¿Qué tipos de caja fuerte existen y cuál es más segura?

Todos tenemos objetos preciados en casa. Algunos de valor económico, otros de alto valor emocional. En cualquiera de los casos, es importante tener un lugar en donde conservarlos protegidos de robos o daños ante cualquier incidente que pueda ocurrir en el hogar. En la nota te contamos qué tipos de caja fuerte existen y cuál es más segura.

Una caja fuerte en casa es una medida de seguridad que te va a dejar más tranquilo, tanto en tu día a día como cuando tenés que dejar tu hogar por unas horas, o porque te vas de viaje por tiempo más prolongado. Hay una amplia de variedad de opciones entre las que podrás elegir, teniendo en cuenta las dimensiones de tu hogar o de los objetos valiosos que desees conservar en ellas.

https://www.bidcom.com.ar/cajas-fuertes

 

Tipos de caja fuerte para tu hogar

Una caja fuerte puede ser utilizada para guardar dinero o joyas, pero también documentos importantes. Es la mejor manera de preservarlos tanto de situaciones de inseguridad como ante cualquier percance doméstico que pueda ocurrir.

Te contamos cuáles son los diferentes modelos que podés encontrar y cuál es más conveniente de acuerdo al destino que quieras darle en tu hogar.

Características generales

Estas cajas vienen en diferentes tamaños, con capacidad variable. Están confeccionadas con materiales altamente resistentes. Tienen mecanismos de cierre herméticos que convierten la caja en un cofre uniforme que impide su acceso a menos que se disponga la clave o llave. 

Su interior también está revertido de materiales especiales para proteger los objetos de valor no sólo de ser sustraídos, sino también de los daños que pueda ocasionar el paso del tiempo y la humedad. Su exterior también es revestido con materiales en polvo que protegen del óxido y la corrosión.

Cajas según el tipo de instalación

Una vez que decidimos tener en casa una caja fuerte, debemos tener en cuenta qué espacios y en qué lugar vamos a colocarla. Es una primera cuestión a tener en cuenta ya que algunas requieren instalación especial y otras se adaptan a cualquier rincón.

Cajas de sobreponer

Entre las principales ventajas podemos mencionar que no requieren instalación, pueden ubicarse en cualquier rincón de la casa o sobre un mueble. Para mayor seguridad, se pueden atornillar o ubicar dentro de algún armario. 

Una desventaja de este tipo de cajas fuertes es que, a menos que esté ubicada en algún sitio específico, son llamativas y, como no son demasiado pesadas, corren más riesgo de ser tomadas.

Cajas empotrables o mural

Estas cajas fuertes son similares a las de sobreponer pero están diseñadas y fabricadas en materiales para ser instaladas en una pared. Algunas también pueden ser colocadas en el suelo. Esto da la ventaja de que pueden ser más disimuladas y pasar desapercibidas, por ejemplo, ante un robo.

Ver más:  Mejores cámaras de seguridad para tu local

A diferencia del anterior tipo de caja fuerte, las empotrables requieren de instalación. También implica una buena decisión acerca del lugar que se le va a destinar en la casa a fin de no tener que repetir la obra de generar el espacio en la pared o el suelo para ubicar la caja fuerte. Si bien no es ni demasiado costoso ni demanda demasiado tiempo, necesita de un paso más que la anterior.

La contrapartida es que se puede considerar más segura y duradera que el tipo anterior.

https://www.bidcom.com.ar/cajas-fuertes

 

Cajas fuertes según su tamaño

 

El tamaño de la caja es importante en cuanto a la capacidad de almacenamiento que éstas tienen. A mayor capacidad, aumenta su volumen. Lo que determina el tamaño de la caja fuerte que necesitás es por un lado, lo que se desee guardar en su interior, pero también el espacio disponible en la casa.

Muchas veces una sola caja fuerte de mayor porte es la mejor opción, pero si no se cuenta con el espacio suficiente, quizás pueda ser una decisión más acertada contar con más de una. Cajas pequeñas que puedan ubicarse de manera estratégica dentro de la casa.

Cajas pequeñas

Pueden encontrarse en el mercado cajas de 23 x 17 x 17 cm, siempre considerando sus dimensiones externas. Otro tipo de cajas fuerte pequeñas son especiales para guardar llaves, cuyas medidas externas son 12 x 4 x 9.5 cm.

