Tabletas gráficas: qué son, tipos y cómo funcionan

A todos aquellos que les gusta dibujar a mano alzada y quieren digitalizar su trabajo podrán hacerlo fácilmente con una Tablet Gráfica. Pero ¿Qué son y cómo funcionan? 

A grandes rasgos, podríamos decir que existen tres tipos de tableta gráfica: Tabletas digitalizadoras (tabletas gráficas sin monitor), tabletas con monitor incorporado (también conocidas como tabletas LCD o con pantalla) y tablets PC (tabletas gráficas con el hardware de un PC incorporado). 

En este artículo detallaremos cada tipo de tablet gráfica y les daremos las pautas a tener en cuenta a la hora de elegir la tablet gráfica ideal para cada persona. ¡Vamos!

¿Qué son las tabletas gráficas y cómo funcionan?

Para empezar, cuando hablamos de tablet gráfica o tableta digitalizadora podemos decir que es un dispositivo que te permitirá dibujar a mano, tal como se hace con lápiz y papel, e introducir gráficos que luego se digitalizarán.

Es una superficie lisa en la cual podrás dibujar una imagen utilizando un lápiz que viene con la misma tablet y se proyectará en la pantalla, dependiendo el tipo de tablet gráfica que tengamos. Veamos cuáles son esos tipos de tabletas que mencionamos.  

Comprar Tabletas gráficas en Bidcom

 

Tipos de tablets gráficas

Tabletas gráficas digitalizadoras

La tableta gráfica digitalizadora es un dispositivo que se conecta a la computadora y que te permite navegar por la PC al dibujar con su lápiz óptico, cómo si fuese un mouse.

Además de las funciones básicas del mouse, también puede dibujar líneas. Con un software compatible con la sensibilidad a la presión del lápiz, podrás dibujar líneas de diferente grosor y opacidad realizando trabajos de mejor calidad. 

Si compras una tableta digitalizadora, tendrás que mirar a tu monitor mientras dibujas en ella. A pesar de que esto al principio puede resultar incómodo, muchos dibujantes prefieren este tipo de tabletas gráficas porque pueden tener una visión amplia del trazo y del dibujo completo porque la mano no tapa la pantalla, algo que sí ocurre cuando la pantalla está incorporada. 

Otro beneficio es que estarás libre de acomodarte de la manera más cómoda para trabajar, manteniendo una postura correcta y evitando dolores de cuello al tener la cabeza erguida a la hora de dibujar. 

Tabletas gráficas con monitor incorporado

En este caso la tableta gráfica posee una pantalla táctil incorporada que es compatible con el lápiz óptico, de esta manera al conectar con la computadora, podrás navegar por ella usando el lápiz directamente.

Es más fácil y práctica de incorporar a nuestro día a día de trabajo al dibujar directamente sobre la pantalla como si fuese un papel. 

Son más costosas que las tabletas digitalizadoras. Por lo general, las pantallas suelen ser de 10 pulgadas para arriba y va incrementando el precio cuanto más grande sea la pantalla. 

Tablet PC

Se podrá decir, que las tabletas PC son computadoras con pantalla táctil y sensibles al tacto y presión del lápiz óptico. No necesitarás conectarla a una tableta gráfica adicional para dibujar, sino que lo podrás hacer directamente en su pantalla. Podrás dibujar con los ojos en tu mano y en la pantalla como las tabletas con pantallas incorporadas

Últimamente, este tipo de tableta ha salido al mercado a precios más económicos, por eso son una opción ideal para todo aquel que necesite comprar una PC además de una tableta gráfica.

Comprar Tabletas gráficas en Bidcom

 

iPad

Con el iPad y el Apple Pencil (se venden por separado) que admiten la sensibilidad a la presión, puedes dibujar lo que más te guste: ilustraciones, cómics y manga en la pantalla de tu dispositivo.

El iPad de octava generación y el iPad Air de cuarta generación admiten la sensibilidad a la presión del Apple Pencil y Wacom Bamboo Sketch. Y trabajar con un iPad te brindará algunos beneficios adicionales, como por ejemplo: la capacidad de tomar fotos e importarlas directamente al lienzo en el IPaid. 

No olvides que las tablets PC y los dispositivos iPad tienen diferentes sistemas operativos y, por lo tanto, las aplicaciones compatibles para cada dispositivo varían.

Como por ejemplo, encontrarán una versión de la app CLIP STUDIO PAINT para iOS (iPad), pero no para SAI. Otras aplicaciones comunes de ilustración son Ibis Paint X y Procreate.

