Lentes de realidad virtual: Qué son y cómo funcionan

La tecnología que prometía revolucionar el mundo ya está aquí: qué son los dispositivos “VR”

Explorar los confines del espacio y las profundidades del mar. Sentarse en el centro de la primera fila en conciertos con entradas agotadas, o disfrutar de Netflix en una pantalla individual espectacularmente grande. 

Y todo sin salir de casa… No es ciencia ficción. Hoy podemos hacer todas estas cosas teniendo un buen par de lentes de realidad virtual. 

Veremos cómo se usan  los dispositivos de realidad virtual y cuáles son los mejores juegos para disfrutar la experiencia.

¿Qué es la realidad virtual?

El punto de partida para asomarse en ese maravilloso mundo es entender qué es la realidad virtual: consiste en sumergirse en una experiencia multidimensional a través de la tecnología. 

Con un auricular y un sensor de movimiento, los dispositivos VR (virtual reality) permiten mirar y transitar alrededor de un espacio virtual como si uno estuviera realmente allí.

Comprar lentes de realidad virtual

 

Lentes de realidad virtual: ¿Cómo funcionan?

Para disfrutar de la realidad virtual se necesitan dos dispositivos esenciales: las lentes que contienen la pantalla que envolverá los ojos, y el dispositivo informático que generará el entorno virtual (un ordenador, una consola o un smartphone).

De esta manera, podemos decir que los dispositivos modernos VR caben bajo una de dos categorías: móvil o fijo. 

Analicemos cada uno:

  • Los móviles son cáscaras con lentes en las cuales se coloca el smartphone. Las lentes separan la pantalla en dos imágenes para sus ojos, convirtiendo el celular en un dispositivo VR. 

Los auriculares móviles son de bajo costo y, como todo el procesamiento se realiza en el teléfono, no es necesario conectar ningún cable al auricular. 

Sin embargo, debido a que los teléfonos no están diseñados específicamente para VR, no pueden ofrecer la mejor imagen.

  • Los lentes fijos, como la PlayStation VR, están físicamente conectados a PCs (o en el caso del PS VR, un PlayStation 4). 
Ver más:  Descubrí la diferencia: realidad aumentada vs realidad virtual

El cable los hace un poco difíciles de manejar, pero el uso de una pantalla propia en el auricular (en lugar de un teléfono inteligente), los sensores de movimiento incorporados y el rastreador de cámara externo mejoran drásticamente la fidelidad de la imagen y el seguimiento de la cabeza.

Conceptos básicos sobre los lentes de realidad virtual

Ahora tenés la premisa básica de la realidad virtual, pero todavía tenés algunos términos o conceptos que necesitan aclararse. Podemos ayudarte con eso.

FOV (campo de visión)

FOV es la abreviatura de campo de visión en inglés. En el contexto de nuestros ojos, nuestro campo de visión es todo lo que podés ver en un momento dado.

En el contexto de los lentes VR, el campo de visión se refiere a todo lo que podés ver en el mundo virtual en un momento dado mientras usas los lentes.

Los tipos de visores de realidad virtual disponibles para los consumidores tienen un campo de visión que es más pequeño de lo que podés ver con tus ojos, lo que significa que el entorno de realidad virtual no llena ni coincide con el campo de visión de tus ojos cuando usas los lentes.

Esta es la razón por la que a menudo ves un “borde” negro cuando usas VR, alrededor de las lentes a través de las cuales estás mirando. Este es solo el espacio alrededor de las lentes en su interior.

Sin embargo, si el campo de visión es lo suficientemente amplio, te sumergirá por completo al mundo virtual, lo que hace que sea fácil olvidar que existe el límite. 

Grados de libertad

Cuando se habla de movimiento y seguimiento en realidad virtual, las personas a menudo se refieren a “grados de libertad” o DoF. Más grados de libertad significa que más de tus movimientos físicos serán rastreados por el lente VR y mapeados en su representación simulada.

Los dos términos más comunes que verás al leer sobre grados de libertad son 3DoF y 6DoF (3 y 6 grados de libertad, respectivamente). 

Ver más:  Descubrí la diferencia: realidad aumentada vs realidad virtual

Los lentes que solo proporcionan 3DoF solo rastrearán los movimientos de tu cabeza (balanceo, cabeceo, guiñada), pero no su posición en el espacio (coordenadas x, y, z). 6DoF puede rastrear tanto los movimientos de tu cabeza como sus coordenadas en un espacio físico.

La mayoría de los auriculares VR en estos días brindan un seguimiento posicional completo de 6DoF. Una gran cantidad de lentes móviles e independientes más antiguos, muchos de los cuales están descontinuados o se están eliminando gradualmente, usan 3DoF, como Google Cardboard, Google Daydream, Gear VR y Oculus Go.

Tipos de seguimiento

Cada lente VR necesita una forma de rastrear el movimiento de la persona que usa el sistema.

La forma más común de seguimiento actualmente se denomina: seguimiento “Inside Out”. Este sistema generalmente se basa en cámaras integradas en los lentes para rastrear el movimiento desde  su interior hacia el exterior. Los algoritmos avanzados de ubicación y mapeo simultáneos (“SLAM”) monitorean las características del entorno físico que rodea a la persona que usa los auriculares. 

También existe el concepto de seguimiento “Outside In”. Esto puede tomar diferentes formas, pero involucra hardware externo al espacio rastreado y no integrado en el propio lente.

Hay ventajas y desventajas para cada tipo de seguimiento. El seguimiento de adentro hacia afuera puede funcionar más fácilmente sin necesidad de configuración o hardware de montaje. 

Sin embargo, el seguimiento externo a veces puede ampliarse para llenar los espacios en los que el hardware montado en la cabeza podría no ser capaz de “ver” los movimientos corporales ocasionales. 

El término “oclusión” generalmente se refiere a bloquear la vista de algo y, cuando se trata de rastrear movimientos, los sistemas populares deben tener una línea de visión directa para “ver” lo que están rastreando. 

Tanto de adentro hacia afuera como de afuera en los sistemas de seguimiento se pueden ocluir de varias maneras porque nuestros cuerpos tienen muchas formas diferentes de moverse. Sin embargo, dependiendo del caso de uso, puede ser preferible un sistema de adentro hacia afuera o de afuera hacia adentro.

Descubrí la diferencia: realidad aumentada vs realidad virtual

¿Alguna vez te preguntaste cómo sería trascender los límites de nuestra realidad?  En este preciso momento, dos tecnologías están redefiniendo Read more