5 tips para configurar tus parlantes y obtener el mejor sonido

¿El sonido de tus parlantes no tiene la calidad que esperabas? Esto no tiene por qué significar que hayas desperdiciado tu dinero. Podés mejorar el sonido de los parlantes configurandolo y utilizando herramientas externas

En este artículo vamos a explicarte cómo mejorar el sonido de un parlante para que puedas sacarle el máximo provecho a tu compra. Además, al configurar de manera adecuada tus parlantes podés prevenir daños en el oído a largo plazo. Seguí leyendo para saber más al respecto. 

Conseguí ya mismo tu parlante con el mejor sonido

 

Consejos para mejorar el sonido de tu parlante

Si te preguntás cómo mejorar sonido de parlantes, deberías saber que aprender a configurarlos de manera correcta es el primer paso. Además, existen algunas herramientas, como un ecualizador, que también pueden ayudarte. A continuación, te compartimos cinco consejos mejorar el sonido de los parlantes.

Antes de comenzar, te queremos recordar que las configuraciones que te compartiremos pueden variar según el tipo de parlante y amplificador o receptor utilizado. Por eso, te recomendamos consultar el manual de usuario de tu parlante antes de realizar cualquier cambio en tu equipo. Si luego de leerlo aun no te sientes cómodo realizando ajustes, lo mejor es buscar ayuda profesional para evitar dañar el parlante. 

Conectá y ubicá tus parlantes de forma correcta

Uno de las primeras decisiones que vas a tener que tomar a la hora de configurar tus parlantes, es decidir dónde ubicarlos. Esto dependerá del espacio que dispongas y del tamaño del parlante. Sin embargo, en términos generales, existen algunos consejos para ubicar tus parlantes que te ayudarán a mejorar el audio:

  • Buscá una habitación adecuada para escuchar música: las formas regulares, como una habitación rectangular o cuadrada, ayudan a distribuir de forma correcta el sonido. Además, es importante buscar un espacio proporcional al tamaño de los parlantes, donde el techo no sea demasiado alto. 
  • Trabajá en el acondicionamiento acústico: si querés mejorar aun más tu espacio, te recomendamos también incorporar materiales absorbentes de sonido en las paredes y el techo. Esto ayuda a mejorar la claridad del sonido.
  • Alejá los parlantes de las paredes: es recomendable dejar al menos 30 centímetros de distancia entre el parlante y la pared. De esta forma, evitarás interferencias en el sonido y una respuesta de bajos demasiado potente.
  • Buscá un tomacorriente fijado a la pared: conectar allí tus parlantes te permitirá tener un mejor sonido que enchufándolo a un prolongador de enchufe (o “zapatilla” electrónica). 
  • Asegurate de que los parlantes estén bien conectados: la correcta conexión del parlante permitirá su óptimo funcionamiento. 
  • Ubicá los parlantes a la altura de tus oídos: colocar los parlantes más o menos a la altura de donde estarán los oídos de todos permite que el sonido llegue de forma directa al sistema auditivo. 
  • Alineá los parlantes: por último, es importante que si utilizás más de un parlante los coloques todos a la misma distancia y altura. 
Ver más:  5 razones para comprar un parlante portátil con Bluetooth

Ajustá los controles de graves y agudos

¿Sabés cómo mejorar el sonido de un parlante? Lo primero que vas a tener que hacer es ajustar los controles de graves y agudos. Esto es fácil, rápido y no necesitás ser un experto para eso. 

Es importante realizarlo para obtener la mejor calidad de sonido. Esto permite ajustar la respuesta de frecuencia de los parlantes y así adaptarlos a diferentes géneros de música y a tu propio gusto personal. ¿Querés saber cómo hacerlo? 

Para ajustar los controles de graves y agudos es tan fácil como comenzar estableciéndolos en su posición neutral. Luego, reproducirás música a un nivel moderado para probar el audio y descubrir cómo suenan los graves, medios y agudos. De esta forma, solo queda ajustar los controles de tono de forma gradual hasta lograr que los graves y agudos se oigan de la mejor forma posible. 

Al realizar estos ajustes, vas a controlar la cantidad de energía en las frecuencias bajas y altas. Para obtener una calidad de sonido óptima, recordá realizar un ajuste correcto probando la música que vayan a escuchar en la fiesta o reunión

Configurá la polaridad de los parlantes

¿Alguna vez escuchaste hablar de la polaridad de un parlante? Este refiere a la dirección en la que fluirá la corriente eléctrica cuando pase a través del parlante. Al configurar la polaridad de los parlantes de forma correcta, estos reproducirán un sonido más claro y equilibrado.

