Tipos de impresoras: cuál comprar según tus necesidades

La diversidad de modelos y funciones es enorme. Conocé cuáles son los distintos modelos de impresoras y cómo funcionan y elegí la mejor para tus necesidades.

El abanico de opciones es cada vez más amplio y hoy, cuando queremos comprar una máquina para imprimir, el tema se vuelve un tanto complejo. Laser, a chorro de tinta, digital, con fax, multifunción, 2D, 3D y varias cuestiones más. Conocé cuáles son los tipos de impresoras que existen y elegí con información.

Es importante entender que no se trata de qué impresora es mejor sino de qué características se ajustan a lo que necesitamos y al dinero que queremos invertir.

Tenemos que considerar desde el tamaño del aparato, la tintas y el tipo de papel que usa y hasta su método de impresión. Además, pensar en las distintas funciones que fueron integrando, como la posibilidad de escanear y enviar un fax.

Oferta en impresoras

 

Tipos de impresoras

Las máquinas para imprimir se diferencian en aspectos cada vez más diversos, como la escala cromática que manejan, el tipo de conexión, la cantidad de páginas u objetos que pueden imprimir por minuto y el método de impresión que utilizan, entre otras cosas. Cada modelo cumple una función específica y hay segmentos que están en plena expansión.

Es el caso de las impresoras 3D, que nos permiten generar objetos tridimensionales y que empiezan a abandonar los espacios industriales y educativos para sumarse a los hogares como un aparato más.

Hagamos un repaso de los diferentes tipos de impresoras 2d y 3d que podés conseguir y qué cosas debés evaluar antes de comprarlas.

Impresora tradicional o chorro de tinta

El tipo de impresora más común es la que funciona con sistema de inyección de tinta. Se trata de una alternativa fácil de operar e ideal para el hogar u oficinas pequeñas. Estas máquinas imprimen usando uno o varios cartuchos de tinta de colores diferentes.

Suelen ser económicas y las impresiones que se obtienen son de buena calidad, pero tienen como contrapartida que los cartuchos de tinta que utilizan son algo costosos. Si tendremos mucho para imprimir, lo mejor será recurrir a una impresora láser. Algunas características de los modelos tradicionales a tener en cuenta son:

  • Uso fácil: son más sencillas que las de sistema láser.
  • Compatibilidad: funcionan con cualquier sistema operativo sin necesidad de hacer instalaciones extra.
  • Baratas: estas máquinas son baratas pero, como mencionamos antes, los cartuchos que consumen son caros.
  • Buena resolución: todas suelen tener como mínimo 600 x 600 dpi.
  • Cómodas: las impresoras a chorro de tinta ocupan poco espacio físico.

Impresora láser

Las impresoras láser color revolucionaron la industria por su velocidad y son las más recomendadas para cualquier tipo de empresa o comercio. Son muy versátiles e imprimen textos y gráficos de alta calidad. En general, son más costosas que las tradicionales pero tienen una vida útil más larga. Otras características:

  • Ruido: son mucho más silenciosas que las impresoras de inyección de tinta.
  • Alta calidad: la calidad de la imagen es superior.
  • Velocidad: son más rápidas y potentes.
Ver más:  Guía definitiva: paso a paso, cómo limpiar tu impresora en casa

Impresora láser multifunción

La versión láser multifunción combina capacidades de impresión, escaneo y copiado. Es una alternativa atractiva porque realiza todas las tareas necesarias en una oficina a un precio eficiente. Son pequeñas y no ocupan demasiado espacio, por lo que también pueden ubicarse en el hogar.

Hay muchas que funcionan como impresora bluetooth: no necesitan cables y se puede imprimir desde cualquier dispositivo sin necesidad de hacer conexiones engorrosas, que nos hacen perder tiempo y son complicadas.

Oferta en impresoras multifunción

 

Impresora fiscal

Este modelo cumple una función sumamente específica ya que es una máquina que tiene incorporada un controlador fiscal. Sirve para emitir comprobantes comerciales, por lo que es utilizada en cualquier actividad que requiera un intercambio de información con las autoridades tributarias.

En caso de que necesitemos una impresora de este tipo, tenemos que tener en cuenta los distintos tipos de factura que vamos a emitir para elegir, el costo y la disponibilidad de los cartuchos. De otro modo, podemos terminar con un modelo demasiado costoso para la frecuencia de uso que le vamos a dar.

Impresora para sublimación

A diferencia del resto de las impresoras, es una máquina pensada para imprimir motivos sobre distintos objetos y no solo papel. Hay modelos que permiten personalizar una sola unidad y otros que funcionan a gran escala.

La principal diferencia se encuentra en el uso de una tinta especial llamada de sublimación. Estas impresoras tienen varias ventajas e incluso se pueden usar para comenzar un negocio.

