Minar Criptomonedas: Qué es y cómo funciona (Guía completa 2022)

Aunque minar criptomonedas solo ha existido desde que Bitcoin se extrajo por primera vez en 2009, ha causado un gran revuelo entre los mineros, los inversores y los ciberdelincuentes por igual. 

Minar criptomonedas (o “criptominería”, si lo prefiere) es un tema popular en los foros online. Probablemente hayas visto videos y leído artículos sobre Bitcoin, Dash, Ethereum y otros tipos de criptomonedas. Y en esos contenidos, a menudo surge el tema de la minería de criptomonedas. Pero todo esto puede hacer que te preguntes, “¿Qué es la minería de Bitcoin?” o “¿Qué es la cripto minería?”

Pero no te preocupes, en este artículo vamos a ver en detalle todo lo que debés saber sobre la minería de criptomonedas y cómo funciona.

En caso de que ya estés decido, podés entrar a nuestra tienda online y ver la oferta en equipo para minar criptomonedas. Encontrarás todo lo que necesitás para empezar a minar.

Minar criptomonedas

 

Ahora sí, ¡Sigamos!

¿Qué es el minado de criptomonedas?

En pocas palabras, la minería de criptomonedas es un término que se refiere al proceso de recopilación de criptomonedas como recompensa por el trabajo que realiza. (Esto se conoce como minería de Bitcoin cuando se habla específicamente de minería de Bitcoins). 

Pero, ¿por qué la gente mina con criptomonedas? Para algunos, están buscando otra fuente de ingresos. Para otros, se trata de obtener una mayor libertad financiera sin que los gobiernos o los bancos se entrometan. Pero sea cual sea el motivo, las criptomonedas son un área de interés creciente para tecnófilos e inversores.

Entonces, ¿Qué es la minería de criptomonedas (en un sentido más técnico) y cómo funciona? Vamos a desglosarlo.

El término criptominería significa obtener criptomonedas resolviendo ecuaciones criptográficas mediante el uso de computadoras. Este proceso implica validar bloques de datos y agregar registros de transacciones a un registro público (libro mayor) conocido como Blockchain

En un sentido más técnico, la minería de criptomonedas es un proceso transaccional que involucra el uso de computadoras y procesos criptográficos para resolver funciones complejas y registrar datos en una cadena de bloques. De hecho, existen redes enteras de dispositivos que participan en el minado de criptomonedas y que mantienen registros compartidos a través de los Blockchain. 

Es importante comprender que el mercado de criptomonedas en sí mismo es una alternativa al sistema bancario tradicional que usamos a nivel mundial. Entonces, para comprender mejor cómo funciona la criptominería, primero debés comprender la diferencia entre los sistemas centralizados y descentralizados.

Los bancos tradicionales son sistemas centralizados

En la banca tradicional, existe una autoridad central que controla, mantiene y actualiza un registro centralizado (libro mayor). Eso significa que cada transacción individual tiene que pasar por el sistema bancario central, donde se registra y verifica. Además, es un sistema restringido: sólo una pequeña cantidad de organizaciones (bancos) pueden conectarse directamente al sistema bancario centralizado.

Las criptomonedas utilizan sistemas distribuidos y descentralizados

Con las criptomonedas, no existe una autoridad central ni un libro mayor centralizado. Esto se debe a que las criptomonedas operan en un sistema descentralizado con un libro mayor distribuido (más sobre esto en breve) conocido como blockchain. A diferencia del sistema bancario tradicional, cualquiera puede conectarse directamente y participar en el “sistema” de criptomonedas. Puede enviar y recibir pagos sin pasar por un banco central. Por eso se llama moneda digital descentralizada.

Pero además de estar descentralizada, la criptomoneda también es un sistema distribuido. Esto significa que el registro (libro mayor) de todas las transacciones está disponible públicamente y se almacena en muchas computadoras diferentes. Esto difiere de los bancos tradicionales que mencionamos anteriormente, que son sistemas centralizados.

Pero sin un banco central, ¿Cómo se verifican las transacciones antes de agregarlas al libro mayor? En lugar de usar un sistema bancario central para verificar las transacciones (por ejemplo, asegurarse de que el remitente tenga suficiente dinero para realizar el pago), la criptomoneda usa algoritmos criptográficos para verificar las transacciones.

Y ahí es donde entran los mineros de bitcoin. Realizar los cálculos criptográficos para cada transacción suma mucho trabajo informático. Los mineros usan sus computadoras para realizar el trabajo criptográfico requerido para agregar nuevas transacciones al libro mayor. Como agradecimiento, ellos mismos obtienen una pequeña cantidad de criptomonedas.

¿Es legal minar criptomonedas en Argentina?

En general, la respuesta es sí. Determinar si el minado de criptomonedas es legal o ilegal depende principalmente de dos consideraciones clave:

  • Su ubicación geográfica,
  • Si extrae criptografía a través de medios legales.

Sin embargo, cuando comienza a pisar el territorio de las actividades ilegales es cuando utiliza medios ilícitos para extraer criptomonedas. Por ejemplo, algunos ciberdelincuentes utilizan Javascript en los navegadores o instalan malware en los dispositivos de usuarios desprevenidos para “secuestrar” la potencia de procesamiento de sus dispositivos. Este tipo de ciberataque se conoce como cryptojacking

En el caso de Argentina, aunque la regulación todavía no es clara, la comercialización y el uso de criptomonedas es legal.

Pero es importante tener en cuenta que varios gobiernos de todo el mundo ven la minería de criptomonedas de manera diferente. La Biblioteca del Congreso de EE. UU. publicó un informe que indica que en Alemania, por ejemplo, se considera que la minería de Bitcoin cumple con un servicio que está en el corazón del sistema de criptomonedas de Bitcoin. El LOC también informa que muchos gobiernos locales en China están tomando medidas enérgicas contra la minería de Bitcoin, lo que lleva a muchas organizaciones a dejar de minar Bitcoin por completo.

