5 trucos para refrescar tu casa con un ventilador

Sobrevivir al calor de verano sin aire acondicionado es difícil para cualquiera. Imaginate si pudieras refrescar tu casa con tan solo un ventilador. En este artículo, te compartiremos dónde colocar el dispositivo para aprender cómo enfriar una habitación con un ventilador y 5 trucos para que descubras cómo enfriar con ventilador y hielo, y otros secretos más.

Disfrutá de los mejores ventiladores en 12 cuotas sin interés

 

¿Cómo enfriar un ambiente con un ventilador?

¿Querés saber cómo enfriar una habitación con un ventilador? En este artículo te compartimos 5 trucos donde solo necesitarás tu ventilador, hielo, agua y/o botellas. Se tratan de tips que cualquiera puede hacer desde  su casa con elementos básicos. 

Sin embargo, lo primero que deberás tener en cuenta es dónde posicionar tu ventilador.

¿Dónde poner el ventilador para refrescar la casa?

Según los expertos, si buscas refrescar la casa, la ubicación de tu ventilador es sumamente importante. Por eso, es recomendable que permanezca cerca del suelo. Esto se debe a que el aire más frío suele mantenerse más cerca del suelo, y colocar tu ventilador allí logrará que lo recoja y lo reparta por el resto del ambiente. 

Otra opción es colocarlo junto a la ventana si hay corrientes de aire afuera y pueden entrar por allí, para que el ventilador maximice la corriente. De igual forma, es útil colocarlo cerca del aire acondicionado, para que reparta por la habitación el aire frío.

5 trucos: cómo enfriar con un ventilador

Si no tenés aire acondicionado para soportar este verano, no te preocupes. Existen algunos trucos para que aprendas cómo enfriar una habitación con un ventilador. A continuación, te compartimos los mejores cinco. 

Truco N°. 1: cómo enfriar con ventilador y hielo

¿Qué dirías si te dijera que podés construir un aire acondicionado casero? Así como lo escuchás. Con un ventilador, hielo y sal, podrás conseguir que tu ventilador enfríe. ¿Querés saber cómo? Seguí los siguientes pasos:

  • Lo primero que vas a hacer es conseguir un cuenco de metal
  • En él, colocarás el hielo y la sal, que hará que el agua helada esté por debajo del punto de congelación. 
  • Finalmente, lo posicionarás delante de un ventilador.

Truco N°. 2: cómo crear corrientes de aire con ventilador

Crear corrientes de aire es la forma en la que los ventiladores, de por sí, logran la ventilación. ¿Querés saber cómo maximizar su poder para refrescar toda la casa? Acá te compartimos algunos consejos:

  • En primer lugar, deberás prestar atención hacia qué lado se dirige el viento en el exterior.
  • Luego, abrirás un poco las ventanas del lado por donde entra el aire a tu casa, y abrirás completamente aquellas ventanas por donde saldrá.
  • Finalmente, colocaremos estratégicamente nuestro ventilador para ayudar al flujo de las corrientes de aire. 
Ventilador de Pared Industrial Liliana VWI32 280w 32

Ventilador ideal para grandes espacios y de altas temperaturas, robusto y preparado para durar..

VER PRODUCTO

Truco N°. 3: cómo enfriar una habitación con un ventilador y una cortina mojada

Si tenés un solo ventilador y necesitás maximizar la ventilación, tengo un truco para darte. Te comparto los pasos a seguir:

  • Lo primero será comprobar si afuera hay corriente de aire, aunque sea de aire caliente. 
  • Abrirás la ventana por donde ingresa la corriente de aire.
  • Luego, mojarás la cortina que está sobre esa ventana y la dejarás encima de ella. Así, el aire que ingrese aprovechará el fresco de las cortinas al pasar por ellas.
  • Finalmente, colocarás justo al lado tu ventilador, para maximizar la corriente de aire.
Ventilador de Pie Industrial Liliana VPI32 280w 32

Con este potente ventilador Liliana VPI32, hasta los ambientes de grandes dimensiones podrán refrescarse y airearse. Está preparado para usarse en entornos industriales.

