5 Recetas para cocinar en vaporera (trucos y consejos)

Si te compraste una vaporera, seguramente habrás escuchado numerosas veces sobre los beneficios y las ventajas de tener una. Sin embargo, algunas personas no hacen más que cocinar verduras y condimentarlas con aceite y sal, cuando en realidad existen platos más elaborados y sabrosos que también pueden realizarse con las recetas vaporera

¿Te gustaría aprender recetas de cocina al vapor con vaporera? En este artículo te vamos a compartir información para que aprendas cómo hacer arroz en la vaporera, cómo cocinar brócoli al vapor con vaporera y otras recetas vaporera

¿Querés aprender qué cocinar en vaporera? ¡Seguí leyendo!

Hacé click ahora y encontrá las mejores ofertas en vaporeras

 

Mejores recetas para cocinar con vaporera

Tener una vaporera significa asegurar que tus comidas serán ricas, sanas y rápidas. Sin embargo, si no buscás recetas vaporera para innovar, puede que termines comiendo papa, zapallo y zanahoria con aceite de oliva y sal todos los días. 

A continuación, te damos cinco recetas para cocinar con vaporera recetas.

Cómo hacer arroz en la vaporera 

como hacer arroz en la vaporera

¿Sabías que algunas vaporeras eléctricas se entregan con compartimentos especiales? En este caso, vamos a hablar sobre el compartimento para hacer arroz y te explicaremos cómo hacer arroz en la vaporera eléctrica:

  1. Las vaporeras eléctricas traen un compartimento especial para colocar el agua que luego calentará y convertirá en vapor. Allí, deberás llenar con agua hasta el máximo indicado.
  2. Colocá el primer nivel de la vaporera. Sobre este, acomodá el compartimento de arroz.
  3. Poné una taza de arroz, una taza de agua y una cucharadita de sal dentro del compartimento de arroz.
  4. Colocá la tapa, enchufá la vaporera e indicá 40 minutos de cocción. Antes de realizar este paso, te recordamos que podés optar por utilizar los tres niveles de tu vaporera. Así, podrás cocinar otros alimentos mientras se hace tu arroz.
  5. Pasados los cuarenta minutos, serví en plato y condimentá a gusto.

Papas rotas al vapor

cocinar papas rotas en vaporera

A continuación, te explicamos cómo cocinar papas al vapor en vaporera de bambú para hacer papas rotas:

  1. Elegí una olla apenas más pequeña que tu vaporera de bambú y añadí agua: recordá que el nivel del agua de la olla no debe llegar a tocar la vaporera. Si contás con una vaporera eléctrica, salteá este paso. 
  2. Lavá tus papas: esencial para eliminar todo rastro de tierra, insecticidas y demás parásitos. No te olvides de cepillarla bajo un chorro de agua fría, sin jabón ni detergente. Para desinfectar a profundidad, podés diluir un poco de vinagre blanco en agua y dejar reposar las papas algunos minutos, para luego enjuagarlas. También podés optar por pelarlas
  3. Colocá las papas en la vaporera: acomodá las papas enteras en tu vaporera. Si alguna es demasiado grande, podés cortarla a la mitad para que tenga el mismo tiempo de cocción que las demás papas. Luego, les colocarás la tapa de tu vaporera y esperarás hasta que estén hechas. Esto puede demorar un poco. Retiralas cuando el tenedor entre y salga sin ninguna resistencia
  4. Ya tenés tus papas al vapor: una vez que las papas estén listas, podés optar por comerlas condimentadas o bien podés hacer la receta que te vamos a compartir a continuación.
  5. Hacé tus papas rotas: en una fuente para horno, colocá papel aluminio y un chorrito de aceite de oliva para esparcirlo por todo el papel. Allí vas a colocar tus papas al vapor enteras y, con un pisa papas, vas a romperlas (es decir, vas a aplastarlas un poco, sin buscar pisarlas por completo como cuando hacés puré). Arriba les ponés un chorrito de aceite de oliva, sal, pimienta, queso rallado y pimentón. Las mandás al horno y, cuando estén crujientes, vas a tener tus papas rotas para acompañar cualquier comida.

Empanadas al vapor

Hoy en día, no hace falta vivir en Asia para saber lo que es una gyoza. Probablemente las conozcas. Se trata de la típica empanada asiática al vapor. ¿Sabés cómo hacerlas? 

