¿Qué es un Steadycam y para qué sirve?

Seguramente estés ingresando en el mundo del video y te surge la pregunta: ¿Qué es un steadycam? ¿Para qué sirve? ¿Cómo hago para que mis videos se vean bien?

Bueno, para empezar, hay que saber que una vez dominado el steadicam es una forma conveniente de obtener videos estabilizados de calidad profesional

En esta publicación veremos algunos consejos para manipular con éxito el Steadicam y puedas crear videos profesionales de manera fluida y sin vibraciones. 

Mejores estabilizadores de cámara

 

Sobre el Steadycam

El mundo de los steadicams y las imágenes estabilizadas han cambiado drásticamente en la última década. 

Una vez, la costosa herramienta se reservó sólo para los videoclips, la televisión y el cine profesionales. 

Sin embargo, a medida que los nuevos cineastas nacidos de la revolución de las DSLR anhelaban algo similar, también vimos el nacimiento de herramientas de estabilización económicas que seguían el principio de steadicams, pero los resultados no fueron tan exitosos. 

Luego, a medida que avanzaba la década, vimos el nacimiento del gimbal asequible, y ahora cualquiera puede obtener imágenes fluidas.

gimbal

Steadicams aparentemente solo ha regresado a las producciones profesionales, mientras que los cineastas nuevos y de bajo presupuesto están optando por un gimbal 

Echemos un vistazo rápido a qué son las steadicams y por qué siguen siendo tan importantes en el mundo del cine.

Estabilizadores de excelente calidad

 

¿Qué es una steadycam?

En primer lugar, tal vez deberíamos señalar que Steadicam es la marca de la herramienta de estabilización de cámara de Tiffen

Al igual que Hoover para una aspiradora doméstica y Velcro para el Velcro, steadicam se ha convertido en una palabra generalizada que la gente usa para los estabilizadores de cámara. Aún así, es solo una de las muchas marcas profesionales que existen.

Además de esto, también debemos reconocer que existe una diferencia entre un steadycam y un gimbal. Pero cubriremos eso en una sección separada a continuación.

Sin más preámbulos, una steadicam es una plataforma de cámara diseñada específicamente para estabilizar el movimiento de la cámara. 

Aísla mecánicamente la cámara del movimiento del operador, lo que permite una grabación suave incluso cuando se mueve a través de una superficie asimétrica.

La cámara Steadicam se desarrolló por primera vez en la década de 1970 y rápidamente tomó a Hollywood por asalto como una mejor opción para tomas de seguimiento suaves. 

Haskell Wexler fue el primero en usar la cámara steadicam en la película de 1976 Bound for Glory, que ganó el Oscar a la mejor cámara ese año.

Estabilizadores a precios increíble

 

Dado que la Steadicam permite a los cineastas caminar con la cámara sin el visible y notable apretón de manos, abrió un mundo de posibilidades cinematográficas. 

Ver más:  ¿Cómo se estabiliza una cámara? Tips y Secretos

Las tomas con movimientos podrían ser más largas, las escenas de acción podrían ser más dinámicas. También permitió que la cámara se moviera en áreas que de otro modo serían imposibles debido al tamaño de la plataforma rodante y la pista. 

Quizás una de las grabaciones de steadicam más famosas y famosas es la de Martin Scorseses Goodfellas.

Al usar un steadycam, debe tenerse en cuenta que no se requieren los ajustes y la edición de la cámara. Por ejemplo, si tomamos la escena de Goodfellas sin steadicam, esta podría ser fácilmente una escena de diez a quince tomas cuando nos movemos de afuera en la calle a la mesa.

Una steadicam principalmente logra grabaciones fluidas a través de una serie de contrapesos y las habilidades del operador. A diferencia de un gimbal, que usa un motor para obtener disparos estables, la herramienta principal de la steadicam es la gravedad. 

Por lo tanto, existe una curva de aprendizaje pronunciada asociada con el uso de una cámara steadicam, y es por esta razón que un operador de cámara steadicam es una posición específica en una producción. Se necesita habilidad y experiencia para dominar.

Eso no quiere decir que cualquiera pueda usar un gimbal, incluso eso requiere paciencia para perfeccionarse, pero usar una steadycam es un arte en sí mismo.

¿Por qué necesito una steadicam?

Si alguna vez has intentado sujetar una cámara sin estabilizar, sabrás que no importa lo tranquilo que te sientas, el metraje seguirá siendo un poco inestable. 

De hecho, las imágenes inestables podrían ser uno de los factores más importantes para hacer que el contenido de video se sienta amateur. Quizás más que la calidad de la imagen en sí misma. 

