Tipos de cámaras de seguridad y vigilancia para tu casa: qué modelo elegir y características (2022)

Cuando dejamos nuestra casa sola, sea por vacaciones o para ir a trabajar, solemos estar intranquilos. Por esta razón, para que puedas estar atento a lo que sucede mientras no estás en tu casa, recomendamos una buena instalación de cámaras de seguridad en tu hogar. 

Estamos hablando de cámaras de videovigilancia encargadas de captar todo lo que ocurra en un espacio, sea abierto o cerrado, de tu casa, negocio u oficina.

Su uso puede ayudar a satisfacer la seguridad de tu hogar desde una simple cámara de vigilancia hasta sistemas complejos de CCTV para que te puedas ir de vacaciones sin preocuparte mientras monitoreás tu casa desde la app de vigilancia.

Ahora: ¿Cuál es el tipo de cámara de seguridad que necesitamos en la casa? 

A continuación te contamos sobre los diferentes tipos de cámaras de seguridad y cuál te conviene comprar para el hogar.

¿Por qué comprar una cámara de seguridad para casa?

Los sistemas de cámara de seguridad sirven no sólo para disuadir al ladrón de entrar a la casa, sino que también dan aviso a la persona en cuestión lo más rápido posible del robo. Algunas ventajas que encontramos al instalar cámaras de vigilancia son:

  • Si bien esto puede parecer poco importante, el aspecto psicológico es clave ya que este sistema antirrobo brinda a los usuarios domésticos tranquilidad al saber que pueden ser advertidos si intentan ingresar a la casa.
  • Al ser las cámaras visibles hacen que se desaliente el ladrón de robar en la casa.
  • Son relativamente económicos y encontrás un amplio rango de precios en el mercado.
  • Cuando hacemos un gran evento en casa con gente que no conocemos demasiado, las cámaras de seguridad son extremadamente útiles ya que tenemos un registro de lo que está sucediendo.
  • Sirven para la investigación si no llegamos a atrapar al intruso. Podrás recopilar evidencia del delito. 
  • El registro diario de nuestro hogar puede ayudar a resolver enfrentamientos, accidentes domésticos o actos de violencia por parte de alguno de los habitantes del hogar. Las cámaras ayudarán a tomar decisiones correctas y justas.

No todo es ideal, hay que decir que hay algunas desventajas como los problemas de confidencialidad, las instalaciones complejas no son tan baratas, muchas veces el robo no se puede detener en el momento y, al ser un sistema electrónico, existen los hackers en el peor de los casos. 

Pero es una medida de advertencia y registro que se puede complementar con otras medidas de seguridad. La ventaja de la tranquilidad mental está por encima de cualquier otra cosa. 

¿Cómo elegir una cámara de seguridad y vigilancia?

Antes de comprar un sistema de cámaras de vigilancia, es necesario pensar detenidamente y planificar qué áreas realmente necesitamos monitorear y con qué presupuesto contamos. Empecemos con los siguientes puntos: 

  • Pensá bien qué funciones necesitas para proteger tu hogar. Solo queres evitar robos, utilizarlas por cualquier emergencia médica o para el control de acceso de distintas personas (familiares, hijos, empleados, etc.)
  • Hacé un pequeño boceto para configurar el sistema de seguridad. Es importante señalar las debilidades y las entradas principales: puertas, ventanas, garajes, balcones, etc.
  • Determiná qué tipo de control necesitas. Por ejemplo, que solo se guarden las imágenes o poder ver qué está pasando a través del celular u otro dispositivo.
  • Echa un vistazo a todas las posibles ubicaciones de las cámaras. Por ejemplo, si hay algunos lugares que son fáciles de acceder pero no hay nada de valor o no te interese proteger, debes preguntarte si realmente necesitas seguridad en esos espacios.
  • Revisá la calidad de la imagen de la cámara de seguridad, mejor si es 1080P HD.
  • Su activación y desactivación debe ser práctica, ya sea con mando a distancia, por voz, teclado, por el celular, etc. 
  • Finalmente, debes determinar el nivel de acción, es decir, si ocurre un robo, cómo se me notificará. Ya sea por SMS al celular, por una alarma sonora o un sistema conectado a un CRA (Centro de Recepción de Alertas) que conecta a la policía.

