Sillas gamer vs. sillas de oficina: ¿Cuál es más ergonómica?

Ya sea que te identifiques como un jugador empedernido o como el adicto al trabajo menos envidiable, pasar muchas horas al día en tu silla probablemente sea algo común. 

Si sos trabajador, el primer dilema al que te enfrentas al elegir una silla trabajar es si optar por una silla de oficina estándar o una silla gamer, mientras que si sos un jugador, probablemente la idea de tener una silla gamer elegante se te ha pasado por la cabeza.

En esta publicación, analizaremos todas las principales diferencias entre una silla gamer y una silla ergonómica de oficina típica en términos de ergonomía para ayudarte a llegar a la mejor opción para tu comodidad y tu salud

De hecho, hay mucho más de lo que parece, así que sigue leyendo para descubrir qué estilo es mejor para vos antes de realizar tu próxima compra.

¿Qué define una silla gamer?

No existen reglas rápidas y estrictas cuando se trata de lo que constituye una silla gamer. Como muchas cosas, la definición está en constante evolución a medida que cambian los gustos y expectativas de los consumidores. 

Consulta la tabla de comparación a continuación sobre las diferencias clave entre la silla gamer y las sillas de oficina normales en la actualidad:

Silla GamerSilla de oficina
ApoyacabezasReparadoA menudo ajustable
RespaldoCon alasSin alas
AsientoAsiento de cuboPlano
Borde del asientoA menudo criadoForma de cascada
Reclinación del respaldoAlto grado de reclinaciónBajo a alto
Soporte lumbarAlmohadas DesmontablesLumbar fijo o ajustable
Apoyabrazos3D o superior2D (arriba abajo) y superior

Elementos de diseño clave

Por lo general, encontramos en las sillas gamer los siguientes elementos de diseño importantes:  

  • Asiento de cubo
  • Asiento de labio delantero elevado
  • Reposacabezas fijo
  • Almohadas desmontables para la cabeza y la zona lumbar
  • Respaldo alado
  • Alto nivel de reclinación de la espalda
  • Apoyabrazos altamente ajustables
  • Colores llamativos

Con todos estos atributos únicos, es fácil detectar una silla gamer a una milla de distancia

En contraste a eso encontramos las sillas de oficina estándar, que generalmente son mucho más apagadas en colores y estilo, con asientos y respaldos más utilitarios que cualquier otra cosa.

Entonces, aquí está la pregunta del millón de dólares: como jugador experto o incluso casual, ¿qué tipo de silla debería comprar, una silla para juegos o una silla de oficina? 

Para ayudarte a decidir, examinemos cada parte de una silla de juego típica para ver cómo se compara con una silla de oficina estándar en términos de lo que importa: la ergonomía.

Diseño de asiento de cubo

Muchas sillas de juego adoptan un diseño de asiento de cubo en el que se levantan los dos lados. 

Inspirado en los asientos de coche de carreras, seguro que se ve genial, pero ¿qué función práctica cumple realmente en la silla gamer en cuanto a comodidad y ergonomía? 

En un vehículo en movimiento, los asientos de cubo ayudan a asegurar al conductor mientras tu cuerpo se desplaza de izquierda a derecha, pero como jugador, tu cuerpo rara vez se moverá hacia los lados.

Parecería que toda la base de los asientos de cubo en las sillas gamer es la óptica. No solo dan la ilusión de un asiento que te acuna, sino también la sensación de estar sentado en un auto de carreras de F1 mientras corres por las calles de Los Ángeles en el último juego de “Need for Speed”. 

Para los jugadores, esto puede ser un factor importante: se debe tener en cuenta cualquier cosa que ayude a elevar tus emociones y lo acerque a la escena.

Sin embargo, desde un punto de vista ergonómico, los asientos de cubo tienen poca utilidad e incluso pueden ser contraproducentes. Con los dos lados elevados, hay más restricciones en el espacio para sentarse además de la capacidad de moverse.

Comprar Silla Gamer

 

Para las personas a las que les gusta sentarse con las piernas cruzadas con uno o ambos pies en el asiento, los lados elevados pueden restringir el flujo de sangre en sus pies incluso más que un asiento contorneado normal si tus pies se ven obligados a presionar contra ellos.

Además, para las personas mayores, es importante tener en cuenta que los fabricantes a menudo informan el ancho del asiento que incluye los lados elevados, lo que no es una medida precisa del área de asientos disponible.

En comparación con las sillas gamer, las sillas de oficina estándar vienen con un asiento contorneado que elimina los lados elevados

La elección de materiales también es mucho más variada. Mientras que las sillas gamer generalmente vienen con asientos hechos de PU o cuero real soportados por espuma de alta densidad (en sillas de juego más caras), las sillas ergonómicas normales pueden venir en malla, cuero, tela, etc. 

En pocas palabras: una buena silla de oficina es mejor que una buena silla para juegos en el departamento de asientos cuando se trata de ergonomía. 

Los lados elevados en el último restringen los movimientos y no admiten una amplia gama de posiciones para sentarse en comparación con una silla de oficina normal.

