Olla a presión: ventajas y desventajas

¿Alguna vez escuchaste hablar de la olla a presión ventajas? Los usuarios suelen destacarla por su rápida cocción y el poco esfuerzo que requiere. Pero, ¿sabías que la olla a presión no es recomendable para cocinar ciertos tipos de comidas

En este artículo, te compartimos más ventajas y desventajas de la olla a presión para que decidas si vale la pena o no comprar una. 

¡Me interesa ver las mejores ofertas en ollas a presión!

 

Ventajas y beneficios de la olla a presión

Probablemente ya hayas escuchado de los beneficios de la olla a presión si tenés una persona cercana que haya comprado una. ¿Querés saber más? Acá te traemos tres olla a presión ventajas te harán desear tenerla.

Ahorrás tiempo

La olla a presión ventajas no es ninguna novedad. De hecho, los humanos llevamos cocinando con ellas desde hace por lo menos 100 años. Poco a poco se han ido popularizando y desde poco antes de los ‘80 se han ido perfeccionando aun más. 

Hoy en día, las ollas a presión de acero inoxidable o aluminio son las más elegidas por los usuarios. Sus materiales la hacen resistente al calor, fácil de limpiar, antiadherentes y de gran durabilidad. Pero, ¿sabés cuál es el mayor beneficio de la olla a presión?

La olla a presión se trata de una olla hermética que logra alcanzar presiones más altas que la atmosférica. De esta forma, su punto de ebullición aumenta y, al cocinar los alimentos por encima de esta temperatura, logran requerir menor tiempo en su cocción

Es por esta razón que muchos cocineros eligen la olla presión para aquellos platos que requieren una cocción larga, para ahorrarse algo de tiempo. Es perfecta para caldos, sopas, guisos y mucho más. 

Conservás los nutrientes

Tras la moda de los ‘90 donde la gente buscaba verse muy bien solo por fuera, en los tiempos modernos las cosas cambiaron. Hoy en día sentirse bien y estar sano no es solo una tendencia, sino también una necesidad. Con la popularidad de la comida rápida, salada y grasosa, nuestra salud ha ido empeorando. Cambiar nuestra alimentación por una más saludable es un requisito indispensable para vivir mejor. 

Los pequeños cambios son importantes y vitales a la hora de planear cambios de hábitos. En este caso, cambiar la cocción de algunos alimentos de una olla corriente a una olla a presión puede brindarte una mejor nutrición. ¿Sabías?

La velocidad de cocción es de gran importancia a la hora de conservar los nutrientes y vitaminas de nuestros alimentos. De esta forma, la olla a presión logra conservarlos con mayor efectividad que otros métodos de cocción tradicionales

Con solo un cambio de olla, podrás conservar de mejor manera las vitaminas y nutrientes. ¿Te interesa?

Ver más:  Mejores Recetas utilizando olla a presión ¡Cocina fácil y rico!

Cocinás más sabroso

La olla a presión logra cerrarse herméticamente durante la cocción de los alimentos. Es de esta forma que logra aumentar la presión en su interior, superando la atmosférica. Esto no solo logra cocinar con mayor velocidad y conservar los nutrientes, sino que también logra concentrar los sabores de los alimentos. 

La cocción en olla a presión mejora la extracción de sabores y consigue una menor proporción de líquido en los ingredientes sólidos. Además, consigue brindar a tus comidas un gusto más intenso y caramelizado

¿Alguna vez invertiste tu dinero en comprar carne de calidad y aun así te quedó dura? Algunas piezas de carne ricas en colágeno se cocinan mejor en agua durante tiempo prolongado. Esto se debe a que el colágeno necesita horas de cocción hasta lograr derretirse y, por lo tanto, ablandar la carne. ¡Apostá por la olla a presión y conseguí alimentos más tiernos y sabrosos!

Si te interesa cocinar más sano, sabroso y en poco tiempo, la olla a presión será una gran adquisición en tu cocina. 

Desventajas de usar la olla a presión

Las comidas con la olla a presión son fáciles de realizar, sanas, sabrosas y rápidas. Pero, ¡no todo son beneficios! Existen ventajas y desventajas de la olla a presión

A continuación, te compartimos tres desventajas de la olla a presión.

No podrás tener el control de los distintos tiempos de cocción

Como ya mencionamos, la olla a presión es hermética y por eso capaz de alcanzar grandes temperaturas y, así, cocinar con mayor rapidez los alimentos. En principio, esto puede sonar como un beneficio. ¡Y lo es! Sin embargo, existen algunas desventajas.

