11 tipos diferentes de ventiladores y sus usos (con imágenes)

Los ventiladores han existido durante tanto tiempo como puedas imaginar. El ventilador que probablemente conozca hoy es aquel en el que se conecta a un tomacorriente de pared y se enciende para disipar el calor. 

Pero es el predecesor del ventilador de mano, que se cree que se originó en el año 3000 a. C. Los hallazgos arqueológicos muestran que los primeros griegos usaban ventiladores de mano no solo para refrescarse sino también para ciertas ceremonias.

Con el tiempo, estos ventiladores se convirtieron en del tipo plegable, que era un símbolo de estatus en Europa. Durante el siglo XVII, los abanicos solo se utilizaron para los nobles y la realeza.

La próxima encarnación de los ventiladores sería el ventilador eléctrico, que se ha convertido en un electrodoméstico básico, especialmente en los países tropicales. 

Continúa leyendo para conocer más sobre los diferentes tipos de ventiladores disponibles en el mercado hoy.

https://www.bidcom.com.ar/ventiladores

 

Tipos de ventiladores

Ventiladores de torre

Como puede deducirse de su nombre, un ventilador de torre es un ventilador alto y estrecho. Su diseño que ahorra espacio significa que es ideal para usar en habitaciones pequeñas. 

También viene con características adicionales como ionizadores incorporados que ayudan a purificar el aire.

En promedio, un ventilador de torre mide entre 80 y 100 centímetros. Mientras tanto, su base ocupa alrededor de un pie cuadrado de espacio. 

Debido a su diseño compacto y que ahorra espacio, puede colocar un ventilador de torre en esquinas y espacios estrechos donde no se interponga en el camino de las personas que se mueven.

Los ventiladores de torre vienen en diseños con y sin aspas. La mayoría de los modelos tienen cuchillas motorizadas. Pero los ventiladores de torre sin aspas tienen tubos huecos que conducen el flujo de aire a altas velocidades. 

Este tipo de ventilador de torre puede ofrecer beneficios como un funcionamiento silencioso y un diseño más seguro, lo que lo hace ideal para familias con niños pequeños.

Los ventiladores de torre pueden girar de un lado a otro u oscilar, lo que permite hacer circular el flujo de aire sobre un área más amplia. Los ventiladores de torre pueden oscilar con un arco de 90 a 95 grados, aunque puede encontrar modelos que son capaces de oscilar 360 grados completos.

La mayoría de los ventiladores de torre vienen con un motor giratorio, que ayuda a distribuir la corriente de aire por la habitación. 

Comprar ventiladores en Bidcom

 

Además, debe tener un panel de botones en la parte superior que te permitirá cambiar entre velocidades y modos de operación o incluso configurar un temporizador. Si está dispuesto a optar por un modelo de gama alta, espere un control remoto e incluso un humidificador o un filtro HEPA.

Los ventiladores de torre pueden girar de un lado a otro u oscilar, lo que permite hacer circular el flujo de aire sobre un área más amplia. Pueden oscilar con un arco de 90 a 95 grados, aunque puedes encontrar modelos que son capaces de oscilar 360 grados completos.

Al igual que los ventiladores de escritorio, los ventiladores de torre tienen configuraciones de al menos tres velocidades. Sin embargo, algunas unidades tienen configuraciones adicionales que permitirían a los usuarios mejorar la cantidad de aire que circula en la habitación.

Hay algunas desventajas de los ventiladores de torre. La mayoría de los modelos tienden a ser relativamente frágiles, especialmente si la “torre” está hecha de plástico en lugar de metal. 

También suelen ser muy difíciles de desmontar, por lo que si vives en un lugar polvoriento, puedes terminar con mucha suciedad escondida dentro del ventilador.

 

Ventilador pedestal

Los ventiladores de pedestal y los de torre comparten varias similitudes. Estos son tipos de ventiladores de pie alto y pueden enfriar una habitación de tamaño mediano. Estos ventiladores también son los preferidos por su versatilidad.

