Cómo minar criptomonedas (paso a paso)

¿Querés minar criptomonedas, pero no sabés cómo arrancar? En este artículo vamos a realizar una mirada paso a paso del minado de criptomonedas. 

Echemos un vistazo realmente granular al proceso de minería de criptomonedas y comprender mejor cómo funciona.

Antes, en Bidcom contamos con todo lo necesario para empezar a minar criptomonedas ahora mismo!

¡Minar criptomonedas ahora mismo!

 

Cómo minar criptomonedas con mi PC

Podemos decir que cuando minamos criptomonedas estamos utilizando la tecnología y el poder de cómputos (hash) para procesar transacciones y, de esta forma, obtener una retribución (criptomonedas). Dicho de otro modo, es el proceso de sumar registros transaccionales como bloques al blockchain. 

¿Cómo se hace esto específicamente? Bueno bien, veamos paso a paso: 

1. Se verifican que las transacciones sean legítimas

Las transacciones son la base sobre la que se construye una blockchain (cadena de bloques) de criptomonedas. Entonces, consideremos el siguiente ejemplo para entender cómo se une todo esto:

Digamos que sos un minero de criptomonedas y tu amigo Andy pide prestados $5,000 a su otro amigo Jake para comprar una nueva y elegante configuración de juegos de alta gama. Es una computadora de primera línea que está equipada con los últimos accesorios de configuración de juegos. (Ya sabés, todo, desde el teclado LED y el mouse para juegos hasta la amplia pantalla multipantalla y el excelente combo de auriculares con micrófono). 

Para devolverte el dinero, Andy te envía una unidad parcial de Bitcoin. Sin embargo, para que la transacción se complete, debe someterse a un proceso de verificación. Más adelante lo desarrollaremos.

2. Se agregan transacciones separadas a una lista de otras transacciones para formar un bloque

El siguiente paso en el proceso de minar criptomonedas es agrupar todas las transacciones en una lista que luego se agrega a un nuevo bloque de datos no confirmado. Continuando con el ejemplo de la transacción del sistema de juegos, el pago de Bitcoin de Andy a Jake se consideraría una de esas transacciones.

Al agregar su transacción a la cadena de bloques (una vez que se completa el proceso de verificación), evita el “gasto doble” de cualquier criptomoneda al mantener un registro público permanente. El registro es inmutable, lo que significa que nunca puede ser manipulado o alterado.

3. Se agrega un hash y otros tipos de datos al bloque no confirmado

Una vez que se agregan suficientes transacciones al bloque, también se agrega información adicional, incluidos los datos del encabezado y el hash del bloque anterior en la cadena y un nuevo hash para el nuevo bloque. 

Un hash es un componente integral de cada bloque en la Blockchain. Se genera un hash al combinar los datos del encabezado del bloque de cadena de bloques anterior con un nonce.

Lo que sucede aquí es que el encabezado del bloque más reciente y un nonce se combinan para generar el nuevo hash. Este hash se agrega al bloque no confirmado y luego deberá ser verificado por un nodo minero.

En este caso, digamos que tengas la suerte de ser el que lo resuelve. Envías un aviso a todos los demás mineros de la red para decir que lo hiciste y para que lo verifiquen.

4. Los mineros verifican el hash del bloque para asegurarse de que el bloque sea legítimo.

En este paso del proceso, otros mineros de la red comprueban la veracidad del bloque no confirmado comprobando el hash.

Pero, ¿Qué tan complejo es un hash? Como ejemplo, imaginemos que aplica un hash SHA-256 a la frase de texto sin formato “Me encanta la minería de criptomonedas” usando una calculadora de hash SHA-256. Esto significa que la frase se convertiría en “6a0aa6e5058089f590f9562b3a299326ea54dfad1add8f0a141b731580f558a7”. Ahora, no sé ustedes, pero ciertamente no voy a ser capaz de leer o descifrar qué dice esa larga línea de galimatías de texto cifrado.

