Viajar en bicicleta: claves para una escapada en dos ruedas

Salir a pedalear con amigos para conocer nuevos lugares gana adeptos día a día. Qué necesitas para iniciarte en el cicloturismo y sumarte a la aventura.

Subirte a tu bici y salir con amigos a recorrer caminos mientras respirás aire puro es una experiencia increíble y súper saludable.

Si estás pensando en sumarte al cicloturismo, es importante verificar que tengas los elementos necesarios para viajar en bicicleta y volver a casa sin ninguna complicación. En esta oportunidad te ayudaremos para que te sumes a la aventura de la mejor manera. 

Pero antes, conocé las bicicletas y accesorios que ofrece Bidcom a un buen precio. 

Bicicletas en oferta

 

Ahora sí ¡Pongámonos en ruedo!

En dos ruedas: claves para elegir tu bicicleta ideal

Por otro lado, si planeás un viaje largo, tenés que estar seguro de tu querido caballo de acero es el adecuado para recorrer muchos kilómetros. Para ello hay que evaluar varias cosas: costo, peso, ruedas, rendimiento, etc.

Luego, es importante contar con algunos accesorios y evitar los errores más comunes que pueden dejarte sin diversión en una salida cicloturística.

Accesorios para bicicletas

Para ayudarte a planificar tu excursión, armamos un listado con todo lo que debés llevar. Hagamos un repaso:

Portaequipaje trasero

Los portaequipajes para bici deben ser resistentes, apropiados para cargar peso y permitir una versatilidad de tamaños de carga. 

Los más conocidos son los portaequipajes traseros, que se colocan en la estructura del cuadro sobre la rueda de atrás. Soportan cargas entre 25 y 30 kilos. A la hora de adquirirlo es importante tener en cuenta algunos aspectos para poder aprovecharlo al máximo.

Los mejores son los que están hechos íntegramente en aluminio, con formato tubular, porque ésto genera una estructura resistente. 

Una vez armados son muy fáciles de montar y desmontar y, cómo se pliegan, ocupan muy poco espacio para guardarlo. Todas estas características lo convierten en un accesorio ideal, ya que tiene bajo peso, alta resistencia y la posibilidad de encontrar uno para cada tamaño de rodado.

Portaequipaje delantero

Para llevar cómodamente lo que necesites incluso en la ciudad, también tenés la opción de los portaequipajes delanteros. Están resueltos con un diseño sencillo que se adapta fácilmente a cualquier modelo. Simplemente verificá que sea del tamaño apto para el rodado que tengas (26, 28 o 29 pulgadas).

Liviano y compacto, gracias a su práctico sistema de retención superior con resorte este accesorio permite transportar de manera cómoda y confiable lo que necesites, sin que sientas peso extra al pedalear.

Ver soportes para bicicletas

 

Alforjas para bicicleta

Una alforja es ni más ni menos que un bolso donde deberás empacar todo lo que te lleves para el viaje. Van ubicados justamente en los portaequipajes. Hay opciones de distinta capacidad.

Estos elementos son de gran versatilidad y capacidad de carga. Es importante que tu alforja sea impermeable, no solo por si llega a llover, sino para que no se moje si tenés que cruzar un curso de agua. Otro consejo: te conviene llevar el equipaje más liviano en las delanteras y, en las traseras, lo que pese más.

Mochila para bicicleta

En los viajes que requieren pedaleo constante es importante mantenerse bien hidratado. Y esta mochila es el implemento ideal, ya que nos permite no solo cargar equipaje de mano sino que, además, tiene un reservorio donde colocar agua que podemos beber directamente con una manguerita mientras viajamos.

Hay muchos tipos de mochilas, algunas exclusivamente para hidratarse y otras con espacio de guardado. Es recomendable que tenga bolsillos adicionales en los que podamos repartir nuestro equipaje. Es muy útil que haya un pequeño bolsillo para guardar llaves y documentación y uno amplio donde podamos meter cosas de volumen, como ropa de abrigo.

Guantes para bicicleta

Aunque las manos trabajan muy poco mientras pedaleás, son las encargadas de soportar el cuerpo y permitir que el ciclista aplique más fuerza a los pedales e incluso mantenga el equilibrio. 