Pero los ventiladores de pedestal son más potentes en comparación con los ventiladores de torre, lo que los hace ideales para enfriar habitaciones más grandes. 

Y los ventiladores de pedestal son mucho más silenciosos que los ventiladores de torre. Estas son algunas de las cosas que apreciará sobre los ventiladores de pedestal.

Los ventiladores de pedestal también se conocen como “ventiladores de pie” porque son ventiladores eléctricos increíblemente altos

El ventilador de pedestal promedio se puede ajustar desde una altura mínima de 40 centímetros hasta un metro y medio o alrededor de 4 pies. 

Este tipo de modelo de ventilador generalmente presenta un juego de entre 3 y 5 aspas dentro de una jaula apretada y sostenidas por un pedestal largo y resistente. 

A su vez, el pedestal suele estar sostenido por un disco más pesado que ayuda a equilibrarlos, evitando que se caigan.

A pesar de su altura, un ventilador de pedestal es liviano y portátil. A diferencia de los ventiladores de techo que se fijan en una posición permanente, un ventilador de pedestal se puede mover fácilmente. 

También suele tener una función de oscilación integrada que mejora en gran medida la distribución y transferencia de aire.

Ofertas de ventiladores de pie en Bidcom

 

Pero no cometas el error de pensar que un ventilador de pie es ideal para habitaciones pequeñas. A diferencia de un ventilador de torre, un ventilador de pedestal puede ocupar una cantidad significativa de espacio en una habitación

Además, no es exactamente la opción más segura para familias con niños pequeños. Los niños pueden pasar los dedos por el ventilador mientras está en funcionamiento.

La mayoría de los ventiladores de pedestal también tienen un cuello oscilante en la unión entre las aspas y el pedestal. Por lo general, pueden cubrir un ángulo de hasta 270 ° grados, aunque la mayoría de ellos solo ofrecerán hasta 180 °.

Los mecanismos dentro de un ventilador de pedestal no suelen ofrecer tantas campanas y silbidos como un ventilador de torre. Por otro lado, suelen ser más potentes y capaces de mover mucho más aire. 

La mayoría de los modelos ofrecen alrededor de 5 configuraciones de velocidad diferentes. Además, el pedestal suele ser retráctil, lo que le permite ajustar la velocidad. 

Ofrecen opciones avanzadas como temporizadores o filtros de aire que son más raros. Finalmente, estos ventiladores tienden a ser ruidosos cuando se utilizan a altas velocidades.

Ventiladores de suelo

A veces, la situación requiere que circule un poco de aire específicamente alrededor de los pies, o al menos, lo suficientemente cerca del nivel del suelo. 

A primera vista, los ventiladores de piso se parecen mucho a los ventiladores de pedestal, solo que sin el pedestal. Tras un examen más detenido, notarás que esto también elimina cualquier posibilidad de instalar un motor oscilante.

Como un ventilador de escritorio, un ventilador de piso es conveniente y compacto para colocarlo en cualquier lugar que desees. También se usa comúnmente fuera de la casa, particularmente en áreas como balcones, patios y terrazas.

Y a diferencia de un ventilador de techo, un ventilador de piso no requiere instalación permanente.

Los ventiladores de suelo pueden ser muy potentes y, por lo general, pueden alcanzar velocidades muy altas. Incluso si no tienen un pedestal adecuado, la mayoría vendrá con un pequeño trípode que los mantendrá en posición vertical. 

Esto los convierte en una opción ideal para escenarios al aire libre donde el aire acondicionado ni siquiera sería una opción. 

En muchos casos, si la corriente de aire es lo suficientemente fuerte, puede ayudar a mantener alejados a los mosquitos justo a la altura de los tobillos (que es exactamente donde a los pequeños demonios les encanta atacar).

Los ventiladores de piso vienen en varias formas y tamaños. Algunos de sus tipos más comunes incluyen ventiladores de ventana y ventiladores de caja. También hay ventiladores de piso con diseño sin aspas.

