Tipos de taladros: un modelo para cada trabajo

Podrás escuchar muchas opiniones pero todas o la mayoría concuerdan en que comprar un taladro es súper práctico y sirve para perforar diversos materiales, lo cual permite desde colgar cuadros hasta reparar muebles. 

Además, no es algo demasiado caro ni que requiera muchas habilidades. Hay distintos tipos de taladros para trabajar múltiples superficies y materiales.

Se trata de un elemento de gran valor para tareas de mantenimiento, reparación del hogar y actividades recreativas. También puede ser usado en distintas industrias y emprendimientos personales, así que te contamos cuáles son sus características y analizamos los distintos modelos.

Tipos de taladros

Existen distintos tipos de taladros. Algunos cumplen una función específica y otros optimizan y amplían sus posibilidades, incorporando funciones novedosas a esta herramienta. Lo importante es reconocer qué es lo que queremos hacer para comprar el que mejor se ajuste a nuestras necesidades. Los principales modelos son:

  • Atornillador: Este tipo de taladro sirve para colocar o retirar tornillos.
  • Percutor: Un modelo que funciona con un mecanismo de rotación e impacto con el fin de atravesar el material.
  • El inalámbrico: A diferencia del taladro tradicional, este tipo de taladro no requiere conexión eléctrica.
  • De banco: Es una herramienta fija que se ubica sobre una mesa, banco o incluso el piso.

Pero antes de iniciar el proceso de compra, hace falta un análisis más exhaustivo sobre los distintos tipos disponibles en el mercado.

¿Qué es un taladro?

Un taladro es una herramienta giratoria unida a un elemento de corte llamado broca. Sirve para perforar madera, metal, plástico y otros materiales. 

En la actualidad se han desarrollado distintos complementos que amplían y optimizan las funciones de esta herramienta, por lo cual un taladro hoy puede también atornillar o desatornillar elementos de sujeción, lijar, afilar y esmerilar superficies, y hasta para mezclar pintura. 

De hecho, es una de las herramientas básicas para la carpintería.

Taladros buenos y baratos

 

Taladro manual

Si bien con los años los taladros accionados con fuerza motriz fueron perdiendo terreno frente a los modelos eléctricos, aún son varios los aficionados que disfrutan de hacer el trabajo utilizando su fuerza corporal. Hay distintos tipos de taladros manuales para realizar todo de manera natural.

  • Barrena de mano: Broca acoplada a un mango en forma de T, como un destornillador. Es accionada únicamente con la fuerza de la mano y es muy fácil de utilizar. Sirve para realizar pequeños orificios sin causar fisuras en el material que se perfora. Es usado principalmente en madera.
  • Taladro de mano: Funciona mediante una manivela accionada con la mano para rotar un engranaje. Sirve para realizar pocos orificios en madera, metal blando y plástico.
  • Taladro de pecho: Similar al taladro de mano, se apoya en el pecho para conseguir mayor presión. Tiene el mismo funcionamiento que el modelo anterior.
  • Berbiquí: Esta herramienta consiste en un manubrio giratorio, semicircular o de doble codo, con una broca metálica en un extremo y un mango horizontal en el otro por el que se sujeta con una mano mientras se da al manubrio con la otra. Esto produce un movimiento de rotación que permite agujerear la madera u otros materiales.

Taladro eléctrico

Felizmente, no todos los taladros funcionan a pulmón y podemos recurrir a la electricidad como fuente de energía. Los modelos eléctricos realizan trabajos más precisos que los manuales y permiten una enorme variedad de accesorios.

Este tipo de herramienta fue la primera eléctrica del mercado y hasta el día de hoy es muy usada y popular. Funciona conectada a la corriente, por lo que es muy potente. El modelo clásico cuenta con un cable y una empuñadura tipo pistola, para facilitar el uso de la herramienta. También hay modelos con diseño de ángulo recto, muy populares entre plomeros y electricistas, ya que están diseñados para taladrar agujeros en lugares difíciles de alcanzar.

