Aires Acondicionados: ¿Cómo funcionan y qué tipos hay?

Seguramente estés pensando en comprar un aire acondicionado para tu casa, pero no sabes qué tipo de aires acondicionados existen y cómo funcionan. 

Conocer esto te permitirá tener más información a la hora de ir a una tienda a comprar tu aire acondicionado y podrás decidir a conciencia cuál es el mejor para vos. Conocerás cuales son todos los modelos que existen y cual es el más adecuado según tus necesidades. 

De esta manera, en este artículo te ayudaremos a que tengas todo el conocimiento sobre aires acondicionados para que tu compra sea más acertada. ¡Seguí leyendo!

¡Compra Aire Acondicionado en Bidcom!

 

¿Cómo funcionan los aires acondicionados?

Los aires acondicionados vienen en una variedad de formas y tamaños, pero todos funcionan con el mismo principio básico: crean aire frío en su hogar o en un espacio cerrado al eliminar eficazmente el calor y la humedad del aire de la habitación. Conduce aire enfriado en el interior y conduce el calor y la humedad no deseados al exterior. 

Un sistema de refrigeración o aire acondicionado estándar utiliza un químico especial llamado refrigerante y consta de tres componentes mecánicos principales: un compresor, un serpentín condensador y un serpentín evaporador. 

Estos componentes trabajan juntos para convertir rápidamente el refrigerante gaseoso en líquido y viceversa

El compresor aumenta la presión y la temperatura del gas refrigerante y lo dirige al serpentín del condensador donde se convierte en líquido.

Luego, el refrigerante regresa al interior y entra en el serpentín del evaporador. Aquí es donde el líquido refrigerante se evapora y enfría el serpentín interno. Un ventilador sopla aire ambiente sobre el serpentín del evaporador frío, donde el refrigerante absorbe el calor de la casa. 

El aire enfriado luego circula por toda la casa, mientras que el gas vaporizado calentado se devuelve al compresor. Luego, el calor se libera al aire exterior cuando el refrigerante vuelve al estado líquido. Este ciclo continuará hasta que su hogar haya alcanzado la temperatura deseada.

¡Compra Aire Acondicionado en Bidcom!

 

El proceso de aire acondicionado

Muchos hogares dependen del sistema de aire acondicionado dividido, a menudo denominado “aire central”

Los sistemas de aire acondicionado se componen de muchos componentes y pueden hacer más que solo enfriar el aire del interior. También puede controlar la humedad, la calidad del aire y el flujo de aire en su hogar. 

Entonces, antes de responder a la pregunta de cómo funcionan los sistemas de aire acondicionado, es útil saber qué constituye un sistema típico.

¿Qué es el aire central?

Un sistema de aire acondicionado típico, a menudo denominado “aire acondicionado central” o “aire acondicionado de sistema dividido”, generalmente consta de lo siguiente:

  • Un termostato que controla el funcionamiento del sistema
  • Una unidad exterior que alberga un ventilador, una bobina de condensación y un compresor
  • Una unidad interior (generalmente una estufa o una unidad de bobina de ventilador) que alberga la bobina del evaporador y el ventilador para hacer circular el aire enfriado
  • Tuberías de cobre a través de las cuales el refrigerante puede fluir entre las unidades interiores y exteriores
  • Una válvula de expansión que regula la cantidad de refrigerante que circula en el serpentín del evaporador
  • Conductos de aire que permiten que el aire circule desde la unidad interior a las diferentes salas de estar y de regreso a la unidad interior.

En su descripción más simple, el proceso de climatización implica dos acciones simultáneas, una dentro de la casa y otra fuera de la casa.

  1. En la casa (a veces denominado el “lado frío” del sistema), el aire caliente interior se enfría a medida que pasa a través de un serpentín frío lleno de refrigerante. El calor del aire ambiente se absorbe en el refrigerante cuando este cambia de líquido a gas. El aire enfriado se redistribuye en la casa.