Por otro lado, la mayoría de los ventiladores de piso tienden a ser bastante ruidosos, lo que puede obstaculizar el disfrute de una charla alegre junto al porche. También pueden ser bastante peligrosos para los niños pequeños y las mascotas pequeñas.

Ventiladores de mesa / Ventiladores de escritorio

Los ventiladores de escritorio se pueden clasificar en dos tipos: el ventilador de escritorio tradicional o ventilador de mesa y el circulador de aire

Un ventilador de escritorio o de mesa normalmente tiene aspas que varían de 6 a 12 pulgadas de diámetro. Este tipo de ventilador tiene un cable eléctrico estándar y una opción de tres velocidades. También oscila para mantener fresca una habitación pequeña o mediana.

Quizás la opción más portátil de todas, los ventiladores de mesa parecen ventiladores de piso muy pequeños. 

Sin embargo, son significativamente más ligeros y frágiles. No están diseñados para proporcionar fuertes corrientes de aire al aire libre; en cambio, su objetivo es garantizar que una ligera brisa pueda golpear tu cara directamente mientras trabajas en tu escritorio.

En muchos países tropicales, los ventiladores de mesa son casi sinónimo de burocracia, ya que son más baratos que los sistemas de aire acondicionado de piso completo en las oficinas gubernamentales. 

Los modelos más nuevos a menudo incluyen entre 90 y 180 oscilaciones, y muchos también ofrecen la oportunidad de ajustar la velocidad.

Dos innovaciones a tener en cuenta en el ámbito de los ventiladores de mesa incluyen salidas USB, que te permitirán alimentar estos ventiladores directamente desde tu PC o computadora portátil. Esto evitará que desperdicies un tomacorriente en otro dispositivo de escritorio. 

Por otro lado, un circulador de aire es un ventilador de escritorio más potente. También se le llama ventilador de escritorio de alta velocidad. Está diseñado para hacer circular el aire por una habitación. 

Puedes enfriar una habitación entera, incluso en un caluroso día de verano. Es ideal para usar junto con una unidad de aire acondicionado, ya que puedes hacer circular aire frío. 

Si bien son lo suficientemente pequeños como para colocarlos en un escritorio, estos ventiladores portátiles también pueden proporcionar más potencia y un efecto de enfriamiento.

Sin embargo, a pesar de su tamaño y potencia, es sorprendentemente más silencioso cuando está en funcionamiento en comparación con un ventilador de escritorio tradicional. 

Como tal, también es un poco más caro en comparación con el ventilador de escritorio tradicional. Esto es ideal para usar en un entorno de oficina cálido y húmedo. 

También hay una versión más compacta de un circulador de aire o del circulador de aire personal. Es un circulador de aire más pequeño y económico que está diseñado para usarse en un escritorio o cubículo.

Quiero comprar ventiladores

 

Ventiladores sin aspas

La última llegada a esta recopilación de modelos de ventiladores es el ventilador sin aspas. Este tipo existe en marcas bastante limitadas y solo se lanzó hace solo 10 años. 

Como su nombre lo indica, un ventilador sin aspas es esencialmente un aparato completamente libre de aspas.

Suelen tener el mismo tamaño que un ventilador de torre pequeño. En lugar de una torre de plástico, vienen con un bucle hueco alargado que se parece un poco a una antena. 

Alrededor de este circuito, un potente motor de extracción aspira todo el aire, creando una corriente de aire fuerte pero localizada. 

Sin embargo, dentro del bucle, un vacío inverso amplifica la velocidad de este aire hasta 18 veces y lo expulsa.

El resultado es una brisa bastante potente, sin ningún ruido ni peligro de que las cuchillas giren

El interior del circuito también sirve como ionizador y sistema de filtración, lo que ayudará a que su hogar siga oliendo a fresco. Además, estos ventiladores tienden a verse interesantes y futuristas.

En el lado negativo, los ventiladores sin aspas siguen siendo bastante raros y son significativamente más caros que sus contrapartes de torre.

