Dormir con ventilador o aire acondicionado ¿Qué es mejor?

Enero y febrero son los meses más calurosos y dormir se hace cada vez más complicado. Intentar ir a la cama sin ventilación es una tarea árdua, pero también sabemos que dormir con ciertos dispositivos puede resultar en un gasto enorme o en malestares físicos. En este artículo, te compartiremos algunos datos para que decidas qué es mejor el ventilador o el aire acondicionado, y te mostraremos cómo averiguar qué consume más luz aire acondicionado o ventilador.

Conseguí refrescar tus ambientes con un ventilador potente

 

¿Aire acondicionado o ventilador de techo?

¿Estás pensando si invertir en un aire acondicionado o un ventilador de techo? A continuación, vamos a ver las ventajas y desventajas de ambos dispositivos eléctricos para ayudarte a decidir qué es mejor el ventilador o el aire acondicionado

Ventilador: pro y contras

¿Alguna vez te preguntaste cómo funcionan los ventiladores? Los ventiladores son máquinas que funcionan a través de la energía eléctrica. Esta viaja a través de la bobina que luego la pasará al rotor. De esta forma, se logra transformar energía eléctrica en energía mecánica a través de poleas que logran movilizar las hélices del ventilador

A continuación, te compartimos ventajas y desventajas de utilizar ventilador.

Ventajas de utilizar ventilador

  • Son mucho más accesibles que los aire acondicionados: la diferencia de precios entre los aire acondicionados y los ventiladores es abismal. En términos generales, los aire acondicionados suelen ser al menos cinco veces más caros que los ventiladores.
  • Ventilan los ambientes: al mover las hélices, los ventiladores logran conseguir un clima interior fresco al movilizar el aire de los ambientes. Especialmente en lugares pequeños, donde se obtiene una sensación de encierro por el calor y el tamaño del espacio, un ventilador logra mejorar la sensación al generar corrientes y mejorar la circulación de aire.
  • Pueden utilizarse en invierno: ¿Sabías que los resfríos no se ocasionan por el frío, sino por los virus? El pasar más tiempo en lugares cerrados y acompañados por otras personas hace más fácil el contagio de enfermedades respiratorias. Por ello, es recomendable ventilar los ambientes. Pero, ¿y si hace demasiado frío como para abrir las ventanas para ventilar? No hay problema: los ventiladores resultan un método eficaz para la circulación de aire. Sin embargo, recuerda abrir las ventanas en las horas de menos frío.
  • Son prácticos y fáciles de usar: excepto los ventiladores de techo, los demás tipos de ventiladores no requieren instalación y son extremadamente fáciles de utilizar. Pero incluso los ventiladores de techo tienen un sistema mucho más simple y fácil de utilizar que los aire acondicionados.
  • Utilizan el aire natural: como explicamos anteriormente al detallar cómo funciona un ventilador, estos generan únicamente corrientes de aire con el aire que ya existe en la habitación. Esto es muy beneficioso para muchas personas que consideran molesto, irritante o incluso perjudicial los aparatos que generan aire frío.

Desventajas de utilizar ventilador

  • Pueden agravar las alergias: bien sabemos que el polvo y el polen son enemigos de las alergias. ¿Recordás cuál es la función del ventilador? Generar corrientes de aire. De esta forma, si existe presencia de polvo y polen en el ambiente, las corrientes pueden hacer que estos lleguen a las fosas nasales con mayor facilidad y empeoren los cuadros de alergias.
  • Pueden irritar la piel, garganta y los ojos: como ya mencionamos, los ventiladores no generan aire frío, sino que generan corrientes de aire con el ya existente en el ambiente. Esto, en días especialmente calurosos, puede provocar que nos veamos tentados a dormir con el ventilador justo al lado de nuestros cuerpos. El flujo constante de aire directo puede resecar nuestra piel y garganta, así como también causar irritación en los ojos. Por eso, es importante procurar que las corrientes de aire generadas por el ventilador no choquen directamente con nuestro cuerpo, sino que apunten hacia el ambiente.
  • No enfrían: para calores extremos, los ventiladores no cumplirán su cometido ya que no harán más que esparcir el calor.