Esto genera una carga importante en ellas y, en algunos casos, puede llegar a producir laceraciones y callos. Para evitar este tipo de heridas lo ideal es usar guantes de ciclismo.

Muchos de estos guantes vienen con almohadillas que aportan más amortiguación y protección. Hay otros más modernos que se fabrican con polímeros y están rellenos con espuma. Cualquiera de ellos será muy útil para tu viaje.

Asiento para bicicleta

Contar con un buen asiento es fundamental para pedalear con comodidad y sin molestias y para disminuir lesiones y dolores. Al elegirlo debemos tener en cuenta algunas cuestiones.

Cuando se usa un asiento demasiado suave en un viaje largo, la presión se distribuye hacia los tejidos suaves de tu cuerpo, los cuales no están diseñados para soportar peso y, por lo tanto, resultará incómodo.

Considerá la anchura del asiento de acuerdo a la distancia entre tus isquiones. Buscá uno que sea lo suficientemente amplio para apoyarlos. Esto es muy importante, ya que será allí donde se apoye la mayor parte del peso de tu cuerpo y, en consecuencia, se haga la mayor presión.

Podés probar un asiento antiprostático. Son aquellos que incluyen una franja central hueca, pensada para eliminar la presión que se ejerce sobre la próstata, evitando así la sensación de “adormecimiento” de la zona perineal.

Luz para bicicleta

Este es uno de los elementos de seguridad que no pueden faltar en un viaje. Las luces se pueden subdividir en dos categorías. En primer lugar, existen luces que únicamente tienen la finalidad de hacerte visible, y otras con la potencia y haz adecuado para iluminar el camino. Veamos cada caso:

Tanto en un trayecto de ciudad como en los caminos rurales o de montaña, las luces permiten que los conductores y peatones puedan verte hasta a tres metros de distancia. Hay algunas que indican la dirección que se va a tomar, ayudando así a que los demás entiendan tus movimientos incluso en la oscuridad y se minimicen los peligros.

Con respecto a las luces para ver el camino, podés buscar los kits que vienen con el foco, el cargador, la batería externa con bolsa (se coloca en el cuadro o en el manubrio) y todo el juego correspondiente para una correcta fijación. Si podés, tratá de usar una luz de potencia adaptable. Pensá que una luz muy fuerte será útil en el camino oscuro, pero puede ser peligrosa en un tramo de ciudad porque encandilará a los conductores.

Casco para bicicleta

Es un accesorio de seguridad indispensable. Hay varias cuestiones a considerar porque el mercado ofrece distintos modelos, pero lo importante es que sean livianos y bien ventilados.

El diseño aerodinámico es más importante para otros usos (como carrera contra reloj por ejemplo), pero siempre ayuda reducir el rozamiento del aire al pedalear, ya que nos restará resistencia y nos permitirá pedalear más tranquilos. Hay algunos que vienen inclusive con antiparras incorporadas.

Cubiertas para bicicletas

Pocas veces podemos pinchar una rueda en la ciudad, pero en los caminos de cicloturismo estamos más expuestos a elementos que puedan provocar la rotura o el pinchazo de la cubierta de nuestra bici. Por eso es necesario contar siempre con una de repuesto que nos saque de un problema a mitad de camino.

Diferencia entre bicicleta fija y de spinning ¿Cuál es mejor?
Diferencia entre bicicleta fija y de spinning

El primer paso para ejercitar en casa con una bicicleta es adquirir una que nos permita dar ese paso saludable. Read more

7 ejercicios en bicicleta fija que no fallan
ejercicios en bicicleta fija

Si ya tenes tu bicicleta fija o estás pensado en adquirir una, es probable que te encuentres con la duda Read more

Mejores bicicletas fijas: modelos y precios ¡Ejercitá en tu casa!
Mejores bicicletas fijas

A veces queremos realizar ejercicios pero nuestras actividades cotidianas no nos dejan ese tiempo necesario para llevar una vida saludable Read more

15 beneficios de hacer ejercicio en la bicicleta fija
beneficios de la bicicleta fija

La intensidad la define cada quien, sea un sencillo cardio o un intenso spinning en el cuarto. Las ventajas de Read more