5 cosas a saber antes de comprar una cortadora de césped

Ya comenzó el verano y es el mejor momento del año para disfrutar del patio, parque o jardín. Para la pileta, jugar con la mascota o aprovechar las tardes de vacaciones, a todos nos encanta tener nuestros espacios verdes en excelentes condiciones. Y el césped juega un papel clave. Te contamos 5 cosas a saber antes de comprar una cortadora de césped.

Cuidar el césped de nuestro patio, parque o jardín es fundamental para mantener estos espacios de exteriores limpios y despejados. Además, es también el césped lo que da ese verde particular que nos pone en contacto con la naturaleza.

Comprá tu Cortadora de Césped

 

Cómo elegir una cortadora de pasto

Hay diferentes tipos de cortadora de césped y más allá de las primeras impresiones, es importante tener en cuenta algunas características para elegir la adecuada.

Estos son los 5 principales criterios para saber cuál cortadora de césped te conviene comprar.

1- Tamaño del patio, parque o jardín 

No importa cuánto nos guste cuidar de estos ambientes y cuánto disfrutemos de estar en contacto con la naturaleza, cortar el césped es una tarea más del hogar. Y puede ser extenuante, sobretodo en temporadas de calor. Por eso, es importante elegir una cortadora de césped adecuada a las dimensiones del espacio en el que la vamos a usar.

Si se compra una cortadora de césped demasiado pequeña para espacios grandes, esta tarea llevará mucho tiempo y con una gran demanda de esfuerzo físico. 

En cambio, si se trata de un espacio reducido y la máquina es grande, esto tampoco facilitará la tarea. Una maquina de cortar césped grande es más difícil de manipular y seguramente muchos espacios quedarán sin posibilidad de acceso.

Otro factor a tener en cuenta es el largo del césped y la velocidad con la que éste crece. No es lo mismo si vivís en una región con lluvias frecuentes que implique cortar regularmente el césped, a lugares con menor cantidad de precipitaciones. Seguramente allí es menos frecuente la necesidad de cortar el césped.

2- El tipo de funcionamiento

Hay, en general, dos tipos de cortadoras de césped: autopropulsadas o manuales. Las primeras cuentan con un motor que es lo que pone a andar la cortadora de césped. Al tiempo que giran las ruedas con el desplazamiento, también lo hacen las cuchillas encargadas de cortar el pasto. Estas pueden funcionar conectadas a la red eléctrica o con combustible, generalmente nafta.

Las cortadoras de césped que funcionan con combustible tienen una gran autonomía y en general, buena potencia. Por estas razones, son muy recomendadas para espacios grandes. Aunque suelen ser pesadas y requerir mucho mantenimiento.

Otras cortadoras de césped autopropulsadas son eléctricas. Estas son más livianas, ecológicas y facilitan notablemente la tarea. Sin embargo, presentan el obstáculo del cable que puede entorpecer la tarea, y el desafío de tener siempre un enchufe accesible para ponerla en funcionamiento. También está la opción de máquinas eléctricas con baterías recargables que evitan las dificultades del cable pero implican tenerlas previamente cargadas cada vez que se las necesita.

Por otro lado, las cortadoras de césped manuales requieren del impulso de quien la está manipulando. Si bien demandan más tiempo y esfuerzo, no se depende de ninguna fuente externa de energía por lo que siempre estará lista para llevar a cabo la tarea. Además, son económicas, seguras y fáciles de usar. Son ideales para espacios reducidos.

3- La potencia

Este criterio aplica para cortadoras de césped eléctricas o que funcionan con combustible. Naturalmente, a mayor potencia, menor esfuerzo requerido para realizar el trabajo, y probablemente menor el tiempo. 

La potencia se mide en Watts. Para poner un parámetro, las cortadoras de césped domésticas tienen una potencia de entre 1200 y 1800 W. Si la superficie sobre la que se va a trabajar no supera los 200 m², una de 1200 W es suficiente. Si se trata de espacios más grandes se debe considerar en una cortadora de césped que tenga a partir de 1600 W de potencia.

Una vez más, es importante ponderar el espacio. No es recomendable tener una cortadora de mucha potencia para espacios chicos. Se va a generar innecesariamente un mayor consumo de energía y no habrá diferencia significativa en el rendimiento.

4- Mantenimiento 

Según el tipo de cortadora de césped que se elija es el tipo de sevice de mantenimiento que requiera. Como todo artefacto, requiere de un buen uso y los cuidados adecuados.

En el caso de las cortadoras de césped, el mantenimiento está directamente relacionado al tipo de máquina. Las que son de propulsión manual, o helicoidales requieren mucho menos mantenimiento. No precisan recargarse, cables ni enchufes para funcionar. Sí es importante mantener siempre las cuchillas bien afiladas para que no sea necesario pasar la máquina varias veces.

Las eléctricas requieren poco mantenimiento pero se tiene el obstáculo de tenerlas conectadas a una fuente de corriente. Esto suele ser incómodo en los espacios exteriores de las casa.

Las que más mantenimiento requieren además de una recarga constante de combustible, son las que funcionan con nafta. Puede resultar bastante incómodo, en especial si se le da mucho uso.

5- Tipo de terreno

Más arriba hablamos de las dimensiones del espacio a cubrir y del tipo de césped. Ahora prestemos atención al tipo de terreno que no es un detalle menor. Podemos encontrarnos con terrenos planos y parejos o con pozos y desniveles. Esto afecta no sólo al trabajo que se va a realizar con la cortadora de césped sino también al resultado.

Si tenemos que cortar el césped en un terreno muy desparejo, con desniveles, lo mejor es que la cortadora de césped sea con motor autopropulsado. De otro modo, la tarea sería demasiado dificultosa para quien la lleva a cabo.

En cambio, si el terreno es regular y plano, una cortadora de césped manual es suficiente para llevar a cabo la tarea con un esfuerzo mínimo. Las cortadoras de césped eléctricas o de baja potencia también pueden resultar eficientes en terrenos de estas características.

Finalmente, es importante recordar que las máquinas de cortar césped cubren el ancho de borde. Para que los planos queden perfectos y no queden desprolijos los bordes, el trabajo puede complementarse con una bordeadora.

Entonces, ¿cuál cortadora de césped conviene comprar?

Si estás buscando la cortadora de césped que te ayude a limpiar y dejar prolijos los espacios exteriores de tu casa, no te apresures a comprar sin tener claro qué necesitás. Teniendo en cuenta estos 5 criterios clave a tener en cuenta, vas a poder tomar la decisión más acertada para tu hogar.

Ahora ya sabés como elegir la cortadora de césped ideal que va a dejar tu patio o jardín como una mesa de billar. 

Tipos de cortadora de césped: beneficios, ventajas y características

Un césped verde y exuberante es el sueño que muchos queremos tener en nuestro jardín. Y para eso necesitas una Read more

5 cosas a saber sobre bordeadoras para jardín
5 cosas a saber sobre bordeadoras para jardín

Para aquellas personas que tienen un jardín en su hogar puede que les surja la pregunta ¿vale la pena tener Read more

5 mejores cortadoras de césped: modelos, marcas y precios

¿A quién no le gusta tener un lindo jardín? Plantas con aroma fresco, flores lindas y decorativas, hamaca paraguaya, luces Read more

Cortadora de césped eléctrica: beneficios, modelos y características
cortadora de cesped electrica

Las cortadoras de césped eléctricas a diferencia de las que son de motor o batería, son máquinas que nos permiten Read more