Tipos de máquinas de coser: cuál es la mejor opción para vos

A la hora de decidir qué máquina de coser comprar, además de los precios, la velocidad y la potencia, es importante que tengas en cuenta los diferentes tipos de máquinas de coser. Desde tipos de máquinas de coser industriales, hasta una máquina de coser tipo overlock o domésticas.

En este artículo te presentaremos los tres diferentes tipos de máquinas según el ámbito de aplicación y los diferentes tipos según sus características.

Comprá tu primera máquina de coser en Bidcom

 

Tipos de máquinas de coser según el ámbito de aplicación

  • Máquinas de coser industriales: están diseñadas para realizar costuras de alta gama y tratar telas pesadas o duras. Son grandes, rápidas y se usan normalmente para una sola tarea y soporta largos períodos de operación continua. 
  • Máquinas de coser semi industriales: pueden tratar diversos tipos de materiales, pesados o livianos. Está diseñada para un uso profesional hogareño, permitiendo utilizarla durante varias horas por día. Son utilizadas en casas, talleres, sastrerías y en pequeñas industrias. 
  • Máquinas de coser domésticas: son máquinas que permiten realizar trabajos con telas o materiales más sencillos y hacer tareas cotidianas. Se caracterizan por su velocidad y por ser automáticas, lo que hace que sean fáciles de manejar. A algunas máquinas se las puede programar con la costura deseada, su ancho o velocidad.

Tipos de máquinas de coser según sus características

Dependiendo la utilidad que le vayas a dar o las necesidades que debas cubrir, existen diferentes tipos de máquinas de coser que pueden adecuarse a tus propósitos. A continuación, te mostraremos algunas de ellas.

Overlock o remalladora

La máquina de coser overlock se caracteriza porque solo hacen un tipo de puntada, lo que la hace sumamente específica. Se utilizan para evitar que las costuras se deshilachen, ya que realizan puntadas sobre las costuras. 

Existen tres tipos de máquinas de coser overlock o remalladora: pesadas, estándar y livianas.

Máquina plana 

Es una de las máquinas más utilizadas ya que permite hacer costuras básicas en la mayoría de prendas y realizar arreglos menores. Tiene como principal función la de entrelazar un hilo superior con uno inferior a través de la tela, haciendo una costura recta.

Recubridoras 

Son máquinas que se utilizan para hacer puntos, costuras, pespuntes y centradas. Son las más caras del mercado y se utilizan en talleres industriales a cargo de profesionales. Se usa para telas de punto, ya que forma un dobladillo que funciona como una costura doble de un lado, y un sobrehilado sobre el borde de la tela del otro.

Collareteras

Son máquinas utilizadas para realizar cuellos o mangas. Es decir, para trabajar sobre sectores curvos. También para acabar y recubrir los bordes de las telas elásticas. El embudo de la guía dobla el tejido como cinta alrededor del borde mientras cose, permitiendo un acabado fácil y atractivo.

Cerradoras 

Son máquinas de codo de dos o tres agujas con puntada de cadeneta para materiales livianos y semipesados, con puller de arrastre y motor industrial. A través de puntadas francesas, son capaces de cerrar camisas, mangas, pantalones deportivos, entre otros.

Otros tipos de máquinas de coser

  • Basteras: se utilizan para realizar costuras que no se vean. Es decir, puntadas invisibles. Sirve para hacer dobladillos en pantalones de vestir o polleras.
  • Botoneras: máquinas utilizadas para pegar diversos tipos de botones.
  • Atracadoras: se usan para asegurar aberturas o bolsillos.
  • Elastiqueras: para colocar elásticos.
  • Ojaladoras: son máquinas utilizadas para realizar los hojaldres que luego son cortados de manera automática.
Comprá tu primera máquina de coser en Bidcom

 

Entonces, ¿Qué tipos de máquinas de coser existen y cuál es la mejor opción para vos?

Dependiendo del ámbito de aplicación, se pueden distinguir tres tipos de máquinas de coser: industriales, semi industriales y domésticas. 

Por otra parte, según sus características se pueden diferenciar los siguientes: 

  • Overlock (realizan puntadas sobre las costuras)
  • Máquina plana (costuras básicas)
  • Recubridoras ( hacer puntos, costuras pespuntes y centradas)
  • Collaretas (realizar sectores curvos)
  • Cerradoras (puntada para materiales livianos y semipesados)
  • Basteras (realizar costuras invisibles)
  • Botoneras (pegar botones)
  • Atracadoras (asegurar aberturas o bolsillos)
  • Elastiqueras (para colocar elásticos)
  • Ojaladoras (realizar hojaldres)

Visitá nuestra página oficial para conocer las mejores promociones en máquinas de coser en 12 cuotas sin interés.

Máquinas de coser profesionales (modelos y características)
Máquinas de coser profesional

Si llevas algún tiempo cosiendo y estás listo para pasar a una práctica profesional, es necesario que tu herramienta de Read more

Las 7 Mejores máquinas de coser para principiantes (Guía completa de compra)
mejores máquinas de coser

Si estás interesado en aprender a coser, vas a necesitar adquirir tu primera máquina de coser para principiantes. Para ello, Read more