Cuando hablamos de tecnología, sabemos que nos sumergimos en un universo de cambios constantes y acelerados. Ocurre en todo tipo de aparatos y dispositivos, pero es mucho más intenso en el rubro computación, donde la innovación es permanente.
Lo comprobarás fácilmente si estás por actualizar tu notebook, ya que te encontrarás con preguntas difíciles de responder. Una de ellas tiene que ver con los tipos de discos rígidos: es probable que la disyuntiva SSD vs HDD te deje sin palabras. Te contamos de qué se trata y qué evaluar para decidir.
Antes, ingresá a nuestra tienda online y mirá los discos rígidos y externos que tenemos en oferta.
Comprar discos rígidos en Bidcom
¡Continuemos!
Índice del artículo
Tipos de discos: SSD o HDD
Las computadoras no son baratas ni se compran todos los días. Definir qué tipo de disco preferís en tu notebook no es un tema a tomar a la ligera. Es clave saber qué opciones hay y cuáles son las diferencias.
Qué es un disco duro rígido HDD
Es un dispositivo mecánico que almacena datos, información y programas en una computadora, a través de un sistema magnético de grabación. Sus siglas significan Hard Disk Drive: Unidad de Disco Rígido.
Puede tener una capacidad que va desde los 4 GB hasta 30 TB: todo depende de la necesidad del usuario. No será lo mismo para un estudiante que realiza tareas del colegio que para una empresa que maneja volúmenes de información muy altos.
Tipos de discos rígidos HDD
- SAS: se usan sobre todo en servidores y se pueden conectar hasta a 6 o 7 metros de distancia. Cubren hasta 24 computadoras.
- SCSI: poseen una interfaz muy pequeña. Son capaces de almacenar y leer gran volumen de información en altas velocidades. El proceso lo hace a través de pequeños electroimanes.
- SATA: esta sigla significa tecnología avanzada de contacto. Se distingue por funcionar con una velocidad entre 150 y hasta 300 megabytes por segundo.
Disco de estado sólido o SSD
La necesidad de una mayor capacidad de almacenamiento se fue cubriendo, pero el mercado es cada vez más exigente y demanda más rapidez en las operaciones. Así surgieron nuevas opciones, como el disco de estado sólido o SSD (Solid State Drive).
A diferencia del mecánico o HDD, no tiene ninguna parte móvil. Utiliza memoria flash, es decir, pequeñas memorias conectadas entre sí en lugar de platos o discos magnéticos como el HDD, lo cual implica que es menos volátil y más duradero.
HDD vs SSD: las diferencias
Conocer las particularidades de cada uno de los discos para notebook es clave para elegir bien:
Disco HDD:
- Funciona con placas magnéticas.
- Consume en promedio de 6 a 7 watts de energía.
- Tiene una capacidad de 2 TB para notebook y 10 TB para desktop.
- Inicia el sistema operativo en un tiempo promedio de 30 a 40 segundos.
- Produce vibración y ruido.
- Casi no genera calor, poco requerimiento de energía.
- Es más económico que el SSD.
Disco SSD:
- Funciona con pequeñas memorias flash.
- Consume aproximadamente de 2 a 3 watts, con lo cual prolonga la duración de la batería de tu equipo.
- Tiene una capacidad máxima de 1 TB para notebook y 4 TB para desktop.
- Tiene un tiempo promedio de arranque de 10 a 13 segundos.
- No tiene movimiento, por lo cual es silencioso.
- Genera mucho calor por su alto poder y movimiento constante.
- Es más caro que el HHD.
Por qué comprar discos SSD
- Mejora notablemente el tiempo de inicio de sistema y aplicaciones de tu notebook.
- Consume mucha menos energía, por lo cual implica una mayor duración de la batería de tu notebook.
- Al no tener partes mecánicas, no genera ruido.
- Son mucho más portátiles. Tienen menor tamaño y peso, con lo cual tu notebook estará más liviana.
- Son más resistentes porque no tienen partes mecánicas. Los golpes no suelen ser preocupantes porque no se estropea ni se descalibra.
- En cuanto a la seguridad, su borrado es completamente irrecuperable. Eso nos brinda otra ventaja si nos preocupa que nadie pueda acceder a los datos
- Aunque su precio supera al disco duro HDD, son tantas sus bondades que vale la pena pensar que es un producto que usaremos varios años.
En definitiva, es una excelente opción si querés actualizar y potenciar tu notebook, así desarrollar tus proyectos de una manera más eficiente.
Comprar Disco SSD en Bidcom