Cómo usar correctamente una Aspiradora Robot: consejos y tips fundamentales

Si hay un producto que se ha vuelto indispensable en los hogares es el robot aspirador. Sin embargo, para aprovechar al máximo sus beneficios, es preciso conocer sus posibilidades y limitaciones. Por este motivo, exploraremos los consejos y técnicas fundamentales sobre cómo usar correctamente una aspiradora para sacarle el máximo provecho. 

Comprá una Aspiradora Robot en Oferta

 

Conocé tu aspiradora

Estos dispositivos están diseñados para limpiar pisos y alfombras de una manera eficiente y autónoma. Si bien varían en sus características y capacidades, de acuerdo a la marca y al modelo, la mayoría de ellos comparten ciertos elementos comunes:

  1. Batería: Evitando la necesidad de cables que puedan estorbar el movimiento, algunos dispositivos funcionan con pilas recargables o no. De ser así, te dará la pauta de que necesitás comprar baterías o cargarlas regularmente.
  2. Estación de carga: Diferente del uso de pilas, gracias a este elemento, el robot puede tener total autonomía. La estación de carga permite que, cuando la batería está muy baja, la aspiradora robot regresa a su estación de carga automáticamente.
  3. Sensores: Para andar por el espacio de manera eficiente, las aspiradoras robot están equipadas con una variedad de sensores, como los de choque, infrarrojos y cámaras.
  4. Programación: Es muy común en la mayoría de las aspiradoras robot disponibles en el mercado que tengan opciones para que puedas establecer horarios o modos de limpieza automáticos.

Cómo usar tu aspiradora robot 

1. Primera configuración y carga

Al adquirir tu robot, necesitarás tener ciertos cuidados por primera y única vez.

    • Primera carga completa: Antes del primer uso deberás realizar una primera carga hasta su límite máximo. Así ayudarás a la salud del dispositivo electrónico. Luego, lo ideal será que la batería no llegue al punto mínimo regularmente.
    • Límites: Para empezar a usar tu aspiradora, si tu modelo lo permite, tendrás que configurar los límites de las habitaciones. Esto va a permitir que en cada ocasión elijas los espacios que el dispositivo limpiará. Una vez establecidos, las siguientes veces la tarea constará de menos pasos.  
  • Mapeo: Permití que tu dispositivo haga el mapeo completo del lugar, para que almacene esa información y la conozca las veces siguientes.
  • Seguridad: Chequeá que el WiFi que estés usando sea una red privada, para evitar usos malintencionados de la información que recolecte el dispositivo.
    Algunos dispositivos almacenan datos de mapeo en la nube. Asegurate de comprender la política de privacidad del fabricante.
Ver más:  Las 5 características más innovadoras de las aspiradoras robot

2. Adecuación

Ya determinamos las condiciones iniciales, pero ahora veremos los aspectos que conciernen a la particularidad de tu hogar. 

  • Obstáculos: Retirá los objetos del suelo que puedan obstaculizar el movimiento del robot o reducir la amplitud de la limpieza.
    Recomendamos que prestes especial atención a quitar los objetos pequeños que puedan ser succionados por la aspiradora.
    También tené en cuenta que puede haber sillas u otros muebles que estorben los lugares que se pretenden limpiar. Acomodalos de modo que el robot llegue a aspirar en la mayor cantidad de espacio.
    Además, si tu modelo no cuenta con la configuración de límites o zonas, podés colocar barreras físicas para los lugares a evitar.
    Si viene con una estación de carga, deberás elegir el lugar más cómodo para que el robot vuelva cuando termine el ciclo de limpieza.
  • Pelos de mascotas: Algunos modelos de robots aspiradoras están diseñados específicamente para recoger los pelos del suelo de manera efectiva. Si el que compraste lo realiza, no hará falta que los retires.
  • Agua: Si tu robot solamente es aspirador y no absorbe líquidos, tendrás que secar el suelo antes de la limpieza. Si además es trapeador, podés dejarlos para que el dispositivo los succione.