Por ejemplo, no podremos abrir y cerrar la tapa de la olla a presión a nuestro antojo durante la cocción. Abrirla antes de tiempo puede ser extremadamente peligroso. De hecho, es recomendable dejar reposar la olla a presión algunos minutos antes de abrirla. De esta forma, lograremos que pierda todo el calor. En este punto también es importante destacar que bajo ningún punto de vista se debe colocar bajo agua fría para lograr que pierda calor con mayor rapidez. 

No poder abrir y cerrar la tapa a nuestro antojo puede ser un problema a la hora de revisar tu comida durante la cocción. En este caso, no podrás tener el control sobre los diferentes tiempos de cocción que puedan tener los alimentos en su interior, así como tampoco rectificar con sal, pimienta ni otros condimentos

Podrías quemarte con el vapor caliente

Cuando pensamos en quemaduras en la cocina, a menudo pensamos en agua, fuego y aceite. Sin embargo, olvidamos que el vapor también es agua caliente, ya que esta se transforma en vapor cuando hierve o se evapora. 

Aunque las partículas se vuelven más pequeñas, estas mantienen la temperatura del punto de ebullición del agua. Es decir, rondan los 100°C. De esta forma, el vapor es tan capaz de causar quemaduras como también lo es el agua en su estado líquido. 

Ver más:  Mejores Ollas a presión del mercado ¡No te pueden faltar!

De hecho, las quemaduras con agua caliente y vapor son uno de los accidentes más comunes producidos en las cocinas domésticas. Por esta razón, debemos tener especial cuidado al manipular ollas o demás artefactos o utensilios que involucren agua caliente o vapor. 

En este caso, la olla a presión trabaja con temperaturas altas. Al destapar la olla, es posible que puedas quemarte con el vapor. Pero no te preocupes: para prevenirlo, solo debés esperar a que su temperatura baje, manipular la olla con precaución y mantener tu rostro y manos alejadas o cubiertas.

Utilizar de forma incorrecta tu olla puede resultar peligroso

Hoy en día, las ollas a presión se fabrican con estrictas normas de seguridad y válvulas de refuerzo que garantizan un óptimo funcionamiento. Sin embargo, utilizar de forma incorrecta tu olla podría traer consecuencias

A continuación, te damos algunos consejos para que utilices tu olla a presión de manera segura y confiable:

  • No excedas 3/4 de la capacidad de la olla.
  • Sellá bien la olla a presión al utilizarla.
  • No muevas ni abras la olla hasta que la unidad se haya enfriado y haya liberado toda la presión interna. 
  • Evitá los cambios bruscos de temperatura. Por ejemplo, NUNCA sumerjas bajo agua fría tu olla a presión caliente. 
  • No utilices tu olla a presión por encima del límite de horas que figure en el manual de instrucciones. 
  • Mantené siempre limpia la válvula de escape de vapor.
Descubrí más sobre las mejores sartenes y ollas en 12 cuotas fijas

 

Conclusión: ¿me conviene comprar olla a presión?

Los usuarios de la olla a presión siempre destacan los beneficios de la olla a presión. Pero, ¿sabías que existen ventajas y desventajas de la olla a presión? Acá te las compartimos.

Beneficios de la olla a presión:

  • Tus alimentos se cocinan con mayor velocidad y por eso es ideal para aquellos platos que requieren una cocción larga.
  • Los nutrientes y vitaminas se conservan con mayor efectividad que en otros métodos de cocción tradicionales.
  • Este tipo de cocción logra concentrar los sabores, generando un gusto más intenso, caramelizado y tierno. 

Desventajas de la olla a presión:

  • Al no poder abrir y cerrar la tapa de la olla a presión durante la cocción, no podés controlar los diferentes tipos de cocción ni rectificar con condimentos
  • La olla a presión trabaja con temperaturas altas, por lo que el vapor que genera la olla a presión podría quemarte si no la manipulás con cuidado.
  • Utilizar de forma incorrecta tu olla a presión podría resultar peligroso y traer consecuencias.

¿Te interesa ver más ofertas en artículos para el hogar y electrodomésticos? Bidcom es una empresa con 12 años de trayectoria como una líder en Tecnología Novedosa. Visitá nuestra página web para ver las mejores ofertas semanales en 12 cuotas fijas.

Mejores Ollas a presión del mercado ¡No te pueden faltar!
mejores ollas a presion

¿Estás dudando si comprar una vaporera, una arrocera u otro tipo de olla? Las ollas a presión pueden cumplir las Read more

Olla a presión: qué es, para qué sirve y cómo usar (Guía completa)
que es olla a presion y para que sirve

En otros artículos de este blog, ya hemos mencionado las ventajas y desventajas de usar una olla a presión. Pero, Read more

Mejores Recetas utilizando olla a presión ¡Cocina fácil y rico!
Recetas en olla a presión

La olla a presión es una de las mejores adquisiciones para tu cocina. Es fácil de utilizar, rápida y deja Read more