A continuación, te compartimos la receta para que cocines empanadas al vapor sin vaporera:

  1. Masa de empanadas: solo tenés que comprarlas. En muchos supermercados, en especial aquellos especializados en venta de productos asiáticos, estas son fáciles de conseguir. Si no la consigues, para hacerla solo necesitarás harina de trigo, agua y sal
  2. Prepará el relleno
    1. Picá finamente 250 g de repollo, agregale sal, mezclá y dejá reposar diez minutos. Después, exprimilo bien. 
    2. Cortá dos cebollas de verdeo, tanto su parte verde como su parte blanca.
    3. Picá cuatro o  cinco dientes de ajo y jengibre pelado a gusto.
    4. Colocá 400 g carne molida de cerdo o pollo en un recipiente y agregale los ingredientes que antes cortaste y picaste. También un poco de caldo de pollo y 20 ml de aceite de ajonjolí. Mezclá todo con las manos.
  3. Colocá el relleno en la masa: poné un poco del relleno que preparaste en el centro de la masa y con tu dedo índice mojado humedecé los bordes. Luego, haceles un repulgue para que no se abran durante la cocción.
  4. Cocinalas en una sartén: colocá un chorrito de aceite en la sartén y ubicá tus empanadas dentro hasta que tomen un color marrón por debajo. Luego agregar cucharadas de agua caliente y tapar la sartén. Así, tus empanadas se harán al vapor. 
  5. Echar aceite de ajonjolí y luego servir: cuando ya casi estén listas, echales por encima un poco de aceite de ajonjolí y esperá uno segundos. Cuando estén listas, serví rápido junto un recipiente pequeño aparte de salsa de soja para acompañar

Puré de zapallo recetas vaporera

Puré de calabaza en vaporera

Como ya hemos mencionado en otras oportunidades en este blog, las verduras al vapor conservan su sabor natural. También es el método de cocción más saludable. Por eso, te recomendamos hacer zapallo al vapor.

Para comprar zapallos en buen estado, buscá que luzca un tono uniforme en su parte externa, se sienta pesado y se encuentre bien firme. Si cuando cortás tu zapallo ves que la pulpa tiene partes oscuras o blandas, desechalo.

Te compartimos paso a paso cómo hacer puré de zapallo utilizando una vaporera de bambú:

  1. Elegí una olla apenas más pequeña que tu vaporera de bambú: luego colocá agua en la olla siguiendo las indicaciones que te dimos en la primera receta.
  2. Cortá y acomodá el zapallo en la vaporera: al cortarlo, tené en cuenta que dependiendo de su tamaño tomará más o menos tiempo en cocinarse. Por eso, es importante que todos los pedazos tengan un tamaño similar. Una vez cortado, colocá el zapallo dentro de la vaporera y cerrá con la tapa hasta que esté listo
  3. Colocá en bowl y agregá ingredientes: una vez listo, retiralo cuidadosamente de la vaporera y acomodalos dentro de un recipiente. Luego, condimentá a gusto con sal, nuez moscada y pimienta recién molida. Agregá un chorro de aceite de oliva extra virgen. No tengas miedo a echarle suficiente aceite de oliva: recordá que se trata de una grasa saludable y, a diferencia de las grasas de origen animal como la manteca, estas no aumentan los niveles del colesterol “malo”. Finalmente, agregá una o dos cucharadas de queso crema
  4. Mixeá la mezcla y rectificá condimentos: con una minipimer, procesá todos los ingredientes hasta que quede una mezcla homogénea. Probá tu puré y agregale sal, pimienta o lo que consideres hasta que quede tal y como a vos te gusta.

Cómo cocinar brocoli al vapor con vaporera

¿Sabías que los brócolis pueden traer gusanos? Así es. Además de tierra y suciedad, pueden traer insectos. Por eso, es necesario lavar correctamente el brócoli.

Para cortar y lavar un brócoli, debés seguir los siguientes pasos:

  1. Colocá el brócoli entero boca abajo y separá cada “arbolito” del tallo principal. Intentá cortarlos todos de un tamaño similar para evitar que se cocinen en diferentes tiempos.
  2. Agregá abundante agua en un recipiente y añadí una cucharada de vinagre blando por cada litro de agua. Allí vas a sumergir el brócoli durante diez minutos
  3. Pasados los diez minutos, retirá el agua y poné agua nueva, esta vez sin vinagre. Remojá durante cinco minutos y listo.

Ahora, si te interesa saber cómo cocinar brócoli al vapor, la respuesta es simple: de la misma forma que cocinaste las papas y el zapallo en las recetas anteriores. Lo colocás en la vaporera, cerrás la tapa y esperás a que esté listo. ¿Cómo saber cuándo está listo? Cuando lográs pincharlo sin que el tenedor ejerza ningún tipo de resistencia.

