Cómo hacer un mantenimiento adecuado a tu impresora 3D

Las impresoras 3D son de lo último en el mercado. Ya no se utilizan solamente en la industria, sino que ahora también la podés tener en tu escritorio, en tu casa o tu oficina personal. 

Sirven para hacer muchísimas cosas. Con una impresora 3D no solamente vas a poder crear productos para venderlos sino que también vas a poder solucionar algunas cuestiones personales. 

Pero eso sí ¡Atención! Es muy importante que hagas un mantenimiento adecuado a tu impresora 3D. Con un mantenimiento responsable, vas a garantizar que tu impresora siga funcionando diez puntos. 

Veamos cuáles son algunas de las cosas que tendrás que tener en cuenta para que tu impresora 3D tenga el mantenimiento que se merece.

Qué tener en cuenta para mantener tu impresora impecable

Mantener una impresora 3D en buenas condiciones es importante para asegurar un buen funcionamiento y la mejor calidad de todas las piezas que quieras producir. 

Acá te dejamos algunas cosas que deberás tener en cuenta para mantener tu impresora 3D en óptimas condiciones:

Limpieza regular

La limpieza regular es importante para asegurar que la impresora 3D funcione correctamente. Para eso deberás prestar mucha atención a la cama de impresión, el extrusor y mantener las boquillas limpias y libres de polvo y suciedad.

Calibración

La calibración regular de la impresora 3D es importante para asegurar que las piezas se impriman con precisión y calidad. La cama de impresión debe estar nivelada y la altura de la boquilla debe estar ajustada correctamente.

Filamento de calidad

Utilizar filamento de calidad es importante para asegurar que la impresora 3D funcione correctamente y produzca piezas de alta calidad. Es importante asegurarse de que el filamento sea compatible con la impresora 3D y que esté almacenado adecuadamente.

Mantenimiento del extrusor

El extrusor es una parte importante de la impresora 3D y debe ser limpiado y mantenido regularmente para asegurar su correcto funcionamiento. Es importante asegurarse de que la boquilla esté limpia y libre de obstrucciones y de que el motor del extrusor esté funcionando correctamente.

Actualizaciones del firmware

Es importante mantener el firmware de la impresora 3D actualizado para asegurar que funcione correctamente y para corregir errores y problemas conocidos.

Ver más:  3 mejores impresoras multifunción para el hogar y uso diario (2022)

Almacenamiento adecuado

Es importante almacenar la impresora 3D adecuadamente cuando no se está usando. Se debe cubrir para protegerla del polvo y la suciedad, y almacenarla en un lugar seguro y seco.

Siguiendo estos consejos de mantenimiento, se puede mantener la impresora 3D en óptimas condiciones y te vas a asegurar de que produzca piezas de alta calidad de forma consistente.

¿Cómo saber si mi impresora necesita mantenimiento?

Hay algunas señales que pueden indicar que tu impresora 3D necesita mantenimiento. Aquí hay algunas cosas que debes tener en cuenta. Te enumeramos algunas de ellas: 

  • Disminución de la calidad de la impresión
  • Obstrucción de la boquilla
  • La cama de impresión no está nivelada
  • No se extruye correctamente el filamento

Estas pueden ser algunas de las causas que generan que tu impresora 3D no esté funcionando correctamente. Veamos una por una en detalle.

La calidad de la impresión ha disminuido: Si la calidad de las impresiones ha disminuido, es posible que la impresora 3D necesite mantenimiento. Esto puede incluir la limpieza de la cama de impresión y las boquillas o la calibración de la altura de la boquilla.

La boquilla está obstruida: Si la boquilla de la impresora 3D está obstruida, las impresiones pueden ser inconsistentes o incluso fallar. Si esto ocurre, es posible que la boquilla necesite ser limpiada o reemplazada.

La cama de impresión no está nivelada: Si la cama de impresión no está nivelada correctamente, las impresiones pueden ser inconsistentes o incluso fallar. Si las impresiones se están despegando de la cama o si hay un espacio entre la cama y la boquilla, es posible que la cama de impresión necesite ser nivelada.

El filamento no se está extruyendo correctamente: Si el filamento no se está extruyendo correctamente, es posible que el extrusor de la impresora 3D necesite ser limpiado o reparado.

