Consejos para Lograr un Corte Uniforme con Cortadora de Pelo

Para cortar un cabello no solo requiere una destreza técnica, sino también un conocimiento de las herramientas adecuadas para cada caso. 

La importancia de un corte uniforme no solo radica en que realza la apariencia, sino que puede cambiar por completo la imagen del rostro. En esta nota conocerás una guía detallada con consejos como qué usar para afeitarse y cómo afeitarse con maquina de cortar pelo.

Comprá la Mejor Cortadora de Pelo

 

Todos los pasos 

  • Planificar tu corte

Antes de sumergirse en el proceso del corte, es esencial considerar la forma del rostro, la textura del cabello y otras preferencias particulares

También será útil que investigues sobre técnicas de corte de cabello, como los movimientos que requieren, los peines específicos, etc. 

  • Revisar la máquina

Antes de comenzar el corte, observá la máquina. Fijate que no tenga muchos cabellos acumulados, que el peine sea el deseado y también el ajuste. También debe tener una carga de batería suficiente para que el rendimiento sea óptimo y la tarea no sufra interrupciones.

Además, probá en una sección del cabello si las cuchillas están desafiladas, ya que pueden provocar tirones y cortes desiguales. Para que permanezcan afiladas deberás realizar un mantenimiento regular y sustituir las cuchillas si es necesario.

  • Preparar el cabello

Conviene que laves tu pelo antes del corte y lo seques muy bien. Es importante seguir la rutina habitual y no probar productos o métodos nuevos, para que la forma final permita ver la consistencia normal del cabello.

Luego dividí el cabello en secciones manejables antes de comenzar. Esto va a facilitar la aplicación de una presión uniforme y a evitar que se escape alguna área sin cortar. De ser necesario, utilizá pinzas que sujeten el pelo.

  • Selección del cepillo y ajuste adecuados

Una vez que consideraste los cepillos que te van a convenir, según los distintos largos, colocá uno de ellos en la máquina. Podés empezar por el más largo o el más corto, y, luego de que cortaste ambos extremos, seguir por los degradados, con los cepillos intermedios. 

Si la cortadora tiene la opción, ajustá la angulación para que se adapte a la forma de la cabeza. Esto es útil en las áreas curvas, como la nuca y las sienes, para que siga la forma natural del cráneo.

Ver más:  Cómo cuidar la barba: tips de belleza masculina

Por último, para entender cómo afeitarse sin cortarse, es importante conocer que lo más seguro va a ser el uso de los cepillos accesorios, compuestos de un plástico suave que cubren las cuchillas metálicas.

  • Corte

Establecé un recorrido para definir cómo cortar el pelo con maquina de afeitar. Generalmente, se va de arriba, donde se corta lo más largo, hacia abajo. Este plan te permite abordar primero las áreas grandes y luego trabajar en detalles más finos.

Para el momento de cortar, evitá movimientos bruscos y apresurados. Mantené un ritmo constante, ya que la consistencia en la presión y velocidad garantizan la uniformidad del resultado.

Para alcanzar a cortar todos los pelos, trabajá moviendo la máquina en varias direcciones. Esto es especialmente importante en áreas donde el crecimiento del cabello varía, como en los “remolinos” que se forman en algunas personas. 

  • Verificación

Cada tanto, detenete para ir evaluando el progreso. Así, vas a poder identificar qué áreas necesitan ajustes e ir garantizando la uniformidad de longitudes en todo momento.

Ayudate de uno o varios espejos para comprobar el corte desde diferentes ángulos. 

  • Transiciones

Prestá especial atención a las transiciones entre las longitudes para evitar líneas marcadas. Utilizá frecuentemente los peines de transición para lograr un aspecto natural.

Es importante que dejes este paso para el final, cuando ya cortaste la sección que vas a dejar más larga y la más corta, para tener claridad al momento de lograr el degradado de las líneas.

La transición es lo que va a darle al corte un acabado profesional. Los cortes bien difuminados son muy relevantes en la moda de hoy, y van a garantizar un estilo en tendencia.

  • Diseños extra

Cuando ya esté todo listo, podés agregarle un plus. Son comunes los dibujos realizados con la cortadora o también teñidos. 

Para los dibujos con máquina, se utilizan diferentes cuchillas y se ajustan las longitudes, delineando patrones que van desde líneas geométricas hasta diseños más elaborados. 

Para los teñidos, se usan desde colores vibrantes y llamativos hasta sutiles matices. Este enfoque artístico en el cuidado del cabello no solo transforma la apariencia física, sino que también celebra la diversidad y la originalidad en la expresión personal.

Ver más:  Cómo Limpiar y Mantener Tu Cortadora de Pelo

Sin embargo, es probable que necesite una técnica más profesional, complicada de llevar a cabo en el interior del hogar. Por eso, podés dejar este paso para un peluquero de confianza.

Consejos adicionales

Siempre es indispensable, para cualquier maquina de afeitar y cortar pelo, que reciba un buen cuidado. Por eso recomendamos algunos tips para un mantenimiento regular como para una eventual limpieza más profunda.   

  • Mantenimiento regular

Antes de su uso, se recomienda la aplicación de unas gotas de aceite para cortadoras, lo cual ayuda a mantener las cuchillas afiladas y reduce la fricción. 

Cuando terminás el corte, limpiá el aparato con un cepillo suave, para evitar que el cabello se acumule en las cuchillas y áreas circundantes, lo que podría afectar el funcionamiento de la cortadora y provocar cortes irregulares. 

Al tratarse de una afeitadora eléctrica, es vital asegurarse de que esté completamente seca antes de guardarla, ya que la presencia de agua puede dañar el motor y las partes eléctricas, acelerando la corrosión de las piezas metálicas.

  • Limpieza intensa

Para llevar a cabo una limpieza profunda, deberás desarmar la cortadora, quitando los peines y cuchillas según las instrucciones del fabricante. Luego, lavá las partes removibles con agua tibia y, si es necesario, con un producto limpiador, seguido de un secado cuidadoso. 

La superficie de la cortadora debe limpiarse con un trapo humedecido en alcohol isopropílico para eliminar gérmenes. 

Al rearmar la cortadora, es importante no aplicar mucha fuerza y verificar el manual. Para finalizar, probá que la cortadora funcione normalmente, para asegurarte de que todas las piezas estén correctamente ensambladas antes de guardarla.

Cómo cuidar la barba: tips de belleza masculina
como cuidar la barba

Es una de las tendencias más fuertes en belleza masculina. Pero mantenerla linda y prolija no es fácil. Consejos para Read more

Máquina de afeitar eléctrica: 7 razones para empezar a usarla
maquina de afeitar electrica

Si tenes la piel sensible, estás cansado de esos pequeños cortes de las afeitadoras con cuchilla, necesitas un afeitado más Read more

Mejores afeitadoras eléctricas: modelos y precios

Si estás en la búsqueda de una afeitadora eléctrica para comprar o regalar y tu finalidad es encontrar el mejor Read more

Cómo Elegir la Cortadora de Barba Perfecta
Cortadora de Barba

Si estás dudando sobre cómo elegir cortadora de pelo, este es el lugar correcto. Con la vida moderna, cada vez Read more