Guía de compra de proyectores: Cómo elegir el mejor

Desde reuniones empresariales, clases, hasta noches de cine en el hogar, muchos son los espacios donde los proyectores pueden mejorar una experiencia. Si estás buscando cómo elegir pantalla proyector, este es el lugar indicado.

En el hogar, los proyectores convierten los espacios en un cine personal con pantallas amplias y cómodas. También pueden promover la interacción en las aulas, dinamizar y facilitar la transmisión de los conocimientos. También las empresas los utilizan para hacer sus propuestas más claras y atractivas.

Su tamaño compacto los convierte en la opción ideal en situaciones donde la movilidad es esencial. Ofrecen una calidad visual excelente, con diversas opciones de conexión, adaptándose a cualquier tipo de contenido audiovisual

Comprá tu Proyector en Oferta

 

Tipos de proyectores

Para saber cómo elegir un proyector para casa o una institución, es preciso entender que existen distintos tipos de proyectores, según la tecnología que utilizan para funcionar.

Proyector LCD

Las siglas significan Liquid Crystal Display, ya que utilizan tres paneles de cristal líquido. Por ese motivo, estos proyectores suelen ser denominados 3LCD. 

Entre las características más destacadas de estos dispositivos nos encontramos con que cada una de las tres pantallas de cristal líquido se corresponde con un color primario (rojo, verde y azul). 

Para que las imágenes sean visibles, el proyector envía la luz de una lámpara -de haluro metálico o de LED- a través de un prisma o filtros dicroicos que se encargan de separar dicha luz y la dirigen hacia los tres paneles de polisilicio.

Proyector LED

Estos aparatos, en lugar de la lámpara tradicional de haluro de mercurio, hacen uso de una fuente de luces LED para funcionar

Su uso suele estar destinado para espacios exteriores gracias a la gran cantidad de lúmenes que proporciona. Se trata de proyectores que aseguran una mayor luminosidad, menor consumo energético y una degradación menor del color de la imagen, entre otros aspectos.

En definitiva, se trata de uno de los proyectores más modernos que hay

Proyector Láser

Estos proyectores son los que utilizan un láser. Algunas de sus características más destacadas son que requieren de un menor mantenimiento, ofrecen mayor eficiencia gracias a la potencia que proporcionan, no se calientan y permiten ajustar la distancia, así como el enfoque

Ver más:  Mejores proyectores para exterior y aire libre: modelos y características

En muchas ocasiones, estos dispositivos suelen combinar la tecnología LÁSER con la LED para abaratar los costos. También se los conoce como proyectores de láser híbrido.

Proyector Gadnic Ultra Led 2000 Lúmenes Wifi HDMI USB VGA

Perfecto para el entretenimiento en el hogar, el proyector Gadnic ULTRA Led cuenta con 2000 lúmenes, resolución nativa de 1280x720, un diseño intuitivo, fácil de usar y un elegante chasis negro.

VER PRODUCTO

Proyector DLP

Este tipo de proyectores funciona gracias a un chip con millones de pequeños espejos

Al utilizar una tecnología conocida como Procesamiento de Luz Digital, emiten la luz a través de una rueda de colores, espejos reflectantes y una lente. Podemos encontrar diferentes tipos, como los proyectores DLP tradicionales con lámparas, los proyectores láser DLP y los proyectores LED DLP. 

Cada espejo del chip DLP, del tamaño aproximado de un glóbulo rojo, manipula la luz para crear imágenes, cambiando de posición a gran velocidad (hasta 16 millones de ciclos por segundo) sobre una bisagra de suspensión.

Características principales

Para conocer cómo elegir un buen proyector, se debe entender cómo son estas máquinas, que están diseñadas para visualizar señales de video con imágenes estáticas o en movimiento en una superficie plana. 

Cada modelo tiene características que determinan su rendimiento, como su resolución y definición, que determinan la calidad de la imagen proyectada. Al elegir un proyector, es importante considerar varios aspectos que diferencian un aparato de otro:

Formato de pantalla

El que es más adecuado para ver cine en el hogar es el que tiene una relación de 16:9. Sin embargo, para un uso profesional, se suele utilizar el de relación de 4:3. El formato de pantalla influye directamente en la experiencia visual, ya que determina la proporción y la forma en que se presentan las imágenes.

Brillo

Medido en unidades de luz, depende del nivel de iluminación ambiental

Para habitaciones oscuras, alrededor de 1000 unidades pueden ser suficientes, mientras que para espacios con luz natural, se aconseja no menos de 2500 unidades.

Contraste

Un contraste más alto produce una diferencia más marcada entre luces y sombras, lo que resulta en una imagen más vívida, detallada y con mayor profundidad.

Ver más:  Mini proyector portátil: cuál comprar para disfrutar el mundial de fútbol

Esta característica puede diferir dependiendo de la calidad del modelo. Los equipos con una proporción de contraste de 5,000:1 suelen ser los más profesionales.

Resolución

Las opciones disponibles incluyen resoluciones como Full HD, HDTV, 4K o 8K. Estas resoluciones no solo definen la claridad visual de las imágenes proyectadas, sino que también impactan en la experiencia inmersiva que se logra

Enfoque

Se trata de una función para ajustar el tamaño y enfocar la imagen en la pantalla, permitiendo una visualización más precisa y nítida.

La misma se utiliza para ajustar la imagen proyectada, corrigiendo la deformación que puede ocurrir cuando el proyector no se encuentra perfectamente alineado con la superficie de proyección.

Conexiones

Las conexiones en un proyector, como HDMI y USB, son las que permiten la compatibilidad con distintos dispositivos. 

Así, se pueden conectar notebooks, consolas de juegos o celulares, entre otros, influyendo en la calidad de la transmisión de datos, permitiendo una reproducción óptima de audio y video en alta definición. 

En este punto, va a ser crucial la velocidad del puerto, para una transferencia rápida y fluida de datos entre dispositivos, asegurando una reproducción sin interrupciones de archivos multimedia.

Dimensiones y peso

Para un proyector portátil, se debe considerar que sea preferiblemente compacto sin sacrificar rendimiento, facilitando su manejo. 

Su facilidad de uso, encendido y conectividad los convierten en una elección popular para una proyección portátil eficiente y de calidad en diferentes contextos.

Características adicionales

Se trata de si cuenta con conectividad WiFi, puntero láser, capacidad de imagen 3D, entre otras opciones. Cuantas más de estas características tenga, se podrá contar con un aparato de mayor valor y versatilidad.

¿Qué características tiene que tener un buen proyector?
como elegir el mejor proyector

Cuando empezamos a pensar en comprar un proyector para el hogar hay una serie de elementos que tenemos que tener Read more

3 mejores proyectores para cine en casa e interiores
proyectores para cine en casa

Para los cinéfilos es fundamental la calidad de la imagen de la película, el tamaño de la pantalla y el Read more

Mejores pantallas para proyectores: top modelos y características del mercado
pantallas para proyectores en Bidcom

Seguramente llegaste a este artículo porque estás buscando la mejor pantalla para proyectar tus diapositivas, presentaciones de trabajo o simplemente Read more

Mejores proyectores Gadnic del mercado y para todos los precios
mejores proyectores para el cine en casa

¿No sabes qué proyector Gadnic comprar?¿Cuál es el mejor según su calidad y precio?  Bueno, ¡llegaste al artículo perfecto! Porque Read more