Guía sobre Handies: ¿Qué son las señales UHF y VHF? (Diferencias)

Los handies son herramientas útiles para casi cualquier contexto que requiera de comunicación instantánea. Si estás buscando información sobre los handies, es probable que quieras conocer la diferencia entre UHF y VHF para hacer mejor tu elección.

En este artículo, te compartiremos brevemente y con un ejemplo claro qué quiere decir UHF y VHF y cuáles son las mayores diferencias entre VHF y UHF. ¡Seguí leyendo y enterate de todo!

¡Date un capricho y comprá un handy!

 

¿Qué son las frecuencias de radio UHF y VHF?

En otras oportunidades en este blog ya hemos definido las diferencias entre un handy digital y uno analógico. Pero, ¿sabías que los handies también pueden diferenciarse por su frecuencias de radio UHF y VHF?

Si alguna vez te interesaste en el mundo de los walkie talkie es probable que ya hayas escuchado esas siglas. A continuación, te explicamos de forma breve y concisa qué quiere decir UHF y VHF:

  • Banda VHF (Frecuencia muy alta): las ondas tienen una longitud más larga.
  • Banda UHF (Frecuencia ultra alta): las ondas tienen una longitud más corta.

Ahora bien, ¿en qué cambia tener un handy con ondas de longitud más larga o más corta? ¿Cuál es la diferencia entre UHF y VHF? ¡En los siguientes puntos te lo contamos todo! 

diferencia entre uhf y vhf

Diferencia entre UHF y VHF

Con la información que te dimos antes, comprender la gran diferencia entre UHF y VHF es fácil de entender y recordar. Sin embargo, ¿cuáles son las consecuencias de tener una longitud de onda más larga o más corta?

Las frecuencias de radio UHF y VHF tienen muchas diferencias, pero en este artículo vamos a señalarte las tres que consideramos más importantes para el usuario promedio. ¡Prestá atención y tomá nota!

Ver más:  Mejores Handies Baofeng: ¿Qué modelo comprar?

Interrupción por objetos

La mayor diferencia entre VHF y UHF es que, dependiendo de su longitud de onda, son más o menos propensos a ser interferidos por objetos. Vamos a comprenderlo a través de un ejemplo simple:

Supongamos que tiramos una pelota de tenis en una habitación repleta de muebles. La hacemos rebotar contra el piso y generamos que la pelota continúe picando a través de ondas grandes. 

Al picar con ondas de gran amplitud, es más probable que la pelota de tenis pronto choque contra los muebles. Mientras que si la picáramos en un ambiente sin interrupciones, tendría un gran alcance.

Ahora bien, supongamos que volvemos a agarrar la misma pelota de tenis en la misma habitación repleta de muebles y la hacemos picar con ondas más cercanas unas a otras. 

Lo más probable es que la pelota de tenis logre picar sobre los muebles y continúe picando. ¿El resultado? Que ha llegado más lejos que la anterior pelota. Sin embargo, en un ambiente sin interrupciones tendría menor alcance que la anterior pelota.

Entonces, ¿cuál es la gran diferencia entre UHF y VHF? Las VHF trabaja con ondas amplias, por lo que se interrumpe más fácilmente cuando hay interferencias. Por su parte, las UHF tiene ondas más cercanas unas a otras, y logran viajar alrededor de los objetos.

Áreas de aplicación

Si solo nos quedamos con el punto anterior, podríamos cometer el error de creer que siempre es mejor elegir UHF. Pero no es necesariamente cierto. 

Las frecuencias de radio UHF y VHF funcionan para diferentes contextos. ¡Ahora te los compartimos!:

  • Banda VHF: son adecuados para el aire libre, como en la aviación, las actividades recreativas al aire libre, la agricultura, etc.
  • Banda UHF: son prácticos en entornos urbanizados y se utilizan con regularidad en fábricas, hoteles, hospitales, etc.
Ver más:  Handy: qué es y como funciona

Precios

Los precios de los handies pueden depender de muchos factores. Por ejemplo, la marca, el modelo y la calidad de los materiales.

En esta ocasión vamos a señalar el cambio de precio dependiendo si el handy tiene banda VHF y UHF. En términos generales, se considera que las radios que funcionan en UHF son más caras que las VHF

¡Date prisa y aprovecha estas ofertas en handies!

 

En resumen: ¿qué quiere decir UHF y VHF?

Los handies son herramientas útiles para casi cualquier contexto que requiera de comunicación instantánea. En este artículo te explicamos qué son las frecuencias de radio UHF y VHF y aquí te lo recordamos:

  • Banda VHF (Frecuencia muy alta): las ondas tienen una longitud más larga.
  • Banda UHF (Frecuencia ultra alta): las ondas tienen una longitud más corta.

¿Conocés la mayor diferencia entre UHF y VHF? Acá te recordamos las tres más importantes para el usuario promedio:

  1. Interrupción por objetos: las VHF se interrumpen más fácilmente que las UHF.
  2. Áreas de aplicación: las VHF son adecuadas para el aire libre y las UHF son más utilizadas en entornos urbanizados.
  3. Precios: las radios UHF suelen ser más caras que las VHF.

¿Querés comprar un handy de alta calidad al mejor precio? En Bidcom tenemos ofertas imperdibles para vos. ¡Visitá nuestra página web y conocelas todas! 

Handy: qué es y como funciona
que es handy

Los smartphones son los dispositivos de comunicación más conocidos y utilizados en el mundo. Pero existen situaciones particulares que requieren Read more

Las ventajas de tener un handy en tu kit de supervivencia
hombre en campo aprende cómo hacer un kit de supervivencia

¿Sabés cómo hacer un kit de supervivencia? En este artículo te compartiremos un listado de elementos que deberías incorporar a Read more

La evolución de los handies: de analógicos a digitales
diferencias entre handy digital y analógico

Los handies son herramientas de comunicación útiles para muchos ámbitos y contextos. Es probable que sepas qué son y para Read more