Al usar el peso para equilibrar la cámara, una cámara steadicam puede eliminar el movimiento innecesario de la cámara y crear tomas más suaves.

Sin embargo, como se mencionó en la introducción, el gimbal motorizado ha llenado un nicho en el mercado al proporcionar una herramienta de estabilización para cineastas de bajo presupuesto con una cámara pequeña.

 

¿Por qué deberías elegir una Steadicam de todos modos?

En primer lugar, el tamaño de tu cámara juega un papel importante. Si bien los gimbals motorizados son perfectos para DSLR y cámaras sin espejo, a menudo tienen un límite de carga útil porque los motores no pueden soportar la carga de cámaras pesadas. 

Dado que la cámara se coloca en la parte superior de la steadicam, estos problemas se eliminan, tanto en términos de tamaño de la cámara como de la cámara que se monta si es necesario. 

Estabilizador más vendido en Bidcom

 

Sin embargo, sobre todo, la Steadicam brilla con el eje de estabilización adicional. Algunos podrían argumentar que usar un gimbal es esencialmente suavizar el movimiento de la mano en lugar de crear movimientos fluidos y estables.

Ver más:  Mejores Estabilizadores de Cámara precio-calidad del mercado [2023]

Un gimbal tiene 3 ejes de estabilización (balanceo, inclinación y giro) para corregir el movimiento de rotación. Sin embargo, si alguna vez has usado un gimbal, sabes que debes caminar como un ninja para mantener la oscilación y el balanceo al mínimo, ya que sus brazos son responsables de mover la cámara de izquierda a derecha, adelante y atrás. 

Un steadicam unido a una unidad de soporte con chaleco permite cinco grados completos de estabilización tanto en el eje lateral como en el de rotación. Es posible que veas algunas imágenes de operadores de steadicam con un brazo inspirado en Doctor Octopus que sobresale de su cuerpo. Este brazo con resorte aísla los movimientos corporales de la cámara.

Junto con el hábil movimiento del operador, el péndulo y el balanceo se eliminan por completo, lo que resulta en un movimiento completamente suave. La cámara estaría equilibrada para que pudieras saltar hacia arriba y hacia abajo y la cámara permanece quieta en tu brazo. Con el gimbal, la cámara, por supuesto, se movería con tus saltos.

Después de todo, la Steadicam también es superior al gimbal en términos de movimiento. Mientras que los gimbals como el Ronin-S permiten al operador apuntar la cámara en la dirección en la que se mueve el gimbal y también tienen un joystick para un movimiento panorámico e inclinación más rápido, los gimbals realmente requieren el uso de un asistente para un movimiento preciso y controlado.

Un operador de steadicam puede mover la cámara rápidamente y con precisión milimétrica, desde girar la columna central hasta inclinarla sin esfuerzo, mientras se mueve sobre una superficie irregular sin mostrar fluctuaciones visuales.

Comprar Gimbals en Bidcom

 

¿Cómo configurar una steadicam?

Hay muchos factores a considerar al configurar una cámara steadicam, que incluyen:

  • Pesos traseros
  • Pesos delanteros
  • Elegir el grifo correcto
  • Estabilización horizontal
  • Estabilización vertical
  • Peso de la lente
  • Distancia focal de la lente
  • Peso de la cámara

Y sin faltarle el respeto a los operadores profesionales y propietarios de la steadicam, pero creo que sería bastante imposible explicar cómo configurar una steadicam en una publicación de blog. 

No solo es un proceso complicado que requiere experiencia, sino que también es individual, ya que cada combinación de cámara y lente requiere una forma diferente de compensación.

 

Tipos de estabilizadores para celular: beneficios, características y precios
mejores estabilizadores para móvil

Gracias a la innovación de empresas tecnológicas como Apple, HTC, Samsung, Sony, los smartphones tienen las mismas funciones que las Read more

¿Cómo se estabiliza una cámara? Tips y Secretos

Ya sea para aficionados a la fotografía como para quienes se dedican a ello de manera profesional, es clave que Read more

¿Qué tener en cuenta para comprar un estabilizador de celulares? (Características y funciones)

Ser influencer, trabajar como community manager, impulsar tu propio negocio, dar rienda suelta a tu espíritu creativo, o simplemente registrar Read more

Mejores Estabilizadores de Cámara precio-calidad del mercado [2023]

Te preguntas ¿Cómo puedo hacer que mi videos se vean fluidos y de calidad? Bueno, es sencillo, tendrás que utilizar Read more