5. Una vez que se confirma el bloque y se publica en Blockchain

Por el lado de los mineros de criptomoneda, este es el momento de celebrar porque la prueba de trabajo (PoW) ahora está completa. El PoW es el proceso lento de resolver el hash y demostrar a los demás que lo ha hecho legítimamente de una manera que puedan verificar.

Desde el punto de vista del usuario, básicamente significa que la transferencia de Andy de un Bitcoin parcial a Jake ahora está confirmada y se agregará a la cadena de bloques como parte del bloque. 

Ver más:  Minar Criptomonedas: Qué es y cómo funciona (Guía completa 2022)

Por supuesto, como bloque confirmado más recientemente, el nuevo bloque se inserta al final del Blockchain. Esto se debe a que los libros de contabilidad de blockchain son de naturaleza cronológica y se basan en entradas publicadas anteriormente.  

Cómo funcionan estos componentes juntos en el ecosistema Blockchain

Entonces, ¿Cómo se mantiene seguro este libro mayor frente a manipulaciones y modificaciones no autorizadas? 

Todas las transacciones del libro mayor se cifran mediante criptografía de clave pública. Para que los bloques sean aceptados, deben utilizar un hash que los nodos mineros en la cadena de bloques puedan usar para verificar que cada bloque sea genuino e inalterado. 

¿Quién actualiza Blockchain (y con qué frecuencia)?

Debido a que no existe una autoridad reguladora centralizada para administrar o controlar los intercambios, significa que las computadoras que extraen ese tipo específico de criptomoneda son todas responsables de mantener el libro mayor actualizado. Y las actualizaciones de la cadena de bloques son frecuentes. Por ejemplo, Buybitcoinworldwide.com estima que el Blockchain de Bitcoin gana un bloque nuevo cada 10 minutos durante el proceso de minería.  

Con una blockchain de criptomonedas, cualquiera puede ver y actualizar el libro mayor porque es público. Haces esto usando tu computadora para generar conjeturas aleatorias para tratar de resolver una ecuación que presenta el sistema blockchain. 

Si tenés éxito, tu transacción se agrega al siguiente bloque de datos para su aprobación. Si no, vete a pescar y sigue intentándolo hasta que finalmente tengas éxito o decide gastar tu tiempo y recursos en otra parte.

¿Qué necesito para minar criptomonedas?

Para embarcarte en tu viaje mágico con las criptomonedas, debés pasar y requerir el conjunto de cosas que se mencionan a continuación:

  • Paquete de software de minería gratuito.
  • Base de datos privada gratuita; su monedero guardará todas sus ganancias y le permitirá ver todas sus transacciones.
  • Membresía en un grupo en línea. Básicamente, debe unirse a la comunidad de mineros expertos en combinar sus computadoras para garantizar la consistencia de los ingresos y las ganancias.
  • Membresía en un cambio de moneda en línea.
  • Computadora hecha a la medida para minar sin problemas.
  • Un dispositivo de procesamiento especializado o unidad de procesamiento gráfico (GPU) de ATI
  • Amplia investigación y desarrollo.

¿Qué es GPU?

La minería de criptomonedas se llevó a cabo originalmente utilizando CPU (Unidad Central de Procesamiento), no GPU. Sin embargo, la GPU la reemplazó algunos años después porque tenía una velocidad de procesamiento limitada, hacía que el proceso de minería fuera ineficiente y consumía mucha energía, lo que generaba una producción limitada.

Cuando la GPU entró en escena, las cosas se pusieron fáciles y fluidas.

GPU (Unidad de procesamiento de gráficos) es el único responsable de la representación digital en el sistema informático. Por lo tanto, la GPU es de suma importancia en la minería de cadenas de bloques, ya que mejora la velocidad y la precisión porque tiene un potencial de potencia inmenso. Por lo tanto, los mineros usan especialmente GPU para extraer la moneda antes de formar una red descentralizada de poder de procesamiento.

