Olla a presión: qué es, para qué sirve y cómo usar (Guía completa)

En otros artículos de este blog, ya hemos mencionado las ventajas y desventajas de usar una olla a presión. Pero, ¿sabés qué es una olla a presión

En este artículo te compartimos cómo funciona una olla a presión y para qué sirve olla a presión. Además, te daremos algunos consejos para que aprendas cómo usar olla a presión correctamente.

Pedí ahora tu olla a presión en 12 cuotas fijas

 

Qué es una olla a presión

A la hora de decidir qué tipo de olla comprar, es imprescindible primero averiguar qué es y para qué sirve cada producto. En este caso, vamos a preguntarnos qué es una olla a presión y qué tipos de ollas a presión existen

Una olla a presión es una vasija redonda que forma barriga y posee boca ancha, que permite cocinar alimentos, calentar agua y demás. Su característica más identificativa es que se trata de un recipiente hermético, por lo que puede alcanzar presiones más altas que la atmosférica. 

Existen diferentes tipos de ollas a presión de acuerdo a su material:

  • Acero inoxidable: se trata del tipo más común de ollas a presión. Se destacan por su durabilidad, resistencia al calor y fácil limpieza. 
  • Aluminio: si bien este tipo de ollas a presión suelen tener una vida útil más corta que las anteriores, estas se destacan por su superficie antiadherente. Además, se calientan con facilidad, son muy ligeras y fáciles de limpiar.
  • Hierro: este tipo de ollas a presión no suelen ser las más utilizadas en la cocina doméstica debido a la incomodidad que genera su gran peso. Sin embargo, también es fácil de limpiar y el calor se distribuye de manera uniforme por toda la olla.
  • Cobre: es el tipo de ollas a presión menos común. A pesar de ello, son muy resistentes y distribuyen el calor de forma eficiente.  

Para qué sirve olla a presión

Seguramente habrás escuchado de los beneficios de la olla a presión: es simple de utilizar y rápida para cocinar los alimentos. Pero, ¿para qué sirve olla a presión realmente?

Al tratarse de un recipiente hermético, la olla a presión es capaz de alcanzar presiones altas. Esto nos permite aumentar la temperatura del agua por encima de los 100°C y es por esa razón que los alimentos se logran preparar a gran velocidad. De esta forma, la olla a presión logra conseguir los mismos efectos del estofado o de la cocción normal en un período de tiempo más corto. 

Una olla a presión sirve y es ideal para aquellos platos que necesitan una cocción larga. Por ejemplo, caldos, sopas, cremas de verduras, guisos, estofados, potajes, etc. Sin embargo, algunos expertos de la cocina consideran que las ollas a presión NO son ideales para aquellos alimentos que puedan fácilmente pasarse de cocción, como las pastas. 

Cómo funciona una olla a presión

¿Sabés cómo logra alcanzar altas temperaturas una olla a presión?  Acá te explicamos cómo funciona una olla a presión

Lo primero que debés tener en cuenta es que se trata de un recipiente hermético que es capaz de alcanzar presiones más altas que la atmosférica. Recordemos que el punto de ebullición del agua aumenta al también aumentar la presión, y es por ello que en una olla a presión se eleva por encima de los 100°C. De esta forma, al cocinar alimentos en temperaturas por encima de los 100°C, requerirán menos tiempo para cocinarse

Ver más:  Olla a presión: ventajas y desventajas

Pero, ¿cómo logra aumentar la presión? Es simple. La olla a presión cerrada herméticamente atrapa el aire en su interior, a la vez que luego convierte el agua en vapor. Al no poder escapar el vapor de agua, se produce presión en forma de vapor. 

Cómo usar olla a presión

Las ollas a presión son seguras y fáciles de usar. Sin embargo, para ello es necesario seguir las instrucciones de uso para evitar accidentes. 

¿Sabés cómo usar olla a presión? A continuación te damos algunos consejos.

Antes del primer uso 

  • Quitar materiales de embalaje: cuando recibas tu paquete, asegurate de retirar todos los materiales de embalaje. Para ello, sacá la olla interior y todos los demás compartimentos para comprobar que no haya piezas sueltas. 
  • Asegurarse de que estén todas las piezas: al igual que deberías hacer cada vez que compras cualquier electrodoméstico o producto en general, tenés que verificar que estén todas las piezas. De igual forma, que la olla se encuentre en buen estado y que se trate exactamente del producto que compraste.
  • Revisar la garantía: antes de desechar la caja y los materiales de embalaje, deberías tener en cuenta lo que pide la garantía. Como sabrás, algunas garantías requieren que el producto se entregue junto a su caja original.  Releé la garantía y asegurate de cumplir con lo que esta requiera para posibles futuros inconvenientes. 
  • Limpiá la olla a presión: si ya vas a usar tu olla a presión por primera vez, recordá que es necesario limpiar la olla  con un paño húmedo. También la tapa y la olla interior extraíble, que suele poder limpiarse con agua y jabón. Luego es necesario enjuagarla, secarla y volverla a ensamblar. Sin embargo, antes de realizar la primera limpieza de tu olla a presión, leé el manual de usuario para descubrir cómo limpiar exactamente tu producto.
  • Verificar que esté correctamente instalado el anillo de sellado: es posible que el anillo de sellado ya esté instalado y solo debas verificar que lo hayan hecho correctamente. Sin embargo, en algunas ocasiones es necesario que el usuario instale el anillo de sellado de la tapa.