¿Cómo hacer la limpieza de una impresora?

Como ahora sabemos, la limpieza regular de una impresora 3D es importante para mantener su buen funcionamiento y prolongar su vida útil. 

A continuación, te detallamos en 8 simples pasos generales cómo para limpiar tu impresora 3D:

  1. Apagá la impresora 3D y desenchufala de la fuente de alimentación.
  2. Retirá cualquier residuo o material sobrante de la plataforma de impresión y la boquilla utilizando una espátula o herramienta similar. Cuidado de no rayar las superficies.
  3. Si la boquilla de la impresora está obstruida, podés usar una aguja fina para desbloquearla. Pero tené en cuenta que esta técnica debe hacerse con cuidado para evitar dañar la boquilla.
  4. Limpiá la plataforma de impresión y la boquilla con un paño suave y limpio.
  5. Si tu impresora 3D tiene un ventilador, asegurate de que esté limpio y sin obstrucciones.
  6. Si es necesario, limpiá el interior de la impresora 3D con aire comprimido o un cepillo suave.
  7. Verificá los niveles de lubricación en la impresora y aplicá más lubricante según sea necesario.
  8. Volvé a ensamblar la impresora y enchufala en la fuente de alimentación.
Ver más:  Mejores impresoras multifunción precio-calidad del mercado (2022)

Es importante seguir las recomendaciones del fabricante para la limpieza de la impresora 3D, ya que algunos modelos pueden tener necesidades específicas de limpieza. 

Si tenés alguna duda, también podés consultar el manual de usuario de la impresora 3D o comunicarte con el servicio de soporte técnico del fabricante.

¿Cada cuanto se le da mantenimiento a una impresora?

El mantenimiento de una impresora 3D depende del modelo específico y del uso que se le dé. 

Sin embargo, en general, se recomienda hacerle mantenimiento cada 100 horas de uso o aproximadamente cada 3 meses, lo que ocurra primero. 

También es importante seguir las recomendaciones del fabricante en cuanto al mantenimiento regular de la impresora 3D.

Algunos aspectos que se deben revisar en el mantenimiento incluyen:

  • La limpieza de la plataforma de impresión y la boquilla.
  • La verificación de los niveles de lubricación y aplicación de más lubricante si es necesario.
  • La inspección y limpieza del ventilador (si la impresora 3D lo tiene).
  • La comprobación de la tensión de las correas de la impresora y su ajuste si es necesario.
  • La verificación de la nivelación de la plataforma de impresión.

Para tener en cuenta en el mantenimiento de tu impresora 3D

Si la impresora 3D se usa con frecuencia o para proyectos muy largos, puede requerir un mantenimiento más frecuente. 

Por otro lado, si la impresora 3D se usa con poca frecuencia, puede ser necesario hacerle mantenimiento antes de imprimir nuevamente. 

En general, es recomendable seguir las recomendaciones del fabricante y monitorear el funcionamiento de la impresora 3D para determinar la frecuencia adecuada del mantenimiento.

De esta manera vas a tener a tu impresora 3D andando en el mejor estado posible. No cuelgues con el mantenimiento y seguí teniendo la mejor calidad en tus productos impresos. 

Top 3 mejores impresoras térmicas de etiquetas (apto negocios)
Impresoras térmicas etiquetas

¿Estás buscando una impresora térmica de etiquetas para tu negocio? Si estás repleto de trabajo y tenés que etiquetar muchos Read more

Mejores impresoras multifunción precio-calidad del mercado (2022)
impresora multifuncion en casa mejor precio calidad

¿Te diste cuenta que necesitas una impresora en casa que realice varias tareas a la vez? Con el trabajo en Read more

Impresoras 4D: la tecnología que revolucionará los próximos años
como funciona la impresora 4d

Se trata de crear objetos inteligentes gracias a una impresora 3D tradicional, pero sumando importantes cambios en el material con Read more

3 mejores impresoras multifunción para el hogar y uso diario (2022)
Impresora multifunción para el hogar

¿Buscas una impresora para uso doméstico? ¿No sabes que hay que tener en cuenta a la hora de elegir? Te Read more