Cuando se trata de minar criptomonedas, uno debe tener una GPU robusta.

Lo que necesitás para minar criptomonedas

 

Desglose de la minería de criptomonedas

¿Por qué pensarías en minar criptomonedas? Simplemente porque con cada nueva criptografía extraída, serías recompensado con una fracción de ella. ¡Tan sencillo como eso!

La minería criptográfica es el proceso de resolver ecuaciones matemáticas desconcertantes para autorizar transacciones criptográficas. Algunas personas piensan que la cripto minería está creando una nueva moneda por completo, pero no es así. 

En cambio, es el proceso de liberar una criptomoneda del suministro total. Significa que incluso podés extraer una criptomoneda que ya circula en el mercado.

La mayoría de las criptomonedas tienen un suministro limitado de monedas, por lo que el valor de estas monedas aumenta a medida que aumenta la demanda. Al igual que la regla general del mercado, cuando la demanda supera la oferta, los precios tienden a dispararse. El valor también aumenta a medida que la moneda se vuelve más rara, lo que permite que su valor aumente como el oro.

La minería fue popularizada por Bitcoin que usa el mismo sistema para asegurar su cadena de bloques. La industria minera se consolida y profesionaliza, por lo que se hace bastante difícil minar monedas con GPU (Graphics Processing Unit). Como resultado, se vuelve imperativo que los pequeños mineros se unan a grupos más grandes para obtener grandes recompensas.

Muchas criptomonedas se extraen utilizando equipos de minería: Circuito integrado específico de la aplicación (ASIC), diseñado para extraer un activo criptográfico en particular. 

Por lo tanto, puede ser un desafío competir con otros mineros competentes si no actualizas constantemente el minero ASIC a la última versión, ya que es posible que no ganes recompensas por la misma moneda.

Ver más:  Las mejores criptomoneda para minar (2023)

Distintas formas de minar criptomonedas

Hay dos formas de ver la cripto minería en base a tus intereses: O podés percibirlo como un proceso, o podés estar interesado en los métodos utilizados.

1. La minería de criptomoneda como proceso

a) Minería de CPU

La minería de CPU es una minería basada en procesadores. La mejor parte de la minería de CPU es que podés ejercitarla obteniendo una CPU y poniéndote manos a la obra en el proceso de minería. Entonces, antes de invertir en GPU y ASIC, podés probar la minería de CPU.

Sin embargo, esta minería está desactualizada y no se utiliza en la actualidad. Hay muchas razones, incluyendo:

  • es extremadamente lento
  • Una tasa de hash promedio es de 0,7 MHz/seg.
  • Alto consumo de energía
  • La minería de CPU es demasiado inferior a la minería de ASIC y GPU. Es posible que tampoco pueda validar transacciones con él.

b) Minería GPU

Es una minería basada en tarjeta de video. Básicamente, es la tarjeta de video de su computadora requerida para jugar.

Los mineros de GPU son flexibles y tienen el potencial de extraer diferentes criptomonedas. Esto te permite cambiar entre monedas en caso de que el mercado sea bajista o alcista. 

Además, ofrece varias ventajas, especialmente en los campos de juegos, edición de video y transmisión.

El principal inconveniente de la minería GPU es que consume mucha energía en comparación con ASIC. Además, implica un cálculo complejo. También es posible que debas tener paciencia, ya que podés llevar un tiempo recuperar tu inversión inicial.

c) Minería ASIC

La minería ASIC funciona con algoritmos particulares. Con la intención de minar Criptomonedas, se practica en equipos especiales.

Principalmente, es un componente de computadora creado para un tipo particular de aplicación. Sin embargo, es superior a la CPU y la GPU en términos de rendimiento, ya que puede ejecutarse mucho más rápido que ambas, con una tasa de hash de hasta 14 TH/s. Como resultado, en general conduce a mayores ganancias.

