Pasos para Limpiar Tu Aspiradora Robot

Si bien el valor de la aspiradora robot reside en su practicidad y eficiencia para realizar las limpiezas, requiere ciertos cuidados para optimizar la tarea. La vida útil del dispositivo se verá determinada en gran parte por el mantenimiento al robot aspirador.

Al seguir estos pasos, lograrás el conocimiento total de los requisitos generales para distintos modelos disponibles de una aspiradora robot argentina y la habilidad para realizarla en el menor tiempo posible.

En sencillos pasos, cuidando la delicadeza al desarmar y limpiar las partes, vas a conseguir restaurar lo máximo posible su estado inicial.

Comprá una Aspiradora Robot en Oferta

 

1. Reunir el material necesario

El primer requisito para comenzar a limpiar tu aspiradora robot es tener a mano todos los materiales que utilizarás a lo largo de la tarea. Estos incluyen:

  • Un destornillador compatible con los tornillos del aparato.
  • Un cepillo pequeño, como uno de dientes o un pincel.
  • Un trapo suave y limpio.
  • Agua natural o tibia.
  • Alcohol isopropílico o un producto de limpieza de superficies.
  • Un filtro de repuesto, si es necesario.

2. Apagado del robot aspirador

Siempre que vayas a realizar algún tipo de trabajo de refacción o limpieza de un dispositivo electrónico es preciso que verifiques que esté apagado y desconectado de cualquier tipo de cargador.

De esta manera, se garantizará tu seguridad y la del dispositivo: evitarás heridas en las personas que lo manipulen o se encuentren cerca, o que se estropee tanto el aparato como su cargador.

También recomendamos que estas tareas se realicen en un ambiente ventilado, para disminuir la inhalación de polvo o productos de limpieza. Esto es muy relevante en personas alérgicas.

3. Acceder al depósito de polvo

Un depósito lleno puede impedir que la limpieza se realice de manera eficiente. Es por ello que es necesario vaciarlo con regularidad. Para ello, se necesita:

  • Localizarlo: El depósito suele estar ubicado en la parte trasera o inferior del robot
  • Retirarlo con cuidado, sin movimientos bruscos o grandes presiones. Si no sale con facilidad, puede ser que haya que apretar un botón de liberación.
  • Vaciarlo en una bolsa o tacho de basura. 
Ver más:  5 Datos interesantes sobre las aspiradoras robot

4. Limpieza

Lo siguiente que haremos es limpiar las restantes partes de la aspiradora robot.

  • Cepillos y ruedas

Ambos componentes están en contacto directo con la suciedad y pueden acumular polvo, comida o cabellos en sus intersticios. Para limpiarlos: 

  1. Con el destornillador, retirá el cepillo principal.
  2. Limpialo con un pequeño cepillo, eliminando todo lo que encuentres atrapado entre las cerdas.
  3. Volvé a colocar el cepillo principal y aseguralo con los tornillos.
  4. Revisá si las ruedas de la aspiradora tienen alguna suciedad que las esté bloqueando. Si están sucias por fuera, frotalas con el trapo lo suficientemente húmedo.
  • Sensores y cámaras

Tanto los sensores como las cámaras son indispensables para una correcta navegación y mapeo. Si están sucios, no pueden escanear bien el lugar, generando que se choquen o salteen lugares. Entonces:

  1. Revisá que estén libres de obstrucciones que puedan afectar su rendimiento.
  2. Usá el trapo para limpiar los sensores y la cámara de la aspiradora. Puede ser humedecido con alcohol isopropílico o agua y algún producto limpiador de superficies suave. Asegurate de no dejar huellas dactilares ni residuos en estas superficies.
  • Filtro

Si la aspiradora robot que compraste cuenta con un filtro, necesitarás limpiarlo o reemplazarlo, según las instrucciones del fabricante. Las podés encontrar en el manual o la caja.