Tipos de cámaras de seguridad

1.- Cámaras para interior

Son las más sencillas en el mercado y, por lo tanto, las más baratas dado que no necesitan los mismos materiales ni protecciones como las que se utilizan en el exterior, como ser un patio o un jardín.

Encontrarás en el mercado variedad de este tipos de cámaras: algunas con audio, con visión nocturna, con activador de movimiento, etc. Elegí la cámara según tus necesidades y los ambientes que necesitas cubrir en tu hogar de manera que te quedes tranquilo y protegido.

Ofertas de Cámara de Seguridad para Interior en Bidcom

 

2.- Cámaras de seguridad con visión nocturna

Este tipo de instrumentos se utilizan en la vigilancia dónde existen espacios con poca iluminación. Normalmente graban todo el día y por la noche de forma automática enciende sus infrarrojos con una visión en blanco y negro. Debido a este mecanismo es que son las más caras del mercado por la visión nocturna por LED.

Suelen ser utilizadas como cámaras de seguridad dentro de una instalación de CCTV que permitirá visualizar en un monitor las imágenes recibidas desde una o varias cámaras y almacenarlas en un dispositivo de grabación.

Ofertas de Cámara con Visión Nocturna en Bidcom

 

3.- Cámaras de seguridad con WIFI

Las cámaras WIFI, son aquellas que se conectan inalámbricamente permitiendo mostrar la imagen que se visualiza. 

Son las más utilizadas y vendidas del mercado dado que se instalan por lo general dentro de casa, por ejemplo, para ver cómo están los niños, mascotas o personas mayores. 

Además, si cuentan con tecnología IP, podés manejarlas y ver las imágenes que captan desde tu notebook, smartphone o tablet.

Ofertas de Cámaras de Seguridad con WIFI en Bidcom

 

4.- Cámaras de seguridad CCTV

CCTV son las siglas del circuito cerrado de televisión, que es una tecnología de vigilancia por vídeo diseñada para supervisar diferentes ambientes y actividades

Se le denomina circuito cerrado porque todos sus componentes están enlazados por medio de cables y normalmente almacenan la información que graban en DVRs.

Al igual que las cámaras inalámbricas, cuentan con tecnología IP, vas a poder monitorearlas y ver las imágenes que graban desde tus dispositivos.

Texto botón

 

5.- Cámaras de seguridad para exterior

Este tipo de cámaras están diseñadas para resistir las acciones climatológicas y son utilizadas en espacios al aire libre. 

Cuando compramos una cámara para exterior normalmente el precio es más caro principalmente por la carcasa de protección.

También cuentan con accesorios para protegerlas como jaulas para evitar su robo.

Texto botón

 

6- Cámaras con movimiento

Las cámaras con movimiento y zoom a menudo se usan en habitaciones grandes con una central de seguridad donde una persona observa y monitorea las cámaras. Estas cámaras robóticas tienen capacidades de movimiento de panorámica, inclinación y zoom.

Texto botón

 

7- Cámaras ocultas

Las cámaras ocultas se las conoce también como cámaras espía con la idea de monitorizar y observar un hogar, oficina o negocio pasando totalmente desapercibida. Se introducen dentro de un objeto como pueden ser detectores de movimiento, detectores de humo, enchufes, etc.

Texto botón

 

¿Qué cámara de seguridad comprar?

Una vez que analizaste la idea de instalar cámaras de vigilancia en tu casa, teniendo en cuenta las ventajas y desventajas, y los pasos previos a su instalación queda elegir la mejor cámara de seguridad para que todo funcione a la perfección y se adecue a tus necesidades. 

Ya conoces todos los tipos de cámara que existen en el mercado, ¿Cuál es la que se amolda mejor al espacio que querés proteger?

5 tips para no dejar huellas en tu actividad online

A veces, borrar el historial de navegación no es suficiente y para esos momentos te dejamos estos 5 consejos para Read more

Bicis inteligentes, el nuevo personaje de la ciudad

Conocé SmartHalo, un dispositivo que te permite tener un GPS integrado a tu bici, evitar robos, registrar el ejercicio realizado Read more

Winston, el guardaespaldas de tus datos

Conocé a Winston, el primer hardware para proteger nuestros datos y evitar que diferentes apps y programas los compartan o Read more

Tres apps para sentirte segura

Para moverte segura en la ciudad, para saber dónde están tus amigas, para ubicar a tus hijos o salir de Read more