2. La minería de cripto como método

Es una opción ideal para los mineros que no son expertos en tecnología y solo quieren disfrutar del espectáculo sin tener conocimientos técnicos. Dichos mineros tienen un enfoque diferente y realizan minerías de criptomonedas con 3 métodos diferentes, que incluyen:

a) Minería en solitario

Como sugiere el nombre, es una minería individual en la que podés trabajar después de comprar tu propio equipo. Los mineros solitarios no dependen de otros mineros y obtienen recompensas cada vez que desbloquean una nueva moneda.

Aunque las recompensas son prometedoras y fascinantes, la competencia es igualmente desafiante para la minería en solitario. Los mineros necesitan invertir una cantidad considerable para comprar el equipo si quieren ser los primeros en validar la transacción.

Podés pensar en la minería en solitario, solo si tenés una gran cantidad en el bolsillo para invertir.

b) Minería en pool

No todos pueden invertir una gran cantidad de dinero para extraer la mejor moneda. Los desarrolladores encontraron una solución a este problema que es la minería en grupo.

Este método facilita el proceso de criptominería y obtiene las recompensas. Para unirse a este vasto océano de minería en grupo, el minero requiere un servidor que combine el poder computacional de todos los demás mineros que esperan unirse al grupo. Por lo tanto, este método aumenta la posibilidad de ganar hermosas recompensas al desbloquear nuevas monedas.

c) Minería en la nube

Después de mirar el equipo de alto precio requerido para la minería, aquellos que quieren minimizar sus riesgos y opciones de inversión para la opción de minería en la nube.

El principal beneficio de Cloud Mining es que ayuda a expandir la usabilidad criptográfica. Además, esta tecnología también permite a los usuarios de criptomonedas comenzar a alquilar energía informática de los servicios de minería industrial.

Por lo tanto, te resultará fácil encontrar la mejor Criptomoneda para minar con una inversión mínima. Además, también podés dejar de minar en cualquier momento sin incurrir en ninguna presión adicional de inversión.

Términos de minería de criptomonedas

  • Tasa de hash: un minero tiene la oportunidad de hacer una serie de conjeturas sobre el hash de un bloque.
  • GPU: la GPU está diseñada para renderizar un diseño 3D. La GPU es capaz de crear más conjeturas que la CPU.
  • CPU: las CPU son el cerebro de la computadora que procesa la información para el comando que se le da. Además, es la forma más económica de extraer criptomonedas.
  • ASIC: el circuito integrado específico de la aplicación son los chips especialmente diseñados para extraer criptomonedas. Sin embargo, consumen mucha energía pero actúan como una de las mejores fuentes para la minería.
  • Plataforma de minería: el objetivo principal de la plataforma de minería es aumentar la tasa de hash del menor, ya que es la combinación de chips de CPU, GPU y ASIC que se ejecutan juntos.
  • Prueba de trabajo: la prueba de trabajo es importante cuando se trata de la seguridad de cualquier criptomoneda. Esto se debe a que hace que sea muy costoso y casi imposible engañar a la red criptográfica. La prueba de trabajo es el proceso de adivinar el hash y es una característica de seguridad esencial para la mayoría de las redes blockchain

Ahora que ya conocés de cómo y qué necesitas para minar criptomonedas es hora que te pongas en acción ¡Anímate y crece con el minado de las criptomonedas!

Minar Criptomonedas: Qué es y cómo funciona (Guía completa 2022)
minar criptomonedas

Aunque minar criptomonedas solo ha existido desde que Bitcoin se extrajo por primera vez en 2009, ha causado un gran Read more

Las mejores criptomoneda para minar (2023)
cuales son las mejores criptomonedas para minar

¿Estás buscando ganar criptomonedas sin dejar de invertir tu dinero? En caso afirmativo, estás en el artículo correcto para obtener Read more