¿Qué tipos de batidoras existen? Características y funciones

Estás iniciando en el mundo de la cocina y te preguntas: ¿Qué tipos de batidoras podemos encontrar en el mercado? Las batidoras son electrodomésticos no pueden faltar en la cocina, son imprescindibles para muchas recetas como pasteles, pastas, masas y muchas más. 

En este artículo te ayudaremos a descifrar cada tipo de batidora que existe, sus características y cuál se adapta mejor a ciertas recetas o frecuencias de uso. ¡Vamos!

Compra tu batidora en Bidcom

 

Tipos de batidoras que existen y sus características

Principalmente, hablaremos de tres tipos de batidoras que hoy en día encontrarás en el mercado. Mencionaremos desde las batidoras más simples y fáciles de usar hasta las más voluminosas y complejas.

  • Batidora con recipiente. Se ven comúnmente en las películas estadounidenses y nosotros conocemos más bien como licuadoras. La mejor opción para hacer licuados. Está formada por una una base sobre la que se ubican el motor y los botones, y un recipiente puede estar fijado o no con tapa.

  • Batidoras de brazo. Este es el modelo más común que la mayoría tienen en el hogar. Tiene un brazo extendido de metal extraíble en el que se incorpora la hoja. Los modelos más completos cuentan con accesorios como un batidor o un recipiente que cabe en la parte superior del brazo para mezclar. Según el modelo, puede tener diferentes velocidades. También hay una versión más horizontal que se sostiene como una aspiradora manual.

  • Batidoras planetarias. Son batidoras más complicadas, las más caras y las más voluminosas. Atienden más a las personas que aman la repostería y quieren aprovechar al máximo este aspecto. La versión más sencilla es la manual, pero existen otras mucho más robóticas con un montón de funcionalidades. Algunas sirven para batir, mezclar, amasar y picar.
Ver tipo de batidoras

 

¿Qué funciones tiene mi batidora?

A medida que se fueron incorporando las batidoras en el día a día de las personas, las empresas que las fabrican fueron trabajando para sumar mejores funciones y prestaciones convirtiéndo a las batidoras de hoy en día en grandes electrodomésticos de cocina. Estas son algunas de las funciones que se incorporaron a estos poderosos dispositivos: 

  • Picar o triturar
    En la actualidad, la mayoría de las batidoras vienen con accesorios: un recipiente y una cuchilla para moler. 
  • Mezclar y Batir
    Función fundamental para hacer puré, cremas y masas. Dependiendo de la potencia, la velocidad y los ingredientes tendrán distinta consistencia.
  • Rallar
    No todas las batidoras tienen esta opción, pero si te interesa puedes encontrar algunas con rallador.
  • Amasar.
    Para amasar con tu batidora necesitarás un mezclador de tercer tipo, no servirá cualquiera. Luego, sólo tienes que ir agregando los ingredientes de la forma que pida la receta. 
  • Montar
    Podrás montar tanto la nata como la clara de huevo si posees dos palillos que se integran a la batidora.
Ofertas de batidoras en Bidcom

 

¿Qué saber antes de elegir una batidora?

Comprar una batidora puede ser muy simple si consideras el uso que le darás a la misma.

Puede que solo quieras una batidora básica, con las funcionalidades estándar y económica, entonces la batidora manual te convencerá. Pero si sos un pastelero aficionado, tendrás que buscar otras opciones como la batidora planetaria.

No obstante, es importante conocer cuatro aspectos fundamentales que se relaciona con el uso que le darás a la batidora: 

  • Control de velocidad. Dependiendo las velocidades tendrás distintos acabado en las cremas, masas, o lo que quieras hacer. Por eso es importante conocer qué velocidad tiene la batidora y si es regulable. Con más velocidad podrás tener buenos resultados en menor tiempo. 
  • Potencia. Dependiendo de la potencia que tenga la batidora tendrá mejor o peor textura el preparado. Es recomendable que por lo menos cuente con una potencia mayor a 300 W.
  • Equipo. Dependiendo del uso que le quieras dar te convendrá que tenga más o menos accesorios. No es necesario comprar una batidora con muchos accesorios si solo la usas para batir. También podrás ir comprando accesorios a medida que vayas incorporando más conocimiento en la gastronomía. 
  • Peso y dimensiones. cuanto más robusta y pesada evitarás derrames y malos tragos, a la vez que es más resistente y duradera. Pero es más difícil trasladar, guardar y ocupan más espacio en la cocina, para aquellos que tienen un espacio chico puede ser incómodo. Los profesionales suelen utilizar batidoras pesadas porque suelen durar por años. 

Ahora que conoces los distintos tipos de batidoras y las características a tener en cuenta a la hora de elegir la batidora, ya podes empezar a buscar la que más se adapte a lo que buscas para iniciarte en el mundo de la gastronomía. 

¿Cuál es la mejor batidora KitchenAid? Modelos, características y precios
mejores batidoras KitchenAid

¿Estás interesado en las batidoras planetarias Kitchenaid pero no sabes que modelo comprar? Una de las herramientas más cómodas y Read more

Mejores batidoras planetaria: modelos, beneficios y ventajas

Las batidoras son herramientas imprescindibles en nuestra cocina, especialmente cuando se trata de una batidora planetaria. Con esta herramienta, podrás Read more