VER PRODUCTO

Truco N°. 4: cómo enfriar con ventilador y sin cubos de hielo

Si no tenés cubeteras, pero tu freezer funciona, hay una alternativa al primer truco. Probá congelando botellas de plástico de un litro o más. Estás son mucho más grandes que los cubos de hielo, por lo que podrían enfriar aún más los ambientes. 

Colocalas en una bandeja y cubrilas con un paño húmedo. Después, solo queda ponerla frente al ventilador y disfrutar de la brisa fría.

Truco N°. 5: cómo dormir fresco con un ventilador

¿No tenés aire acondicionado y el noticiero anuncia una noche de extremo calor? No te preocupes. Te compartimos algunos consejos para dormir fresco con ventilador:

  • Evitar que la habitación se caliente durante el día, cerrando ventanas, puertas y persianas, luego de haber ventilado. 
  • Tomar una ducha de agua tibia antes de dormir, ya que el agua fría genera reactivación del organismo y, por lo tanto, aumento del gasto energético, lo que te llevará a sentir más calor.
  • Cenar dos horas antes de ir a dormir, liviano y fresco para no obligar al cuerpo a generar más calor para digerirlas. 
  • Tomar mucha agua.
  • Elegí ropa ligera de cama y pijama.
  • Enfriar tu almohada con un gel de hielo envuelto en una toalla. 
  • Mojar tus pies y manos.
  • Prende tu ventilador y colocarlo lo más lejos posible, para que nos refresque mientras dormimos a la vez que no impacte directamente en nuestro cuerpo.

Entonces, ¿cómo enfriar con un ventilador la casa?

¿Querés saber cómo enfriar una habitación con un ventilador? Lo primero que deberías tener en cuenta es dónde posicionar tu ventilador. Lo recomendable es que permanezca cerca del suelo, ya que es allí donde se acumula el aire más frío. Otra opción es colocarlo junto a la ventana los días que haya corrientes de aire y junto al aire acondicionado si es que tenés uno

Ahora, ¿qué sucede si no tenés aire acondicionado? No hay problema. Estos son 5 trucos para que aprendas cómo enfriar con un ventilador sin aire acondicionado.

  • Truco N°. 1: Colocar hielo y sal en un cuento de metal y posicionarlo delante de un ventilador, para lograr que tu ventilador haga circular el aire frío.
  • Truco N°. 2: Abrir las ventanas en tu casa por donde entran y salen las corrientes de aire exterior, y colocar estratégicamente el ventilador para que ayude al flujo de aire.
  • Truco N°. 3: Mojar la cortina de una ventana abierta por la que ingrese una corriente de aire, para que aproveche el fresco de las cortinas al pasar por ellas.
  • Truco N°. 4: Congelar varias botellas de plástico de un litro o más, colocarlas en una bandeja frente al ventilador y cubrirlas con un paño húmedo.
  • Truco N°. 5: Si no tenés aire acondicionado para dormir, existen algunos consejos para dormir fresco: evitar que la habitación se caliente durante el día; tomar una ducha tibia antes de dormir; cenar fresco y liviano dos horas antes de dormir; tomar mucha agua; elegir ropa ligera de cama y pijama; enfriar tu almohada; mojar tus pies y manos, y colocar tu ventilador lo más lejos posible.

¿Querés comprar un ventilador? Visitá nuestra página web para conocer las mejores ofertas en ventiladores, tecnología y electrodomésticos en hasta 12 cuotas sin interés.

Mejores ventiladores para el verano: ¿Cuál comprar? [2022]
mejores ventiladores 2022

A temperaturas superiores a 30 grados, puede resultar difícil mantener la temperatura fresca, especialmente en hogares donde la mayoría de Read more

11 tipos diferentes de ventiladores y sus usos (con imágenes)

Los ventiladores han existido durante tanto tiempo como puedas imaginar. El ventilador que probablemente conozca hoy es aquel en el Read more

Ventilador de pie: consejos para comprar el más adecuado para tu hogar

¿Sabes que el primer ventilador eléctrico no fue un ventilador de techo? Sí, el primer ventilador eléctrico fue un ventilador Read more

Dormir con ventilador o aire acondicionado ¿Qué es mejor?
ventilador o aire acondicionado

Enero y febrero son los meses más calurosos y dormir se hace cada vez más complicado. Intentar ir a la Read more