15 beneficios de hacer ejercicio en la bicicleta fija

La intensidad la define cada quien, sea un sencillo cardio o un intenso spinning en el cuarto. Las ventajas de una bici estática son muchas, te platicamos más.

Ya que se puede utilizar sin salir del hogar, los beneficios de la bicicleta fija son tantos que, junto a la cinta para correr, son las máquinas más usadas en cualquier gimnasio del mundo. A diferencia de la móvil, ésta no impacta en las articulaciones, además de mejorar la salud cardiovascular, ayuda a perder peso, aumenta las endorfinas y es genial para todas las edades. Checa los detalles y beneficios para convertirla en tu aliada para la quema de grasa.

Comprar bicicletas fijas en oferta

 

Conoce 15 beneficios de andar en bicicleta

La bici fija funciona de la misma manera que una normal pero sin necesidad de avanzar, y por su tamaño cabe en cualquier parte, además de que en precios hay para todos. Definitivamente una buena herramienta para entrenar mientras ves la tv.

Beneficios por andar en bicicleta

Pedalear, está comprobado, mejora el cuerpo tanto en postura, como en fuerza y resistencia. Conocer a detalle sus bondades puede promover las ganas de subirse a ella y lograr ese cuerpo saludable al 100%.

1. Quema más calorías que otros ejercicios

Tal vez sea la posición o el esfuerzo que se realiza, pero es ideal para cumplir los objetivos de pérdida de peso ya que ayuda a moldear el cuerpo y tonificar las piernas, acelerando la quema de grasa corporal. Sentarse una hora al día reporta una pérdida de 500 calorías por sesión. Nada mal, ¿no?

2. Glúteos y piernas firmes

Además de quemar grasas, ayuda a tonificar las piernas y los glúteos, mientras reduce la celulitis en la zona de los muslos y en la cadera. Tener músculos fuertes es muy importante para mantenerse saludable, activo y para retrasar el envejecimiento.

3. Huesos fuertes

Al practicarlo con frecuencia, la bicicleta previene la osteoporosis debido a que reduce la pérdida de masa ósea y a su vez, genera mejoras a nivel neuromuscular, favoreciendo la coordinación, el equilibrio y los reflejos ante el riesgo de caídas.

4. Es versátil

Sí, también hay que calentar previamente pero a diferencia de los demás ejercicios, se adapta a uno. Algunas máquinas tienen distintos programas para regular la intensidad y así ajustarlo en diferentes niveles. Sin embargo, es importante aclarar que cuanta más resistencia programemos, más calorías quemaremos en la misma sesión.

5. Súper segura

Dentro de los aparatos para practicar ejercicio en espacios internos, la bicicleta estática es una de las más seguras porque no genera estrés para las articulaciones ni tiene riesgos de caídas, como puede ocurrir en la cinta de correr. Esto disminuye mucho las probabilidades de sufrir lesiones mientras dura el entrenamiento.

6. Disminuye el riesgo de desarrollar enfermedades crónicas

No es un dato muy conocido, pero pedalear contribuye a la prevención de enfermedades crónicas como la diabetes o la hipertensión ya que este tipo de ejercicio fortalece nuestro sistema inmunológico, ayuda a disminuir la glucosa y aumenta la resistencia a distintas patologías, especialmente, aquellas relacionadas al sistema respiratorio y cardiovascular.

7. Permite realizar otras actividades en simultáneo

Jugar futbol mientras se ve la tele, imposible. O crossfit con un libro en la mano, menos. La bicicleta estática, en cambio, nos permite hacer deporte mientras vemos una película, escuchamos música, leemos o charlamos con nuestra familia.

8. Reduce el estrés

Aún no terminamos, porque también ayuda a reducir el estrés y a eliminar las tensiones acumuladas durante el día. Como cualquier ejercicio, la ansiedad baja y nos ayuda a liberar energía extra.

9. Mejora la digestión

Aunque no suele ser el objetivo primordial de quienes empiezan a ejercitarse, este aparato también ayuda a mejorar el funcionamiento de nuestro sistema digestivo. Pedalear una hora al día favorece el tránsito intestinal y combate el estreñimiento.