Borde delantero elevado

Los asientos de las sillas para juegos suelen tener un borde frontal elevado. Otra opción de diseño tomada de los asientos de automóvil reales, esta tiene tanto propósito ergonómicamente como lo hacen los lados elevados.

En un automóvil real, un asiento con un frente elevado ayuda a sostener ligeramente las piernas del conductor para que sea más fácil alcanzar los pedales del acelerador. 

También ayuda a mantener al conductor en el asiento. Pero lo que hace que un diseño sea inteligente en una situación puede tener el efecto contrario en otra.

Con una silla de oficina, no hay pedal de acelerador para piso, ni pedal de freno para bombear. La postura ergonómica recomendada para sentarse es con las rodillas dobladas 90 grados y los pies apoyados en el suelo. 

En tal posición, un asiento con un borde en cascada, o lo opuesto a un borde elevado, es mejor para reducir la acumulación de presión en la parte posterior de los muslos.

Hay sillas gamer que cuentan con asientos de diseño en cascada que se ven en sillas de oficina ergonómicas estándar, aunque en general, el borde levantado sigue reinando.

Nuestra recomendación es optar por el primero, especialmente si tu trasero o tus muslos se sienten adormecidos a menudo después de estar sentado por mucho tiempo.

En pocas palabras: una buena silla de oficina con un asiento con borde en cascada supera a una silla gamer con un borde elevado en términos de ergonomía.

Comprar sillas de oficina

 

Almohadas desmontables para la cabeza y la zona lumbar

Las almohadas desmontables lumbares y para la cabeza son los accesorios por excelencia de las sillas gamer, pero ¿realmente tienen algún propósito ergonómico? 

La respuesta corta parece ser sí, aunque recomiendo mirar sillas gamer donde se pueda ajustar la altura de la almohada lumbar (usando una correa, por ejemplo) para que puedas apuntar al área precisa de tu espalda que necesita amortiguación.

Se realizó un estudio sobre los efectos de las almohadas lumbares externas en la promoción de una columna neutra, la comodidad y el alivio del dolor lumbar. 

El resultado fue una mejora en todas las áreas clave utilizando instrumentos y comentarios de los participantes. 

Cabe señalar que la almohada lumbar utilizada en el estudio tenía un corte en el centro para el área pélvica; la mayoría de las almohadas lumbares de las sillas gamer consisten simplemente en un bloque o un rollo, aunque existe evidencia de que incluso esos factores de forma contribuyen a la “alineación postural [favorable] de la cabeza y el cuello”. 

Nuevamente, sugerimos buscar sillas gamer donde las almohadas lumbares se puedan mover hacia arriba y hacia abajo, ya que el cuerpo de cada individuo es muy diferente y la personalización es clave para obtener cualquier beneficio.

En pocas palabras: Hay mucha evidencia anecdótica y algunos estudios que respaldan el papel positivo que juegan las almohadas lumbares externas para ayudar con la postura y la comodidad. 

El hecho de que sean extraíbles (y algunas regulables en altura) también las hace más versátiles que las sillas de oficina con soporte lumbar fijo. 

Mejores Silla Gamer

 

Respaldo alado

Otro inconfundible diseño de silla para juegos es el respaldo alado. Una vez más, inspirado en los asientos del automóvil diseñados para mantenerte en su lugar mientras haces giros bruscos, el problema es que incluso el juego de carreras más acelerado probablemente no hará que tu cuerpo se balancee violentamente de izquierda a derecha.

Los pros y los contras de los respaldos alados son muy similares a los de los asientos de cubo. 

Contribuyen a toda la experiencia de juego de forma similar a lo que hace un estuche de juego perverso, aunque aparte de la óptica, hay muy poca evidencia de que un diseño de este tipo sea beneficioso desde un punto de vista ergonómico.

En pocas palabras: los respaldos con alas pueden contribuir enormemente a la experiencia de juego, aunque desde una perspectiva ergonómica, solo restringen los movimientos de la parte superior del cuerpo del usuario.

Reposacabezas fijo

Muchas sillas gamer optan por un respaldo alto con un reposacabezas fijo para apoyar la cabeza del jugador. 

Combinado con una almohada para la cabeza removible para acunar el cuello, esto es mejor ergonómicamente en comparación con las sillas de oficina con respaldo medio o bajo para personas que se reclinan hacia atrás con frecuencia, como lo hacen los jugadores con frecuencia. 

Al igual que una cama con un tablero y una almohada se siente más cómoda para dormir, una silla con un reposacabezas y una almohada de apoyo proporciona más comodidad y apoyo que una silla sin una posición reclinada.

Por supuesto, muchas sillas de oficina estándar también vienen con reposacabezas, algunos ajustables en altura, ángulo o ambos. 

Esos son lógicamente superiores a los reposacabezas fijos, aunque no disminuye el hecho de que las sillas de juego tuvieron la idea correcta en términos de soporte para el cuello y la cabeza con su diseño.

Consejo: al elegir una silla de juego, busca aquellas en las que la almohada para el cuello pase a través del corte en el reposacabezas a través de una correa, y no sobre ella. El primero te permite mover la almohada hacia arriba y hacia abajo para apuntar mucho mejor al área de tu cuello.