Durante su uso

  • Asegurate de que la olla a presión esté correctamente cerrada antes de ponerla en funcionamiento.
  • Verificá que la válvula de escape de vapor esté limpia.
  • Utilizá utensilios de madera o plástico para evitar dañar el revestimiento antiadherente.
  • No excedas el límite de agua, generalmente menor a 3/4 de la olla. Seguí las instrucciones que el manual o el aparato te indica.
  • Conocé qué tipo de alimentos pueden dañar la olla para evitar cocinarlos.
  • No utilicés la olla a presión para freír a presión con aceite. 
  • No cubras el aparato mientras está en uso ni coloques artículos inflamables cerca.
  • Esperá a que la olla a presión se enfríe antes de verter líquido frío en ella.
  • No muevas ni abras la olla hasta que la unidad se haya enfriado y se haya liberado toda la presión interna. 
  • Tené cuidado con el vapor caliente al abrir la olla a presión.
  • Utilizá guantes protectores y mantenete lejos del aparato mientras este trabaja.
  • Tené en cuenta el límite de horas en que puede utilizarse de forma continua de acuerdo al tipo de olla a presión que hayas adquirido.
  • Ante cualquier inconveniente con tu olla a presión eléctrica, desenchufá la unidad y dejala enfriar. 

Después de su uso

  • Apagá y desenchufá luego de utilizarla: cuando termines de usar tu olla a presión eléctrica, recordá apagarla y desenchufarla. Evitá dejarla encendida en los períodos en que no la estés utilizando para evitar accidentes. Además, recordá no desenchufar tirando del cable.
  • Limpiala de acuerdo a las indicaciones del manual de usuario: las ollas a presión pueden dañarse si no se limpian correctamente, como sucede al sumergir el cuerpo de la olla en agua. Por ello, generalmente se recomienda limpiar con un paño humedecido el cuerpo exterior, y secar inmediatamente. Recordá también desechar el agua almacenada en la caja recolectora de agua y limpiar el anillo de sellado, la válvula de presión, etc. 
  • Asegurate que todo esté seco antes de guardar: antes de guardar la olla a presión en un lugar limpio y seco, asegurate que todas sus partes y el propio aparato estén secos. 
Ver más:  Mejores Recetas utilizando olla a presión ¡Cocina fácil y rico!

¿Es sano cocinar en olla a presión?

Entonces, cocinar en olla a presión es fácil y rápido. Pero, ¿es sano cocinar en olla a presión

La respuesta es sí. Más allá del tipo de alimento que vayas a cocinar, que puede ser sano o no, el método de cocción en olla a presión sí puede ser más sano que otros métodos. 

¿Por qué? Bueno, como mencionamos anteriormente, la formación de vapor en la olla a presión produce el aumento de presión y la elevación de la temperatura de ebullición. Así, el tiempo de cocción se reduce y los aromas, color, vitaminas y sales minerales se preservan en mayor medida que en otros procesos de cocción tradicional.

Comprá ahora y conseguí hoy tu olla a presión con envío gratis

 

Entonces, ¿qué es una olla a presión y cómo funciona una olla a presión?

¿Sabés qué es una olla a presión y para qué sirve olla a presión? Una olla a presión es una olla hermética que puede alcanzar presiones más altas que la atmosférica. Esto la hace útil para cocinar alimentos que requieren cocciones largas, ya que en una olla a presión los alimentos se cocinan a mayor velocidad. Por ejemplo, es ideal para caldos, sopas, cremas de verduras, guisos, estofados, etc.

Pero, ¿cómo funciona una olla a presión?: 

  1. La olla atrapa el aire en su interior y convierte el agua en vapor. 
  2. Al no poder escapar el vapor de agua, se produce mayor presión.
  3. Al producirse mayor presión aumenta la temperatura en la que se alcanza el punto de ebullición del agua.
  4. Al cocinar los alimentos por encima de esa temperatura, se cocinan con mayor velocidad.

Si vas a usar por primera vez tu olla a presión, tené en cuenta estos consejos:

  • Antes del primer uso: quitá materiales de embalaje, asegurate de que estén todas las piezas, revisá la garantía, limpiá la olla a presión y verificá que esté correctamente instalado el anillo de sellado.
  • Durante su uso: seguí las instrucciones de uso que se indican en el manual de usuario, utilizalo con cuidado y no dañés el aparato ni sus piezas.
  • Después de su uso: apagá y desenchufá la olla a presión luego de utilizarla, limpiala de acuerdo a las indicaciones del manual de usuario y asegurate que todo esté seco antes de guardarla.

¿Querés comprar tu primera olla a presión? Visitá nuestra página web para conocer las mejores ofertas en ollas a presión, electrodomésticos y tecnología en hasta 12 cuotas fijas.

Mejores Ollas a presión del mercado ¡No te pueden faltar!
mejores ollas a presion

¿Estás dudando si comprar una vaporera, una arrocera u otro tipo de olla? Las ollas a presión pueden cumplir las Read more

Olla a presión: ventajas y desventajas
Olla a presión ventajas y desventajas

¿Alguna vez escuchaste hablar de la olla a presión ventajas? Los usuarios suelen destacarla por su rápida cocción y el Read more

Mejores Recetas utilizando olla a presión ¡Cocina fácil y rico!
Recetas en olla a presión

La olla a presión es una de las mejores adquisiciones para tu cocina. Es fácil de utilizar, rápida y deja Read more