Impresora térmica: qué es, cómo funcionan y que saber antes de comprar

Las impresoras térmicas son conocidas por utilizar la habitual tecnología de impacto, por lo general tienen como función la impresión de tickets o de TPV y las puedes ver en su gran mayoría en comercios, restaurantes, tiendas, etc.

Este tipo de impresoras poseen muchas ventajas como lo es el uso de rollos de papel térmico que permiten ahorrar costos de impresión fiabilidad y, sobre todo, calidad.

¿Qué son las impresoras térmicas y cómo es su funcionamiento?

Es un dispositivo electromecánico de alta velocidad que tiene como función principal recibir información digital que provenga de una computadora, y así por medio del calor, haz de luz y una cinta entintada poder plasmarla en una hoja.

Por lo general imprime en color negro aunque en la actualidad existen impresoras que tienen la capacidad de imprimir en 2 o 3 colores, las cuales mayormente son utilizadas para la impresión de comprobantes de compra.

Las impresoras térmicas generalmente se utilizan para impresión monocromo. Además, cuentan con chips y circuitos electrónicos que reciben órdenes desde la computadora y almacenan los datos para imprimirlos.

El papel empleado en este tipo de impresoras se encuentra impregnado por una sustancia cerosa que al aplicarle calor reacciona y se vuelve de color negro. Este papel por lo general se adquiere en rollos y en un tamaño estándar de 40mm de ancho, aunque también puedes encontrarlo de 50 y hasta 80mm.

Además, estas se han convertido (como lo mencionamos al inicio) en los últimos tiempos en las más utilizadas para la impresión de códigos de barra, recibos o tickets. Gracias a que sus impresiones son más económicas porque el único consumible que hay que adquirir es el papel , al no usar tinta.

Comprar impresoras térmicas

 

También, porque su mantenimiento es apenas existente, gracias a que su cabezal no se ensucia como en otro tipo de impresoras.

El mecanismo de las impresoras térmicas consiste en accionar una serie de agujas calientes que penetran el papel termosensible. Este método no es utilizado en cartuchos de tinta o tóners, por lo que cada vez que se usa solo hay que asegurarse de tener los folios térmicos para empezar la impresión.

Ventajas de usar una impresora térmica

Teniendo ya el conocimiento de qué son las impresoras térmicas y cuál es su funcionamiento, queremos mostrarte las ventajas y desventajas que ofrece este producto y puedas tomar la mejor decisión.

VentajasDesventajas
1. No tiene participación de cartuchos o cintas.

2. Son fáciles de usar ya que no poseen botones, ni usos de software.

3. Son ideales para oficina y ambientes libres de ruido.

4. Mayor eficiencia y rapidez al momento de la impresión.

5. Poseen varios modelos y tamaños, su costo es bajo.

6. Mayor duración, en comparación con otras impresoras.

1. Su impresión no es a color.

2. El cabezal de impresión podría dañarse por un alto calor durante la impresión.

4. Impresiones poco duraderas, ya que con el paso del tiempo se vuelven ilegibles hasta llegar al punto de desaparecer lo plasmado.

5. Baja calidad en la impresión

Tipos de impresoras térmicas

Como ya se mencionó al principio del texto, las impresoras térmicas son capaces de imprimir directamente o por transferencia de manera térmica, por lo que la opción más apropiada se ubica según las necesidades de la empresa en cuanto a la duración de la impresión o el material que se utiliza.

Por esta razón, te explicamos un poco de los dos tipos de impresoras térmicas existentes y así puedas evaluar la que mejor se adapte a vos.

Impresora térmica de forma directa

Este tipo de impresoras realizan impresiones sin cinta, por lo que emplean el calor generado por el cabezal y la reacción del papel especial encerrado a ese calor. Este tipo de impresión es uno de los métodos más eficientes para aplicación de etiquetados de corto plazo, en pocas palabras, es una impresión que no requiere una gran durabilidad.

Impresora por transmisión térmica

Este tipo de impresoras si emplean cinta, por lo que requieren que se adhiera el papel con el calor segregado del cabezal, lo que genera que esta impresión sea mucho más duradera y varíe un poco con el color. Así que, a más variedad de materiales sobre los que se puede lograr la imprenta, tanto en papel como en sintéticos.

