Para qué sirve la memoria RAM y por qué aumentarla

Tanto las computadoras portátiles como las de escritorio tienen un montón de componentes que la mayoría de las personas desconocemos y que tienen que ver con su capacidad y su funcionamiento. 

Algunos de ellos son fundamentales para tener un equipo veloz y eficiente. Te contamos para qué sirve la memoria RAM y por qué es importante a la hora de elegir un dispositivo.

Memorias RAM buenas y económicas

 

Tipos de memoria informática

Antes de explicar qué es la memoria RAM, empecemos por definir qué es la memoria informática: hablamos de un dispositivo desarrollado a base de circuitos, que permite un almacenamiento limitado de información para que ponerla a disposición del procesador. 

Es de vital importancia para el arranque de los dispositivos (computadoras, teléfonos, tablets), el procesamiento de información y la ejecución de aplicaciones.

Hay distintos tipos de memoria informática:

  • Memoria RAM.
  • Memoria ROM.
  • Memoria Prom.
  • Memoria SRam o Cache.
  • Memoria Virtual.
  • Memoria Flash.

Qué es la memoria Ram

RAM (Random Access Memory) significa Memoria de Acceso Aleatorio. Es un dispositivo que tiene la capacidad de almacenar datos e instrucciones emitidas por el procesador de forma temporal. La información es transmitida de forma muy rápida porque fue diseñada justamente con esa finalidad.

Es uno de los elementos más importantes dentro de la computadora y, por lo general, se encuentra integrada en la tarjeta madre. 

Si queremos hacer un paralelismo con el cuerpo humano, el procesador sería el corazón y, la memoria RAM, el sistema circulatorio.

Lo bueno de este componente es que se puede aumentar para mejorar la performance de tu equipo y no requiere una gran inversión. De hecho, no tiene alto costo en comparación con los beneficios que brinda.

Para qué sirve la memoria RAM

Su funcionamiento le permite a los equipos electrónicos realizar distintas tareas de forma más rápida porque la memoria RAM es la que hace que, cuando el procesador desea ejecutar alguna instrucción, no tenga que ir al disco rígido y pueda resolverla con la información allí almacenada. Es decir, está diseñada para acelerar procesos y hacer que todo sea más rápido.

De hecho, aumenta la velocidad y la ejecución de distintas operaciones y permite utilizar varios programas o aplicaciones al mismo tiempo. Por eso, a mayor capacidad de memoria RAM, mayor rapidez de la computadora para ejecutar las operaciones y para reaccionar con varios de programas o aplicaciones abiertas.

Es importante destacar que no todos los programas que instales en tu computadora van a correr de manera adecuada si tu equipo no tiene un buen procesador y una buena capacidad de memoria RAM. 

Ver más:  Cómo optimizar mi PC: rapidez, memoria y más

Es más: recordá que, a más aplicaciones abiertas, más memoria necesitaremos. Por eso los smartphones empiezan a tener cada vez más memoria RAM.

Comprar Memorias RAM buenas

 

Qué es la memoria ROM

La memoria ROM funciona como una memoria de solo lectura. Normalmente en ella se almacenan los programas necesarios para iniciar o hacer un diagnóstico en la computadora. 

Éstos no se borran al apagar el dispositivo, por lo que no puede modificarse fácilmente nada de lo que allí se almacene.

Tipos de Memoria RAM

Cuando analizamos los tipos de memoria RAM, nos enfocamos tanto en su capacidad como en su velocidad.

  • Capacidad: pueden ser de 2, 4, 8, 16 Gb y 32 Gb.
  • Velocidad: es un aspecto que ha ido variando en el paso del tiempo.

Podemos encontrar distintas opciones en lo que hace a la velocidad:

