Cómo los Drones están ayudando a la investigación científica

Originalmente, los drones se pensaron y diseñaron con fines militares. Desde hace un tiempo, se fue descubriendo su potencial en muchos otros campos de aplicación. Entre ellos, la ciencia es quizás el más revelador. En esta nota te contamos cómo los drones están ayudando a la investigación científica.

No sólo son grandes compañeros de viajes y aventuras; los drones están ocupando un lugar protagónico en la obtención de datos fundamentales para colaborar con la ciencia y el desarrollo tecnológico. Te contamos en la nota algunos de los más importantes.

Comprá tu Dron en Bidcom

 

¿Cómo los drones pueden ayudar a los estudios cientificos?

Los drones son vehículos de vuelo no tripulados que se controlan de manera remota. Si bien hay diferentes modelos, todos son comparativamente más pequeños que cualquier avioneta, y representan una disminución en los costos de uso. Son más económicos y versátiles, y el personal requerido para manipularlo no requiere tanta especialización técnica como para pilotar otro tipo de aeronave.

Uno de los principales usos que se da a los drones es para investigación científica de la naturaleza. Los drones tienen la ventaja de que se pueden tripular desde tierra y recorrer distancias extensas. Además, como vuelan relativamente bajo, son muy útiles para tomar imágenes de cerca y con alta definición.

Actualmente, se están utilizando para confeccionar mapas de alta resolución de suelos, ecosistemas, y reservas de recursos naturales; para la optimizar los rendimientos de la producción agrícola; para prevenir, monitorear y controlar focos de incendios forestales; como recurso para la planificación urbana; y muchos otros más vinculados a los efectos del cambio climático y la acción humana sobre los ecosistemas.

Aunque el uso de drones para investigación científica está en etapa de descubrimiento, ya hay numerosos trabajos publicados a nivel nacional e internacional que dan cuenta de los múltiples aportes que éstos pueden representar. 

Drone: observación de fauna y flora

Uno de los usos más importantes de los drones en el campo científico se vincula con el cuidado del medio ambiente. Más específicamente, se utilizan para el conocimiento y preservación de la biodiversidad natural

Ver más:  Las mejores tomas de carreras de autos con DJI

Los drones se utilizan para conocer más sobre especies autóctonas y las características de sus hábitats naturales. Los drones permiten realizar seguimiento de poblaciones de especies de flora y especialmente de fauna, incluso de individuos. A través de diferentes aplicaciones, se ha llegado incluso a utilizar drones para la recuperación de individuos en particular. 

Los drones permiten acercarse a los animales, seguir sus huellas, aprender sus hábitos para después reconocer sus necesidades. Se han obtenido imágenes inéditas sobre muchas especies, e incluso se ha logrado grabar vocalizaciones. Se está obteniendo información sin precedentes sobre la vida en nuestro planeta.

Nuevos trabajos de campo con las posibilidades que representa poner drones al servicio de los científicos está provocando una revolución en lo que sabemos sobre los entornos naturales. Además de aprender sobre las especies de flora y fauna, se pueden reconocer cuáles son los riesgos que atenta contra su existencia. Por esto, estos aportes son fundamentales para mejorar nuestras estrategias de protección del medio ambiente. 

DJI Mavic 3 PRO Cine Premium Combo

DJI es el líder mundial en drones civiles, tecnología de imágenes aéreas y tecnología de cámaras creativas. La compañía se dedica a hacer que los equipos y plataformas de fotografía aérea y filmación sean más accesibles y fáciles de usar para los creadores de todo el mundo.

VER PRODUCTO

¿Cuáles son las ventajas de utilizar drones para conocer y cuidar la naturaleza?

Las posibilidades de aplicación de drones a la investigación científica está aún en etapa de exploración. Las empresas fabricantes de drones están también en una fase de diseño y adaptación de los dispositivos a estas funciones. Se espera que en los próximos años los drones ocupen un lugar aún más protagónico en la ciencia y el cuidado de la naturaleza.

Entre sus principales ventajas se puede mencionar el abaratamiento de costos. El factor económico es central para investigar. Si no se puede acceder a equipos tanto técnicos como humanos con la capacitación necesaria, es difícil realizar avances significativos. Los drones han llegado para facilitar el trabajo de campo. Ahora se está trabajando en mejorar la capacidad de almacenamiento de los drones para que cada sesión de vuelo se pueda aprovechar al máximo.

Ver más:  10 cosas increíbles que puedes hacer con un Drone

Por otro lado, el monitoreo desde el aire permite llevar un registro actualizado de la situación real de las especies en los ecosistemas naturales. En las últimas décadas, el cambio climático se ha acentúado generando múltiples consecuencias. El impacto sobre las especies y sus hábitats es cada vez mayor y el ritmo de su degradación se ha acelerado. En ese contexto, la posibilidad de obtener información permanentemente se vuelve clave para la toma de decisiones y acciones para revertirlo.

DJI Mavic 3 PRO Cámara 4K Videos y Fotos en Vivo

DJI es un recurso clave para actividades de investigación en todo campo. Calidad de imágenes en movimiento permiten ver y registrar lo que antes no era posible. Sus productos son utilizados todos los días por clientes en más de 100 países para la realización de películas, construcción, inspección, respuesta a emergencias, agricultura, conservación y más.

VER PRODUCTO

Entonces, ¿Cómo están ayudando los drones a la investigación científica?

Aún hay mucho para conocer sobre las utilidades de los drones para la investigación científica y el cuidado de nuestro planeta. Conocer más sobre los suelos, recursos naturales, y el impacto de las actividades humanas es uno de los temas más importantes de la agenda global. Es esperable y digno de celebrar que el desarrollo tecnológico acompañe las necesidades más urgentes.

Los drones permiten obtener datos sobre poblaciones e individuos de especies tanto animales como vegetales. El conocimiento siempre es la fuente principal para decisiones efectivas. Por esto, cuanto mayor conocimiento sobre los ecosistemas y la vida en la naturaleza, mayores probabilidades de iniciar las acciones necesarias para la protección de especies en vías de extinción, el uso sustentable de los recursos, y la recuperación de los ecosistemas naturales.

5 tips para pilotear tu drone como un profesional

¿Estás pensando en comprar tu primer drone? De ser así, esta nota es ideal para vos. Leé estos 5 consejos Read more

Tu primer Drone low cost

Si tenés ganas de arrancar a conocer el mundo de los Drones, es posible que te convenga comprar uno económico Read more

Cómo cuidar a tu drone

Sabemos que disfrutás mucho de pilotear tu drone pero también es muy importante que sepas cuidarlo.

Las mejores tomas de carreras de autos con DJI

Tené el mejor material de todas tus carreras favoritas filmando y sacando fotos con los drones de DJI