Comprar ventiladores en Bidcom

 

Ventiladores de escape

El extractor de aire o el ventilador de hélice es diferente de los otros tipos de ventiladores de esta lista, ya que su propósito principal no es hacer circular el aire, sino evitar la acumulación de calor excesivo.

Se encuentra comúnmente en baños, ya que también está destinado a purificar el aire de contaminantes. También se puede colocar en otras partes de la casa como la cocina y el dormitorio.

Un extractor de aire es un accesorio común en los baños que tiene altos niveles de humedad y humedad. La humedad excesiva, por ejemplo, puede causar empañamiento en los espejos. 

También puede prevenir daños a la madera y otros materiales en el edificio. En términos de higiene, la humedad también puede acelerar el crecimiento de mohos y hongos. Estos escenarios explican por qué es importante tener un extractor de aire en el baño.

En cuanto a la cocina, esta también es una parte de la casa donde querrías tener un extractor de aire. Con un extractor de aire, se puede eliminar el calor y otros gases de la cocina que se producen durante la cocción. 

También puedes instalar un extractor de aire en tu dormitorio para que sirva como una forma alternativa de enfriar la habitación. Puede darte a tu unidad de aire acondicionado un merecido descanso, especialmente durante los calurosos meses de verano.

Los extractores de aire se pueden instalar en la pared, ventana o techo. Los de pared están diseñados para expulsar aire directamente al exterior. Un ventilador montado en el techo puede eliminar el aire del interior de una habitación a través de un agujero en el techo del ático de un edificio.

Los extractores de aire constan de aspas giratorias totalmente metálicas y ultrarresistentes. 

Por lo general, están protegidos por una caja cuadrada o redonda, que luego se instala directamente dentro de una pared o ventana. 

Las aspas de un extractor de aire deben alcanzar velocidades muy altas para arrastrar el aire caliente y expulsarlo fuera de la casa.

La mayoría de los modelos de extractores de aire están diseñados para la funcionalidad más que para el estilo. Debido a esto, tienden a ser bastante feos y poco creativos, pero esto está bien, ya que a menudo se colocan en un rincón escondido de la casa. 

En cuanto a los beneficios adicionales, lo más que encontrará es un temporizador o un termostato, que encenderá el ventilador automáticamente cuando se alcancen ciertas temperaturas.

Ofertas ventiladores en Bidcom

 

Ventiladores de pared

Un ventilador de pared o simplemente un ventilador de pared está diseñado para habitaciones pequeñas donde el espacio en el piso es limitado. Es compacto e ideal para su uso en oficinas pequeñas, salones de fiestas, auditorios y almacenes.

Los ventiladores de pared funcionan de manera muy similar a los ventiladores de pedestal de la vieja escuela. 

Sin embargo, en lugar de colocarse directamente en el piso, generalmente se perforan en una pared o columna cercana. Si bien esto los hará inamovibles, también es una excelente solución para ahorrar espacio.

Por lo general, instalar un ventilador de pared es más simple que instalar un estante de TV. El ventilador en sí mismo suele ser menos delicado que un televisor y, por lo general, sólo necesitará dos o tres puntos de perforación. 

La mayoría de los ventiladores de pared tienden a tener motores bastante potentes. Como generalmente se encuentran en esquinas apartadas, no se pueden ajustar fácilmente con un panel de botones. 

Hasta hace unos años, la mayoría tenía un interruptor a la altura del brazo. Hoy en día, la mayoría viene con control remoto, que también te permite regular temporizadores o funciones de oscilador más complejas.

La seguridad que ofrecen estos ventiladores dependerá en gran medida de la altura del techo y de la cantidad de espacio que tengas para determinar dónde se colocará. En casas con techos bajos, los ventiladores de pared deben estar en un rincón aislado para evitar dañar accidentalmente a los habitantes más altos de la casa.

