Consejos para la instalación de cámaras de seguridad

Cuidar el bienestar de la familia y preservar la tranquilidad del hogar es una tarea que, al menos en Argentina, nos genera bastante estrés y preocupación. Una buena manera de relajar un poco y prevenir momentos desagradables es recurrir a distintas tecnologías que nos permiten cuidarnos mejor. 

Compartimos todo lo que necesitás saber sobre sistemas de seguridad y las claves para la instalación de cámaras de seguridad en casa.

Desde aquellos primeros modelos de imagen monocromática y cierta lentitud hasta las cámaras modernas, que transmiten en tiempo real y a todo color todo lo que registran, ha habido una verdadera revolución en los sistemas de seguridad por monitoreo mediante cámaras. 

Las mejoras son notables, incluso en condiciones adversas, ya que existen tecnologías con una excelente definición en imágenes nocturnas y entornos de niebla o lluvia.

Comprar cámaras de seguridad

Tipos de cámaras de seguridad

En el mercado de la seguridad y vigilancia se pueden encontrar cámaras y sistemas de video de lo más variados, tanto en calidad como en precio. Por eso es complicado saber qué equipo es el que mejor se adapta a las características de tu casa o negocio y a tus necesidades personales.

Básicamente hay 2 tipos: las cámaras IP y las cámaras analógicas. A su vez, cada una tiene distintos modelos u opciones. Te aclaramos un poco el panorama para facilitarte las cosas:

Cámaras de seguridad analógicas

Las cámaras de seguridad analógicas son las que históricamente han sido utilizadas en CCTV (Circuito Cerrado de Televisión) y que aún hoy en día se siguen usando. 

La imagen sale de la cámara de seguridad de manera analógica (una señal de corriente alterna que varía en el tiempo con diferente amplitud). 

Hay de varias normas, aunque las más comunes son NTSC o PAL B y pueden ser conectadas directamente a un televisor.

Cámaras IP

Las cámaras IP son cámaras de seguridad pensadas para ser visualizadas mediante internet o desde una red local. 

Si tenés una red de computadoras interconectadas entre sí mediante un switch o router, estas cámaras se conectan como si fuera una computadora más. 

Las más clásicas y profesionales poseen un puerto ethernet con terminal Rj45 y se conectan al switch o router mediante cable utp.

También hay cámaras IP inalámbricas, las cuales se conectan a la red WIFI por una antena. Esto permite que podamos acceder a la cámara desde cualquier computadora, móvil o tableta que disponga de conexión a Internet, y así poder ver cómo está todo en casa o en el negocio desde cualquier lugar.

Ver más:  Mejores cámaras de vigilancia para bebés (con monitores)

Inclusive hay cámaras IP WIFI que envían un correo electrónico con las imágenes del lugar cuando detectan un movimiento en la habitación o pasillo donde está colocada. Si tenés problemas de conectividad, conocé cómo mejor la conexión WIFI en casa.

Kit de cámaras de seguridad

 

Modelos de cámaras de seguridad

En el mercado existen diferentes modelos de cámaras de videovigilancia. Los valores dependen de la calidad, de su autonomía y de su alcance. Resumimos el tema para ayudarte:

Cámara Infrarroja (IR)

La luz infrarroja es un tipo de luz que no puede ser visto por los ojos de una persona. Esto se debe a que la longitud de onda de la luz infrarroja es más larga que la luz del espectro visible. La luz infrarroja permite que una cámara pueda “ver” incluso en la oscuridad total.

Las cámaras IR cambian de color a B/W en la noche para optimizar sus fines de supervisión, debido a la mayor sensibilidad que se puede lograr de esta manera. Una fotocélula dentro de la cámara controla la luz del día y determina cuándo cambiar. 

Por sus características técnicas, esta cámara de vigilancia es ideal para registrar grandes superficies perimetrales en exteriores de día y noche.

