¿Qué es un aro de luz y para qué sirve?

En estos últimos tiempos en los que las clases, reuniones, conferencias, encuentros, etc,. se han vuelto una realidad virtual,  existe una herramienta que se ha convertido en prácticamente imprescindible en los hogares, oficinas y otros negocios o pequeñas empresas. 

Nos referimos al aro de luz.

En este artículo te contaremos qué es un aro de luz y para qué sirve. Además, sabrás qué tenés que mirar y cómo elegir el mejor aro de luz.

Aros de luz

 

¿Qué es un aro de luz y para qué sirve?

Un aro de luz es una fuente de iluminación continua en forma de anillo que sirve para iluminar el rostro de manera uniforme y suave. Se puede utilizar con el móvil, la tablet, una cámara y/o colocada sobre un trípode.

La luz continua, a diferencia de un flash, es menos potente pero se mantiene encendida, no depende del momento del disparo. Por ese motivo es ideal para el formato video, fotos, incluso las videoconferencias.

La forma de anillo o aro hace que la luz se reparta de forma homogénea. 

Ilumina el rostro o lo que estés buscando destacar sin sombras abruptas y con una iluminación difusa muy adecuada para mostrar los detalles. Por esta razón es ideal para los tutoriales de maquillaje.

A su vez, oculta marcas y arrugas. Además, el reflejo que provoca en los ojos tiene forma circular y resulta también favorece la mirada.

Tradicionalmente, la forma del aro de luz se asociaba dentro de la fotografía a sectores muy específicos.

Se usaba como un tipo de iluminación específica sobre todo para moda y retratos de belleza que, por tamaño y poca portabilidad, su uso estaba restringido a la fotografía de estudio.

En definitiva, no era algo que formara parte de los accesorios de todos los fotógrafos.

Sin embargo, en la actualidad su uso se expandió de una forma masiva y democrática, porque las necesidades de los usuarios han cambiado, los precios son más accesibles y la oferta es mucho más diversa.

Existen ahora múltiples modelos y son en su mayoría transportables. Además, la creación de contenido en casa incentivó muchísimo la masificación del producto.

¿Qué efecto tiene el aro de luz?

Las características de las luces LED sumadas a la forma circular hacen que estos aros sean muy versátiles, prácticos y funcionales.

Su uso principal, teniendo en cuenta lo que ya contamos más arriba, empezó por el mundo de la moda, para tener un tipo de iluminación suave y sin sombras.

Pero su popularidad es cada vez más porque permite facilidad a la hora de hacer una producción de fotos, sin las complicaciones de tener muchos tipos de luces diferentes.

Por eso son muy utilizados para hacer los tutoriales de belleza (maquillaje, peluquería o detalles como las uñas en vídeos de manicura) en Youtube y las fotografías de tipo retrato o selfie, pero no solo en esas situaciones.

Son ideales para: 

  • Fotografías de productos
  • Videos de cualquier producto 
  • Actividades de cocina o artísticas
  • Fotos o videos de manicuría y maquillaje
  • Redes sociales como Instagram, TikTok, etc.
  • Videollamadas
  • Streaming
  • Transmisiones en vivo

¿Cómo saber si es un buen aro de luz?

Estas son las características que debes mirar a la hora de elegir el mejor anillo de luz según tus necesidades:

Diámetro

Es el tamaño del aro y lo podés encontrar en pulgadas o centímetros. En función del uso te interesa un aro más grande o más pequeño. Por ejemplo, si lo vas a usar desde muy cerca te conviene que sea más bien pequeño, si lo vas a usar a más distancia colocado sobre un trípode, mejor que sea más grande. Cuanto más pequeño, menos iluminará el contorno y más sombras puede provocar. Tené en cuenta que cuanto mayor sea, también pesará más, por lo que te conviene encontrar el equilibrio en función de tus necesidades. Pensá si vas a usar el aro de luz para TikTok, para maquillarte, para usarlo con un móvil o con una cámara, etc. Que se adapte a tus necesidades.

Altura

No sólo tenés que fijarte en el tamaño del aro, sino también en la altura del soporte, dependiendo si lo vas a colocar sobre una mesa, en el suelo, para grabarte de pie o sentado.

Temperatura 

La luz no siempre es neutra, tiene una temperatura de color, lo que se traduce en que da una luz cálida, neutra o fría. La mayoría de los anillos de luz permiten regularla en distintas temperaturas.

Tipo de luz

Los hay con luz fluorescente o LED. Por regla general, lo ideal es que adquieras un anillo LED, son más eficientes y duraderos. Por otro lado, también están los aros de luz RGB, es decir, con color. No sólo te permite cambiar entre frío o cálido, sino que podés experimentar con fotos o videos más creativos (luz verde, azul, roja, etc.).

Potencia

El número de vatios o Watts (W) mide la potencia eléctrica. Para ver la cantidad de luz que emite un aro tenés que mirar los lúmenes (o lux). Algunos permiten regular la intensidad de la luz, algo bastante recomendable sobre todo cuando son muy potentes.

Batería/corriente

Fijate si cuenta con batería y cuál es su duración, sobre todo si lo necesitás para sesiones largas. Por otro lado, también hay anillos de luz más económicos que funcionan con cable a corriente, sin batería. Esto es una limitación o una ventaja dependiendo del uso que le vayas a dar.

Accesorios

El aro puede venir con determinados accesorios, como trípode, disparador remoto, mando a distancia, difusor, espejo, etc. Pensá en cuáles son los accesorios que podés llegar a necesitar y si los podés adquirir de entrada con el kit. Quizás te estás ahorrando una segunda compra.

¿Cuánto tiempo puede estar prendido un aro de luz?

En la mayoría de los casos, las tiras de luces LED pueden, por tanto, dejarse encendidas las 24 horas del día.

Entonces, ¿es conveniente adquirir un aro de luz?

La respuesta es SÍ en mayúscula. Es una de las herramientas que más vas a utilizar para crear tu contenido. Incluso podés usarlo, como mencionamos, para iluminar mejor tus videollamadas.

Así evitarás la luz blanca de la cocina que viene de arriba y nos hace ojeras o no se ve muy nítida en la cámara. 

Es ideal para cualquier situación porque no sólo es una luz de buena calidad, sino que lo que ilumina lo vuelve bello. Es la definición de “lo que toca lo convierte en oro”, ¡estaremos iluminadas! 

Aprovechá la oportunidad y mira todas las ofertas de aros de luz en Bidcom

¡No te quedes con las ganas de salir genial en todas las selfies y videos!

Cuál es el mejor aro de luz para maquillaje

¿Querés saber cuál es el mejor aro de luz para maquillaje y para tus videos? Con el boom de los Read more