Además, está pensado para perforar materiales como madera, fibra de vidrio, mampostería ligera, metal liviano, plástico, entre otros. El taladro eléctrico con cable permite cambiar la broca para ajustarse a diferentes tamaños, e incluso se pueden sumar complementos que permiten colocar y retirar tornillos, lijar y pulir, entre otras funcionalidades.

Taladro inalámbrico

El taladro inalámbrico es muy parecido al anterior, pero es mucho más versátil porque permite mayor movimiento y funciona a batería. Es más liviano, portable y se puede utilizar en el exterior, sin necesidad de tener un tomacorriente cerca. Perfecto para quienes disfrutan de practicar carpintería como un hobbie al aire libre.

Además sirve para trabajar materiales como madera, láminas metálicas, fibra de vidrio y plástico. Sin embargo, al no estar conectado a la corriente no permite realizar trabajos en materiales duros, como mampostería o metal grueso, por lo que tendrás que consultar al vendedor.

Taladro percutor

Si bien es otro que entra en la categoría de “taladros”, esta herramienta funciona de manera distinta a los demás, por su rotación e impacto (percusión). Con él, la broca al girar golpea el material como si fuera un cincel. El movimiento pulveriza la superficie para avanzar.

En cuanto a su uso, se recomienda para realizar agujeros de hasta 20 mm de diámetro en distintos materiales, entre los que se incluyen el acero, las losas, los ladrillos, la piedra, la mampostería y el hormigón no reforzado.

Hoy en día existen modelos alámbricos e inalámbricos ideales para los fanáticos de las actividades DIY (“hágalo usted mismo”). Es muy demandado para quienes se dedican a la construcción o al mantenimiento profesional por su potencia.

Taladro atornillador

Por otro lado, el atornillador es una subcategoría de taladro que sirve para colocar o retirar tornillos (si tiene funcionalidad inversa). Suelen ser más ergonómicos en comparación a los modelos tradicionales. Además, son compactos, cómodos y fáciles de manejar, ya que la mayoría funcionan a batería y sin cable.

Esto resulta muy cómodo, ya que permite ser transportado y realizar trabajos a pesar de estar a distancia de un enchufe. Funcionan con distintos materiales como madera blanda y plástico. Por lo general tienen distintos accesorios para diversas actividades.

Taladro de banco

También conocido como taladro de columna, el taladro de banco es una herramienta fija que se coloca sobre un soporte como una mesa, banco o incluso el piso. Los modelos más chicos incluyen una base magnética que sostiene las piezas de acero a perforar. Suelen ser de uso profesional, pero muchos aficionados eligen comprar un modelo de este tipo.

Como mencionamos, la máquina se conforma por una base, una mesa, un tornillo largo de gran diámetro y un cabezal para taladrar, generalmente accionado por un motor de inducción. El cabezal cuenta con tres manivelas -por lo general- que mueven el huesillo o tornillo.

La mayoría de estas herramientas son operadas con movimientos manuales, por lo que funcionan bien para trabajos domésticos. Sirven para pequeños trabajos de madera, metal, plástico y materiales similares, pero también existen algunos taladros de banco accionados por engranajes mecánicos, es decir, que cuentan con más potencia y realizan trabajos industriales.

Contar con cualquiera es un buen paso para entrar al mundo de las reparaciones en casa. Además, siempre se verá bien que sepas hacerlas tú mismo. Consigue tus herramientas en Bidcom:

Comprar Taladro
El futuro de la limpieza ya llegó

Si toda la vida soñaste con el día en que puedas tener tu propia “Robotina”, este artículo sobre aspiradoras robot Read more

5 tips para pilotear tu drone como un profesional

¿Estás pensando en comprar tu primer drone? De ser así, esta nota es ideal para vos. Leé estos 5 consejos Read more

Tu primer Drone low cost

Si tenés ganas de arrancar a conocer el mundo de los Drones, es posible que te convenga comprar uno económico Read more

Cómo cuidar a tu drone

Sabemos que disfrutás mucho de pilotear tu drone pero también es muy importante que sepas cuidarlo.