11 tipos de café que podés preparar con tu cafetera express

El consumo de café expreso de una persona es tan probable que sea un ritual personal como una parte regular de su rutina diaria. 

Pero ¿conoces la gran cantidad de tipos de café que podrás hacer con tu cafetera express?

El café expreso es tan popular que encontrarás muchas variedades y maneras de prepararlo. 

En esta oportunidad veremos los diferentes tipos de café express que existen para que puedas hacer el que más te guste. 

También te daremos algunos consejos para que tu café sea más sabroso y puedas disfrutarlo con tu máquina de café expreso. ¡Seguí leyendo!

Comprar cafetera express en Bidcom

 

Café y el expreso: que son y diferencias

Lo más probable es que, aunque estés familiarizado con el café, sea un poco más confuso en lo que respecta al expreso. Un error común entre los no iniciados es que el café y el expreso provienen de dos lugares diferentes y que necesitas granos de expreso si quieres hacer un express de verdad. 

Algunos cafés se etiquetaron como “tostados de expreso” o “mezclas de expreso”, pero en última instancia, seguirán siendo todo café.

La forma en que se prepara el café tendrá el mayor impacto en la bebida resultante en tu taza, independientemente de si la palabra “express” aparece en la bolsa o no.

De todas formas es importante saber que tanto para el café como para el expreso se usan los mismos granos para ambos métodos y que la temperatura generalmente cae alrededor de 200 grados, la diferencia clave radica en la molienda y en la presión de preparación. 

El café elaborado tiene una gama bastante amplia de tamaños de molido, que van desde extra grueso para métodos como el café percolador y prensa francesa hasta medio grueso para una cafetera automática típica. 

Por otro lado, el expreso tiene un rango bastante estrecho de tamaño de molido, pero dentro de ese rango estrecho, los ajustes menores pueden tener un gran impacto en su extracción. 

Si bien no existe tal cosa como un “grano de café expreso”, ciertos cafés se tuestan o mezclan de una manera específica que los hace saber mejor cuando se preparan como café expreso. 

Dado que el expreso es el principal método de preparación utilizado en Italia y Europa, casi todos nuestros cafés italianos son adecuados para su uso en la preparación de expreso.

Comprar cafetera express en Bidcom

 

10 bebidas populares que puede preparar su máquina de expresso

1. Expreso

De acuerdo, este puede parecer un poco redundante, pero comprender qué es el expreso lo ayudará a comprender su papel en el resto de las bebidas de esta lista. 

El expreso es un trago de café altamente concentrado que se produce a alta presión. Dependiendo del barista o de la tienda, un expreso suele tener un volumen de 1,5 a 2 oz con un trago doble típico con 18 g de café. 

La crema característica en la parte superior es el resultado de que el café está súper saturado con CO2 que se libera durante la extracción, lo que forma una capa de espuma en la parte superior.

2. Capuchino

Los capuchinos son bebidas equilibradas que normalmente constan de 2 onzas de expreso, leche al vapor y espuma de leche. 

Servidas en una taza de capuchino, estas bebidas son perfectas para quienes disfrutan de un poco de espuma ligera además de la leche al vapor. Si eres fanático de la espuma, pide un capuchino seco, cambia toda la leche al vapor por espuma de leche. 

En Argentina, la gente disfruta de los capuchinos durante todo el día, mientras que en Italia se suele ver como una bebida para el desayuno.

Comprar cafetera express en Bidcom

 

3. Macchiato

En realidad, hay dos tipos de macchiatos, pero los vamos a condensar en una sola entrada. 

Ver más:  Aprende cómo limpiar una cafetera por dentro y dejarla como nueva

El expresso macchiato menos conocido es un trago de expreso con una cucharada de espuma de leche. Traducido del italiano como “manchado”, el expresso macchiato es una bebida de postre perfecta para aquellos que quieren un poco de cafeína pero no mucho líquido. 

La dulzura de la leche es un gran complemento para el intenso sabor a café del expresso con la espuma que agrega un toque de decadencia. 

Su homólogo latte mucho más popular, el latte macchiato, consiste en cocinar al vapor partes iguales de leche y espuma de leche y luego agregar un trago de expresso para obtener una bebida hermosa en capas.

