Todavía no se terminan las vacaciones pero ya comenzamos a prepararnos para volver a clases con toda la energía. Aunque las largas horas de clase y los deberes pueden ser agotadores, también es motivo de alegría volver a encontrarse con amigos en los recreos, y sobretodo, aprender muchas cosas nuevas. ¡Te contamos todo lo que necesitás para volver a clases!
En esta nota, te compartimos la check list más completa para que no te falte nada en la mochila. No hay nada más lindo que preparar todos los útiles para los primeros días de clase. ¡Vamos a ponerle la mejor onda a este regreso a clase!
Comprá Mochilas en Bidcom
Índice del artículo
¿Qué debo llevar en la mochila de la escuela?
Una de las cosas geniales de ir a la escuela es saber que si te olvidaste de algunos útiles, siempre habrá un compañero generoso que acuda en tu ayuda. Pero, siempre es importante tener todo lo necesario para trabajar en clase. De esta manera, evitás demoras o distracciones.
Cada uno de los útiles que se pide para el cole cumple una función. Esto es lo que te vamos a detallar ahora. Cuáles son los útiles imprescindibles y por qué no te pueden faltar.
Cuaderno
El cuaderno es el primer útil escolar por excelencia. Las primeras letras y los primeros números se trazan sobre las hojas de los cuadernos. Es el principal elemento de cualquier mochila de nivel inicial y primario. Para los chicos más grandes, no siempre se les pide llevar cuaderno pero puede que lo necesiten en algunas materias.
Los cuadernos varían según las siguientes características:
- Tipo de tapa: dura o blanda
- Dimensiones: ABC de 19×23 cm y 21×27 cm son los más comunes.
- Tipo de hojas: rayadas, lisas, cuadriculadas.
- Cantidad de hojas: pueden ser de 48, 80, 90, 100 hojas y más.
Por otro lado, se pueden encontrar cuadernos y anotadores n°5 o n°7 que son recomendados para tomar apuntes, hacer notas, o como borrador.
Carpeta
Para los estudiantes que cursan en los últimos años del nivel primario o ya están en el secundario, es muy importante aprender a organizarse. Es parte de desarrollar la autonomía. Este es uno de los motivos por los que se recomienda que lleven carpetas en vez de cuadernos.
A diferencia del cuaderno, la carpeta implica el compromiso de organizar el contenido según las materias y asegurarse de tener siempre hojas disponibles.
Algunos prefieren carpetas n°3 porque al ser más grandes, les permite escribir más en menos hojas. Esto es clave cuando se llevan muchas materias en una misma carpeta y la cantidad de hojas aumenta rápido debido a la cantidad de tareas.
Las carpetas n°5 son más chicas. Esto tiene la ventaja de que cabe en cualquier mochila, es más liviana, y más fácil de manipular. Por otro lado, si tienen muchas materias o escriben mucho, a veces suele ser necesario que lleven más de una carpeta o que tengan que sacar las hojas que ya no se utilizan con frecuencia.
Hojas
Pieza fundamental de la carpeta. Si no hay hojas, no hay donde escribir lo que explica el profe en el pizarrón, ni dónde anotar la tarea. Es muy importante tener siempre hojas en blanco suficientes en la carpeta. Por esto, es un hábito primordial revisar la mochila y la carpeta todas las tardes, con tiempo. Preparar la mochila antes de salir puede llevar a olvidos.
Las hojas pueden ser cuadriculadas o rayadas, según algunas materias o las preferencias particulares que puede tener algún profesor. En matemática suele ser frecuente que se soliciten hojas cuadriculadas porque facilita el desarrollo de las actividades y aprendizaje de los contenidos.
Otras materias como dibujo o geografía pueden requerir algunos tipos especiales de hoja: canson, lisas, milimetradas, pautadas, de colores. Es importante que cada estudiante tenga estos tipos especiales de hojas porque se piden para tareas específicas.
El gramaje de las hojas es un punto a tener en cuenta. Si bien las de menor gramaje son más económicas, las más gruesas son más resistentes.
