Resolución de un proyector: cómo mejorar y cómo elegir

¿Pensaste alguna vez tener tu propio cine en casa? ¿Utilizás soporte audiovisual para tus presentaciones en el trabajo o en tus clases? Un proyector puede ser una excelente opción para el hogar o para llevar a donde lo necesites. Pero, es clave encontrar la mejor resolución de un proyector: ¿cómo mejorarla y cómo elegir? 

La calidad de la imagen es lo más importante en un proyector. En la nota te contamos cómo conseguir una definición óptima para asegurar imágenes nítidas y coloridas. También te damos los mejores tips para encontrar el proyector adecuado para vos

Botón de compra: Comprá Proyector

 

¿Qué es la resolución de un proyector?

El uso elemental de un proyector es emitir imágenes a determinada distancia, en mayor tamaño, sin que éstas pierdan definición. La resolución de una imagen está dada por el número de cuadros denominados píxeles que la conforman. La resolución se expresa mediante una combinación de números: el primero, indica la cantidad de pixeles horizontales, y el segundo los verticales. Por ejemplo, 1920 x 1200 quiere decir que la imagen total está compuesta por 2.304.000 pixeles.

Cuanto mayor es la cantidad de pixeles que se emplean para formar la imagen, mayor es la definición. Es decir, la imagen se ve mucho más nítida y limpia. Si la resolución no es suficientemente alta, se pierden detalles en el caso de imágenes estáticas, y la calidad de la imagen y movimiento si se trata de videos.

¿Cuál es la mejor resolución de un proyector?

En términos generales, a mayor resolución de imagen, mejor definición y mayor calidad de imagen. No obstante, hay muchos factores a tener en cuenta. La mejor resolución de un proyector dependen, entonces, de factores como el espacio y el tipo de imágenes que se desea proyectar.

Aquí te compartimos las diferentes escalas de definición y sus principales características.

  • SVGA (800×600): Es la resolución básica. Los proyectores con esta resolución son de menor precio y son útiles para proyectar imágenes que no tienen detalles pequeños o escritos.
  • XGA (1024×768): Es la resolución de proyectores relativamente económicos que se adaptan perfectamente a computadoras con resolución similar. Tienen la ventaja de ser compatible con las pantallas.
  • HD Ready (1280×720): 
  • WXGA (1280×800): Esta resolución muestra un 20% del espacio de la imagen que los antereiores. Son un poco más costosos pero brindan una calidad de imagen superior para presentaciones con alto grado de detalle.
  • WUXGA (1920×1200): Es la máxima resolución en proyectores, brindando un formato superior de 16:10 con alto grado de definición.

¿Qué resolución tienen los proyectores de cine?

Los proyectores de cine, tanto para armar una sala en casa o para lugares semiprofesionales que proyectan películas y documentales, la resolución de los proyectores tiene otras características.

  • Full HD (1920×1080): Este es el formato estándar, un mínimo de calidad para ver videos en un nivel de resolución que permita disfrutar tanto de videos como aplicaciones de streaming.
  • 4K (3840×2160): Esto es lo último en tecnología de proyectores. No todo el contenido audiovisual está adaptado a este formato pero ya hay videos y programas en streaming que se pueden proyectar en esta resolución.

¿Cuántos píxeles debe tener un buen proyector?

Se puede establecer una relación entre resolución de imagen, cantidad de pixeles y la calidad que esto da como resultado. 

La siguiente tabla es una referencia útil para vincular píxeles con calidad de imagen:

Tipo de resoluciónCantidad de píxelesCalidad de la imagen
HD Ready1280 x 720Baja
Full HD1920 x 1080Media
WUXGA1920 x 1200Alta
4k3840 x 2160Muy alta

 

¿Cuántos lúmenes tiene que tener un proyector para verse bien?

La potencia de la lampara del proyector se mide en lúmenes ANSI y se traduce en claridad de la imagen proyectada, y es una de las características fundamentales a tener en cuenta al momento de elegir uno. La cantidad de lúmenes óptimas para un proyector está directamente relacionada con las condiciones del lugar en que va a ser utilizado.

