Cómo funcionan los Walkie Talkie (tipos y cuál comprar)

¿Necesitas un dispositivo para comunicarte para que mucha gente escuche y solo uno hable a la vez? Los handies o walkie talkies son radio comunicadores portátiles que se comunican usando una sola banda de frecuencia compartida. En este artículo te explicaremos cómo funcionan los walkie talkie, los diferentes tipos de walkie walkie y te aconsejaremos sobre qué walkie talkie comprar

¡Comprá tu primer walkie talkie en Bidcom!

 

¿Cómo funcionan los walkie talkie?

Para entender cómo funcionan los walkie talkie, lo primero que debes saber es que se trata de transceptores de radio portátiles. Esto es porque son dispositivos que cuentan tanto con un transmisor como un receptor. De esta forma, poseen un canal semidúplex (sistema capaz de mantener una comunicación bidireccional, enviando y recibiendo mensajes).  

También cuentan con un interruptor de push to talk (PTT) o pulsar para hablar (PPH) en su lateral. Deberás apretar este botón para transmitir mensajes y liberarlo para recibir. Esto permite que, si bien solo una radio transmite a la vez, puede ser escuchada simultáneamente por numerosas unidades.

Para conectar los walkie-talkie, los dos o más dispositivos deben ser compatibles. Además, tienen que estar dentro del rango de comunicación que establece cada dispositivo en particular. También deben estar en la misma banda de frecuencia o canal de radio. Para ello, deberías revisar tu manual de instrucciones, ya que cada dispositivo puede variar en su configuración. Luego, solo hace falta presionar el botón PTT o PPH y soltarlo para obtener respuesta.

Tipos de walkie talkie

Las radios walkie-talkie existen hace décadas, aunque con el tiempo han ido mejorando sus modelos. De esta forma, se han convertido en dispositivos más livianos, compactos y duraderos. También han incorporado más accesorios para brindar comodidad y han mejorado la duración de sus baterías. 

A pesar de los cambios, su operación sigue siendo la misma: la voz de los emisores se transmite con forma de onda analógica a la radio receptora. Sin embargo, existe otro tipo de walkie talkie: en una radio digital, la voz del usuario se digitaliza y la transmite como un flujo de bits; luego, el receptor vuelve a convertirlo en una señal de voz de audio. 

A continuación, te compartiremos las características de los diferentes tipos de walkie talkie.

Walkie talkie digitales

La forma en la que se transmite la voz de los usuarios con los walkie taklie digitales permite la corrección de errores y da como resultado una voz mucho más clara. Además, muchas radios digitales ofrecen funciones nuevas e innovadoras, como seguimiento por GPS.

Sin embargo, debido a que se trata de una alta tecnología compleja de fabricar, los walkie talkie digitales suelen ser más costosos que los analógicos. También tienden a tener una fracción de segundo de retraso debido al tiempo que se tarda en digitalizar la voz emitida. 

Walkie talkie analógicos

Si bien los walkie talkie analógicos no poseen la alta tecnología de los dispositivos digitales, se tratan de radios de alta calidad que llevan en el mercado décadas perfeccionándose. Se pueden conectar fácilmente, ya que una red analógica funciona rápidamente. Además, suelen ser más baratas y aún así mantienen una alta calidad y potencia. 

Walkie talkie banda VHF o UHF

Además de la diferencia entre dispositivos digitales y analógicos, los walkie talkie se diferencian por poseer banda VHF o UHF. Es decir, se diferencian por su rango.

  • Banda VHF: son las bandas de Frecuencia Muy Alta. Se usa normalmente para el aire libre ya que, si no está interferido por obstáculos, las frecuencias VHF se extenderán. Tiene una frecuencia pequeña, por lo que la interferencia con otras radios es común.
  • Banda UHF: son las bandas de Frecuencia Ultra Alta. Su rango bidireccional tiene un mayor alcance que el VHF, ya que poseen ondas más pequeñas que producen un rango más amplio. Se utilizan para interiores y largas distancias. Sin embargo, debido a su alta frecuencia también suele consumir más batería. 

¿Qué walkie talkie comprar?

