Aire acondicionado portátil vs split: ventajas y desventajas

Si, como muchos de nosotros, te sentís pegajoso, transpirado y sofocado en verano. Por esta razón, la idea de comprar aire acondicionado puede hacer que se te haga la boca agua. 

Muchos argentinos se aferran a los ventiladores de techo en busca de algo mejor que los mantenga frescos durante los meses de verano, y para muchas personas, el aire acondicionado split es el estándar de oro para combatir el calor. 

Pero instalar un sistema dividido no es una tarea fácil (o barata), lo que significa que algunos hogares consideran que un aire acondicionado portátil es la segunda mejor opción. ¿Pero es?

Es un poco más difícil de determinar. En el mejor de los casos, esta no es una respuesta de blanco y negro; Lo que funciona para una familia puede no funcionar para vos. 

Por lo tanto, es importante sopesar los pros y los contras de cada acondicionador de aire para determinar cuál es el mejor para vos y tu presupuesto. ¿Lo vemos?

Comprar Aire Acondicionado

 

Aire acondicionado portátil o split system: ¿cuál es mejor?

Esta es la pelea que no hemos visto desde que Muhammed Ali enfrentó a Sonny Liston. De acuerdo, tal vez estemos exagerando un poco, pero decidir qué tipo de aire acondicionado puede resultar fastidioso. 

Con las luces blancas vertiginosas de la tienda de electrodomésticos, se le perdonará por entrar y comprar lo que “se ve” bien durante el día, pero consideremos primero los pro y contras de cualquier acondicionador de aire.

Aires acondicionados portátiles

Como sugiere el nombre, los acondicionadores de aire portátiles tienen la ventaja de ser principalmente… portátiles

Muchos aires acondicionados portátiles miden menos de un metro de altura y vienen con ruedas para que puedas moverlos fácilmente entre habitaciones y colocarlos discretamente en una esquina. 

Los dispositivos funcionan aspirando aire ambiente y expulsándolo a través de un solo conducto. 

También son particularmente útiles durante los meses más fríos del año, ya que muchos tienen función de calefacción. 

Ver más:  Aire acondicionado: ¿Cuántas frigorías necesito?

Muchos otros también pueden deshumidificar, haciendo que la habitación sea notablemente más cómoda, ¡sin necesidad de transpirar!

Su potencia suele ser de solo 2 kW, que es significativamente menor que la de otros sistemas de aire acondicionado. Los acondicionadores de aire portátiles a menudo sólo son adecuados para habitaciones pequeñas de alrededor de 20 m².

Además, los acondicionadores de aire portátiles a menudo no son particularmente eficientes energéticamente para su tamaño. Agrega a eso sus limitaciones para enfriar habitaciones más grandes y podría terminar con una costosa decepción. 

Los acondicionadores de aire portátiles son los mejores para un enfriamiento fácil y conveniente en espacios pequeños.

Comprar Aire Acondicionado portátil

 

Los acondicionadores de aire de sistema dividido (Split)

Este tipo de aire acondicionado es probablemente el más popular y ha ganado popularidad en los últimos años. 

Un acondicionador de aire dividido consta de (como su nombre indica) dos partes principales: un condensador externo y un evaporador interno. 

El vaporizador es lo que ves en la pared de muchas casas; el vaporizador libera el aire que deseas en tu hogar (tanto caliente como frío) y el condensador libera el aire que no deseas dejar salir.

Los acondicionadores de aire split son populares porque son eficientes y relativamente fáciles de instalar. 

Por ejemplo, un acondicionador de aire con conductos requiere una infraestructura significativa si deseas renovar tu hogar. Los sistemas divididos, por otro lado, a menudo se pueden instalar en un día. 

Sus niveles de potencia también son bastante robustos para su tamaño; cuente entre 3 kW y aproximadamente 9 kW para los modelos premium.

La mayoría se puede controlar fácilmente de forma remota, y cuando se trata de conveniencia y conveniencia, los sistemas divididos son difíciles de superar. A menudo, puede configurarlos para que se ajusten en casa para que nunca sudes ni tiembles durante demasiado tiempo.

Sin embargo, entre todas estas ventajas, existen algunas desventajas de los sistemas de división. 

Uno de los inconvenientes más obvios es el costo total más los costos de instalación por parte de un técnico certificado; no podrás instalarlo por vos mismo. 

En cuanto a la instalación, también puede resultar complicado elegir una ubicación óptima para uno de ellos; La falta de flexibilidad puede hacer que no toda la casa pueda estar fresca.

Ver más:  Aires Acondicionados: ¿Cómo funcionan y qué tipos hay?

Otro inconveniente es el consumo de energía. Los acondicionadores de aire divididos son una de las formas más populares y eficientes de enfriar o calentar su hogar, pero debe decidir si es asequible.

Comprar Aire Acondicionado split

Ventajas y desventajas de los sistemas split y los aires acondicionados portátiles.

Si todavía te preguntas qué aire acondicionado comprar, consulta este resumen rápido de los pros y los contras de cada tipo:

Ventajas

Desventajas

Aire Acondicionado Split

- Más eficiente energéticamente que los sistemas portátiles por tamaño
- Puede funcionar casi en silencio.
- Puede manejar espacios más grandes
- No ocupa espacio en el suelo

- Puede resultar caro comprar, usar e instalar
- Requiere mantenimiento continuo
- Una solución de refrigeración / calefacción permanente e inflexible
- El condensador externo puede ser feo y grande.

Aire Acondicionado Portátil

- Costos unitarios a menudo más bajos
- Fácil de comprar, levantar, transportar y recorrer la casa
- Puede guardarse cuando no esté en uso

- Puede ser pesado para su tamaño: ¡20 kg o más!
- Puede resultar ruidoso por su tamaño
- En relación con su tamaño, a menudo carecen de eficiencia y rendimiento.
- El espacio esta ocupado

 

¿Qué acondicionador de aire es el adecuado para mí?

Elegir un acondicionador de aire no es realmente un juego para niños. Hay muchos factores a considerar, pero la lección más importante puede ser que debes evaluar tus deseos y necesidades antes de comprar uno al azar. Tienes que considerar cosas como:

  • Tu presupuesto (incluido el consumo de energía, el mantenimiento básico y los costos de instalación)
  • Tus necesidades de refrigeración y tamaño de la habitación
  • Ya sea que alquiles, seas propietario o deseas una solución de refrigeración permanente o flexible. Sí estás alquilando, probablemente no tengas permitido instalar un sistema dividido.

Una vez que hayas respondido a estas preguntas, es posible que estés bien encaminado hacia los aires acondicionados. Recuerda mantenerse fresco y pensar en esto antes de que comience el verano.

 

Mejores aires acondicionados: marcas, modelos y precios
mejores aires acondicionados 2022

Estos días de primavera y verano queremos llegar a casa, relajarnos, mirar TV o, quizás, realizar alguna actividad, pero el Read more

Aires Acondicionados: ¿Cómo funcionan y qué tipos hay?
tipos de aires acondicionados

Seguramente estés pensando en comprar un aire acondicionado para tu casa, pero no sabes qué tipo de aires acondicionados existen Read more

Aire acondicionado: ¿Cuántas frigorías necesito?

Parece un dato demasiado técnico, pero es lo primero que debemos saber para definir qué aparato comprar. Te explicamos cómo Read more