Cámara Domo

Estas cámaras son de tipo compacto y redondo que por su forma más simulada las hacen ideales para interiores. Esto no significa que una cámara tipo domo no sea válida para una instalación en exterior puesto que la mayoría de modelos tiene protección IP y son totalmente válidas para ese tipo de instalaciones. 

Este tipo de cámaras están pensadas para su instalación en techo, aunque también podrían instalarse en la pared.

Cámara de seguridad compacta

Las cámaras de tipo compacta, también llamadas cámaras bullet, son, junto con las domo, la mejor opción para cualquier tipo de instalación. Estas cámaras tienen forma cilíndrica y su principal diferencia con las domos radica en que tienen un carácter más disuasorio (por su forma y tamaño) que las anteriores.

Cámaras de seguridad Todo En Uno

Las cámaras más modernas del mercado son sistemas completos todo-en-uno, ya que es la propia cámara la que se conecta a Internet (con ó sin cables), es compatible con los móviles y tablets y además almacena las imágenes en una tarjeta microSD interna. 

De esta forma las cámaras todo-en-uno permiten ver y grabar todo lo que ocurre en casa sin complicadas instalaciones.

Ver más:  Tipos de cámaras de seguridad y vigilancia para tu casa: qué modelo elegir y características (2023)

Seguridad e iluminación

La iluminación, o la falta de ésta, es un factor que incide de forma significativa en la calidad del video que capta una cámara y, por ende, en la seguridad del hogar o negocio.

 Para satisfacer la necesidad de una mejor iluminación, los fabricantes de video han lanzado al mercado cámaras con luces integradas, cuya efectividad ha mostrado ser limitada. 

Actualmente, la mejor solución de iluminación para un sistema de vigilancia es un iluminador independiente.

En el mercado existen iluminadores Leds que pueden mejorar “y mucho” el alcance y la calidad de visión nocturna de una cámara de video de vigilancia. Tal es así que podemos conseguir alcances que duplican o triplican el ofrecido por la cámara.

Para sumar comodidad y reducir gastos, es importante asegurarnos de que el iluminador incluya algún tipo de sensor, así solo se encenderá cuando la luz ambiental sea insuficiente. De este modo, durante el día y cuando las luces estén encendidas no estaremos derrochando energía.

Comprar cámara de vigilancia

Cómo instalar una cámara de seguridad

Evitar los reflejos: la contraluz y los reflejos son claves al momento de colocar una cámara. En exteriores son algo que debemos considerar cuidadosamente, ya que pueden arruinar totalmente su uso. 

Por ello es importante tener en cuenta que la luz del sol experimenta variaciones durante el día y que hay que evitar que impacte de manera directa en la cámara, porque puede afectar el sensor de imagen. Lo mejor es colocar la cámara de tal manera que el sol brille por detrás.

Obtener un correcto ángulo de visión: es importante evitar un ángulo de visión conseguido desde una posición muy alta de la cámara, ya que mientras más elevada sea la perspectiva más complicado será reconocer los rostros y visualizar detalles.

Interior/exterior: a la hora de adquirir una cámara, es importante saber que no todas son aptas para cualquier ubicación, por lo que hay que tener en cuenta dónde se la va a colocar. 

Las cámaras para el exterior regulan la cantidad de luz a la que se expone el sensor y generalmente tienen una protección contra la exposición a la luz solar y las condiciones climáticas.

 

 

5 Tips para cuidar tu seguridad comprando online

Hacé todas tus compras online de la forma más segura siguiendo estos cinco consejos.

Tres apps para sentirte segura

Para moverte segura en la ciudad, para saber dónde están tus amigas, para ubicar a tus hijos o salir de Read more

Winston, el guardaespaldas de tus datos

Conocé a Winston, el primer hardware para proteger nuestros datos y evitar que diferentes apps y programas los compartan o Read more

5 tips para no dejar huellas en tu actividad online

A veces, borrar el historial de navegación no es suficiente y para esos momentos te dejamos estos 5 consejos para Read more