4. Americano

Inventado para los soldados estadounidenses estacionados en Europa durante la Segunda Guerra Mundial, el Americano fue un intento de emular el café estadounidense con expresso. 

Para hacer uno, simplemente agrega agua caliente de su máquina de expresso al café que acaba de preparar, fácil. 

La cantidad de agua utilizada se puede modificar para que sea tan intensa o delicada como desee. 

También puedes cambiar preparando expresso sobre agua caliente, haciendo una bebida que se conoce como Long Black.

Comprar cafetera express en Bidcom

 

5. Latte

Los cafés con leche son una de las bebidas de café más populares, punto. 

Compuesto principalmente de express y leche al vapor, con solo un toque de espuma, el café con leche perfecto, completo con arte latte, es una pieza fundamental del conocimiento del café de cualquier barista. 

Una toma común combina 2 oz de express con 10 oz de leche al vapor, servida en una taza de café con leche.

6. Ristretto

Un ristretto es un café expresso aún más intenso y potente. Utiliza la misma cantidad de café, pero se muele más fino y utiliza aproximadamente la mitad de líquido. 

Debido a que el trago se extrae más rápidamente, el equilibrio de un ristretto será diferente al de un expreso, ya que contiene una mayor cantidad de componentes de extracción rápida.

7. Flat white

Un flat white es más o menos un café con leche del tamaño de un capuchino, que combina 2 oz de expresso con 4 oz de leche al vapor. 

El plano implica la falta de espuma, lo que significa que es leche al vapor como un café con leche, pero con mucho menos volumen en general para un sabor más café. 

Si bien el debate continúa sobre su origen exacto, se cree que el flat white hizo su primera aparición en Nueva Zelanda o Australia.

Ofertas cafetera express

 

8. Cortado

Un cortado es una bebida expresso que se compone a partes iguales de café expreso y leche al vapor. 

A diferencia de un Flat White que es en parte expresso, dos partes de leche, un cortado es menos líquido, lo que significa que se sirve en una taza más pequeña y es una bebida más pequeña en general. 

Es la bebida ideal para alguien que disfruta del sabor y la sensación en la boca de un café con leche, pero quiere un poco más de sabor a café y considerablemente menos líquido.

9. Expresso y tónica

Una bebida popular de verano que combina la ciencia del café con la ciencia del cóctel, Espresso and Tonic es una versión refrescante del clásico Gin and Tonic

Para obtener los mejores resultados, use un café brillante y afrutado. La interacción de los sabores afrutados y ácidos con el tónico agridulce y burbujeante es asombrosa. Agrega un chorrito de lima y una lima para decorar si te apetece.

10. Affogato

Un affogato es una bebida de postre que combina un trago de expresso con una bola de helado de vainilla

El contraste entre el expresso y el helado, caliente y frío, brillante y suave, lo convierten en un delicioso manjar que puede agregar a su menú.

Comprar cafetera express en Bidcom

 

11. Café frío

El café frío es bastante popular, lo suficiente como para que la coloquemos más arriba en esta lista. 

La infusión en frío es el café que se elabora y extrae con agua fría en lugar de agua caliente en un proceso que generalmente toma de 12 a 24 horas. 

La infusión en frío se diferencia del café helado por ser incluso menos ácida, más malteada y más sabrosa

Las 5 mejores consejos para el café expreso

1. Usa café recién hecho

Ya sea que lo esté preparando como café o expreso, los granos recién molidos siempre producirán una taza más sabrosa y aromática. 

Ver más:  Mejores Cafeteras relación precio-calidad [Comparativa]

En comparación con el café premolido, las vainas o las cápsulas, los granos recién molidos retienen más compuestos aromáticos volátiles y CO2 que liberan naturalmente los granos como subproducto del proceso de tostado. 

Moler los frijoles frescos y almacenarlos adecuadamente es clave para producir una taza más sabrosa y aromática, independientemente de cómo se prepare.

Mejores cafeteras express

 

2. Compra un molinillo de café adecuado

Uno de los aspectos más comúnmente pasados ​​por alto al preparar café expreso es el molinillo. 

