¿Qué tipos de micrófonos existen y cuáles son sus características?

En este artículo veremos los diferentes tipos de micrófonos que existen y sus características. Conocer sobre micrófonos te evitará grandes dolores de cabeza a la hora de comprar uno. Sin embargo, las explicaciones técnicas de los micrófonos a veces son un poco tediosas. Por eso hoy intentaremos despejar dudas de la forma más simple y completa posible y dar respuesta a las incertidumbres más habituales que nos surgen sobre los micrófonos.

Para ello, primero necesitamos saber qué tipos de micrófonos hay para poder distinguirlos y elegir mejor el que más se adapta a nuestras necesidades.

Tipos de micrófonos y características

Para conocer los tipos de micrófonos podemos clasificarlos de varias formas, pero una de las más básicas e importantes es la directividad. Pero ¿Qué significa esto para la directividad?

Un micrófono no es más que una membrana que recoge las ondas sonoras incidentes y las pone en movimiento. Esta oscilación es absorbida por el resto del dispositivo (cada uno de forma diferente) y se convierte en electricidad. Saber cómo entra esta onda es una de las claves a la hora de elegir un micrófono. Y el caso es que no todos los micrófonos captan todas las ondas sonoras que los rodean. La direccionalidad nos dice si el micrófono es sensible al sonido en una dirección o en todas las direcciones.

Se reduce a lo que se llama curva polar, un patrón que sin duda habrá visto si alguna vez ha mirado algunos micrófonos. Es un diagrama con múltiples círculos concéntricos orientados desde 0 dB a -5, -10, -15, etc. Cero significa que toma el sonido directamente delante del micrófono y 180º directamente detrás. 

Tipos de micrófono según su directividad:

  • Micrófonos direccionales: Tienen diferentes sensibilidades según la dirección.
  • Micrófonos bidireccionales: captan el sonido de dos direcciones (delante y atrás) y tienen forma de 8.
  • Micrófonos cardioides o unidireccionales: Logran una captura más amplia de sonidos. Tienen forma de corazón. Son muy flexibles y versátiles, pero tengan en cuenta que el ruido ambiental puede entrar si no se controla el entorno.
  • Supercardioide: Su patrón es más cercano al cardioide, pero más rígido y directo. Tampoco captan los sonidos que vienen de los lados.
  • Hipercardioide: supercardioide e hipercardioide no son muy diferentes, tienen solo una diferencia gradual. Los hipercardioides son incluso más directos y son una buena opción cuando están lejos de la fuente de sonido porque son más estrechos. Son ideales para eventos deportivos, actividades en vivo o en el mundo audiovisual en las que se desea grabar con claridad el sonido unidireccional sin dejar afuera el ruido de fondo.
  • Micrófonos omnidireccionales: estés donde estés, el micrófono tiene la misma capacidad para captar sonido. Por lo que tiene la misma sensibilidad en todas las direcciones y su diagrama polar es un círculo.

Entonces en resumen, si deseamos hacer una entrevista o cantar con otra persona, elegimos un micrófono bidireccional. Cuando queremos capturar el sonido ambiental, por ejemplo en una cancha, usamos un micrófono omnidireccional. Y si queremos capturar la voz de una persona en particular, pero también queremos el sonido ambiental de fondo, elegimos una directividad cardioide.

Comprar Micrófonos en Bidcom

 

¿Qué significa la respuesta en frecuencia de un micrófono?

La respuesta en frecuencia es otro punto más importante que debemos conocer. Y no todos los micrófonos funcionan de la misma manera en todas las frecuencias. Hasta el momento hablamos del sonido en general, de dónde viene, etc. Pero no es lo mismo que un sonido provenga de un tambor, de un susurro o una voz de barítono que canta.

En esta oportunidad estamos hablando de un gráfico que nos señala cómo se comporta el micrófono a diferentes frecuencias (Hz) en una dirección concreta. Por lo general, se supone que el gráfico es 0, pero eso no impide que el fabricante ofrezca una dirección diferente.

Lo clave es que la respuesta en frecuencia sea lo más plana posible, lo que significa que puede capturar todas las frecuencias de manera uniforme y con la misma intensidad, principalmente en el rango de frecuencias que estaremos grabando.

El rango de audición de una persona es de 20 a 20.000 Hz. En general, lo ideal sería que la respuesta sea lo más plano y larga posible, pero no siempre pasa. En algunos casos, es necesario que la respuesta tenga un valle o un pico para compensar el exceso de señal de audio. Por ejemplo, un micrófono lavalier o corbatero (que se utiliza para sujetar el micrófono a la ropa) debe compensar la resonancia generada por el pecho, que suele rondar los 700 Hz, y el ruido de la ropa circundante.

En el caso de la voz humana, el rango es bastante amplio. La voz masculina hablando común y corriente se encuentra entre 100-200 Hz y alcanza bajos hasta 77 Hz y la voz de mujer entre 150 y 300 Hz, aunque puede llegar a 1300 Hz al cantar una soprano.

Los instrumentos también tienen su tesitura: el piano pasa de 27,5 Hz a 4,186 Hz, el contrabajo de 41 Hz a 294 Hz y el violín de 196 a 3,136 Hz, por citar algunos ejemplos.

¿Para qué sirve la sensibilidad en un micrófono?