  2. Fuera (a veces denominado el “lado caliente” del sistema), el gas refrigerante se comprime antes de entrar en un serpentín grande en la unidad exterior. El calor se libera al exterior cuando el refrigerante se licúa nuevamente y un gran ventilador extrae el aire exterior a través del serpentín externo y disipa el calor absorbido por la casa.

El resultado es un ciclo continuo en el que el calor y la humedad se eliminan del aire interior, el aire fresco se devuelve al hogar y el calor y la humedad se liberan del hogar.

Ofertas aire acondicionado

 

¿Cómo funciona Central Air?

Ahora que tiene una comprensión básica de cómo funciona el aire acondicionado, profundicemos un poco más y analicemos todo el proceso.

El termostato, normalmente montado en la pared en un punto central de la casa, controla y regula la temperatura del aire ambiente. 

El proceso de enfriamiento comienza cuando el termostato detecta que es necesario bajar la temperatura del aire y envía señales a los componentes del aire acondicionado dentro y fuera de la casa para que comiencen a funcionar.

El ventilador de la unidad interior extrae aire caliente del interior de la casa a través de los conductos de aire de retorno. Este aire circula a través de filtros donde se acumula el polvo, la pelusa y otras partículas en suspensión. 

A continuación, el aire ambiente filtrado y caliente fluye sobre el serpentín del evaporador frío. A medida que el refrigerante líquido se convierte en gas en el serpentín del evaporador, el calor del aire circundante se absorbe en el refrigerante, enfriando el aire a medida que circula por el serpentín. 

Luego, el ventilador de la unidad interior empuja el aire enfriado a través de los conductos de la casa hacia los distintos espacios habitables.

El gas refrigerante sale de la casa a través de una tubería de cobre y entra al compresor del aire acondicionado exterior. Piensa en el compresor como una gran bomba eléctrica. 

El compresor presuriza el gas refrigerante y dirige el refrigerante al serpentín del condensador de la unidad exterior. Un gran ventilador extrae el aire exterior a través del serpentín del condensador para que el aire pueda absorber la energía térmica de la casa y empujarla hacia afuera. 

El refrigerante se licúa nuevamente. Luego regresa a la unidad interior a través de una tubería de cobre, donde pasa a través de un dispositivo de expansión que regula el flujo de refrigerante hacia el serpentín del evaporador. 

Luego, el refrigerante frío absorbe más calor del aire ambiente y el ciclo continúa.

Comprar aire acondicionado en Bidcom

 

Tipos de acondicionadores de aire

Como puede ver, la pregunta “¿Cómo funcionan los acondicionadores de aire?” Puede dar lugar a una explicación muy simple o muy complicada. 

Lo mismo se aplica a la descripción de los sistemas de aire acondicionado. Y debido a que los espacios de vida en interiores vienen en muchas formas y tamaños, desde las nuevas casas pequeñas hasta las propiedades de 30,000 pies cuadrados, los acondicionadores de aire para el hogar también están disponibles en una variedad de estilos y configuraciones. 

Hay tres tipos principales: aire acondicionado de sistema split, aire acondicionado compacto y aire acondicionado sin conductos. 

Cada uno tiene sus propios usos específicos, pero esencialmente todos hacen lo mismo: mantener la casa fresca.

El tipo de sistema de refrigeración que más te convenga dependerá de su ubicación, el tamaño y las limitaciones físicas de su hogar y de cómo lo utilices.

Comprar aire acondicionado en Bidcom

 

Aire acondicionado con sistema split

Los sistemas divididos proporcionan la respuesta más común a la pregunta “¿Qué es el aire acondicionado central?” Estos sistemas incluyen tanto una unidad interior como una unidad exterior. 

La unidad interior, normalmente una estufa o un fan coil, consta del serpentín del evaporador y del ventilador (tratamiento de aire) que hace circular el aire por toda la casa. La unidad exterior contiene el compresor y el condensador.

Los acondicionadores de aire de sistema dividido ofrecen una variedad de opciones, que incluyen sistemas simples de una etapa, sistemas de dos etapas más silenciosos y eficientes y sistemas de múltiples etapas más silenciosos y con mayor eficiencia energética. 

