Cómo conectar el celular al TV: todo lo que tenés que saber

¿Sabías que podés disfrutar tus series, películas y videos favoritos en una pantalla más grande? 

La industria del entretenimiento avanzó tanto que, muchas veces, lo que vemos en el celular es mucho más interesante que lo que pasan por televisión. Es que, en el pequeño aparato, a través sus aplicaciones accedemos a contenidos que otros dispositivos se pierden. 

Pero hay un problema: la pantalla del teléfono es demasiado pequeña para disfrutar de la calidad de nuestros programas o videos favoritos. Resolverlo es fácil: aprendé cómo conectar el celular al TV.

Existen múltiples alternativas para hacerlo, debido a la cantidad de modelos de televisores y móviles que hay en el mercado.

Pero no es para desesperar. Te contamos cuáles son las formas más sencillas de conectar el móvil a la TV para que puedas disfrutar de tus contenidos en la pantalla que más te guste y te resulte cómoda en cada ocasión.

Smart TV al mejor precio

 

Cómo conectar el celular al TV

Si tenemos Android, para conectar el móvil al TV podemos usar un cable HDMI o MHL, o hacerlo a través del puerto USB del teléfono. 

Por otro lado, si tenemos un Smart TV podemos aprovechar las funcionalidades del televisor para hacerlo. En el caso de que tengamos un teléfono Apple, las opciones son diferentes, por lo que hablaremos más adelante del tema. Repasamos cada una de las alternativas.

Conectarnos con un cable HDMI para celular

Si tu teléfono cuenta con un puerto micro HDMI, resulta muy fácil conectarlo a la pantalla grande. Para eso necesitamos comprar un cable específico de micro HDMI a HDMI (el puerto que tienen los televisores), para así poder transmitir las imágenes de tu teléfono en tiempo real. 

Eso sí, una advertencia: antes de proyectar tu smartphone asegurate de no haber dejado ninguna conversación comprometedora abierta en el Whatsapp porque tu pantalla quedará a la vista de todos.

Conectarnos con un cable USB

Gran parte de los teléfonos no cuentan con puerto micro HDMI pero sí con mini USB, y gracias al cargador y podemos aprovecharlo para hacer la conexión. 

Sin embargo, esta opción solo funciona con los móviles compatibles con la tecnología Mobile High Definition Link o Slimport. Para averiguarlo, podés buscar las instrucciones que vienen con el dispositivo.

MHL: los teléfonos compatibles con la tecnología MHL necesitan únicamente un cable cuyo nombre técnico es MHL activo. Por un lado se conecta al puerto USB del teléfono y, por el otro, al HDMI del televisor. Los teléfonos Sony, Nokia y Samsung por lo general cuentan con esta tecnología. Sin embargo, es importante confirmar que el cable que compres sea compatible con tu teléfono.

SlimPort: los teléfonos de Google, Nexus, LG, Blackberry, ZTE o Asus usan otra tecnología llamada SlimPort. También consiste en conseguir un cable compatible pero son un poco más caros y suelen estar disponibles únicamente en internet por su especificidad.

Al conectar el móvil a la pantalla debemos considerar que veremos absolutamente todo lo que aparece, incluso los botones y notificaciones. Por eso, si bloqueás la pantalla no vas a poder ver nada ni tampoco podrás cargar el teléfono. 

En cambio, si tenemos un Smart TV la situación es diferente. ¿Cuál es el mejor Smart Tv?

Mejor Smart TV para vos

 

Cómo conectar mi celular a mi Smart TV

Saber cómo conectar el celular al Smart TV puede resultar muy beneficioso. Estos dispositivos resultan compatibles con la idea de enviar contenido de nuestro teléfono directamente a la pantalla, sin cables. Las tecnologías más populares son: Miracast y DLNA. Te contamos cómo funcionan.

  • Miracast: esta tecnología funciona de forma similar al cable HDMI pero de forma remota. Para eso, tenemos que entrar en ajustes (ajustes > pantalla) y buscar la opción de duplicación de pantalla o pantalla inalámbrica. Funciona con teléfonos Android 4.2 en adelante y con televisores inteligentes Sony, LG y Samsung, fabricados desde 2013 en adelante.
  • DLNA: el Digital Living Network Alliance -o DLNA- es otra alternativa para quienes quieren ver contenidos móviles en la pantalla televisiva. Sin embargo, solo permite ver fotos y videos en lugar de todas las aplicaciones. Como en el caso del Miracast, requiere que nuestro celular esté conectado a la misma red que el Smart TV y sean compatibles.

Otras opciones para conectar el móvil al TV

Además de los cables y los televisores inteligentes, varias marcas impulsaron pequeños dispositivos con precios razonables para ver contenido web en la pantalla televisiva. Te contamos cuáles son y cómo funcionan:

Chromecast

El Chromecast es un dispositivo fabricado por la empresa Google que se conecta al puerto HDMI del televisor. Permite reproducir contenido en la TV desde el teléfono, tablet o computadora, aprovechando aplicaciones compatibles.

Para usarlo es necesario conectar el dispositivo con la pantalla, descargarte la aplicación de Chromecast en el teléfono, tablet o computadora (según lo que quieras usar para controlarlo) y conectar ambos aparatos a la misma red de WiFi. Una vez hecho ésto, cada vez que uses una aplicación compatible vas a poder apretar el botón “cast” y transmitirlo directamente en la pantalla.

Roku

Roku es un sistema que convierte cualquier televisor en uno inteligente. Se usa para reproducir a través de internet una gran cantidad de contenidos, desde Netflix hasta contenidos de Youtube. También permite usar algunas aplicaciones compatibles y mostrarlas en pantalla. Sin embargo, no es lo mismo que conectar el teléfono que usar un dispositivo de este estilo.

Apple TV

Como dijimos, el caso de los productos Apple es diferente. Si tenemos un iPhone y queremos conectarlo al televisor necesitamos un Apple TV.

Un Apple TV es un receptor digital multimedia diseñado para reproducir contenido web o de aplicaciones. A su vez, permite compartir pantalla de cualquier dispositivo con sistema operativo iOS de forma inalámbrica.

Para conectar un iPhone o un iPad al televisor necesitamos usar Airplay. Primero, debemos tener conectados el iPhone y Apple TV a la misma red Wifi. El Airplay realizará toda la configuración de forma automática, lo cual nos simplifica mucho el proceso. Un dato importante es que con modelos anteriores al iPhone 4S solo podés reproducir algunos contenidos.

Pero, además de permitir ver nuestro smartphone en la tele, el Apple TV cuenta con aplicaciones propias que podemos manejar con una especie de control remoto sencillo. Es una buena alternativa para quienes tengan diversos dispositivos de la marca de la manzanita pero no tanto para quienes tengan un teléfono Android.

Mejores Smart TV: modelo, marcas y precios (2022)
mejores smart tv

Con el avance de la tecnología, el incremento de los efectos especiales en las películas, la definición de las imágenes, Read more

7 razones por las que deberías tener un Smart TV

En la actualidad, la televisión se ha transformado de una experiencia de entretenimiento pasiva a una muy activa.  Sí, no Read more

Qué es 4K en TV: lo último en calidad de imagen
smart tv high definition

La tecnología no para de sorprendernos y aquello que creíamos novedoso al año siguiente se ve desplazado por lo algo Read more

Oferta Smart TV para ver el mundial 2022: Mirá los partidos sin perderte detalle
smart tv para el mundial

Tras cuatro años de espera, finalmente este año llega el Mundial 2022 que se disputará en Qatar. ¿Estás interesado en Read more