¿Necesito registrar mi drone?

¿Compraste un drone y no estás seguro sobre las regulaciones? Según la nueva documentación publicada por la Administración Nacional de Aviación Civil en su boletín oficial, se flexibiliza el uso recreativo de vehículos aéreos no tripulados (VANTS) de hasta 5 kilos.

Debido al crecimiento en la compra de drones en los últimos años, la ANAC debió modificar las normas que regían desde 2015. Fue regulado el vuelo recreativo y con fines fotográficos pero también, con el futuro en vista, se empezó a regular la actividad de transporte de cargas vía drone.

Para pilotear un drone en Argentina es obligatorio hacerse chequeos médicos, registrar el vehículo y tener una licencia que acredite al usuario a volar el equipo. Debido a que estas especificaciones no estaban siendo respetadas, la nueva normativa flexibiliza todo uso y diferencia entre drones de uso recreativo, comercial y científico. Dentro de estos tres grupos se los caracteriza también por su peso:

Clase A: hasta 500 gramos

Clase B: 500 gramos a 5kg

Clase C: 5kg a 150kg

Clase D: 150kg en adelante.

Ver más:  Guía para elegir y comprar el mejor drone: encontrá tu modelo ideal

Según las nuevas especificaciones, los drones que sean usados con fines recreativos solo podrán volar a una altura de hasta 43 metros y realizar tareas diurnas con visibilidad directa del equipo dentro de los lugares permitidos. Por obvias razones de seguridad, las zonas permitidas no incluyen cercanías de aeropuertos o zonas aéreas controladas.

Rige una diferencia entre los drones pequeños y medianos que pesen hasta 500 gramos con los que superen ese gramaje. Por un lado, los de Clase A (500gr o menos) no van a necesitar ser registrados ni una licencia de piloto a distancia, en cambio quienes posean drones clase B (de 500gr hasta 5 kilos) solo necesitaran poseer un registro de la aeronave del ANAC con un valor de $800 pesos sin la necesidad de una licencia de piloto.

Dentro del uso comercial (filmaciones, fotografías, trabajos en el campo o transporte de cargas, etcétera), la ANAC pide un registro obligatorio del equipo, licencia de piloto a distancia, chequeos médicos cada dos años y un permiso específico entregado por EANA para operar en locación.

Ver más:  ¿Qué laptop me conviene comprar?

Como prueba a futuro, se abrió el debate al transporte de carga con drones, ya que quienes deseen incursionar en esto deberán ser empresas radicadas en Argentina, contar con pilotos que reúnan todos los requisitos especificados para el uso comercial y deberán tener un centro de operaciones que controle la trayectoria de los equipos en todo momento.

5 tips para pilotear tu drone como un profesional

¿Estás pensando en comprar tu primer drone? De ser así, esta nota es ideal para vos. Leé estos 5 consejos Read more

Tu primer Drone low cost

Si tenés ganas de arrancar a conocer el mundo de los Drones, es posible que te convenga comprar uno económico Read more

Cómo cuidar a tu drone

Sabemos que disfrutás mucho de pilotear tu drone pero también es muy importante que sepas cuidarlo.

Los 3 accesorios imperdibles para tu GoPro

Te contamos cuáles son los 3 accesorios que van a revolucionar tu GoPro y te ayudarán a sacar los mejores Read more