Un aire acondicionado split proporciona un control de temperatura constante y confiable en toda la casa. Y debido a que el sistema utiliza filtros en su gestión del aire interior, puede purificar el aire mientras lo enfría.

Botón: Comprar Aire acondicionado Split

 

Aire acondicionado compacto

Los sistemas compactos son soluciones completas que también responden a la pregunta “¿Qué es el aire acondicionado centralizado?”. 

Los sistemas compactos contienen evaporadores, ventiladores, compresores y condensadores en una unidad. 

Funcionan bien cuando no hay suficiente espacio en el ático o en el gabinete para la unidad interior de un aire acondicionado split. También son una excelente opción en áreas donde se prefieren las instalaciones en la azotea. 

Al igual que los sistemas divididos, los sistemas empaquetados extraen aire caliente de la casa a través de los conductos de aire de retorno en la sección del serpentín del evaporador. El aire circula sobre el serpentín. 

El aire más frío se devuelve al apartamento a través del suministro de conductos de aire. Y, al igual que con un sistema dividido, el calor no deseado se libera al exterior a través del serpentín del condensador.

Los sistemas compactos también ofrecen una variedad de opciones para mejorar la eficiencia energética. Están disponibles en sistemas de dos niveles y sistemas de un solo nivel. Los modelos de mayor eficiencia incluyen ventiladores de varias velocidades. 

Aire acondicionado sin conducto

Los sistemas sin ductos no se consideran sistemas de aire central porque proporcionan enfriamiento a áreas específicas y específicas del hogar. 

Requieren una instalación menos invasiva porque, como sugiere el nombre, no dependen de las tuberías para distribuir el aire frío. Al igual que los sistemas divididos, los sistemas sin ductos constan de una unidad exterior y al menos una unidad interior conectadas por tuberías de refrigeración de cobre. 

En un sistema de conductos, cada unidad interior está diseñada para suministrar solo aire fresco a la habitación en la que está instalada. La unidad interior se puede instalar en la pared, el techo o el suelo. 

Algunos sistemas sin conductos pueden tener varias unidades interiores conectadas a una unidad exterior. Independientemente del número de unidades interiores, el funcionamiento es similar al de un sistema dividido. 

La unidad interior contiene un serpentín evaporador y un ventilador para extraer aire caliente de la habitación a través del serpentín evaporador frío y luego redirigir el aire más frío a la habitación. 

El refrigerante fluye a través de los tubos de cobre a la unidad exterior donde se encuentran el compresor y el serpentín del condensador. El calor del interior es disipado por la bobina externa del condensador. El refrigerante regresa a la unidad interior y el ciclo continúa.

Estos sistemas flexibles ofrecen una comodidad precisa en las áreas donde se instalan las unidades interiores. 

También actúan como un sistema de zonas que proporciona un control de temperatura individual para cada habitación individual. Por ejemplo, si deseas una oficina en casa más fresca pero un dormitorio más cálido, podés instalar una unidad sin conductos en cada habitación. Ahora puedes configurar diferentes temperaturas en cada zona según tus necesidades de confort.

Cualquiera que sea el tipo de sistema adecuado para su hogar o propiedad, ya conoces la respuesta a la pregunta “¿Cómo funcionan los acondicionadores de aire?” que puede ayudarte a elegir el mejor sistema para tu hogar.

Aire acondicionado: ¿Cuántas frigorías necesito?

Parece un dato demasiado técnico, pero es lo primero que debemos saber para definir qué aparato comprar. Te explicamos cómo Read more

Aire acondicionado portátil vs split: ventajas y desventajas
split vs aire acondicionado portátil

Si, como muchos de nosotros, te sentís pegajoso, transpirado y sofocado en verano. Por esta razón, la idea de comprar Read more

Mejores aires acondicionados: marcas, modelos y precios
mejores aires acondicionados 2022

Estos días de primavera y verano queremos llegar a casa, relajarnos, mirar TV o, quizás, realizar alguna actividad, pero el Read more