Mejor impresora térmica

 

Por otro lado, para seleccionar la impresora térmica ideal, necesitas conocer qué tipo de impresión requieres. Esto es importante ya que existen impresoras térmicas para cada objetivo, como por ejemplo:

  • Para etiquetas, que a pesar de que su función principal es la impresión en este formato, también tiene la capacidad de imprimir tickets y brazaletes gracias a su gran flexibilidad.
  • De escritorio, estas son ideales para el etiquetado de activos o impresión de manera ligera.
  • Industriales, como lo indica su nombre, estas impresoras térmicas de alta definición son más grandes y resistentes a comparación de las de escritorio, se diseñaron para la impresión a gran escala en volúmenes considerables.
  • Para tickets, llegan a ser las más sencillas, ya que su función es solo imprimir recibos.
  • Para brazaletes, estas poseen una resolución un poco más alta y puede soportar imágenes sencillas y logotipos.
  • Impresora térmica portátil, sirven para un poco volumen de impresión directa y poseen una conexión por medio de WiFi o bluetooth.
  • Mini impresora térmica portátil, gracias a su compacto tamaño puede ser transportada fácilmente, sirven para imprimir fotografías por medio de  una conexión por medio de WiFi o bluetooth. Lo particular es que estas utilizan el calor como medio para producir imágenes en el papel.

¿Qué saber antes de comprar una impresora térmica?

Actualmente, las impresoras térmicas se han convertido en parte esencial de cualquier negocio y con la tecnología actual, existen muchas opciones (como las que ya mencionamos) que podemos elegir. Por esta razón, queremos mencionarte algunas cosas que debes tener en cuenta al momento de utilizar estas impresoras.

Cuánto cuesta una impresora térmica

Los precios de las impresoras térmicas varían mucho según el fabricante, el tipo de impresora, la calidad de materiales y las características técnicas. Por lo general, su precio oscila alrededor de $29.000 y $6.000.

A continuación, te mostramos las 3 impresoras térmicas más buscadas en los últimos años:

  1. Impresora Térmica 80 mm Comandera X-Printer XP-V320N
  2. Impresora Térmica X-Printer XP-58IIH Bluetooth 58mm Alta Velocidad Impresión 90mm/s
  3. Impresora Termica Gadnic I16DFT Bluetooth USB

Son muchos los factores que afectan la vida útil de una impresora térmica. Empezando por el tipo de impresora y el material utilizado, así como con qué frecuencia se utiliza y durante cuánto tiempo. Por lo que es importante señalar que es posible que no necesiten reemplazar alguna pieza.

Así que la mayoría de las impresoras térmicas tienen una vida útil aproximada de 10 a 15 años. Aunque se puede extender su duración siguiendo las recomendaciones del fabricante. También, se debe mantener limpia y mantenerla de forma regular.

¿Cómo es su configuración?

El proceso de configuración de la impresora térmica depende siempre de un fabricante a otro. Por lo que te recomendamos que siempre consultes primero el manual que incluye tu impresora para así poder conocer exactamente cada paso.

Impresora térmica para vos

 

Generalmente, entre los pasos más frecuentes están:

  1. Conectá la impresora a una fuente de alimentación y encendela.
  2. Conectá tu impresora al TPV usando el puerto preferido.
  3. Instalá los drivers del dispositivo desde la web del fabricante o si tiene CD incluido.
  4. Utilizá el software TPV recomendado por el fabricante, luego intentá imprimir cualquier cosa en forma de prueba.
  5. Ajustá y configurá la impresora con el software de impresión o el ofrecido por el fabricante, de ser ese el caso.

Ahora que ya sabes cómo funcionan las impresoras térmicas, ¿crees que estás preparado para adquirir una impresora térmica?

Mejores Impresoras HP para comprar: modelos y precios
impresoras hp

La oferta de las impresoras HP es muy variada en cuanto a funciones y costes. Por eso, al momento de Read more

Tipos de impresoras: cuál comprar según tus necesidades
tipos de impresoras

La diversidad de modelos y funciones es enorme. Conocé cuáles son los distintos modelos de impresoras y cómo funcionan y Read more

3 mejores impresoras multifunción para el hogar y uso diario (2022)
Impresora multifunción para el hogar

¿Buscas una impresora para uso doméstico? ¿No sabes que hay que tener en cuenta a la hora de elegir? Te Read more

Impresoras 4D: la tecnología que revolucionará los próximos años
como funciona la impresora 4d

Se trata de crear objetos inteligentes gracias a una impresora 3D tradicional, pero sumando importantes cambios en el material con Read more