El segundo diseño es más ergonómico debido a una mayor capacidad de ajuste de altura.

En pocas palabras: los  reposacabezas en general son una buena idea si se recuestan con frecuencia. La ubicuidad de los reposacabezas en las sillas de juego es el paso correcto hacia la ergonomía.

Mejores Silla Gamer

 

Alto nivel de reclinación de la espalda

La mayoría de las sillas gamer vienen con un alto nivel de reclinación del respaldo, algunas incluso hasta 180 grados para crear una cama improvisada. 

Hay muchos consejos contradictorios sobre cuál es la forma más ergonómica de sentarse. Lo más probable es que haya escuchado el viejo adagio “siéntese derecho” muchas veces, aunque ¿cómo se sostiene científicamente eso cuando se trata de comodidad y ergonomía a largo plazo?

Bueno, resulta que sentarse en una posición reclinada ejerce la menor tensión y desgaste en los discos según los estudios. Esto es especialmente pertinente si eres propenso a sufrir dolores de espalda. 

El investigador canadiense Waseem Amir Bashir utilizó escáneres de resonancia magnética para examinar la cantidad de presión que las diferentes posturas para sentarse ejercían sobre la columna vertebral. 

Resultó que el ángulo menos extenuante era una posición sentada con el respaldo reclinado a 135 grados. Esta innovadora investigación tiene la posibilidad de impactar en el diseño de los respaldos de todas las sillas ergonómicas de oficina.

Para los jugadores que pueden pasar fácilmente muchas horas sentados, una silla con un alto grado de reclinación parecería fundamental para ayudar a evitar dolores de espalda e incluso lesiones. 

Muchas sillas de oficina estándar, especialmente las sillas ejecutivas de cuero, están muy restringidas en lo que respecta al mecanismo de inclinación y solo se inclinan en lugar de reclinarse más allá de los 10-20 grados. 

Las sillas gamer, por otro lado, son en general mucho más versátiles a este respecto, incluso las más económicas pueden reclinarse casi hasta la horizontal. 

En pocas palabras: la mayoría de las sillas gamer con un respaldo reclinable alto favorecen la comodidad de la espalda a largo plazo y evitan el dolor de espalda.

Comprar sillas ergonómicas

 

Más apoyabrazos ajustables

Finalmente, llegamos a los apoyabrazos, que es otra área donde las sillas gamer generalmente tienen mucho más que ofrecer que las sillas de oficina ergonómicas estándar a precios similares. 

Es común encontrar apoyabrazos 2D o incluso 3D en sillas económicas, donde la altura, profundidad e incluso el ángulo de los apoyabrazos se pueden ajustar para adaptarse a una variedad de posiciones de brazos. 

No hace falta decir que la capacidad de ajuste va de la mano con una mayor ergonomía. Un apoyabrazos 3D que gira hacia adentro, por ejemplo, soporta más brazos en la postura común en “v”, como escribir o sostener un controlador.

En pocas palabras: las sillas para juegos generalmente vienen con más apoyabrazos ajustables que las sillas de oficina estándar en los mismos puntos de precio.

Sillas de juego vs. sillas de oficina: ¿el veredicto?

Entonces, ¿Cuál es el veredicto final? ¿Gaming o silla de oficina estándar? Puede sacar tus propias conclusiones basándote en el análisis anterior, pero aquí está mi conclusión estrictamente desde un punto de vista ergonómico:

  • Los asientos envolventes y los respaldos alados en las sillas gamer pueden ser contraproducentes desde un punto de vista ergonómico, aunque la solución es conseguir una silla de juego más grande.
  • En el presupuesto más bajo, las sillas gamer, peso por peso, son un poco más ergonómicas que las sillas de oficina económicas. Incluso una silla de juego barata viene con los bloques básicos de una buena silla ergonómica, como almohadas lumbares, respaldo reclinable robusto y apoyabrazos 2D o 3D.
  • Una vez que aumentas tu presupuesto, las sillas de oficina ergonómicas comienzan a dejar las sillas gamer en el polvo en términos de comodidad y ergonomía. No están restringidos a un factor de forma de moda particular al que están sujetas las sillas gamer y, como tales, pueden innovar con materiales flexibles, reposacabezas 3D, soporte lumbar dinámico y más.

Espero que esta información te haya resultado útil para elegir tu próxima silla. ¿Estás de acuerdo con nuestra conclusión? Cualquier sea tu opinión, es importante que sepas que comprar una silla ergonómica mejora tu postura, salud y te cuida de posibles molestias. ¡Es súper necesaria para trabajar y para jugar! 

 

5 Mejores Sillas Gamer: modelos, precios y comparativa (2022)
mejores sillas gamers

¿Buscas una Silla Gamer para disfrutar de jugar sin dolores de espalda? Las sillas gamer se han desarrollado para una Read more

¿Por qué comprar una silla gamer? Beneficios y características

La industria del juego ha crecido enormemente en la última década. Los gráficos son cada vez mejores con cada día Read more