Cómo se limpia la freidora de aire (paso a paso)

La limpieza de la freidora de aire es fundamental para un correcto funcionamiento y la prolongación de su vida útil. Además, repercute directamente en la calidad y salubridad de los alimentos que allí cocines.

Es esencial seguir estos pasos para mantener este electrodoméstico en condiciones higiénicas y funcionales. En esta guía, exploraremos a fondo cada fase del proceso de limpieza, desde la preparación hasta el mantenimiento regular, para asegurar que tu freidora de aire permanezca en estado impecable. 

Esta limpieza requiere de precaución y atención a varios detalles. Por un lado, que el equipo esté desenchufado y frío, además de que no se deben mojar las partes eléctricas. Sumado a esto, es importante asegurarse de secar todo minuciosamente antes de reensamblarlo. 

En todo el proceso, es necesario evitar el uso de utensilios metálicos y productos muy abrasivos, porque pueden dañar el revestimiento. También las partes extraíbles pueden requerir un tratamiento especial, siempre según el manual del usuario.

Conseguí tu Freidora de Aire

 

Pasos para la limpieza de una freidora

Preparación

Para comenzar el proceso, desenchufá la freidora y esperá a que se enfríe completamente. Esto evitará quemaduras y facilitará la manipulación de las partes.

Esta precaución inicial no solo salvaguarda al usuario, sino que también facilita todo el proceso de limpieza, haciendo que sea más cómodo y eficiente desmontar y limpiar las diversas partes de la freidora. Además, preserva el buen estado del aparato, evitando que se combinen las humedades con el sistema eléctrico encendido.

Desmontado

Separá la cesta de la freidora y cualquier otra parte que sea extraíble, según indique el manual. 

Seguir las indicaciones del fabricante permite asegurarse de que es correcta la forma de manipular cada componente, además de la preservación de su integridad y funcionamiento a largo plazo. 

Este proceso permite acceder a cada parte de manera adecuada, facilitando la eliminación de residuos que podrían acumularse en áreas difíciles de alcanzar desde afuera.

Limpieza de las partes

Lavá las partes que extrajiste con agua tibia y con un detergente o producto de limpieza específico. Podés ayudarte de un cepillo suave si es necesario para eliminar grasas o residuos de comida adheridos.

Ver más:  5 mejores freidoras de aire (Excelente relación precio-calidad)

Considerá que las suciedades difíciles pueden requerir de productos de limpieza más abrasivos. 

Es crucial seguir las indicaciones del fabricante para evitar dañar las superficies y mantener la integridad de las partes de la freidora. 

En estos casos, prestá atención especial a enjuagar completamente las partes después de la limpieza para asegurarse de eliminar cualquier residuo de productos químicos, lo que garantiza que no afecten la calidad de los alimentos cocinados posteriormente.

Además, cuando vayas a limpiar seguí las recomendaciones de seguridad de cada producto, para evitar ocasionales problemas para tu salud, como la inhalación de tóxicos por combinaciones inapropiadas, o de productos muy fuertes.

Limpieza interior

Usá un paño húmedo con agua tibia y un antigrasa para limpiar el interior de la air fryer

Siempre prestá atención en evitar mojar las partes eléctricas. Es recomendable que estas áreas permanezcan secas para garantizar la seguridad del dispositivo y minimizar el riesgo de daños por agua o cortocircuitos.

Con el tiempo, la grasa puede acumularse, afectando no solo el sabor de los alimentos, sino también disminuir la eficiencia de la freidora. Al usar un limpiador antigrasa, se disuelve la suciedad incrustada, facilitando su eliminación y dejando el interior impecable.

freidora de aire

Secado

Dejá las partes que sacaste sobre un trapo seco, durante un tiempo considerable. Ayudate del mismo para frotarlo y dejarlas sin humedades. 

Asegurate de que todas las partes estén completamente secas antes de volver a montar la freidora. La humedad residual podría afectar su funcionamiento. 

El agua podría interferir con los componentes eléctricos y afectar la calidad de la cocción de los alimentos o incluso provocar que el aparato se queme. Esta precaución en el secado asegura que la freidora funcione sin problemas, manteniendo su rendimiento óptimo y garantizando una larga vida útil.

Armado

Volvé a colocar todas las partes en su lugar, siguiendo las instrucciones del fabricante. 

Los manuales o cajas suelen detallar el proceso de montaje de manera específica y precisa, para que cada componente se coloque en su posición correcta y de la manera adecuada.

Al realizar esta tarea, es importante no forzar ningún material. Forzar las piezas podría resultar en daños irreparables o desgaste prematuro de los componentes, lo que afectaría significativamente la funcionalidad y la vida útil de la freidora.

Ver más:  Cómo hacer papas fritas en la freidora de aire ¡La receta más saludable!

Algunas partes pueden requerir ciertos ángulos o métodos específicos de montaje para garantizar su correcto funcionamiento y evitar posibles fallos. 

Limpieza externa

Con un trapo húmedo, y la ayuda de algún producto desengrasante, recorré toda la parte externa de la freidora. 

Para chequear que todo funciona con normalidad, podés prenderla y usarla como es habitual en tu caso.

Mantenimiento

Después de cada uso, es recomendable que realices una limpieza básica de tu freidora sin aceite. Esto implica limpiar cualquier residuo visible y asegurarte de que la freidora esté seca antes de guardarla.

Esta regularidad contribuye a prevenir la formación de olores no deseados, capas muy gruesas de grasa o el endurecimiento de residuos que después costarán sacar. 

Cuando los residuos se acumulan, especialmente la grasa y los restos de alimentos, pueden requerir productos o técnicas más abrasivas para eliminarlos por completo, lo que podría dañar el aparato. Así, se pueden comprometer los revestimientos antiadherentes o las texturas de las superficies, disminuyendo su efectividad y durabilidad a largo plazo.

Guardar la freidora limpia y seca minimiza el riesgo de deterioro y maximiza su durabilidad.

Consejos adicionales

Es esencial seguir las recomendaciones del fabricante sobre el cuidado y la limpieza de tu freidora de aire. Algunas freidoras pueden tener características especiales o partes que requieren un cuidado específico.

Evitá sumergir las partes eléctricas en agua o productos líquidos de limpieza.

Si la grasa está muy adherida, dejala remojar con agua tibia y antigrasa antes de intentar limpiarla. Esto solo puede realizarse en las partes extraíbles, siempre que lo indique el manual del usuario.

Nunca utilices objetos afilados o utensilios metálicos para limpiar la freidora, ya que podrían dañar el revestimiento antiadherente.

5 mejores freidoras de aire (Excelente relación precio-calidad)
Mejores freidoras de aire sin aceite cual comprar

La comida frita sabe muy bien, pero el alto contenido de grasa del aceite la convierte en una opción menos Read more

Freidora sin aceite: que es y cómo funciona ¿valen la pena?
que son las freidoras sin aceite y como funciona

Sabemos que los alimentos fritos empapados en aceite son malos para nuestro organismo, de todos modos, cuando se encuentra con Read more

Freidora de aire: mejores recetas ¡Fáciles y rápidas!
recetas en freidoras de aire

¿Estás en la búsqueda de recetas para freidoras de aire únicos? Has llegado al artículo perfecto para vos. Las freidoras Read more

Freidoras eléctricas: que son y cuál comprar
freidora electrica que es y cual comprar

¿Sos de las personas que prefieren freír los alimentos con sartén o con una freidora eléctrica? Si eres de los Read more