Vaporera: ¿Qué es, cómo funciona y cómo usarla paso a paso? (Guía completa)

Hoy en día, comprar una vaporera es invertir en un producto de alta calidad que te permitirá cocinar de la forma más sana y rápida posible. ¿Querés saber más? En este artículo te explicamos qué es una vaporera, cómo usar una vaporera paso a paso y te recomendamos algunas de las mejores vaporeras del mercado.

Me interesa ver las mejores ofertas en ollas a presión y vaporeras

 

¿Qué es una vaporera y para qué sirve?

La cocción al vapor permite cocinar diferentes alimentos únicamente con vapor de agua. De esta forma, se evita sumergirlos en el agua y, por lo tanto, se mantienen mucho más los nutrientes y el sabor de tus alimentos que cuando simplemente los hervís. También cocinar al vapor suele ser mucho mejor que cocinar al horno, ya que en muchas oportunidades se utilizan aceites u otros ingredientes calóricos para la cocción de los alimentos.

Entonces, ¿qué es una vaporera? Una vaporera (también denominada olla a vapor o vaporiera) es un producto que nos permite cocinar al vapor de la forma más cómoda y eficiente posible. Existen diferentes tipos, entre los cuales encontramos vaporeras de bambú, vaporeras eléctricas, ollas vaporeras y vaporeras de acero plegables.

¿Cómo funciona una olla vaporera?

Al preguntarnos qué es una olla vaporera, debemos tener en cuenta que es uno de los tipos de vaporera más simples y comunes de encontrar. Pero, ¿la olla vaporera cómo se usa?

Simplemente se debe cargar agua en su interior, como se hace en cualquier olla común, y luego colocar el compartimento vaporera. Ingresar el alimento encima del compartimento vaporera y cerrar la tapa. Así, el mismo vapor de agua cocinará tus alimentos. Es importante recordar que el agua no debe tocar el compartimento vaporera, sino quedar justo por debajo de ese nivel.

También existen otro tipo de ollas vaporeras, como la arrocera vaporera. Esta te permite preparar todo tipo de arroz y legumbres, a la vez que te permitirá cocinar el resto de tus alimentos al vapor. Lo mismo sucede con las ollas eléctricas a presión, la cual suele cumplir la función de otros electrodomésticos (como arrocera, vaporera, salteadora, calentadora y yogurtera).

En este video te explicamos las diferentes funciones que posee la Olla Eléctrica a Presión Gadnic HD100, disponible actualmente en nuestra tienda.

Algunos modelos de vaporera

¿Estás interesado en comprar tu primera vaporera? Estos son algunos modelos de vaporera con mejor relación calidad-precio.

Vaporera Eléctrica Liliana Naturel AV930 Digital

La Vaporera Eléctrica Liliana Naturel AV930 te permite cocinar todas tus recetas favoritas de una manera simple, fácil y saludable. La Vaporera Liliana te permitirá mantener el sabor y las propiedades de tus alimentos, a la vez que eliminará las grasas y toxinas.

VER PRODUCTO
Olla Electrica Arrocera ATMA SUMB1P Vaporera

Si estás buscando una vaporera que funcione también como arrocera para sushi, la Olla Eléctrica Arrocera ATMA SUMB1P es ideal para vos. Además, su compra incluye un kit de sushi con esterilla, palillos, espátula y untador.

VER PRODUCTO
Olla A Presion Electrica HD1000 Gadnic

La Olla a Presión Eléctrica HD1000 Gadnic con capacidad de hasta 5 litros está diseñada con el objetivo de ser segura, conveniente y confiable. Sus 12 programas inteligentes integrados te permiten cocinar a vapor alimentos, y además sopa, carne, frijoles, aves, arroz, avena, yogurt y mucho más.

VER PRODUCTO
Olla Electrica A Presión Gadnic HD100

Acelera la cocción entre 2 a 6 veces utilizando hasta un 70% menos de energía con la Olla Eléctrica a Presión Gadnic HD100. Además de funcionar como vaporera, sirve como olla de cocción lenta, olla arrocera, olla a presión, salteadora y calentador.

