Cómo hacer papas fritas en la freidora de aire ¡La receta más saludable!

Si te estás preguntando cómo hacer papas fritas en la freidora de aire y cuáles son sus resultados, estás en el lugar correcto. Realizarlas es muy simple, y proporciona grandes satisfacciones en términos de sabor, textura y salud.

Además, esta opción se destaca por ser más saludable, pues reduce significativamente la cantidad de grasas y calorías en comparación con los métodos tradicionales de fritura. 

Introducite en esta experiencia culinaria apta para novatos y descubrí cómo lograr papas fritas deliciosas, saludables y perfectamente crujientes.

Comprá Freidora de Aire

 

¿Por qué hacer las papas fritas en la freidora de aire?

Las papas fritas son un clásico inigualable, pero suelen estar asociadas con altos niveles de grasas y calorías. Sin embargo, gracias a las nuevas tecnologías, es posible disfrutarlas de una manera más saludable, sin sacrificar su sabor y textura características.

La freidora de aire no utiliza el aceite que sí es indispensable en la fritura tradicional. Esto significa que las papas absorben menos grasa durante la cocción, lo que las hace considerablemente más sanas.

A pesar de usar menos aceite, logra una textura crujiente similar a la de las papas fritas tradicionales. Esto se debe a que, al circular el calor dentro del aparato, se deshidrata la superficie de las papas, creando una capa crujiente.

Sumado a esto, para realizar las papas en freidora de aire se pierde menos tiempo, ya que el calor se distribuye de manera más uniforme y eficiente. También, de esta manera se reducen los olores y la limpieza posterior es más sencilla, ya que no hay que lidiar con el aceite usado.

Otra de sus ventajas es que elimina la necesidad de manejar grandes cantidades de aceite caliente, lo que puede ser intimidante para alguien sin experiencia en la cocina.

Como no requiere este paso, reduce el riesgo de salpicaduras y quemaduras. También suelen tener controles automáticos de temperatura y temporizador, lo que facilita la configuración para obtener resultados consistentes. No es necesario preocuparse por ajustar manualmente la temperatura del aceite.

papas fritas

Receta de papas fritas

Ingredientes

  • Papas: de ser orgánicas, volverán al resultado más nutritivo, saludable y de mejor digestión.
  • Sal: puede usarse una más gruesa que la fina, para añadir un toque crujiente. Si se utiliza sal marina, serán aun más saludables.
  • Aceite (opcional): esta materia grasa debe ser de buena calidad, como aceite de oliva extra virgen. Solo se necesitará una pequeña cantidad para ayudar a que los condimentos se adhieran mejor a las papas y que queden ligeramente doradas. 
  • Condimentos a gusto: pimentón, paprika, ajo o cebolla en polvo, hierbas secas como tomillo o romero, etc.
Ver más:  Guía Definitiva: Cómo Elegir la Freidora de Aire Perfecta para tu Hogar

Pasos

El procedimiento para hacer papas fritas en una freidora de aire es más práctico. Simplemente, implica cortar las papas, condimentarlas, colocarlas en la freidora y esperar el tiempo necesario, lo que lo hace más accesible para quienes están empezando en la cocina.

Unos simples pasos son necesarios para saber cómo hacer papas fritas congeladas en freidora sin aceite:

  • Preparación:

Lave bien las papas para quitar la suciedad, preferentemente con un cepillo de cocina, y sequelas con un paño limpio. 

Si así lo prefiere, puede pelarlas, aunque la piel también puede ser dejada, para añadir textura y sabor.

  • Corte:

Ahora será necesario que corte las papas en rodajas de entre medio y un centímetro de grosor, de acuerdo al tamaño final que desee. Luego, vuelva a cortar esas rodajas, en tiras del mismo grosor, para que queden de la forma de bastones.

Si, por el contrario, busca un estilo más rústico, puede cortar las papas en cuatro, a lo largo.

  • Remojo (opcional):

Para reducir el contenido de almidón, puede remojar las papas en agua fría durante 20-30 minutos. Luego, sécalas bien con papel absorbente o un trapo seco. 

Este truco se utiliza para conseguir unas papas fritas crujientes y doradas por fuera, pero suaves y tiernas por dentro.

Esto se debe a que el almidón, un carbohidrato presente en las papas, se activa al cortarlas o rallarlas. Si el almidón permanece en las papas durante la fritura, tiende a formar una capa densa que obstaculiza el dorado y la textura crujiente en su exterior. 

Por el contrario, al eliminarlo, las papas fritas adquieren una textura más crujiente y se doran de manera más uniforme.

  • Condimentación:

En un bowl, agregue las papas cortadas y añada los condimentos que quiera. Puede espolvorearlas con sal, pimentón, orégano, pimienta, perejil, etc. 

Ver más:  Beneficios de Freidora de Aire: ¿Por qué comprarla?

El aceite es opcional, pero puede ayudar a que las especias se adhieran de una mejor manera. 

Mezcle bien, para asegurarse de que estén cubiertas uniformemente.

  • Cocción:

Precaliente su freidora de aire a la temperatura recomendada por el manual del usuario. Generalmente, es de entre 180-200°C.

Coloque las papas en la canasta de la freidora en una capa uniforme. Asegurese de no sobrecargarla, para permitir una circulación de aire adecuada.

Cocine las papas durante 15-20 minutos, o lo indicado por el fabricante, sacudiendo la canasta a la mitad del tiempo. Esto va a ayudar a garantizar una cocción uniforme.

  • Servido:

Una vez que vea que las papas están doradas y crujientes, retírelas de la freidora. Sírvalas inmediatamente con su salsa o aderezo favorito. 

Preparar papas fritas en la freidora de aire representa una opción más amigable con la salud. Esta forma reduce significativamente la cantidad de grasa absorbida por las papas, manteniendo ese sabor inigualable y la textura crujiente que tanto disfrutamos. 

Con esta técnica, podés deleitarte y agasajar a tus seres queridos con unas papas fritas más ligeras pero igual de ricas, conservando toda la esencia de su irresistible sabor.

Si sos inexperto en la cocina, este aparato te simplifica el proceso, al minimizar riesgos, automatizar ciertos aspectos de la cocción y reducir la complejidad general del método de fritura. Así se vuelve una opción más amigable y menos intimidante para quienes están dando sus primeros pasos en la tarea de cocinar.

5 mejores freidoras de aire (Excelente relación precio-calidad)
Mejores freidoras de aire sin aceite cual comprar

La comida frita sabe muy bien, pero el alto contenido de grasa del aceite la convierte en una opción menos Read more

Freidora sin aceite: que es y cómo funciona ¿valen la pena?
que son las freidoras sin aceite y como funciona

Sabemos que los alimentos fritos empapados en aceite son malos para nuestro organismo, de todos modos, cuando se encuentra con Read more

Freidora de aire: mejores recetas ¡Fáciles y rápidas!
recetas en freidoras de aire

¿Estás en la búsqueda de recetas para freidoras de aire únicos? Has llegado al artículo perfecto para vos. Las freidoras Read more

Freidoras eléctricas: que son y cuál comprar
freidora electrica que es y cual comprar

¿Sos de las personas que prefieren freír los alimentos con sartén o con una freidora eléctrica? Si eres de los Read more