Aire acondicionado: pro y contras

¿Y cómo funcionan los aire acondicionados? Su sistema es un poco más complejo que el del ventilador, ya que toma varios pasos. A grandes rasgos, podemos mencionar que el aire acondicionado funciona con gas y genera un sobrecalentamiento que logra que el aire caliente entre en el circuito para ir al evaporador y ceder su calor al gas refrigerante, que será el que enfriará la habitación.

A continuación, analizaremos algunas ventajas y desventajas de utilizar aire acondicionado.

Ventajas de utilizar aire acondicionado

  • Control absoluto de la temperatura, en cualquier momento del año: no importa la estación en la que te encuentres, los aire acondicionado funcionan generando tanto aire frío como caliente. Así, lograrás mantener la temperatura de tus ambientes controlada, sin importar el tipo de clima que estés afrontando.
  • Son mucho más silenciosos que los ventiladores: en cuanto a silencio refiere, los aire acondicionados llevan la delantera absoluta. Si tu mayor preocupación a la hora de dormir es evitar los ruidos molestos, entonces deberías optar por un aire acondicionado. 
  • Sí enfría: como mencionamos antes, en los días que azotan temperaturas demasiado altas, los ventiladores no son suficientes. Los únicos dispositivos capaces de calmar con eficacia cualquier tipo de calor, son los aire acondicionados.

Desventajas de utilizar aire acondicionados 

  • El aire frío es un arma de doble filo: así como puede beneficiarnos en días de extremo calor, también pueden afectar nuestras vías respiratorias e irritar la mucosa bronquial, haciéndonos más vulnerables al ataque de virus.
  • También puede empeorar las alergias: ¿Cuándo fue la última vez que cambiaste el filtro de tu aire acondicionado? Si bien los aire acondicionados no generan corrientes de aire similares a la de los ventiladores, también pueden empeorar las alergias si no cambiamos el filtro todos los años. De lo contrario, nos expondremos a cantidades de microbios y desencadenantes. 
  • El cambio brusco de temperatura: pasar de un calor infernal a el frío de tu aire acondicionado pueden afectar a tu sistema nervioso autónomo y generar mareos y sudoración.

¿Qué consume más luz: aire acondicionado o ventilador?

Como podrás suponer, el aire acondicionado suele consumir más luz que un ventilador. Esto se debe a que, como ya mencionamos, el sistema de los aire acondicionado es mucho más complejo que el de un ventilador, ya que deben utilizar gas para generar aire frío. 

  • Un solo aire acondicionado de 2200 frigorías clase A utilizado 8 horas diarias en 24°C, consume alrededor de 202 kWh, lo que se traduce en una factura de $1.362.
  • Un solo ventilador de techo utilizado 8 horas diarias, consume alrededor de 15 kWh, lo que se traduce en una factura de $168. Mientras que un ventilador turbo utilizado 8 horas diarias, consume alrededor de 24 kWh, lo que se traduce en una factura de $222.

Por supuesto, el consumo dependerá de qué tipo de aire acondicionado o ventilador tengas. Por eso, te invitamos a comprobar tus dispositivos y realizar tu propia medición a partir del simulador de Edenor para calcular tu consumo eléctrico. Para realizarla, hacé click acá.

¿Qué es mejor para un bebe: aire acondicionado o ventilador?

El aire acondicionado y el ventilador pueden utilizarse para dormir, tanto para adultos como para bebés. Sin embargo, existen ciertas precauciones que deberías tener en cuenta:

  • Evitar los cambios bruscos de temperatura, dejándolo prendido en una temperatura estable durante las horas de más calor.
  • NUNCA dirigir el frío o corriente de aire directamente al cuerpo. Es recomendable que apunte hacia el ambiente. 
  • Es importante mantener limpios los dispositivos, y en el caso de los aire acondicionados cambies el filtro con regularidad.
  • Deberías controlar la humedad de tus espacios, ya que el aire acondicionado tiende a secar el ambiente. 
  • La temperatura no debería ser menor a 24°-25°C.
  • Si bien en verano se suele evitar abrir ventanas y puertas para impedir la entrada del calor, es importante recordar ventilar tus ambientes todos los días abriendo las ventanas en las horas de menos calor.