Los iPad son una opción ideal porque su rendimiento es similar al de las computadoras portátiles y el precio ronda el mismo rango aproximadamente. 

Comprar Tabletas gráficas en Bidcom

 

¿Cómo elegir una tableta gráfica?

Es importante que te asegures bien cual es la mejor tableta gráfica para vos, por eso te daremos algunos consejos para que tengas en cuenta a la hora de elegirla. 

Zona de trabajo

El área de trabajo cubre la superficie táctil de la tableta (si es una tableta táctil) o el área donde puede interactuar con el lápiz.

Resolución y tamaño de la pantalla

Es importante que tengas en cuenta antes de comprar una tableta o un monitor integrado, verificar el tamaño y la resolución de la pantalla. El tamaño de la pantalla es igual al tamaño del lienzo en el que se podrá ilustrar. Cuando hablamos de resolución nos referimos a la cantidad de píxeles verticales y horizontales que puede mostrar la pantalla. Cuanto más nítida sea la pantalla, mayor será su resolución, sin tener en cuenta su tamaño.

Dimensiones de la tableta

La superficie sobre la que trabajas debe ser estable. Un lugar cómodo para instalar y utilizar es un escritorio. Las tabletas con pantalla integrada por lo general son grandes. Así que asegúrate de tener suficiente espacio para el tamaño de la tableta que planeas comprar.

Compatibilidad de la tableta gráfica

Tendrás que conocer la PC con la que trabajarás para buscar una tableta gráfica que sea compatible a la hora de conectar.

Sensibilidad a la presión del lápiz

La sensibilidad de la tablet señala los niveles de presión que puede detectar la tableta gráfica. Por ejemplo, si tiene 2048 niveles diferentes, la presión aplicada solo puede ser uno de los valores en ese rango. Suelen tener 4096 niveles. Sin embargo, muchas personas no notan la diferencia entre las tabletas de baja presión y las de alta presión. Por lo tanto, si dibujar es solo un pasatiempo para vos, puedes omitir esta función.

Especificaciones del PC

Consultar las especificaciones de la tableta gráfica antes de comprarla es fundamental porque el rendimiento ofrecido depende de ello. Recuerde comprobar las dimensiones del bolígrafo y su sensibilidad a la presión. El precio de las tabletas varía según su rendimiento y capacidades. Cuanto mejores sean sus especificaciones, más caras son.

Conexiones de vídeo

Las tabletas gráficas que tienen pantalla integrada se conectan a la computadora a través de un cable de conexión de video y un puerto USB. Al ser un segundo monitor para tu ordenador, es necesario ajustar la configuración de pantalla del sistema operativo de la PC. Aunque algunos de los últimos modelos de tabletas gráficas utilizan cables USB tipo C también para conectar video. Sería ideal que tu computadora tenga al menos un puerto HDMI libre.

Comprar Tabletas gráficas en Bidcom

 

¿Por qué comprar una tableta gráfica?

Las tabletas digitalizadas y las tabletas con pantallas integradas son dispositivos indispensables para la ilustración digital en una computadora. Es importante la comodidad de la tableta ya que contribuirá en la facilidad de dibujar, y esto es diferente para cada dibujante.

Por lo tanto, lo ideal sería probar tantas tabletas gráficas como sea posible antes de elegir una. Si no hay locales cerca de vos para probarla, o si la tableta que quieres se vende solo en una tienda online, primero investiga un poco en Internet antes de comprar. 

Ahora que ya conoces todas las especificaciones y tipo de tablets que existen puedes elegir la que más cómoda te resulte a la hora de dibujar. ¡Éxitos!

 

11 razones por las que deberías comprar una tablet
beneficios de tener una tablet

Una tablet, cualquiera sea su marca y su sistema operativo, es un dispositivo mucho más completo de lo que la Read more

Guía para comprar tablet para niños: cómo elegir la más adecuada

El uso de la tablet en los niños aumentó considerablemente en los últimos tiempos, ya que es un dispositivo con Read more

¿Qué Tablet Gadnic comprar? Características y opiniones

¿Estás buscando una tablet Gadnic pero no sabes que modelo comprar? En esta oportunidad hablaremos sobre las tablets de la Read more

3 Apps para organizar tus finanzas

¿Querés organizar mejor tus finanzas y tener un control más exhaustivo de tus gastos? Te presentamos 3 apps para organizar Read more