Una de las principales diferencias entre un ventilador de pared y un ventilador de techo es que el primero suele estar encerrado en una jaula para evitar que las aspas del ventilador causen daños a los transeúntes

También se monta en una pared a la altura de los ojos y gira hacia adelante y hacia atrás para hacer circular el aire de una esquina de la habitación a otra. 

También existen modelos o diseños de ventiladores de pared que se pueden desmontar y colocar en el suelo para un fácil control. El lateral y la parte superior del ventilador de pared son las dos áreas comunes donde se colocan los controles de velocidad y rango de movimiento.

Pero a diferencia de los ventiladores de techo, un ventilador de pared no es tan eficiente. La mayoría de los ventiladores de pared tienen motores menos potentes en comparación con los ventiladores de techo. Por lo tanto, un ventilador de pared no puede hacer circular tanto aire como un ventilador de techo.

Mejores ventiladores de pared en Bidcom

 

Ventiladores de techo

Los ventiladores de techo han existido incluso antes de la introducción de la electricidad en los hogares. Se cree que este tipo de abanico se remonta al año 500 a. C. en la India. Durante esos días, el ventilador de techo se operaba manualmente con el uso de un cable.

En el siglo XIX, los ventiladores de techo giratorios funcionaban con un chorro de agua corriente. Estos primeros ventiladores de techo todavía existen en las regiones del sur de los Estados Unidos.

Los ventiladores de techo eléctricos fueron inventados más tarde en 1882 por Philip Diehl. Esos ventiladores de techo tenían unidades de monitor autónomas.

Como su nombre lo indica, un ventilador de techo generalmente se monta justo en medio del techo de una habitación. 

Está diseñado para hacer circular el aire de manera uniforme por la habitación. También puede ser útil durante los meses de invierno, ya que empuja el aire caliente del techo hacia la habitación.

Los tamaños de los ventiladores de techo pueden variar desde una hoja pequeña de 80 centímetros hasta un diámetro de un metro y medio. La mayoría de los modelos también tienen un dispositivo de iluminación integrado diseñado para aumentar la iluminación en la habitación.

Mejores ventiladores del mercado

 

Ventiladores de techo con motor de CA

Los ventiladores de techo con motor son una de las alternativas más populares al aire acondicionado en todo tipo de hogares. 

Estos son juegos de cuchillas giratorias de rango libre que generalmente se fijan directamente al techo de una casa. Muchos combinan un ventilador con una bombilla y se pueden conectar al cableado central de la casa.

Los ventiladores de techo con motor de CA generalmente giran en sentido antihorario. 

Algunos modelos avanzados te permitirán ajustar la velocidad de las cuchillas giratorias. En este caso, vendrán con una cuerda para colgar, y es posible que debas tirar de ella varias veces hasta obtener la velocidad deseada.

Es importante recordar que, para garantizar que un ventilador de techo se pueda instalar de manera segura, el extremo del ventilador deberá estar a más de dos metros y medio sobre el suelo.

¿Dónde comprar ventiladores?

 

Ventiladores de techo con motor de CC

Una alternativa de alta tecnología y eficiencia energética a los ventiladores de techo con motor de CA, la versión de CC puede funcionar con corriente continua en lugar de corriente alterna. 

Debido a esto, los ventiladores de CC necesitarán usar un convertidor antes de conectarse al cableado general de la casa.

Sin embargo, los ventiladores de techo con motor de CC no solo son mejores para ahorrar energía. También pueden girar tanto en sentido horario como antihorario. 

Cuando las aspas giran en sentido antihorario, el ventilador actuará como un aparato de enfriamiento tradicional, ya que moverá el aire caliente y lo enfriará.

Al moverse en el sentido de las agujas del reloj, las aspas atraerán el aire frío hacia la parte superior de la habitación, enviando aire caliente hacia abajo. 

Esto ayudará a calentar la habitación en lugar de enfriar y puede ser un gran complemento para un sistema de calefacción central durante los meses de invierno.