Recordá consultar a tu pediatra antes de exponer a tu bebé a un ventilador o aire acondicionado.

Ventilador de Pared Industrial Liliana VWI32 280w 32

Ventilador ideal para grandes espacios y de altas temperaturas, robusto y preparado para durar..

VER PRODUCTO
Ventilador de Pie Industrial Liliana VPI32 280w 32

Con este potente ventilador Liliana VPI32, hasta los ambientes de grandes dimensiones podrán refrescarse y airearse. Está preparado para usarse en entornos industriales.

VER PRODUCTO
Ventilador de Pie Industrial Liliana VP25M 120w 25

El modelo VP25M es un ventilador industrial, robusto, duradero, y funcional.

VER PRODUCTO
titulo

Refrescá tus días con este innovador y potente ventilador con sistemas de última tecnología y que direcciona la brisa en forma horizontal y vertical.

VER PRODUCTO

 

En conclusión, ¿es mejor dormir con ventilador o aire acondicionado?

Los ventiladores son máquinas que, al mover las hélices, movilizan el aire del ambiente con mayor rapidez. Por su parte, los aire acondicionados generan aire frío a partir de gas y sobrecalentamiento.

Ventajas de utilizar ventilador:

  • Son mucho más accesibles que los aire acondicionados.
  • Ventilan los ambientes.
  • Pueden utilizarse en invierno para ventilar y evitar la propagación de virus.
  • Son prácticos y fáciles de usar.
  • Utilizan el aire natural. 

Desventajas de utilizar ventilador

  • Pueden agravar las alergias.
  • Pueden irritar la piel, garganta y los ojos.
  • No enfrían.

Ventajas de utilizar aire acondicionado

  •  Control absoluto de la temperatura, tanto en verano como invierno.
  • Son mucho más silenciosos que los ventiladores.
  • Sí enfría.

Desventajas de utilizar aire acondicionado:

  • El frío puede afectar nuestras vías respiratorias.
  • También puede empeorar las alergias.
  • Puede generar cambios bruscos de temperatura. 

Entonces, ¿qué es mejor: dormir con aire acondicionado o ventilador? La respuesta es simple: ambos tienen sus ventajas y desventajas, y ambos se pueden utilizar perfectamente para dormir. 

Para dormir con ventilador, te recomendamos utilizar un ventilador turbo que no apunte directamente a tu cuerpo o un ventilador de techo en nivel mínimo. Por otra parte, si utilizas un aire acondicionado para dormir, es importante que lo mantengas siempre a una temperatura no menor a 25°C y no apunte directamente a tu cuerpo.

Visitá nuestra página web para conocer las mejores ofertas en ventiladores, tecnología y electrodomésticos en hasta 12 cuotas sin interés.

Mejores ventiladores para el verano: ¿Cuál comprar? [2022]
mejores ventiladores 2022

A temperaturas superiores a 30 grados, puede resultar difícil mantener la temperatura fresca, especialmente en hogares donde la mayoría de Read more

11 tipos diferentes de ventiladores y sus usos (con imágenes)

Los ventiladores han existido durante tanto tiempo como puedas imaginar. El ventilador que probablemente conozca hoy es aquel en el Read more

Ventilador de pie: consejos para comprar el más adecuado para tu hogar

¿Sabes que el primer ventilador eléctrico no fue un ventilador de techo? Sí, el primer ventilador eléctrico fue un ventilador Read more

5 trucos para refrescar tu casa con un ventilador
5 trucos para refrescar tu casa con un ventilador

Sobrevivir al calor de verano sin aire acondicionado es difícil para cualquiera. Imaginate si pudieras refrescar tu casa con tan Read more