¿Ya sabes qué walkie talkie comprar? Para saber cuáles son los Mejores Handies o walkie talkies, lo primero que deberías tener en cuenta es la marca. De esta forma, te asegurarás cierto nivel de calidad y que se trate de una empresa que pueda brindarte una garantía por posibles errores de fábrica.

Además, deberás elegir tu modelo dependiendo del uso que le vayas a dar. Por ejemplo, si tu objetivo es utilizar tu walkie talkie en montañas o demás actividades al aire libre, es importante que tengas en cuenta lo siguiente:

  • El rango de comunicación entre dos handies.
  • Que posea banda VHF, la cual funciona mejor en exteriores.
  • Su resistencia al agua y a los golpes.
  • Que venga con linterna integrada.
  • Sus accesorios adicionales, como un micrófono manos libres para hablar cómodamente durante tu actividad.
  • Que tenga buena autonomía, con una duración de batería de 8 horas o más.

A continuación, te recomendamos algunos de los mejores walkie talkie del mercado.

Handy Baofeng UV-5R Kit x2 Bi-Banda 8w c/ Funda Hasta 12km + 4 Baterías y 2 Manos Libres

Con 24 horas de autonomía, 65.0 MHz/108.0 MHz de frecuencia y baterías extras + manos libres de regalo, este kit de Handy Baofeng UV-5R se destaca en el mercado.

VER PRODUCTO
Handy Gadnic WK88 Kit x2 Bi-Banda 10w 128CH Hasta 12km + 4 Baterías y 2 Manos Libres

El Handy Gadnic WK88 posee 10 w de potencia, de 5 a 12 km de alcance y posee UHF400-520MHz de frecuencia.

VER PRODUCTO
Handy Baofeng A-58 Kit x2 Bi-Banda 5w 128CH Hasta 12km + 4 Baterías y 2 Manos Libres

El Handy Baofeng A-58 Kit posee un sellado especial en el área de la batería, puertos de conexión sellados y UV-5R / carcaza metálica y sellada. Es resistente al agua, polvo y golpes.

VER PRODUCTO
Handy Gadnic Wk1000us Kit x2 Bi-Banda 10w 128CH Hasta 12km

El Handy Gadnic WK1000US de 10 Watts es un walkie-talkie de mano compacto que proporciona versatilidad y un amplio espectro de frecuencias de funcionamiento. Es un handy compacto y económico que incluye una banda especial de recepción VHF.

VER PRODUCTO

Entonces, ¿cómo funcionan los walkie talkie y qué tipos hay?

Para saber cómo funcionan los walkie talkie, lo primero que deberías saber es que se tratan de transceptores de radio portátiles. Poseen un canal semidúplex, que es un sistema capaz de mantener una comunicación bidireccional. Para conectar los walkie walkie, los dos dispositivos deben ser compatibles, permanecer dentro del rango de comunicación y estar en la misma banda de frecuencia o canal de radio.

Existen dos tipos de walkie talkie: los dispositivos analógicos, que transmiten con forma de onda analógica, y los digitales, que digitalizan y transmiten la voz como un flujo de bits. Además, los walkie talkie se diferencian por tener banda VHF (Frecuencia Muy Alta) que tienen frecuencia pequeña o UHF (Frecuencia Ultra Alta) que producen un rango más amplio.

Visitá nuestra página web para conocer las mejores ofertas en walkie talkies, tecnología y electrodomésticos en hasta 12 cuotas sin interés.

Mejores Handies: Cuál comprar y que tener en cuenta (Guía completa)

¿Estás preparando un viaje a la montaña y necesitás encontrar un Handy adecuado? ¿Sos un profesional y estás buscando cambiar Read more

Mejores Handies Baofeng: ¿Qué modelo comprar?
Mejores Handies Baofeng

¿Estás interesado en adquirir un Handy? Los Handies Baofeng se destacan por su serie profesional de radios portátiles VHF/UHF. En Read more

Las ventajas de tener un handy en tu kit de supervivencia
hombre en campo aprende cómo hacer un kit de supervivencia

¿Sabés cómo hacer un kit de supervivencia? En este artículo te compartiremos un listado de elementos que deberías incorporar a Read more

Handy: qué es y como funciona
que es handy

Los smartphones son los dispositivos de comunicación más conocidos y utilizados en el mundo. Pero existen situaciones particulares que requieren Read more