Diferencia entre bicicleta fija y de spinning ¿Cuál es mejor?

El primer paso para ejercitar en casa con una bicicleta es adquirir una que nos permita dar ese paso saludable. Al momento de decidirnos, nos vamos a encontrar con una gran cantidad de bicicletas fijas y de spinning lo que nos puede llevar a dudar sobre cuál es la adecuada para nuestras necesidades.

En primer lugar debemos entender las diferencias entre una bicicleta fija y una de spinning o indoor dado que varían en diseño, funcionamiento, tipo de ejercicios y hasta en las posturas que permiten.

Las indoor tienen un sistema centralizado en la rueda de inercia que las diferencia de las estáticas. Este punto lo explicaremos al detalle. Además, te contaremos todos los beneficios de ejercitar en tu futura bicicleta. Vamos a verlo!

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Diferencias entre bicicleta fija y spinning

La bicicleta estática fue la primera que surgió para el mundo hogareño y/o gimnasios. Al principio, los modelos y las variedades eran pocas hasta que surgieron las de spinning o indoor.

Diferencia entre diseño y funcionalidad 

Los diseños entre las bicicletas fijas y spinning varían. Las primeras son más pequeñas en tamaño y tienen componentes más sencillos.

Las bicicletas de spinnig tienen mayor variedad de ejercicios y una funcionalidad más completa ya que están preparadas para ejercicios de resistencia de mayor complejidad. Por sus características se pueden simular, por ejemplo, situaciones de entrenamiento en ruta.

Entrenamiento cardiovascular y fortalecimiento muscular

La bicicleta fija se utiliza principalmente para entrenamientos de ejercicios cardiovasculares, pero no de fuerza. Si bien es una aliada fundamental para mantener la salud de nuestro corazón, las de spinning le agregan funcionalidades que permiten ejercicios de fortalecimiento muscular y su rueda de inercia es la diferencia en este punto.

La rueda de inercia: que es y cómo funciona en cada caso

¿Qué es la rueda de inercia?

También llamada volante de inercia, es la circunferencia fabricada generalmente en acero, que hace las veces de rueda en la bicicleta. A veces está cubierta por elementos de PVC para evitar que le caigan líquidos o el propio sudor mientras entrenas.

La misma se sitúa habitualmente en la parte delantera de la bicicleta aunque también hay modelos que la ubican en la parte trasera. De todas formas, su posición no es determinante para su funcionamiento.

Esta rueda hace que al dejar de pedalear la misma no se detiene. En el caso de las estáticas, si suspendes el pedaleo, la bici deja de rodar.Cómo funciona en cada bicicleta

El volante de inercia está conectado directamente con la transmisión determinado el esfuerzo y suavidad al momento de pedalear que varían de acuerdo al peso del disco, como comentamos anteriormente.

La rueda de inercia acumula la energía cinética, es decir de movimiento, y produce la sensación de estar pedaleando en una bicicleta al aire libre.

Además, permite un pedaleo más intenso dado que requiere fuerza para bajar el pedal y también para subirlo. Esta rueda de inercia permite mantener un ritmo constante.

Qué peso de la rueda de inercia debo elegir

El peso de la misma ronda entre los 13 y 30 kilos. Para quienes no practican ejercicios de forma habitual se recomienda un peso inferior a los 18 kilos aunque si intensificas el entrenamiento con más frecuencia puede que necesites un peso mayor.

Para quienes utilicen la bicicleta indoor como complemento de otros deportes o actividades se recomienda un peso entre los 18 y 20 kilos. Los volantes de inercia que superan los 20 kilos están recomendados para deportistas profesionales o que entrenen diariamente.

Mantenimiento de la rueda de inercia

El proceso de mantenimiento es sencillo pero importante para la vida útil de la bicicleta indoor. Tras una sesión de ejercicios, se puede limpiar con un trapo seco para eliminar restos de polvo o sudor. Es recomendable engrasar cada dos semanas la rueda de inercia principalmente en la zona que está rozando con otras partes de la bici. De esta manera, evitamos que se oxide.

Postura en bicicleta fija y de spinning

Este punto es importante a la hora de elegir no solo la bicicleta sino de qué manera vas a entrenar dado que las bicicletas de spinning permiten adecuar la postura a la de un ciclista.

Una bicicleta de spinning permite regular la distancia entre sillín y manijar. De esta forma, se puede pedalear de pie o incluso con un ligero balanceo. En cambio, la estática, solo permite regular el sillín y manijar en altura pero no en distancia. Por lo tanto, el pedaleo debe ser sentado a menos que fuerces la postura arriesgándote a lesionarte en el intento.

Beneficios de la bicicleta fija y spinning

  • Bajo impacto: Este tipo de bicicletas permiten hacer ejercicios incluso con algún tipo de lesión dado que no tiene impacto directo en las articulaciones. Está recomendada, por ejemplo, para quienes padecen artritis.
  • Reduce el riesgo de lesiones: Si bien toda actividad física está sujeta a lesiones, las bicicletas de spinning reducen el riesgo dado que son de bajo impacto como comentamos en el punto anterior.
  • Mejora la salud cardiovascular: Este punto lo comparte con la bicicleta estática. Al ejercitar aumenta la circulación sanguínea, mejorando la salud de nuestro corazón y el ritmo cardiaco.
  • Reduce el estrés: El ritmo que se alcanza con las indoor impacta en la reducción de los niveles de estrés.
  • Quema grasas: Otras de los beneficios es que este ejercicio ayuda a ponerse en forma quemando grasa corporal.

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Entonces ¿Me conviene cuál me conviene comprar?

Tanto las bicicletas estáticas como las de spinning mejoran tu salud cardiovascular y ayudan a rehabilitar y/o tonificar músculos. Las indoor son más completas en todo sentido; en la cantidad de programas y en las posibilidades que ofrece la rueda de inercia. 

Dentro de las bicicletas de spinning varían de acuerdo al peso del volante de inercia que se especifica en cada modelo ofrecido. Como explicamos en este artículo, la elección del peso de esta rueda depende de la intensidad con la quieras entrenar. Las que tienen 18 kilos son una buena opción para los que quieren empezar de a poco e ir creciendo en la cantidad y tiempo de los ejercicios. 

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