Ver más:  3 Mejores vaporeras del mercado precio-calidad ¿Cuál comprar?
VER PRODUCTO

 

¿Cómo usar una vaporera?

¿Sabés qué es una vaporera eléctrica? Es el tipo de vaporera más efectivo y autónomo. Cocinarás todos tus alimentos con tan solo el mínimo esfuerzo. A continuación, te explicamos paso a paso cómo usar una vaporera eléctrica.

Pasos a seguir antes de usar por primera vez la vaporera

Si ya hiciste tu compra y querés saber cómo se usa la vaporera eléctrica, estas son algunas consideraciones que deberías tener en cuenta antes de usarla por primera vez:

  • Limpieza inicial: al desembalar el producto, recordá quitar todos los materiales de embalaje y seguir las instrucciones de limpieza.

  • Conectar: antes de conectar el equipo, verificá que los datos de especificación (como la tensión y la frecuencia) correspondan a los de la red eléctrica. Es importante no poner en marcha el producto en lugares con riesgo de explosión o incendio.

  • Depósito de agua: antes de utilizar por primera vez, llená el depósito de agua hasta la marca que indica el máximo. Luego, poné en marcha la vaporera sin alimentos en su interior y según se describe en modo de uso. Una vez que el agua hierva durante algunos minutos, apagá el equipo y descartá el agua.

  • Al utilizar: al poner en marcha la vaporera por primera vez con alimentos, recordá algunas recomendaciones básicas de uso. Por ejemplo, no tocar el aparato con manos o pies mojados ni húmedos. También verificá que tanto el cable como el equipo se encuentren en buen estado y asegurate de nunca utilizar la vaporera sobre o cerca de superficies calientes. Además, debés tener cuidado con las superficies calientes del equipo, así como también el vapor que genera. Utilizala en una superficie plana y nivelada, y nunca sumerjas ninguna parte de la unidad en agua ni ningún otro líquido.

1. Colocar agua en el depósito

El primer paso a seguir es colocar agua en el depósito. Para eso, vas a tener que buscar la cantidad que debés colocar de acuerdo al tipo y la cantidad de alimentos que vayas a cocinar en la vaporera. Si bien la cantidad variará, siempre se deberá respetar el nivel mínimo y máximo que se indica en el visor de nivel de agua.

No utilices nunca el equipo con menos agua de la que corresponde o sin agua. Es recomendable colocar agua de sobra para evitar esto. Si la vaporera eléctrica dejara de producir vapor o haya disminuido notoriamente antes de que finalice la cocción, deberás agregar agua en el depósito. Para esto, normalmente se desconecta inmediatamente el equipo de la red eléctrica y se espera a que el equipo se enfríe antes de colocarle agua y ponerla nuevamente en funcionamiento.

Es importante asegurar que el tubo y la bandeja de goteo se encuentren en correcta posición para evitar la condensación de vapor y que el líquido de los alimentos ingrese al depósito de agua. Nunca agregues condimentos ni saborizantes ni ningún otro tipo de líquido dentro del depósito de agua.

2. Apilar compartimentos y colocar tapa

Generalmente, la vaporera eléctrica puede poseer hasta tres niveles. Podés utilizar uno, dos o los tres juntos. Para colocarlos, deberás observar los números que se encuentren en cada accesorio, que te indicarán el orden en que deberás colocarlos. Al utilizar varios niveles en simultáneo, tené en cuenta que los alimentos que coloques en los niveles inferiores se cocinarán con mayor rapidez que los de los niveles superiores. 

Respecto a la colocación de alimentos, es importante respetar los espacios recomendados. Por ejemplo, algunas vaporeras eléctricas poseen bandeja para arroz y legumbres, así como también compartimentos con alojamientos para ubicar huevos. También deberás recordar no completar a tope con comida los compartimentos, ya que es necesario que exista suficiente espacio entre los alimentos para permitir el flujo máximo de vapor. 

Finalmente, colocá la tapa antes de conectar y poner en funcionamiento.