  • Limpieza

  1. Quitá el filtro de la aspiradora. Generalmente, se encuentra ubicado en el compartimento de polvo.
  2. En un área exterior o sobre un recipiente grande, sacudí el filtro para eliminar la suciedad acumulada. Podés ayudarte con algún artefacto para remover basura atrapada.
  3. Si el filtro es lavable, seguí los consejos del manual. Podrás enjuagarlo bajo agua corriente o usar un trapo húmedo

Para esto, es preciso que el agua fluya en la misma dirección que el flujo de aire normal del filtro y que el chorro no sea muy fuerte, para no dañar el material.

Luego, colocá el filtro en un lugar seco y a temperatura ambiente, para que se seque completamente antes de volver a usarlo. Podés acelerar el proceso pasándole un trapo seco de manera delicada.

  • Reemplazo

Antes de cambiar el filtro, verificá su estado y la última fecha en que lo reemplazaste, según las indicaciones del fabricante. Si observás daños, desgaste excesivo o, cuando limpia, signos de que ya no filtra adecuadamente, es hora de reemplazarlo.

  1. Conseguí un filtro de reemplazo: Necesitarás comprar el filtro de reemplazo específico para tu modelo y marca de aspiradora. Podés conseguirlo por Internet o en locales de electrónica.
  2. Seguí las instrucciones del fabricante para colocar el nuevo filtro en su lugar. Confirmá que esté bien encajado antes de utilizar la aspiradora nuevamente.
  • Base de carga

Con el tiempo, la base de carga puede acumular suciedades. Limpiarla es muy simple:

  1. En primer lugar, desenchufala.
  2. Limpiala con un paño limpio y seco para eliminar cualquier polvo o suciedad. Podés humedecerlo un poco con alcohol isopropílico.
  3. Chequeá que todos los contactos metálicos estén limpios y sin obstrucciones.
Ver más:  Aspiradoras en hot sale: ¡aprovechá los descuentos y equipate!

5. Ensamble

Una vez que ya está lista la limpieza de cada parte, será necesario volver a juntarlas. Colocalas en su lugar original, prestando especial atención a no forzar el encastre de ningún componente. De lo contrario, podría romperse.

6. Prueba

Ahora es el momento de encenderla y asegurarse de que funcione correctamente. Observá durante unos minutos su comportamiento. Así podrás confirmar que los cepillos, sensores y ruedas funcionen sin problemas.

Tu aspiradora robot, como nueva

¡Listo! Ya realizaste una óptima limpieza de tu robot aspirador. Ahora, gracias a seis sencillos pasos, verás que su funcionamiento vuelve a ser el que era cuando llegó a tu hogar

La limpieza de tu aliado de la limpieza es indispensable para garantizar su eficiencia y prolongar su vida útil. De este modo, te vas a asegurar de un perfecto funcionamiento y la mejor limpieza de tus espacios.

Siempre recordá consultar el manual del usuario de tu dispositivo, que incluirá detalles específicos sobre el mantenimiento de la marca y modelo con la que cuentes. 

Con estos cuidados, podrás explotar al máximo las funciones de tu aspiradora robot por mucho más tiempo.

El futuro de la limpieza ya llegó

Si toda la vida soñaste con el día en que puedas tener tu propia “Robotina”, este artículo sobre aspiradoras robot Read more

5 Datos interesantes sobre las aspiradoras robot

Sabemos que querés tener tu propia aspiradora robot, por eso a continuación te dejamos datos interesantes para conocer más del Read more

Conocé los modos de limpieza de tu Roomba

¡Aprovechá tu Roomba al máximo! A continuación, te presentamos los modos de limpieza que todas tienen y los específicos de Read more

¿Qué tener en cuenta al elegir una aspiradora robot teniendo mascotas?

¿Tenés mascotas y necesitas una aspiradora robot que pueda con su suciedad? Te damos consejos sobre qué buscar en tu Read more