El uso de granos recién molidos ya tendrá un gran impacto en la calidad de su café, pero es importante asegurarse de que el molinillo sea adecuado para su método de preparación. 

Una prensa francesa o una cafetera puede estar bien con una fresa barata, o incluso con un molinillo de cuchillas, pero un vertido preciso sobre la preparación requerirá mucha más variabilidad en el tamaño del molido. 

En esa misma línea, preparar café con una máquina de café expreso de estilo comercial en lugar de un aparato de café expreso presurizado requerirá molinillos con un tamaño de molido más uniforme y un control de molido de precisión. 

3. Bebé lo que te guste

El café es aún más complejo en aroma y características que el vino, y eso es antes de que incluyas las innumerables formas en que puedes prepararlo. 

Cuando se trata de eso, no importa cómo prepares tu café (o qué le pongas), lo más importante es que te guste su sabor.

Existen varios tipos de cafés en diferentes “familias de sabores” que tienen distintas características predominantes. 

4. Prepará a la temperatura correcta

Una de las variables más importantes en la preparación de café express es la temperatura

Desde calderas hasta elementos calefactores, placas calefactoras y tazas, las temperaturas adecuadas de preparación y servicio tienen un gran impacto en la calidad de su bebida y su sabor en general. 

Si bien las cafeteras y las máquinas de café expreso varían en cuanto a cómo logran la estabilidad de la temperatura, encontrarás una variedad de ambas que producen excelentes resultados. 

5. Prestá atención a la calidad del agua

Otra área en la que se superponen el café preparado y el express es la necesidad de agua de calidad para la preparación. 

Tanto el café preparado como el expreso será más rico cuando el agua esté limpia y libre de contaminantes. 

Además, con una filtración adecuada, puede proteger tu cafetera o máquina de café expreso de la acumulación de calcio u otros depósitos minerales, conocidos como “incrustaciones” en el mundo del café. 

Poner Leche en el Café

El café y la leche son una de esas combinaciones clásicas, que ocupan un lugar bien merecido entre incondicionales omo la manteca y la mermelada, la sal y la pimienta, Batman y Robin … ya se hace una idea. 

Combinar tu café express con lácteos abre un enorme mundo de posibilidades, de hecho, la mayoría de las bebidas express que existen son simplemente combinaciones de express y alguna variante de leche. 

Por otro lado, el café a menudo se combina con crema o leche, pero en lugar de convertirse en un capuchino o café con leche, sigue siendo solo café.

A diferencia del expresso, donde la leche se calienta, estira, espuma y dobla sobre sí misma, con el café común a menudo es tan simple como abrir una caja y tirarla. 

Las cremas alternativas con sabor a azúcar pueden alterar sustancialmente el sabor de tu café hasta el punto en que ya ni siquiera lo prueba y, de hecho, está bebiendo un batido. 

Con el tiempo, el azúcar y las calorías adicionales pueden afectar tu estómago, por lo que es importante tener en cuenta que tu café puede saber mejor sin ellos.

Cafeteras Express al mejor precio

 

En fin, esperamos que te haya servido de ayuda este artículo. Podrás conseguir buenas cafeteras para tomar un rico café en tu casa todos los días en la tienda online de Bidcom. Probablemente te vendría bien otra taza de café ahora. 

 

Mejores Cafeteras relación precio-calidad [Comparativa]
mejores cafeteras express para el hogar

¿No podés comenzar tu día sin una buena dosis de cafeína o terminar tu almuerzo o cena con un rico Read more

10 Tipos de cafeteras (2022): ¿Cuál es la adecuada para mi?

El café es una de las bebidas más populares del mundo. Un estudio de 2018 encontró que el 79% toman Read more

Café Frío: Cómo preparar el mejor cold brew en casa

Disfruta un café frío y cómo preparar el mejor cold brew en casa con esta cafetera especial . En el Read more

Mejores cafeteras francesas manual: Que son pros y contras
mejores cafeteras francesa

Las cafeteras de émbolo, también conocidas como cafeteras francesas o de prensa francesas, son los modelos más sencillos que podrás Read more