Cómo Funciona el Mapeo en Aspiradoras Robot

El mapeo es una tecnología que permite que un robot aspiradora y trapeadora identifique su entorno y confeccione un mapa preciso de él. Gracias a esta función, los aparatos pueden realizar una limpieza de distintos ambientes de manera eficaz, ya que buscan la mejor ruta para comenzar su trabajo

Siguiendo la misma lógica respecto del escaneo del lugar, hay aparatos que realizan el trabajo de distintas maneras y con diferentes resultados. Es importante conocer cómo es el funcionamiento de las diversas tecnologías para saber cuál se adapta mejor al espacio que lo necesite.

Comprá Aspiradoras Robot en Oferta

Tipos de mapeo de aspiradoras robots 

De acuerdo a cada situación, se necesitarán distintos sistemas de mapeo. Cada espacio, ya sea una oficina, un hogar o un depósito, posee características específicas que demandan componentes específicos o pueden prescindir de ellos.

  • Mapeo por láser

Este tipo de sistema utiliza un láser para medir distancias y crear un mapa detallado del ambiente. Por este motivo es que uno de los principales beneficios de este mapeo, y el que lo vuelve de los más comprados, es su precisión a la hora de trazar el mapa del hogar. 

Normalmente, el láser se encuentra ubicado en la parte superior del dispositivo. Es a partir de allí que capta los 360º del entorno. Entonces, encuentra su límite al rebotar en las paredes y los distintos obstáculos que puedan haber.
Además, tiene la opción de guardar los mapas que se le registren, para que iniciarlo sea cuestión de apretar un botón y elegir las habitaciones a limpiar. Esto permite variarlas de acuerdo a las necesidades del momento.

Entonces, al ser más preciso, permite que el trabajo se realice más rápidamente, evitando errores y pérdidas de tiempo.

  • Mapeo por giroscopio

Hablando de los robots aspiradores, es el sistema más común. En su interior, combina giroscopios con sensores ópticos, para realizar el mapeo a medida que se mueven. Por lo tanto, comienza la limpieza y gira cuando encuentra un obstáculo. 

Aunque trazan un mapa muy completo, una de sus falencias es que no realizan una limpieza tan precisa y completa como un robot aspirador con mapeo láser, ya que al rebotar con un objeto puede llegar a saltear la zona intermedia. 

De este modo, el espacio quedará sin limpiar o se necesitará una segunda vuelta del aparato por la habitación para que todo el suelo quede limpio, lo que demandará más tiempo para completar la limpieza.

  • Mapeo con cámara digital

Este sistema fue pionero entre los robots aspiradores. Su funcionamiento es posible gracias a que cuenta con una cámara digital que recoge imágenes del espacio

Ver más:  Cómo usar una aspiradora para pisos duros

Si bien se lleva la gloria de haber sido uno de los impulsores de la aspiradora robot con mapeo, ha quedado anticuado debido a los posteriores avances tecnológicos.

Características de un robot con mapeo

A la hora de elegir un robot aspirador con mapeo, es preciso tener en cuenta distintos componentes que potenciarán esa función para que se desarrolle lo más exitosamente posible.

  • Control por la app: Algunas aspiradoras pueden ser controladas a través de una aplicación desde el smartphone. Gracias a ello, es posible iniciar, detener, programar y ajustar las configuraciones de limpieza sin necesidad de estar físicamente presente en casa

Esto brinda comodidad y flexibilidad para adaptar la limpieza a tu horario y preferencias, especialmente para quienes están largas horas fuera del hogar.

  • Pared Virtual: También llamadas “barreras virtuales”, son configuraciones que limitan el acceso del robot aspiradora a ciertas áreas. Las paredes virtuales resultan útiles para evitar que el artefacto entre en algunas habitaciones específicas donde no se desea que limpie. 

De este modo, el proceso de limpieza contará con un mayor control, sin necesidad de esfuerzos extra, como cerrar puertas o poner barreras físicas.
Entre los casos que lo ameriten, se puede pensar en habitaciones con niños o personas a quienes las incomode, entornos con objetos frágiles o pisos que no se desee que sean lavados de este modo.

