Cómo funciona una impresora láser (características y recomendaciones)

¿Qué es una impresora láser?

Una impresora láser es un tipo de impresora que utiliza un rayo láser para imprimir documentos. 

A diferencia de las impresoras de inyección de tinta, que utilizan tinta líquida para imprimir, las impresoras láser utilizan tóner en polvo para producir la imagen impresa en la página.

La impresora láser se hace de varios componentes, como el tambor de imagen, el tóner, el láser, el rodillo de transferencia y el fusor. 

El proceso de impresión en una impresora láser se inicia cuando la impresora recibe los datos que se van a imprimir desde una computadora o dispositivo móvil. El controlador de la impresora convierte estos datos en una serie de instrucciones que la impresora puede entender.

El resultado final es una página impresa con alta calidad y velocidad. Las impresoras láser son populares en entornos de oficina y en hogares donde se necesitan impresiones de alta calidad y volumen moderado.

comprar impresora láser

 

¿Cómo funciona una impresora láser?

La impresora láser, como ya vimos, utiliza un rayo láser para imprimir lo que desees. 

El proceso de impresión en una impresora láser comienza cuando el tambor de imagen se carga con una carga eléctrica negativa uniforme. El láser entonces dispara pulsos de luz sobre el tambor mientras sigue las instrucciones del controlador, descargando las áreas de la superficie del tambor que deben permanecer en blanco, dejando solo las áreas que deben imprimirse con carga negativa. 

Luego, el tóner se adhiere a las áreas del tambor que tienen carga negativa, creando una imagen en el tambor. El tambor gira y el tóner transferido se transfiere del tambor a la página de papel. Finalmente, la página de papel con el tóner se transfiere a través de un conjunto de rodillos de presión que aplican calor y presión para fundir el tóner en la página.

Pero, ¿cómo funciona una impresora láser, paso por paso? Veamos los pasos específicos:

Preparación

El controlador de la impresora recibe los datos que se van a imprimir y los convierte en una serie de instrucciones que la impresora puede entender.

Ver más:  Aprendé a escanear documentos en tu impresora HP: pasos simples y rápidos

Carga

El tambor de la impresora se carga con una carga eléctrica negativa uniforme.

Exposición

El rayo láser se enciende y dispara pulsos de luz sobre el tambor de la impresora mientras sigue las instrucciones del controlador. El láser descarga las áreas de la superficie del tambor que deben permanecer en blanco, dejando solo las áreas que deben imprimirse con carga negativa.

Revelado

El tóner se adhiere a las áreas del tambor que tienen carga negativa, creando una imagen en el tambor.

Transferencia

El tambor gira y el tóner transferido se transfiere del tambor a la página de papel.

Fusión

La página de papel con el tóner se transfiere a través de un conjunto de rodillos de presión que aplican calor y presión para fundir el tóner en la página.

Descarga

Finalmente, el tambor se descarga de toda la carga eléctrica restante para prepararse para la siguiente página.

Este proceso se repite para cada página que se va a imprimir. El resultado final es una página impresa con alta calidad y velocidad.

¿Cuáles son las partes de una impresora?

Ahora veremos cuáles son las partes de una impresora láser y detallaremos cuáles son algunas de sus principales características.

Las características más importantes de una impresora láser son:

Velocidad: Las impresoras láser son conocidas por ser muy rápidas. Pueden imprimir una gran cantidad de páginas en poco tiempo, lo que las hace ideales para entornos de oficina donde se necesitan imprimir grandes volúmenes de documentos.

Calidad de impresión: Las impresoras láser producen una calidad de impresión muy alta. Las imágenes y el texto se imprimen de manera nítida y clara, lo que las hace ideales para imprimir documentos importantes, como informes, facturas y presentaciones.

Bajo costo por página: Las impresoras láser son conocidas por tener un bajo costo por página impresa en comparación con otros tipos de impresoras. Esto se debe a que los cartuchos de tóner tienen una capacidad mucho mayor que los cartuchos de tinta, lo que significa que necesitan ser reemplazados con menos frecuencia.

Ver más:  Top 3 de mejores impresoras láser: ¿Cuál comprar?

Conectividad: La mayoría de las impresoras láser cuentan con múltiples opciones de conectividad, lo que significa que pueden ser conectadas a una red de computadoras o dispositivos móviles. Esto hace que sea más fácil para varios usuarios imprimir desde una misma impresora.

Durabilidad: Las impresoras láser son muy duraderas y pueden durar mucho tiempo. También requieren menos mantenimiento que otros tipos de impresoras, lo que las hace ideales para entornos de oficina.

Siempre es bueno conocer bien el producto que estamos buscando comprar. Por eso acá te dejamos una pequeña enumeración de algunas de sus partes más importantes:

  • Cartucho de tinta
  • Ranuras de los cartuchos de tinta
  • Palanca azul
  • Ventana
  • Panel frontal
  • Carro de cabezales de impresión
  • Cabezal de impresión
  • Bandeja de salida

Entonces, ¿es recomendable tener una impresora láser?

Hay varias razones por las que se recomienda tener una impresora láser. Por ejemplo su velocidad, calidad de impresión, el costo por cada página utilizada. 

También son recomendables por su versatilidad ya que pueden imprimir una variedad de materiales, como papel normal, etiquetas, papel fotográfico, transparencias y sobres.

Por otro lado, la durabilidad de las impresoras láser es mucha, pueden soportar un uso intenso durante largos períodos de tiempo. Esto las convierte en una buena opción para entornos de oficina o de trabajo que requieren una impresora confiable y resistente.

En resumen, una impresora láser puede ser una buena inversión si necesitás imprimir grandes cantidades de documentos, valorás la calidad de la imagen y la durabilidad de la impresora, y querés reducir los costos a largo plazo.

No te pierdas todas nuestras ofertas en Bidcom. ¡No te vas a arrepentir!

 

Top 3 mejores impresoras térmicas de etiquetas (apto negocios)
Impresoras térmicas etiquetas

¿Estás buscando una impresora térmica de etiquetas para tu negocio? Si estás repleto de trabajo y tenés que etiquetar muchos Read more

Mejores impresoras multifunción precio-calidad del mercado (2022)
impresora multifuncion en casa mejor precio calidad

¿Te diste cuenta que necesitas una impresora en casa que realice varias tareas a la vez? Con el trabajo en Read more

Impresoras 4D: la tecnología que revolucionará los próximos años
como funciona la impresora 4d

Se trata de crear objetos inteligentes gracias a una impresora 3D tradicional, pero sumando importantes cambios en el material con Read more

3 mejores impresoras multifunción para el hogar y uso diario (2022)
Impresora multifunción para el hogar

¿Buscas una impresora para uso doméstico? ¿No sabes que hay que tener en cuenta a la hora de elegir? Te Read more