3. Programación

  • Control desde la app: Para las aspiradoras robot que se pueden manejar a través de una aplicación en tu teléfono, será necesaria una primera configuración, vinculando los aparatos.
  • Horarios: Para que funcione en horarios específicos o cuando estés fuera de tu casa deberás establecer esos horarios directamente en el aparato o desde la aplicación, de acuerdo al modelo.
  • Modos: Probá y conocé los distintos modos de limpieza de tu robot, para saber cuál utilizar en distintas situaciones.
    Algunos de ellos pueden ser: zigzag, bordes, intenso y aleatorio.

4. Cuidados

Las aspiradoras requieren ser tratados de la mejor manera para que mantengan su rendimiento, la calidad del aire y eviten daños a tus bienes. Por ejemplo, un atasco puede dañar el piso que debería limpiar, o el polvo en el contenedor puede impedir la succión de la suciedad.

  • Limpieza: Cada cierta cantidad de tiempo, es importante que limpies los componentes internos y la cara externa de tu aparato. La frecuencia dependerá de la suciedad del entorno en el que trabaja y de su uso.
    Prestá atención a los cepillos, sensores y ruedas, para que su funcionamiento sea el mejor.
  • Vaciado: Después de cada ciclo de limpieza, vaciá el contenedor de polvo para evitar obstrucciones y mantener la succión eficiente.
  • Cambio de filtro: Los filtros precisan ser cambiados y/o lavados, por lo que se venden repuestos para cada modelo.
    La duración y resistencia de cada uno la indicará el fabricante en el manual o caja.
Ver más:  Tipos de aspiradoras domésticas ¿Cuáles son?

5. Mantenimiento

Como cualquier dispositivo electrónico, los robots pueden sufrir el paso del tiempo y la obsolescencia de sus partes.

  • Reemplazo de piezas: Las partes del aparato pueden romperse con el uso, atascos o golpes. Por lo tanto, si notás algún daño o desgaste, es importante que lo arregles, para evitar que el problema sea mayor a futuro.
  • Verificación: Regularmente, observá si la aspiradora presenta algún inconveniente para trabajar, como una menor succión, la irregularidad en el recorrido o cualquier cambio en su funcionamiento y eficiencia.
  • Descarga: En caso de tener que suspender el uso por un período largo, se recomienda quitarle la batería interna y darle una carga y una descarga completas antes de volver a utilizarlo.

Todo listo

Con estos pasos, lograrás alcanzar una configuración adecuada a tu hogar, un mantenimiento simple y la mejor adaptación a tus necesidades específicas.

Recordá que siempre sirve consultar el manual del usuario y seguir las recomendaciones del fabricante, ya sea de ATMA, Xiaomi o Gadnic la aspiradora robot, para obtener los mejores resultados y prolongar su vida útil.

Cuanto mayor sea el cuidado del dispositivo, también lo será el tiempo que pueda realizar limpiezas eficientes. Es de considerar que una aspiradora robot que funcione eficientemente consume menos energía, lo que puede reducir el consumo eléctrico y el impacto ambiental.

Por último, es sabido por el usuario que un dispositivo bien cuidado es más fácil de usar y ofrece una experiencia más satisfactoria.

El futuro de la limpieza ya llegó

Si toda la vida soñaste con el día en que puedas tener tu propia “Robotina”, este artículo sobre aspiradoras robot Read more

5 Datos interesantes sobre las aspiradoras robot

Sabemos que querés tener tu propia aspiradora robot, por eso a continuación te dejamos datos interesantes para conocer más del Read more

Conocé los modos de limpieza de tu Roomba

¡Aprovechá tu Roomba al máximo! A continuación, te presentamos los modos de limpieza que todas tienen y los específicos de Read more

¿Qué tener en cuenta al elegir una aspiradora robot teniendo mascotas?

¿Tenés mascotas y necesitas una aspiradora robot que pueda con su suciedad? Te damos consejos sobre qué buscar en tu Read more