La cantidad de perforaciónes en general está estandarizada: 3 para las carpetas n°5 y 2 para las carpetas n°3. No obstante, hay modelos de carpetas que tienen más anillos. Cuanto más agarre, menor posibilidad de que las hojas se suelten y se pierdan.
Carátulas
A medida que los chicos van avanzando en sus ciclos de escolarización, se van sumando materias, cada una con su profesor. Es fundamental que los chicos tengan cada materia con su correspondiente carátula en la que puedan anotar tanto el nombre del profesor como sus datos: nombre y apellido, y curso.
Muchas veces utilizan sus carátulas para entregar tareas o trabajos prácticos y es una forma muy práctica para que el profesor los identifique.
Se pueden encontrar carátulas con diseños novedosos, para todos los gustos, tanto para carpetas n°3 como n°5. Es además, uno de los útiles que les permite a los chicos armar su carpeta con su sello personal. Pueden elegir los motivos y diseños que mejor los identifiquen. De esta manera, siempre les dará ganas de abrir la carpeta y ponerse a estudiar.
Cartuchera completa
¡Cuántas veces aparece en la lista de útiles el ítem cartuchera completa! Y nos preguntamos a qué hace referencia. Aquí va un listado de lo que no puede faltar en la cartuchera de todos los días y algunos extras que van a facilitar la tarea en el aula.
No pueden faltar:
- Lapicera
- Lápiz negro, clásico o portaminas
- Sacapunta
- Goma de borrar
- Corrector
- Lápices de colores
- Set de geometría, que incluye regla, escuadra y transportador
- Compás
- Tijera
- Goma de pegar o plasticola
Se pueden agregar:
- Fibras o marcadores, ideales para llenar de color las tareas
- Lapiceras de colores o microfibras, para destacar palabras en el texto y para subrayar
- Resaltadores, sobretodo para quienes ya hacen apuntes y tienen mucho para estudiar
- Hojas adhseivas o Sticky notes, muy útiles para anotar fechas importantes
- Tijeras zig zag o con distintos bordes, para las tareas de plástica y alimentar la creatividad.
¡Todo con rótulo!
A veces puede resultar tedioso poner el nombre a cada uno de los útiles pero es fundamental por dos motivos. Primero, para evitar pérdidas. Si vamos a reponer útiles que sea porque se gastaron o porque queremos otros más lindos, pero no porque se perdieron.
Segundo, para que los chicos desarrollen y ejerciten la responsabilidad. No sólo se trata de que cuiden sus propios útiles sino que además internalicen que si encuentran útiles con el nombre de un compañero, siempre debe devolverse.
Muchas veces en las aulas se asignas lugares para los útiles encontrados—y donde no hay se puede sugerir que se incorpore. Los chicos aprenden también a recurrir a estos espacios para buscar y recuperar sus útiles, y no darlos simplemente por perdidos. Por supuesto, sólo podrán reconocerlos si tienen el rótulo con sus nombres.
¿Cuándo vuelven las clases 2023?
Cada año, el Ministerio de Educación de la Nación fija un calendario escolar a fin de garantizar que se cumplan 190 días de clase como establece la ley. Generalmente, este ciclo lectivo comienza la última semana de febrero y termina la segunda o tercer semana de diciembre. No obstante, los estudiantes no vuelven inmediatamente a las aulas.
Este 2023, la fecha de inicio de las clases estipulada para Argentina es el miércoles 1 de marzo. No obstante, de acuerdo a lo que permite la ley, algunas provincias optaron por comenzar el lunes, es decir el 27 de febrero. ¡Un par de días menos de vacaciones para estos estudiantes!
Entonces, ¿Cuál es la lista completa con todo lo que necesitás para volver a clases?
Unos días antes de empezar las clases o durante la primer semana, muchas escuelas informan a las familias cuáles serán los útiles que cada docente solicita para sus estudiantes. Si bien es importante tener en cuenta lo que se dispone en cada institución educativa, en esta nota te contamos cuáles son los útiles que no pueden faltar.
Al momento de preparar la mochila no pueden faltar: el cuaderno o la carpeta, las hojas, las carátulas y la cartuchera completa. ¡No olvidar poner rótulo a todas las pertenencias! ¡La mochila tiene que llegar así de completa a diciembre!