Características principales de robot aspirador ATMA ATAR21C1DH
Potencia: 55W
Programación: Control remoto
Sensores: anti-drop y anti-choque
Batería: 2600 mAh
Tiempo de recarga: 4 a 5 horas
  • Potencia: Esta cualidad se relaciona con la capacidad del aspirador robot con mapeo para realizar tareas de limpieza de manera eficiente. Esto incluye la energía utilizada para la succión, la duración de la batería, la velocidad de movimiento y la capacidad de sortear obstáculos sin perder rendimiento. Cuanto mayor sea la potencia, mayor será la fuerza y constancia con la que el aparato realice las tareas. 

Si bien variará bastante el precio en el aspirador robot, es una cualidad clave que influirá muchísimo en que el trabajo se pueda realizar de forma eficiente.
Por ejemplo, en pisos como alfombras gruesas. Allí es importante que el modelo cuente con suficiente potencia de succión para garantizar una limpieza efectiva y no se detenga o ralentice.

  • Batería: Su capacidad será clave en determinar cuánto tiempo puede operar el robot antes de necesitar una recarga. Una mayor batería va a permitir que la limpieza transcurra sin interrupciones, lo que es esencial para espacios grandes o cuando se busca una limpieza completa en una sola carga, por escasez de tiempo.
Ver más:  3 Trucos para limpiar mejor con una aspiradora

También influye en las horas que necesitará ser cargado el robot. Por ejemplo, algunas características, como el uso de WiFi o el mapeo, requieren una buena cantidad de batería para funcionar y la consumen con gran velocidad.

  • Capacidad del depósito de polvo: Este aspecto determinará cuánto tiempo puede trabajar la máquina antes de necesitar ser vaciada

Una capacidad más amplia puede permitir que limpie todas las habitaciones de un hogar sin detenerse. La capacidad más frecuente es de entre 500 ml y 600 ml.

Características principales de robot aspirador Gadnic Z800
Potencia: 22 W
Programación: Control por la app
Sensores: anti-drop y anti-choque
Batería: 2600 mAh
Tiempo de recarga: 3 a 4 horas

Cómo hacer funcionar el mapeo

Si bien el modo puede cambiar de acuerdo a la marca y el modelo, hay algunos pasos comunes que se deben tener con cualquier robot aspirador con mapeo. 

En primer lugar, asegurarse de que el aparato esté completamente cargado. Luego, despejar el área a limpiar, con la menor cantidad de obstáculos y objetos en el piso. 

El siguiente paso, es encender el dispositivo, ya sea desde el botón físico o a través de la aplicación móvil. Si el modelo que compraste se puede manejar desde el celular, necesitarás tener descargada la aplicación correspondiente. A partir de ahí, seguí las instrucciones para conectarla con el WiFi del lugar.

Es posible que la app indique la necesidad de crear un nombre o etiqueta para el espacio a mapear, como “Cocina”, “Baño” o “Dormitorio”. Allí también podrás establecer los límites o zonas excluidas, si tu aparato tiene la opción.

En síntesis, el mapeo se asegura de que el aparato recorrerá todo el área con las pasadas necesarias. La importancia de una de mayor o menor precisión dependerá del tipo de trabajo y el tiempo que se requiera emplear.

El futuro de la limpieza ya llegó

Si toda la vida soñaste con el día en que puedas tener tu propia “Robotina”, este artículo sobre aspiradoras robot Read more

5 Datos interesantes sobre las aspiradoras robot

Sabemos que querés tener tu propia aspiradora robot, por eso a continuación te dejamos datos interesantes para conocer más del Read more

Conocé los modos de limpieza de tu Roomba

¡Aprovechá tu Roomba al máximo! A continuación, te presentamos los modos de limpieza que todas tienen y los específicos de Read more

¿Qué tener en cuenta al elegir una aspiradora robot teniendo mascotas?

¿Tenés mascotas y necesitas una aspiradora robot que pueda con su suciedad? Te damos consejos sobre qué buscar en tu Read more