Además de llaves, estas cajas fuertes pequeñas son ideales para guardar dinero, papeles, y objetos de valor pequeños como joyas.  

Cajas medianas

Cuando hablamos de cajas fuertes medianas, nos referimos a aquellas con dimensiones aproximadas de 31 x 20 x 20 cm. Son muy prácticas porque se adaptan a distintos ambientes y tienen una buena capacidad de carga.

Estas son las cajas más elegidas para comercios u oficinas, además de para el hogar. Es un tamaño muy versátil tanto para cajas empotrables como para las que se colocan directamente sobre la superficie.

Cajas grandes

No existe una única medida estándar de cajas de seguridad grandes pero las comunes miden 65 x 43 x 36 Cm promedio. Son las cajas de seguridad que también tienen sus paredes y puertas de mayor grosor.

Algunas de estas cajas tienen divisiones internas con estantes desmontables o no, por lo que se puede utilizar para almacenar diferentes tipos de cosas. No sólo se puede guardar dinero, joyas, llaves, sino incluso notebooks o computadoras. 

El único inconveniente es que se requiere disponer de un mayor espacio en el hogar. Es frecuente que este tipo de cajas, por su tamaño, vayan empotradas en paredes o muebles para que pasen más desapercibidas.

Ver más:  5 tips para no dejar huellas en tu actividad online

Cajas fuertes según su mecanismo de cierre

Esta es una de las características más importantes de las cajas fuertes. Todos los sistemas están diseñados para proteger lo que se encuentra en su interior, por lo que se pueden tener en cuenta otros factores al momento de elegir.

Cierre con llave

Este es el sistema más sencillo y clásico. La puerta de la caja fuerte tiene una cerradura, generalmente con una llave de gorja. ¿La desventaja? Hay que tener cuidado de no perder la llave. La principal ventaja es que es de uso muy sencillo y no requiere ningún procedimiento extra.

https://www.bidcom.com.ar/cajas-fuertes

 

Combinación mecánica

La combinación mecánica tiene un sistema de cierre y apertura ligado a una serie de discos internos. Mediante giros de una ruleta externa a la que estos están ligados, la puerta de la caja fuerte se abre. 

Los giros requeridos se establecen mediante una secuencia de números que tiene esta ruleta externa. Si bien son muy seguras, es clave no olvidar la combinación. La ventaja es que no requieren baterías para funcionar, aunque los engranajes pueden necesitar mantenimiento.

Combinación electrónica

Estas son las cajas de seguridad más modernas. El sistema de engranajes de discos internos es reemplazado por un sistema electrónico. Estas cajas fuertes cuentan con un teclado numérico en el que se fija una clave que es importante no olvidar.

Una dificultad es que funcionan con baterías y puede resultar un poco complejo abrirla cuando éstas se terminan. No obstante, tienen incorporados sistemas para sortear este obstáculo.

Algunas cajas de seguridad con cierre electrónico tienen mecanismos de reconomiento de datos biométricos, como las huellas digitales. Estas son las más modernas y seguras del mercado.

Entonces, ¿Cuál caja fuerte me conviene elegir?

En toda casa hay bienes de valor que necesitan ser protegidos ya sea de situaciones de inseguridad como de accidentes doméstivos. Por eso, una caja de seguridad es un elemento más a tener en cuenta para ganar tranquilidad.

La decisión respecto a qué caja de seguridad conviene elegir debe tener en cuenta el tamaño según lo que se desea guardar, dónde se va a ubicar y el espacio disponible, y el mecanismo de cierre que nos inspire más confianza. Las cajas de seguridad en general están diseñadas para garantizar que su acceso sea posible sólo si el propietario lo desea. Por lo tanto, se puede confiar en que cualquier modelo elegido pondrá bajo resguardo nuestros objetos de valor.

5 Tips para cuidar tu seguridad comprando online

Hacé todas tus compras online de la forma más segura siguiendo estos cinco consejos.

Tres apps para sentirte segura

Para moverte segura en la ciudad, para saber dónde están tus amigas, para ubicar a tus hijos o salir de Read more

Winston, el guardaespaldas de tus datos

Conocé a Winston, el primer hardware para proteger nuestros datos y evitar que diferentes apps y programas los compartan o Read more

5 tips para no dejar huellas en tu actividad online

A veces, borrar el historial de navegación no es suficiente y para esos momentos te dejamos estos 5 consejos para Read more