Ejercicios en bicicleta fija

Mientras que si queremos lograr una mayor efectividad, lo ideal es establecer una rutina de entrenamiento según nuestras necesidades, como por ejemplo un modelo con respaldo, un modelo horizontal o una tradicional, de acuerdo a nuestros gustos.
Si tenemos una bici de calle podemos convertirla en estática usando un rodillo para bicicleta, lo que importa es que nos pongamos las pilas y comencemos a entrenar.

Entrenamiento de intensidad moderada

Hacer ejercicio no es cosa fácil, es más, si ya llevas rato sin practicar algo es seguro que deberás empezar con ejercicios suaves a moderados. No queremos que te lastimes.

Por ejemplo, podemos establecer una rutina de entrenamiento que incluya un mínimo de 30 minutos diarios de ejercicio cardiovascular, en los cuales nuestra frecuencia cardíaca aumente entre un 50 y un 70 por ciento. Muchos de los modelos en el mercado tienen una forma de monitorear el esfuerzo que realizamos, ya que cuentan con un dispositivo para medir la frecuencia cardíaca (de no ser así, quizá es bueno que sumes un wearable, que es una tecnología ideal para estimular y cuidar tu entrenamiento). Si incluso 30 minutos es demasiado, podemos partir el entrenamiento en intervalos de 10. Toma estos consejos para la casa.

Entrenamiento de intervalos con la bici fija

Llegado a este punto hay que aumentar la intensidad para no perder terreno del avance del estado físico. Como tip, te van a servir los intervalos de potencia alternados con moderados así como en el spinning, una opción de entrenamiento indoor que suma seguidores desde hace años por sus múltiples beneficios. Si te interesa este ejercicio, lo ideal es conseguir una bici de spinning y consultar un entrenador profesional para no hacer nada que te pueda perjudicar en términos de salud.

  • Calentamiento a intensidad baja: Durante 5 o 10 minutos pedaleamos para incrementar nuestro flujo sanguíneo y el ritmo cardiaco lentamente.
  • Intensidad alta: Después pedaleamos con mucha resistencia y velocidad por uno o dos minutos, según nuestras posibilidades. Debería aumentar nuestro ritmo cardiaco lo suficiente como para que empecemos a respirar más profundo.
  • Intensidad media: Volvemos a pedalear haciendo un esfuerzo menor por uno o dos minutos, de acuerdo al ejercicio intenso que hayamos hecho en el punto anterior.
  • Repetición: Hazlo repitiendo de 10 a 15 veces.
  • Final: Finalmente podemos pedalear de forma suave durante 3 o 5 minutos. Esto permite relajar los músculos de las piernas y no sufrir dolor al día siguiente.

Ejercicios en bicicleta fija para abdomen

Es muy natural que para marcar el abdomen uno haga abdominales, también con el motivo de perder peso, pero lo que se consigue es tonificar los músculos en esas zonas. Si queremos eliminar la grasa tenemos que hacer ejercicio cardiovascular, o sea pedalear. Para acelerar el proceso, podemos contraer el músculo abdominal mientras pedaleamos.

Hay varias medidas más que podemos tomar si queremos disminuir la grasa del vientre pedaleando, por ejemplo, estirar antes de subir. Los estiramientos dinámicos hacen que tu tejido conectivo se suelte y el ejercicio sea más eficiente.
Si tu objetivo es estar más sano, comienza a pedalear dentro de tu casa. Tal vez en una de esas quieras salir, entonces prepárate desde ahora con una bici de ruta.

Comprar bicicletas spinning en oferta

 

Gimnasia en casa: ¿Qué elementos necesito para entrenar?
armar un gimnasio en casa

¿Cansado de pagar el gimnasio y usarlo poco? ¿No tenés cómo hacer espacio en la agenda para entrenar? Hay muchas Read more

Viajar en bicicleta: claves para una escapada en dos ruedas
claves para andar en bicicleta

Salir a pedalear con amigos para conocer nuevos lugares gana adeptos día a día. Qué necesitas para iniciarte en el Read more

Entrenamiento funcional: qué es, beneficios y elementos
entrenamiento funcional beneficios y elementos

Es ideal para trabajar todo el cuerpo, de manera integral. Conoce para qué sirve el entrenamiento funcional, una de las Read more

7 ejercicio que queman más calorías (rápidos y efectivos)
mejores ejercicios para quemar calorias

Uno de los motivos principales para adoptar un estilo de vida saludable es mantener un buen peso.  Todos sabemos que Read more