Comprar ventiladores para mi hogar

 

Ventiladores de nebulización

Los ventiladores de nebulización generalmente se reservan para las partes exteriores de la casa, como el patio trasero o el balcón.

A primera vista, los ventiladores de nebulización no se ven muy diferentes de los ventiladores de pedestal. 

Sin embargo, pueden ser un dispositivo que salva vidas en climas desérticos, como los de Arizona y Texas. Esto se debe a que los ventiladores de nebulización combinan una poderosa corriente de aire con una fina pulverización de gotas de agua, que crearán una neblina muy fresca a su alrededor.

Aunque son significativamente menos potentes que un sistema de CA con todas las funciones, los ventiladores de nebulización pueden reducir la temperatura de una habitación hasta 77 ° F (25 ° C). 

Para funcionar correctamente, los ventiladores de nebulización necesitarán acceso tanto a la electricidad como al agua corriente. Algunos “modelos de interior” vienen con sus propios tanques de agua adjuntos.

Si no puedes pagar un aire acondicionado o si no te gusta romper la pared para instalar el sistema de aire acondicionado, entonces puedes conformarte con una buena alternativa de enfriamiento en un ventilador de nebulización

Este tipo de ventilador proporciona una forma más económica de enfriar una habitación, especialmente durante el intenso verano.

Sin embargo, debes tener cuidado con la instalación en “interior”, ya que estos ventiladores aún no son adecuados para ninguna habitación que tenga otros electrodomésticos que podrían dañarse con el agua.

Comprar ventiladores en Bidcom

 

Ventiladores industriales

Un ventilador industrial está diseñado para promover el flujo continuo de aire. No solo se usa en el hogar, sino también para otras aplicaciones industriales como secado, limpieza de aire, extracción y aireación, entre otras.

Hay dos tipos de ventiladores industriales: axiales y centrífugos. 

  • Los ventiladores axiales utilizan fuerzas axiales para facilitar el movimiento del aire. Sus aspas tienen un eje central unido al sistema de ventilador. El cubo central gira rápidamente, lo que hace que el líquido dentro del ventilador se mueva hacia el eje de la rueda. 
  • Un ventilador centrífugo hace uso de fuerzas centrífugas en funcionamiento. Hay un disco giratorio dentro de la máquina con cuchillas afiladas montadas en ángulos correctos. Esta disposición ayuda a aumentar la presión del aire o del gas.

Ventiladores de mano

En los viejos tiempos, cuando no hay electricidad o la electricidad es limitada, la única forma de refrescarse en un espacio sin viento es usando un ventilador de mano. 

Hoy en día, ya rara vez los usamos en los hogares modernos y tienden a usarse para decorar, bailar o cuando hay un corte de energía.

Conclusión

Es fácil descartar a los ventiladores como una forma de crear una corriente de aire rápida. 

Hoy en día, muchos modelos de ventiladores desempeñan otras funciones importantes en la casa, como ventilar o enfriar activamente el ambiente. Además, hay muchas alternativas hermosas, poderosas y silenciosas disponibles. ¡Todo depende de lo que necesites!

Mejores ventiladores para el verano: ¿Cuál comprar? [2022]
mejores ventiladores 2022

A temperaturas superiores a 30 grados, puede resultar difícil mantener la temperatura fresca, especialmente en hogares donde la mayoría de Read more

Ventilador de pie: consejos para comprar el más adecuado para tu hogar

¿Sabes que el primer ventilador eléctrico no fue un ventilador de techo? Sí, el primer ventilador eléctrico fue un ventilador Read more

Dormir con ventilador o aire acondicionado ¿Qué es mejor?
ventilador o aire acondicionado

Enero y febrero son los meses más calurosos y dormir se hace cada vez más complicado. Intentar ir a la Read more

5 trucos para refrescar tu casa con un ventilador
5 trucos para refrescar tu casa con un ventilador

Sobrevivir al calor de verano sin aire acondicionado es difícil para cualquiera. Imaginate si pudieras refrescar tu casa con tan Read more