Los proyectores pueden tener entre 1000 y 6000 lúmenes. Cuanto menor luminosidad en el ambiente, mayor cantidad de lúmenes se requiere para proyectar.

Entonces, en un ambiente totalmente a oscuras es necesario contar con 1500 lúmenes. Por ejemplo si se trata de un lugar en el que no hay ninguna ventana ni entrada de luz. Si en cambio se trata de un salón con persianas por donde se filtran algunos rayos, la cantidad de lúmenes requeridos es de 2500. 

En salas que tienen iluminación que no puede reducirse a un mínimo se hace necesario contar con 3000 a 4000 lúmenes. Finalmente, si la habitación está muy iluminada, el proyector necesitará el máximo posible de lúmenes para poder proyectar con claridad las imágenes.

¿Cómo elegir según el uso?

Los proyectores tienen múltiples usos y presentan diversas características que influyen en su costo. La capacidad de resolución de imagen es probablemente la más importante a tener en cuenta.

La calidad de la imagen y la capacidad de resolución del proyector dependerá entonces, de lo que se desee proyectar y las características del lugar físico en el que se va a utilizar. Si sólo se necesita proyectar imágenes y éstas son simples, con poco nivel de detalle, sin textos, un proyector con baja resolución —SVGA o XGA— son lo suficientemente efectivos. Tienen la ventaja de adaptarse a dispositivos como televisores y computadoras sin que se altere el tamaño ni las proporciones. Es el más utilizado en escuelas, presentaciones educativas, o en la oficina.

En cambio, si la presentación incluye imágenes que requieren mostrar mayor nivel de detalle, como informes con gráficos o mucho texto, la resolución requiere ser más elevada. Para disertaciones o conferencias se utilizan generalmente proyectores con resolución WXGA.

Por otro lado, si lo que se desea proyectar son imágenes en movimiento y sonido, se debe recurrir a proyectores con resolución apta para formatos audiovisuales, tanto videos como transmisiones en streaming. Los proyectores para este tipo de contenido son HD Ready, Full HD y WUXGA, y son los utilizadoes en teatros, auditorios, o para salas de cine tanto en casa como semiprofesionales.

Botón de compra: Comprá Proyector

 

Entonces, ¿cómo encontrar la definición más adecuada de un proyector y elegir el mejor?

Un proyector puede tener múltiples usos y una vez que lo tengas, no vas a entender cómo dabas tus clases o presentaciones en el trabajo sin él. Son prácticos, fáciles de trasladar, pero también de instalar si lo necesitás siempre en el mismo lugar, y se adaptan a todo tipo de dispositivos, inclusive celulares.

Para elegir el que es el más adecuado para vos es fundamental encontrar el que tenga la resolución óptima que se adapte al uso que desees darle. Recordemos que la resolución es la cantidad de píxeles de la imagen, y que a mayor cantidad de píxeles, mejor resolución. 

Si necesitás el proyector para presentar imágenes en la escuela, universidad o la oficina, uno de resolución baja puede resultar funcional y económico. Si para presentaciones más sofisticadas, se recomienda un proyector de resolución media o alta. En cambio, si es para videos o transmisiones en vivo, el proyector debe tener la más alta calidad de imagen, es decir la máxima resolución.

Por último, ¡no te olvides de calcular también los lúmenes según la luminosidad del ambiente en el que vas a proyectar!  

¿Qué características tiene que tener un buen proyector?
como elegir el mejor proyector

Cuando empezamos a pensar en comprar un proyector para el hogar hay una serie de elementos que tenemos que tener Read more

3 mejores proyectores para cine en casa e interiores
proyectores para cine en casa

Para los cinéfilos es fundamental la calidad de la imagen de la película, el tamaño de la pantalla y el Read more

Mejores pantallas para proyectores: top modelos y características del mercado
pantallas para proyectores en Bidcom

Seguramente llegaste a este artículo porque estás buscando la mejor pantalla para proyectar tus diapositivas, presentaciones de trabajo o simplemente Read more

Mejores proyectores Gadnic del mercado y para todos los precios
mejores proyectores para el cine en casa

¿No sabes qué proyector Gadnic comprar?¿Cuál es el mejor según su calidad y precio?  Bueno, ¡llegaste al artículo perfecto! Porque Read more