3. Poner en funcionamiento, cocinar y luego apagar

Tras distribuir los alimentos en los compartimentos y colocar la tapa, deberás seleccionar el tiempo de funcionamiento. Según el alimento que vayas a cocinar, el menú de la vaporera eléctrica suele indicar el tiempo sugerido. Para ponerlo en marcha, es probable que tengas dos opciones: su inicio inmediato o su inicio programado.

Al finalizar el proceso de cocción, desconectarás la vaporera de la red eléctrica. Antes de remover los compartimentos y descartar el agua remanente, vas a tener que esperar a que se enfríe completamente, ya que las partes alcanzan temperaturas muy elevadas. En este sentido, es importante tener en cuenta que, incluso cuando las partes ya se hayan enfriado, es posible que la bandeja de goteo y el agua continúen calientes.

4. Limpiar y guardar

Luego de cada uso, de desconectar el aparato y finalizado el tiempo de espera para que la vaporera se enfríe completamente, el agua del depósito debe desecharse. No se debe reutilizar el agua en diferentes usos. Después de vaciar el depósito, enjuagaremos el depósito de agua y secaremos con un paño suave

Para saber qué partes y cuáles no pueden ser lavadas con agua corriente y jabón, será necesario revisar el manual de instrucciones. Lo más común es que la unidad principal solo se limpie con una franela húmeda, mientras que el resto de las partes pueden ser lavadas bajo agua corriente y con jabón. Recordá que las vaporeras eléctricas son dispositivos preparados para su limpieza con productos de limpieza no abrasivos

Finalmente, secá completamente todas las partes y guardá la vaporera eléctrica en un lugar seco, estable y seguro.

Recordá que, luego de cierta cantidad de usos, es importante limpiar el sarro acumulado. Para ello, es probable que tu vaporera eléctrica posea instrucciones para ello en su manual de instrucciones. Generalmente, con tan solo verter agua y vinagre en cantidades iguales en el depósito de agua y poner en funcionamiento unos 20 minutos, el sarro desaparecerá. Es importante limpiar bien para quitar el vinagre luego de hacerlo.

¿Cuánto consume una vaporera eléctrica?

El consumo eléctrico de tu vaporera dependerá de su potencia y el tiempo que vayas a usarla. A mayor potencia, mayor consumo eléctrico generará. 

En términos generales, podemos mencionar que una vaporera eléctrica consume menos que un horno eléctrico. Además, permite cocinar tus alimentos sin grasas y mantiene las propiedades y sabores naturales. Sin embargo, los mejores hornos eléctricos suelen tener mayor capacidad y estar diseñados para realizar el menor consumo posible.

¡Quiero comprar una vaporera en 12 cuotas fijas!

 

Entonces, ¿qué es y cómo se usa una vaporera, y la vaporera para qué sirve?

Una vaporera es un producto que nos permite cocinar al vapor de la forma más cómoda y eficiente posible. Existen diferentes tipos, entre los cuales encontramos vaporeras de bambú, vaporeras eléctricas, ollas vaporeras y vaporeras de acero plegables. En términos generales, todas ellas funcionan solo con vapor de agua, y también con electricidad aquellas que son eléctricas. Su consumo eléctrico depende de la potencia que posea.

Usar una vaporera es fácil y rápido. Solo debés colocar agua, apilar los compartimentos y sellar con la tapa. Luego de terminar con la cocción, es importante limpiar correctamente tu vaporera.

Visitá nuestra página web para conocer las mejores ofertas en todo tipo de artículos para la cocina y el hogar. Comprá la más alta calidad en tecnología y electrodomésticos en hasta 12 cuotas fijas en Bidcom.

3 Mejores vaporeras del mercado precio-calidad ¿Cuál comprar?

Comer de forma saludable suele requerir mayor tiempo y esfuerzo que la comida chatarra. Pero, ¿qué pensarías si te dijera Read more

7 Beneficios de cocinar al vapor
beneficios cocinar al vapor

¿Te interesa cocinar de forma rápida, eficaz y segura? Las vaporeras logran todo eso, y además permiten conservar los nutrientes Read more

5 Recetas para cocinar en vaporera (trucos y consejos)
recetas para cocinar en vaporera

Si te compraste una vaporera, seguramente habrás escuchado numerosas veces sobre los beneficios y las ventajas de tener una. Sin Read more