  • Uso fácil: la impresora de sublimación es muy sencilla de utilizar para los principiantes y, más fácil aún, para quienes manejan programas gráficos.
  • Costo-beneficio: no es un equipo caro. Puede servir para personalizar objetos y luego venderlos, por lo que el gasto se ve amortizado por la posibilidad de negocio.
  • Eficiencia: los trabajos se realizan en poco tiempo. Se puede estampar una camiseta o una taza en menos de 5 minutos.
  • Impresión sobre varios materiales: funciona sobre telas, cerámica, madera, plástico, vidrio e incluso metal.

Impresora fotográfica

Este modelo es perfecto para los adeptos a la fotografía. Por lo general, tenemos las fotos en versión digital y pocas veces las pasamos a papel. Con esta máquina podés imprimir en casa en apenas segundos. Algunos consejos para elegir este modelo:

  • Resolución: cuanto mayor sea el número de píxeles por pulgada, mejor resolución.
  • Velocidad: es fundamental saber cuánto tiempo requiere una impresión de calidad.
  • Dimensiones: es clave identificar qué tamaño de impresión queremos realizar antes de comprar el modelo. Quizá sea mejor gastar algo más de dinero y tener un rango amplio de posibilidades.

Impresora portátil

Las versiones portátiles permiten hacer copias en papel en cualquier lugar, lo cual ayuda aumentar la productividad porque genera etiquetas y recibos en un viaje o donde necesites. Algunas claves a considerar para no terminar con un modelo poco práctico.

  • Uso y mantenimiento:  tiene que ser fácil de usar. Esto implica que no sea pesada, que opere de forma intuitiva y que las baterías sean fáciles de conseguir, al igua que el papel y la tinta.
  • Confiabilidad: es clave comprar una impresora portátil de alta calidad. Se trata de un aparato que va a estar en movimiento la mayoría del tiempo y es probable que reciba golpes o se raye. Por lo tanto, no podemos escatimar en el hardware.
  • Gestión de energía: la eficiencia energética es más importante en un modelo portátil que en cualquier otro. La duración de la batería debe ser suficiente para lo que vamos a hacer.
Ver más:  Qué saber antes de comprar una impresora 3D: consejos y recomendaciones

Impresora térmica

La impresora térmica es muy parecida a la tradicional, pero utiliza un papel especial llamado termo sensible. La principal propiedad de este material es que se ennegrece al aplicar calor. Hay distintos modelos -más rápidos y más lentos- que, por su bajo costo, son muy usados en los cajeros automáticos y supermercados. Si lo que necesitás es emitir tickets o facturas en un comercio, ésta es la opción ideal.

Oferta en impresoras térmicas

Impresora 3D

Las impresoras 3D son una revolución tecnológica que cambiará para siempre industrias de lo más diversas, desde la salud hasta la construcción. Hay cada vez más opciones y modelos y precios de lo más variados. Desde las impresoras de escritorio que funden un material plástico y lo depositan en una plataforma de impresión hasta las grandes máquinas industriales, que utilizan un láser para fundir el polvo de metal a altas temperaturas.

Modelos impresoras 3D

Te presentamos algunas de las mejores opciones, desde modelos sencillos para principiantes hasta equipos avanzados para usos comerciales:

  • Original Prusa i3 MK3S: es, quizá, la mejor impresora 3D en relación precio-calidad. Podés adquirirla con el kit impresora 3d para ensamblar y montarla por tu cuenta o podés comprarla preensamblada. Es silenciosa, rápida y agradable de usar, la máquina ideal para quienes buscan lo más parecido a la perfección en impresoras 3D de escritorio.
  • Creality Ender 3: es la máquina perfecta para quienes deseen iniciarse en el mundo de la impresión 3D. Se trata de un equipo de precio accesible y con resultados de gran calidad. Al ser una de las más populares del mercado, hay una enorme comunidad en línea que, a través de distintos foros, brinda información, debates, consejos y trucos para sacarle el mayor rendimiento.
  • Chimak León 2020: de fabricación argentina, posee un espacio de impresión de 200x200x200 mm y trabaja con un filamento de impresora 3D de un diámetro de 1.75mm. Una de sus ventajas es que permite imprimir con una gran variedad de materiales: PLA, ABS, sCold, Flexible, PET, PETG, Nylon y mas. Su desmontaje de partes del hotend (con placa distribuidora incorporada) es muy sencillo.

 

Top 3 mejores impresoras térmicas de etiquetas (apto negocios)
Impresoras térmicas etiquetas

¿Estás buscando una impresora térmica de etiquetas para tu negocio? Si estás repleto de trabajo y tenés que etiquetar muchos Read more

Mejores impresoras multifunción precio-calidad del mercado (2022)
impresora multifuncion en casa mejor precio calidad

¿Te diste cuenta que necesitas una impresora en casa que realice varias tareas a la vez? Con el trabajo en Read more

Impresoras 4D: la tecnología que revolucionará los próximos años
como funciona la impresora 4d

Se trata de crear objetos inteligentes gracias a una impresora 3D tradicional, pero sumando importantes cambios en el material con Read more

3 mejores impresoras multifunción para el hogar y uso diario (2022)
Impresora multifunción para el hogar

¿Buscas una impresora para uso doméstico? ¿No sabes que hay que tener en cuenta a la hora de elegir? Te Read more