¿Sabías que existe una forma fácil, rápida y eficaz de lograr que consuman brócoli aquellos que dicen que no les gusta? Con tan solo cortarlo bien pequeñito o procesarlo en una minipimer, lograrás camuflar su sabor a la vez que conservar sus propiedades. Así, podrás incorporarlo en mezclas, salsas y mucho más.

Consejos antes de usar la vaporera

Si ya compraste una vaporera para aprender a cocinar con vaporera recetas, hay algunas cosas que tendrías que tener en cuenta antes de usarla. Acá te los compartimos:

  • El agua no debe estar en contacto directo con los alimentos: como ya mencionamos antes en este artículo, los alimentos que ingreses en la vaporera no deben tocar el agua, sino el vapor del agua. Por eso, al utilizar vaporeras de bambú u ollas vaporeras, procurá que el agua quede por debajo de esta, sin tocarla. Además, recordá poner suficiente agua para que no se evapore del todo durante la cocción de tus alimentos.
  • Siempre debés tapar la vaporera: si bien el método de cocción al vapor llega a temperaturas elevadas, de nada va a servirte si dejás tu vaporera abierta. Así, el calor se perderá con mayor facilidad, la cocción no será uniforme y tomará demasiado tiempo cocinar.
  • El vapor quema: como te mencioné antes, cocinar al vapor significa llegar a grandes temperaturas. Por eso, tené cuidado al retirar la tapa de tu vaporera o los alimentos una vez que estén listos, ya que el vapor es agua caliente y también quema.
  • No agregar aceites ni condimentos a los alimentos durante la cocción: a diferencia de otros métodos de cocción, como la cocina al horno o a la plancha, cocinar al vapor significa necesariamente no agregar aceites ni condimentos durante la cocción. Sin embargo, esto no significa que tus alimentos deben comerse al natural. Simplemente deberás condimentar una vez los hayas retirado de la vaporera, directamente en el plato.
  • Si utilizás una vaporera de varios niveles, tené en cuenta los tiempos de cocción: como podrás imaginar, aquellos niveles más cercanos al vapor del agua serán los que recibirán la mayor parte del calor. Por eso, deberías poner los alimentos que tomen más tiempo de cocinar en el primer nivel.

Las mejores vaporeras del mercado

Vaporera Eléctrica Liliana Naturel AV930 Digital 3 Niveles 12Lts Arrocera Espacio Para Huevos

La vaporera Liliana tiene una capacidad de 12 litros en tres niveles y posee una bandeja de 1,4 litros para arroz y legumbres.

VER PRODUCTO
Olla Eléctrica Arrocera ATMA SUMB1P Vaporera + Kit para hacer sushi

Esta vaporera ATMA funciona también como olla arrocera y con su compra se incluye un kit para hacer sushi.

VER PRODUCTO
Arrocera Eléctrica Riceron Gadnic Olla Eléctrica Vaporera Multifunción 1.5L

La vaporera Gadnic permite cocinar al vapor hasta 1,5 litros de comida, así como también preparar arroz, sopa, yogur y conservar la temperatura de tus comidas.

VER PRODUCTO

Entonces, ¿qué cocinar con vaporera recetas?

¿Te compraste una vaporera y no sabés qué cocinar? En este artículo te compartimos las siguientes cinco recetas vaporera:

  1. Cómo hacer arroz en la vaporera eléctrica para acompañar tus comidas.
  2. Papas rotas utilizando una vaporera para aumentar el sabor.
  3. Empanadas al vapor para cocinar al vapor sin vaporera.
  4. Puré de zapallo al vapor para conservar el sabor natural del zapallo.
  5. Cómo cocinar brócoli al vapor con vaporera para resaltar su color y sabor.

Visitá nuestra página web para conocer las mejores ofertas en vaporeras, sartenes y ollas en hasta 12 cuotas fijas.

3 Mejores vaporeras del mercado precio-calidad ¿Cuál comprar?

Comer de forma saludable suele requerir mayor tiempo y esfuerzo que la comida chatarra. Pero, ¿qué pensarías si te dijera Read more

7 Beneficios de cocinar al vapor
beneficios cocinar al vapor

¿Te interesa cocinar de forma rápida, eficaz y segura? Las vaporeras logran todo eso, y además permiten conservar los nutrientes Read more

Vaporera: ¿Qué es, cómo funciona y cómo usarla paso a paso? (Guía completa)
Vaporera: ¿Qué es, cómo funciona?

Hoy en día, comprar una vaporera es invertir en un producto de alta calidad que te permitirá cocinar de la Read more