  • SRAM: significa Static Random Access Memory (memoria estática de acceso aleatorio). Es una de las más costosas del mercado, pero es de las de mayor rapidez y menor consumo. Por lo general es utilizada para crear la memoria caché del procesador.
  • DRAM: significa Dynamic Random Access Memory. Es una memoria de acceso dinámico. Fue, la primera en salir al mercado, basada en semiconductores de silicio, que permitían que los datos permanecieran siempre que ésta estuviera alimentada eléctricamente. El problema que presenta es que no puede sincronizarse con el procesador, lo que origina fallas de comunicación entre ambos.
  • DDR RAM: es la memoria RAM más usada actualmente. Permite la sincronía con el procesador y realiza la transferencia de información al mismo tiempo a través de dos canales distintos, logrando mayor rapidez y eficiencia en las operaciones.
  • DDR2 RAM: es la segunda versión de las DDR, con mejoras realizadas en cuanto a velocidad y diseño. Permite realizar transferencias de datos a 4 bits. Otra mejora es el consumo de energía, ya que solo necesita 1,8 V para poder trabajar. La ranura de instalación cambia, con lo cual no es compatible con la DDR común. La velocidad de transferencia va desde 300 hasta 1200 Mhz.
  • DDR3 RAM: esta versión optimiza el consumo energético, bajando a 1,5 V la demanda para su funcionamiento. La capacidad por módulo es de 16 Gb, e incorpora mejoras dependiendo de las necesidades de los equipos.
  • DDR4 RAM: es la que llevan la mayoría de las computadoras portátiles y de escritorio, ya que son las de mejor desempeño. Su consumo de energía varía entre 1,45 a 1,05 V. Algo novedoso es que empieza a operar en 3 y 4 canales, con lo cual permite mayor fluidez de datos y hace que se pueden implementar módulos de hasta 32 Gb. La velocidad de transferencia va desde 1600 hasta 4600 Mhz.
  • GDDR: significa Graphic Double Data Rate. Fueron diseñadas específicamente para tarjetas gráficas, ideales para aquellos que trabajen con programas de diseños y videos. También brindan una excelente experiencia de videojuego. Están diseñadas para optimizar el tiempo de acceso a las instrucciones. Sus precios son algo más elevados que las DDR común pero su rendimiento lo merece. La más potente es la GDDR6.
Ver más:  Las mejores placas de video: cuáles son y cómo compararlas

Por qué aumentar la memoria RAM de mi computadora

Cuando la computadora se vuelve demasiado lenta, debemos verificar qué podemos mejorar para que su rendimiento mejore. Hay que tener en cuenta que la instalación de programas y el uso van agregando datos e instrucciones y la demanda al equipo es mayor.

Una de las mejoras más económicas que podemos realizar es aumentar la memoria RAM. No implica una inversión muy alta y, por lo general, ayuda a que nuestra computadora sea más rápida. No tenés que ser un experto. Sólo debés tener en cuenta algunos detalles:

  • Verificar cuánta memoria RAM utilizás en promedio, algo que podés revisar en el monitor de actividad de la computadora.
  • Determinar la cantidad de memoria que necesitás: por ejemplo, si solo necesitas navegar en internet, con 2 Gb vas a andar bien. Para juegos, videos o programas de diseño se recomiendan 4 u 8 Gb de memoria.Y recomendamos 16 Gb o más para procesos complejos de multitareas edición de video y sonido.
  • Chequear las ranuras disponibles en la tarjeta madre de la computadora.
  • Ver el tipo de RAM que utiliza la computadora.
  • Ver el modelo de memoria RAM que emplea el sistema.
  • Aprender a configurar el funcionamiento de la RAM. Tener en cuenta la cantidad de canales en los que opera.

Chequeados estos temas, podés aumentar tu memoria RAM y disfrutar de los beneficios que ésto implica. Algunos de ellos son:

  • La velocidad de ejecución no se verá afectada al tener varios programas abiertos.
  • Podrás navegar de forma más eficiente por internet.
  • Podrás acceder a una cantidad mayor de juegos y aplicaciones, que por lo general necesitan más memoria.
  • El ordenador arrancará de una forma rápida y eficiente.
Comprar Memorias RAM buenas
PC Gamer: Cómo elegir la mejor computadora para juegos
como elegir la mejor computadora gamer

Elegir una PC o laptop para jugar videojuegos puede ser una aventura complicada.  A lo largo del tiempo, la industria Read more

Tipos de monitores: elegí el ideal para tu computadora
que monitor comprar

Cuando elegimos una computadora, sea para trabajar o para entretenernos, debemos evaluar muchas cosas. Una PC es un puñado de Read more

SSD vs HDD: tipos de discos para notebook y PC
SSD vs HDD: tipos de discos para notebook y PC

Cuando hablamos de tecnología, sabemos que nos sumergimos en un universo de cambios constantes y acelerados. Ocurre en todo tipo Read more

Cómo optimizar mi PC: rapidez, memoria y más
Cómo optimizar mi PC

Es muy fastidioso que la computadora se cuelgue, se ponga lenta o no encienda. Conocé cuáles pueden ser los problemas Read more