Estas máquinas son un antes y un después en la vida de cualquier persona gracias a su gran practicidad. Un aspecto clave para garantizar su durabilidad, rendimiento, higiene y seguridad es saber cómo mantener y limpiar cortadora de pelo.
Ya sea que las utilices para cortar tu propio cabello o el de otros, esto es crucial para obtener resultados seguros y prevenir problemas futuros. Además, se reducirá muchísimo el deterioro de acuerdo al cuidado que se le dé al aparato.
Entonces, para cuidar su estructura y funcionamiento, deberás realizar dos tipos de cuidados: un mantenimiento regular, cada vez que la utilices, y una limpieza intensa, más esporádicamente.
Comprá la Mejor Cortadora de Pelo
Índice del artículo
Mantenimiento regular
Para conservarla de la mejor manera, son necesarios unos sencillos pasos cada vez que utilices la máquina, o cada alrededor de quince días, si la usás poco.
Conocer este mantenimiento cortadora de pelo hará que los componentes se mantengan limpios, aceitados y se eviten endurecimientos o fallas en su funcionamiento.
-
Aceite
Antes de su uso, aplicá unas gotas del aceite que viene con la máquina para mantenerla afilada y reducir la fricción.
Recordá que no es recomendable utilizar cualquier otro tipo de aceite en lugar del aceite específico para cortadoras de pelo. Este está formulado especialmente para este propósito y tiene propiedades que lo hacen adecuado para mantener un correcto funcionamiento en el aparato.
-
Limpieza
Después de usar tu cortadora de pelo, es necesario que quites el cabello visible de las cuchillas y las áreas circundantes.
De no hacerlo, quedará atascado e impedirá el movimiento requerido por la cortadora para funcionar. Esto puede llevar a un corte irregular, tirones incómodos y, en algunos casos, a daños en las cuchillas.
-
Secado
Nunca dejes que quede agua en la máquina, aunque sea poca cantidad.
Evitá que la cortadora esté en contacto con la humedad cuando no sea necesario, ya que puede dañar el motor y las partes eléctricas. Además, la humedad puede acelerar la corrosión y el desgaste de las piezas metálicas, como las cuchillas, reduciendo su vida útil y afectando la calidad de los cortes.
-
Guardado
Almacená tu cortadora en un lugar fresco y seco, lejos de la humedad y el polvo. Lo ideal es dejarla en una caja o estuche que impida el ingreso de suciedad y agua, especialmente si son los originales.
Limpieza intensa
Cada algún tiempo, será importante que desarmes tu máquina y limpies los componentes individualmente, removiendo las suciedades más profundas.
La frecuencia con la que realices esta tarea va a depender del uso que le des, siendo mayor para cortadoras de pelo de uso profesional, y menor en cortadoras domésticas.
Si en general cortás tipos de cabello grueso o abundante, es probable que el aparato se ensucie más rápido. En ese caso, considerá limpiarlo cada 2 o 3 semanas.
Si es una cortadora de barba o pelo de uso profesional, con muchos usos diarios, será mejor una limpieza profunda semanal.
De todos modos, consultá el manual de usuario o las recomendaciones del fabricante para obtener indicaciones específicas sobre la limpieza y el mantenimiento. Es probable que algunos modelos tengan necesidades particulares.
Materiales necesarios
Para comenzar la limpieza, precisarás recoger todos los elementos que vas a usar:
- Cepillo pequeño de cerdas suaves
- Aceite especial para cortadora de pelo
- Trapo suave
- Producto limpiador (opcional)
- Alcohol isopropílico
- Destornillador
Pasos
Desenchufar
Antes de comenzar cualquier tarea de limpieza, asegurate de que la cortadora de pelo esté desconectada de cualquier fuente de alimentación.
Así vas a evitar accidentes durante el proceso, como que se encienda de manera inesperada mientras estás manipulando las cuchillas o desmontando piezas.
Por otro lado, también impedirás que el aparato se estropee, ya que al limpiarla el contacto con las partes eléctricas internas podría causarle daños.
Retirar cabellos
Retirá con el cepillo cualquier cabello o elemento atrapado entre las partes o en las cuchillas. Prestá especial atención a los rincones y grietas donde el cabello puede acumularse.
Tené en cuenta que en ninguna instancia debés utilizar hisopos para limpiar la máquina, dado a que los hilos delgados que desprenden pueden quedar insertos entre las cuchillas o en cualquier rincón al interior del aparato.
Desarmar
Ahora será necesario quitar el peine guía que esté colocado. Además, deberás usar el destornillador para retirar las cuchillas, si son desmontables, siguiendo las instrucciones del fabricante.
Si tu cortadora cuenta con protectores extraíbles o cabezales intercambiables, tendrás que separarlos, para limpiar y desinfectar cada parte de manera completa.
De haber otro componente que necesite desmontarse, realizalo con cuidado.
Lavar
Si el material de las cuchillas lo permite, lavalas con agua tibia y, si es necesario, con algún producto limpiador. Frotalas suavemente con el cepillo, eliminando la suciedad. Secalas muy bien al terminar.
Por otro lado, pasá un trapo humedecido con alcohol isopropílico por la superficie de la cortadora, incluyendo los botones y las áreas alrededor de las cuchillas. De este modo eliminarás gérmenes y bacterias.
Rearmar
Si desmontaste alguna parte del aparato, asegurate de volver a montarla correctamente, sin presiones excesivas que puedan romperlo. Podés seguir las instrucciones del fabricante y ayudarte del destornillador, de ser necesario.
Lubricar
Aplicá el aceite especial para cortadoras de pelo, que suele venir en todas las marcas, en las cuchillas.
Esto va a ayudar a que no pierdan el filo y a reducir la fricción con la piel durante el corte. Para que se distribuya uniformemente el aceite, encendé el dispositivo y esperá durante unos segundos.
Probar
Para asegurarte de que todas las piezas están bien ensambladas y en su lugar, encendé la cortadora de cabello y observá si su funcionamiento es el habitual.
También, antes de guardarla, inspeccioná que no queden pelos o suciedades a la vista.
Ahora ya sabés cómo limpiar cortadora de pelo o una maquina de afeitar y vas a poder no solo alargar su vida útil sino también cortarte el pelo con el mejor rendimiento posible.