¿Sabés cómo hacerlo? El proceso es intuitivo y rápido. A continuación, te explicamos paso a paso cómo configurar la polaridad de los parlantes:

  • Identificá los terminales en el parlante y amplificador: “negativo” (lo encontrarás como “-”) y “positivo” (lo encontrarás como “+”).
  • Conectá los cables a las terminales de los parlantes. Deberás unir el cable positivo con la terminal positiva, y el cable negativo con la terminal negativa.
  • Ahora conectá también los parlantes al amplificador de la misma manera. 
  • Verificá que los conectaste de forma correcta. Para eso, reproducí música en el parlante y escuchá cómo suena. Luego, invertí la polaridad y volvé a escuchar. Dependiendo de qué forma suene mejor, podrás comprobar si la configuración de la polaridad era correcta o no.

Verificá la impedancia de tu parlante

Cuando hablamos de la impedancia de un parlante, nos referimos a la resistencia de la bobina del parlante al paso de la corriente eléctrica. Podrás identificar la impedancia de un parlante ya que esta se mide en ohmios. Verás que, en general, los parlantes suelen tener 4, 6 u 8 ohmios y esto se indica en el manual de usuario.

¿Sabías que los parlantes deben tener la misma impedancia que la de un amplificador? En términos generales, el parlante sí puede tener mayor impedancia que el amplificador, pero el amplificador no debe tener nunca mayor impedancia que el parlante. Sin embargo, es ideal que ambos posean la misma impedancia para su funcionamiento óptimo. 

Ver más:  Parlante Bluetooth Gadnic: opiniones y características

Si te aseguras de que la impedancia de estos coincida, notarás que se escucha un sonido más nítido. Además, evitarás dañar el equipo, lo que es incluso más importante

Utilizá un ecualizador para optimizar el sonido

Si ya realizaste todos los consejos anteriores e igual sentís que necesitas mejorar el sonido, te recomendamos conseguir un ecualizador. Se trata de una herramienta útil para el ajuste de sonido de los parlantes. En particular, este te permite controlar la respuesta de frecuencia del sistema de sonido. 

Un ecualizador puede aportar los siguientes beneficios

  • Podrás corregir problemas de audio y ajustar el sonido para diferentes géneros musicales. 
  • Mejorarás la claridad del sonido al separar las diferentes frecuencias. 
  • Ajustarás el sonido de acuerdo a tus preferencias, obteniendo una experiencia auditiva óptima.

¿Sabés cómo utilizar un ecualizador en un parlante? Acá te explicamos cómo: 

  1. Conectá de forma correcta los cables del ecualizador al amplificador. Luego, encendé el ecualizador. 
  2. Experimentá con diferentes canciones y prestá atención a los graves, medios y agudos. De acuerdo a tus preferencias, configurá las frecuencias. 
  3. Ya configuradas las frecuencias, deberás ajustar la intensidad. Es decir, podrás aumentar o disminuir el volumen dependiendo de cada frecuencia.
  4. Finalmente, realizá las pruebas y ajustes que necesites hasta lograr tu sonido deseado. Recordá siempre no abusar del uso del ecualizador. 
Quiero comprar mi primer parlante de alta calidad

 

Entonces, ¿cómo mejorar el sonido de un parlante?

Configurar de forma correcta tus parlantes permite obtener mejor calidad de sonido, cuidar la salud de tus oídos y prolongar la vida útil del producto. Además, es fácil de hacer y cualquiera puede optimizar sus parlantes en apenas unos minutos. 

¿Sabés cómo mejorar el sonido de un parlante? A continuación, te resumimos los consejos que acabamos de brindarte

  1. Conectá y ubicá tus parlantes de forma correcta:
  2. Ajustá los controles de graves y agudos:
  3. Configurá la polaridad de los parlantes:
  4. Utilizá un ecualizador para optimizar el sonido:
  5. Verificá la impedancia de tu parlante:

¿Querés ver las mejores ofertas en productos de alta tecnología? Desde Bidcom te brindamos la mayor calidad en drones, computadoras, smartphones, proyectores, cámaras y mucho más. Entrá ahora y mirá nuestras ofertas relámpagos para comprar con hasta un 39% de descuento

Mejores parlantes bluetooth portátiles: relación calidad-precio (2022)

¿Querés comprar un buen parlante bluetooth portátil? A todos nos gustaría tener este potente dispositivo por sus grandes ventajas como Read more

5 razones para comprar un parlante portátil con Bluetooth
por que comprar un parlante bluetooth

La tecnología se desarrolla constantemente en todos los ámbitos y podemos asegurar que en relación a los equipos de sonido Read more

Parlante bluetooth portátil: ¿Cómo elegir el perfecto para vos?
como elegir el mejor parlante bluetooth

¿Estás buscando un parlante para escuchar música, pero no sabés cuál comprar? Siempre escuchamos o creemos que cuanto más grande Read more

Cómo conectar parlantes a la PC paso a paso
como conectar parlante a pc

Para que puedas sacarle el máximo provecho a tu computadora, te contamos cómo conectarle parlantes para escuchar música, jugar o Read more