Además, algunos países consideran que las ganancias de la minería de criptomonedas están sujetas a impuestos, mientras que otros países ven los frutos de tales actividades como ingresos no imponibles.

Hablaremos más sobre lo que hace que las criptomonedas y la criptominería sean tan atractivas en un momento. Pero primero, analicemos cómo funciona realmente la minería de criptomonedas. Para ello, exploraremos las tecnologías y los procesos que intervienen en él.

Minería de criptomonedas

 

Cómo funciona la minería de criptomoneda (y una mirada en profundidad a Blockchain)

En pocas palabras, los mineros de criptomonedas verifican la legitimidad de las transacciones para obtener las recompensas de su trabajo en forma de criptomonedas. 

Para comprender cómo funciona la mayoría de la minería de criptomonedas en un sentido más técnico, primero debés comprender las tecnologías y los procesos detrás de esto. Esto incluye comprender qué es blockchain y cómo funciona.

Lo primero que debés saber es que dos cosas son fundamentales para el concepto de blockchain: el cifrado de clave pública y las matemáticas

Sin embargo, la criptografía de clave pública (también conocida como encriptación de clave pública o encriptación asimétrica) y las matemáticas van de la mano en blockchain como la pizza y la cerveza. 

Las criptomonedas tradicionales como Bitcoin utilizan un libro mayor descentralizado conocido como blockchain. Esto es una serie de bloques de datos encadenados que contienen datos clave, incluidos hashes criptográficos. Estos bloques, que son parte integral de un Blockchain (cadena de bloques), son grupos de transacciones de datos que se agregan al final del libro mayor. Esto no solo agrega una capa de transparencia, sino que también sirve para inflar el ego cuando las personas ven que sus transacciones se agregan (encadenan) al blockchain. A pesar de que no tiene sus nombres en la lista, a menudo todavía evoca una sensación de orgullo y entusiasmo.

Desglose de los roles y procesos dentro del Blockchain de Bitcoin

Hay varios componentes y procesos clave involucrados en la creación de una cadena de bloques. Para esta explicación, vamos a usar Bitcoin como nuestro ejemplo:

  • Nodos. Estos son los individuos y dispositivos que existen dentro del Blockchain (como su computadora y las computadoras de otros mineros de criptomonedas).
  • Los mineros son los nodos específicos cuyo trabajo es verificar (“resolver”) bloques no confirmados en la Blockchain mediante la verificación de los hash. Una vez que un minero verifica un bloque, el bloque confirmado se agrega a la cadena de bloques. El primer minero que anuncia al resto de nodos que ha resuelto el hash es recompensado con una criptomoneda.
  • Transacciones. Una transacción es lo que hace que esta fiesta comience, quiero decir, el proceso de minería de criptomonedas en marcha. En pocas palabras, una transacción es un intercambio de criptomonedas entre dos partes. Cada transacción separada se empaqueta con otras para formar una lista que se agrega a un bloque no confirmado. Luego, cada bloque de datos debe ser verificado por los nodos mineros.
  • Hashes. Estas funciones criptográficas unidireccionales son las que hacen posible que los nodos verifiquen la legitimidad de las transacciones de minería de criptomonedas. Un hash es un componente integral de cada bloque en la Blockchain. Se genera un hash al combinar los datos del encabezado del bloque de cadena de bloques anterior con un nonce.
  • Nonces. Un nonce es lenguaje criptográfico para describir un número que se usa solo una vez. Básicamente, NIST describe un nonce como “un valor aleatorio o que no se repite”. En la criptominería, el nonce se agrega al hash en cada bloque del Blockchain y es el número que los mineros están resolviendo.
  • Algoritmo de consenso. Este es un protocolo dentro de blockchain que ayuda a diferentes notas dentro de una red distribuida a llegar a un acuerdo para verificar los datos. Se cree que el primer tipo de algoritmo de consenso es “prueba de trabajo” o PoW.
  • Bloques. Estas son las secciones individuales que comprometen cada blockchain en general. Cada bloque contiene una lista de transacciones completadas. Los bloques, una vez confirmados, no se pueden modificar. Hacer cambios en los bloques antiguos significa que el hash del bloque modificado, y los de cada bloque que se agregó al Blockchain  desde que se publicó el bloque original, tendrían que ser reconocidos por todos los demás nodos en la red peer-to-peer. . En pocas palabras, es prácticamente imposible modificar bloques antiguos.  
  • Blockchain. La cadena de bloques en sí es una serie de bloques que se enumeran en orden cronológico. Debido a que los bloques publicados anteriormente no se pueden modificar ni alterar después de que se hayan agregado a la cadena de bloques, esto proporciona un nivel de transparencia. Después de todo, todos pueden ver las transacciones.

Reflexiones finales sobre la minería de criptomonedas

La minería de criptomonedas es una alternativa interesante a los sistemas centralizados tradicionales que actualmente operan en todo el mundo. Sin embargo, es muy exigente en términos de recursos informáticos y de energía y, como resultado, no es factible para muchos usuarios.

Comprá equipo para minar criptomonedas
Las mejores criptomoneda para minar (2022)
cuales son las mejores criptomonedas para minar

¿Estás buscando ganar criptomonedas sin dejar de invertir tu dinero? En caso afirmativo, estás en el artículo correcto para obtener Read more

Cómo minar criptomonedas (paso a paso)
como minar criptomonedas y que necesito

¿Querés minar criptomonedas, pero no sabés cómo arrancar? En este artículo vamos a realizar una mirada paso a paso del Read more