La sensibilidad de un micrófono es otro concepto importante que debemos considerar. Hablamos de la relación entre la tensión del circuito y la presión de la membrana. Podemos decir que la sensibilidad es igual al nivel de salida por el nivel de presión sonora. Más claramente, es la capacidad de captar el sonido del micrófono, que pueden ser sonidos suaves o fuertes. La sensibilidad se mide en -dB o mV / Pa (milivoltios de presión sonora).

Cuando el valor de sensibilidad es alto significa que el micrófono entrega un nivel de señal alto, por lo tanto, el micrófono puede captar sonidos suaves. Un micrófono con una mayor sensibilidad necesita menos amplificación en el mezclador o donde sea que lo conectemos y por lo tanto reduce el nivel de ruido ambiente.

No olvides que los valores negativos (-58 dB) son mayores que (-60) y siempre deben proporcionar una referencia en dB. Hay varios patrones (1 Pascal 0,1 mv). Si no coinciden, no podrás compararlos correctamente sin la referencia. Si el micrófono que desea comparar mide la sensibilidad en mV / Pa, asegúrese de que sea al menos superior a 8 mV / Pa.

Por lo general, la sensibilidad es muy alta en los micrófonos de condensadores y más baja en los micrófonos dinámicos.

¿Cómo saber la calidad del micrófono?

Una vez que analizamos y conocemos los distintos tipos de micrófonos y características sabremos si un micrófono es bueno o no a la hora de elegirlo. Pero primero, necesitamos aclarar para qué voy a usar este micrófono. 

Un micrófono puede ser excelente para captar el sonido de un clarinete, pero mortal para captar el ruido ambiental de una cancha. Por eso, lo primero que tenemos que saber es que queremos y en qué forma. No es lo mismo entrevistar a alguien de camino por el 9 de julio de Buenos Aires, que grabar a la misma persona en un estudio de cine donde se controla el resto del ruido. 

Sabiendo esto, primero decidiremos qué direccionalidad necesitamos y la respuesta en frecuencia. Luego, si tenemos varias opciones y no podemos tomar la decisión, podemos comparar la sensibilidad y las siguientes características:

  • Relación señal – ruido (S / R)
    La relación señal-ruido es en realidad la diferencia entre el SPL (nivel de presión sonora) y el ruido interno del micrófono. Cuanto más alto sea el SPL y menor el ruido, mejor será la relación señal / ruido y, por el contrario, si el nivel de SPL es menor y el ruido interno es más alto, por lo tanto, peor será el micrófono. Cuanto más alto sea el valor de la relación señal-ruido de mejor calidad será el micrófono. Si tenemos un SPL de 100 dB y un ruido interno de micrófono de 30 dB, la relación será de 70 dB. Para una señal de 100 dB, una relación señal-ruido de 80 dB o 70 dB es muy buena.

 

  • Ruido interno del micrófono
    Como cualquier componente electrónico, el micrófono produce ruido internamente, por lo que debemos asegurarnos de que el ruido producido sea lo más débil posible en comparación con la señal de sonido que grabamos. Cuanto menor sea el número de dB SPL, mejor será la calidad del micrófono.

Otros aspectos importantes son: 

  • Filtro de paso
    Algunos micrófonos incluyen un filtro de paso alto que elimina el sonido del ambiente. Si, por ejemplo, tenemos un filtro con una frecuencia menor a 150 Hz, esto significa que eliminará cualquier sonido de frecuencia baja y solo pasará frecuencias mayores a 150 Hz.
  • Alimentación Phantom
    Algunos micrófonos requieren una fuente de alimentación para funcionar, especialmente para mantener el condensador cargado. Algunos de estos micrófonos usan baterías y otros usan alimentación Phantom. Esta fuente de alimentación suele ser de 48 voltios y, suelen estar en el propio micrófono o en el dispositivo al que lo vamos a conectar. Es importante no olvidar encenderlo al trabajar con ellos y apagarlo si no es un micrófono el que lo necesita ya que podemos quemar el micrófono.

¿Qué micrófono comprar?

Veamos algunos modelos de micrófonos más utilizados: 

Micrófono de condensador

Comprar Micrófono de condensador

Por su diseño, se les llama micrófonos condensadores. Son micrófonos de alta fidelidad, mucha sensibilidad, frágiles y sensibles a la humedad. Por esta razón, los micrófonos de condensador se utilizan a menudo en los estudios. Estos micrófonos requieren energía para mantener el condensador cargado. Estamos hablando de alimentación Phantom.

Comprar Micrófono Condenser en Bidcom

 

Micrófonos Dinámicos

Comprar Micrófonos Dinámicos

Otro tipo de micrófonos utilizados comúnmente por su construcción son los electrodinámicos o dinámicos. Los de bobina móvil son los que vemos normalmente en presentaciones en vivo. Son micrófonos económicos y muy fáciles de usar. Los vemos en recitales, entrevistas, en karaokes etc. Son muy robustos, muy duraderos y, por lo tanto, perfectos tanto al aire libre como para el vivo y el directo. Los micrófonos corbateros también son micrófonos dinámicos. Estos se utilizan colgados en la ropa para registrar con precisión la voz humana. 

Comprar micrófono dinámico en Bidcom

 

 

Mejores micrófonos para streaming baratos (2021)
mejores micrófonos para streaming

En la actualidad se volvió muy habitual el transmitir y compartir para millones de usuarios en Twitch, YouTube o alguna Read more

Mejores micrófonos para cantar (profesionales y aficionados)
micrófonos para cantar en karaoke

¿Estás buscando un micrófono para cantar en karaokes? En una fiesta no puede faltar el karaoke para levantar el ánimo Read more